Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

Exploramos la parte más visual de Sónar Festival 2022

Par : volatil

Nunca olvidaremos esta edición de Sónar Festival. Y es que no hay nada como beber agua cuando tienes mucha sed. Desde nuestro punto de vista, lo visual, los shows audiovisuales, los proyectos relacionados con el arte digital y el vídeo, han tenido una presencia y un protagonismo mayor que en otras ediciones, y eso nos hace felices. Más de 122.000 asistentes de 122 países. Un encuentro multitudinario protagonizado por un calor sofocante y muchas ganas de pasarlo bien. Vamos a mencionar los shows audiovisuales que más disfrutamos, nos perdimos el de Hamill Industries y su experiencia coreográfica audiovisual única. También el concierto de Quayola junto a Andrea Santicchia (io.seta) y sus dos pianos de cola (qué rabia).

1- Paranoid London & las visuales de Bob Jaroc. Una mezcla de gráfica con grandes dosis de geometría y velocidad, con imágenes reales y escabrosas, con un toque gore y desagradable sin perder la elegancia.

2- La armonía y la belleza de las visuales de Desilence, rompían con la música rota de un piano de cola tocado por Toni Saigi y los efectos de sonido de Carlos Falanga, que graba y actúa como IHHH.

3- Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana”: ‘Concert de músika festera’ fue un concierto rompedor y arriesgado, loco, una mezcla de lo más tradicional con lo más innovador, instrumentos y música electrónica. En la pantalla, frases sencillas y colores estridentes que iban cambiando. Los problemas de sonido y los cortes bruscos, no impidieron que el show se mantuviera a flote.

4- Moderat y las visuales de PFA Studios fue para nosotros uno de los mejores shows. Al principio estábamos muy críticos con los contenidos visuales que acompañaban a los nuevos temas. Pixel art, gráfica 2D y poca profundidad, pero poco a poco fueron ganándonos el corazón y acabaron con imágenes impresionantes, figurativas y de una gran calidad.

5- Maria Arnal i Marcel Bagés presentaron su espectáculo Hiperutopia, un viaje cósmico por el universo de Clamor, creado especialmente para Sónar 2022 y con las visuales y el diseño de iluminación a cargo de Andreu Fabregas & Granes de Cube.BZ.

6-  Adam Smith y Marcus Lyall no defraudaron con su espectacular trabajo para The Chemical Brothers. En formato videoclip, cada canción tenía su guión, su contenido y su protagonismo en el show, y eso nos encanta. ¡Grandes!

La entrada Exploramos la parte más visual de Sónar Festival 2022 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Davide Quayola & Andrea Santicchia · Sónar 2022

Par : volatil

El Festival Sónar Barcelona 2022 nos invita a una instalación audiovisual inmersiva llamada ‘Transient’, del artista digital Davide Quayola, en el Hotel ME Barcelona. Una pieza híbrida que contiene la esencia del minimalismo clásico y la fuerza del impresionismo, todo acompañado de música electrónica experimental y techno.

Para Quayola, comentaba el artista en la rueda de prensa, «el Sónar siempre ha sido un lugar de inspiración y es un honor volver a formar parte del festival». Y es que Davide Quayola ya hizo visuales en Sónar 1994. También participó hace 7 años con una pieza de gran formato en el MNAC. El proyecto audiovisual, de dimensiones monumentales, tenía por título Matter y exploraba la geometría y los volúmenes de El pensador, de Auguste Rodin. Podía verse en diálogo con una escultura en bronce del francés perteneciente a la colección del museo.

Ahora, llega a Sónar 2022 con una doble actuación, una conferencia y una instalación en Hotel ME Barcelona. El viernes 17 a las 20:30h, dentro de la programación de Sónar de Día (escenario SonarComplex), podremos disfrutar de un show que surge de la colaboración entre Davide Quayola y Andrea Santicchia (aka Seta), dos artistas italianos que están a la vanguardia de la experimentación audiovisual. En esta performance, las cuatro manos de ambos prodigios se unen para improvisar con algoritmos complejos en tiempo real, generando sonido e imágenes de forma simultánea y creando aliteraciones sinestésicas perfectamente sincronizadas.

La entrada Davide Quayola & Andrea Santicchia · Sónar 2022 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Los shows audiovisuales imprescindibles de Sónar Festival 2022

Par : volatil

Sónar Barcelona vuelve este 2022 a su formato habitual: se celebrará a lo largo de tres días (16, 17 y 18 de junio) en Fira Montjuïc y dos noches (17 y 18 de junio) en Fira Gran Via. Sónar 2022 presentará 117 actuaciones repartidas en 12 escenarios y más de 60 actividades en los nuevos espacios y formatos de Sónar+D.

Como viene siendo habitual, os compartimos una hoja de ruta con los 5 shows audiovisuales imprescindibles en la 29ª edición del Sónar. Actuaciones en las que las visuales tienen un peso importante, son valoradas al mismo nivel que la música o tienen un grado de protagonismo a tener en cuenta.

1- El show inmersivo de The Chemical Brothers presentando en vivo su último trabajo No Geography. Grandioso espectáculo audiovisual en vivo producido por los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall.

Adam Smith ha trabajado en el campo del cine, las series dramáticas para la televisión, los documentales, los videos musicales y la publicidad. Marcus Lyall se formó en Central St Martins haciendo diseño gráfico y estudios audiovisuales. Comenzaron a crear imágenes para bandas, trabajando con U2 y Oasis en sus inicios, y comenzaron su colaboración con The Chemical Brothers más o menos al mismo tiempo,  allá por 1994. Juntos hacen que cada canción sea una experiencia inmersiva única. Ellos también se ocupan del diseño de iluminación, priorizando siempre el protagonismo del contenido visual que aparece en la pantalla de gran formato.

2- El trío berlinés Moderat que, tras anunciar su retirada de los escenarios, vuelve a escena con su nuevo álbum MORE D4TA, vuelven con nueva música y un nuevo espectáculo en directo, creado de nuevo con sus colaboradores de siempre, los cracks de PFA Studios.

3- Los prestigiosos artistas visuales Hamill Industries -más conocidos por su trabajo para Floating Points- capturaban los movimientos de Kiani Del Valle y los utilizaban para entrenar en vivo a bailarines digitales de IA que acompañaban su coreografía. Ahora, tras meses de perfeccionamiento y mejora, traen una nueva versión del espectáculo a SonarComplex para Sónar+D 2022.

4- El músico instalado en Barcelona Carlos Falanga, graba y actúa como IHHH. En su álbum más reciente, ‘Consequences of Absence of Light’, abre agujeros en una pieza de piano solista, desgarrando el tejido de la música con tajos de glitch y distorsión. En Sónar 2022, recreará el disco en directo, junto con el pianista Toni Saigi y los artistas visuales digitales Desilence (que trabajaron junto a John Talabot en su espectáculo inmersivo ‘Magma’, estrenado en Sónar en IDEAL). Prepárate para una actuación visualmente impactante, a caballo entre la música clásica moderna, el jazz y las formas experimentales.

5- Quayola/Seta – ‘Transient’ Performance, presentado por ME by Meliá, es el punto de partida, el primer paso de una colaboración entre Davide Quayola y Andrea Santicchia (aka Seta), dos artistas italianos que están a la vanguardia de la experimentación audiovisual. En esta performance, las cuatro manos de ambos prodigios se unen para improvisar con algoritmos complejos en tiempo real, generando sonido e imágenes de forma simultánea y creando aliteraciones sinestésicas perfectamente sincronizadas.

La entrada Los shows audiovisuales imprescindibles de Sónar Festival 2022 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

⁣ ⁣⁣ ⁣#repost @desilence_⁣ ⁣__________________⁣ ⁣⁣ ⁣🚀🚀🚀...




⁣⁣
⁣#repost @desilence_⁣
⁣__________________⁣
⁣⁣
⁣🚀🚀🚀 @john_talabot 🚀🚀🚀⁣
⁣⁣
⁣@sonarfestival @sonarplusd ⁣
⁣Tonight at 18:55 (UTC+2) ⁣
⁣⁣
⁣@idealbarcelona @betevecat ⁣
⁣.⁣
⁣.⁣
⁣#sonardcccb #sonar #relatime #madewithnotch & #vdmx & #millumin & #madmapper & #smode #visuals #livevisuals #new_media_art #newmediaart
https://www.instagram.com/p/CFxOaEzJ1g4/?igshid=9zjv0y8zc3yp

FACTORY BERLIN: Artist Residency

Par : Marco Savo

DEADLINE: 17 June 2020 1 July 2020

PROGRAM: 27 July – 30 November 2020

Factory Berlin, Sónar+D, and Beats by Dr. Dre launch an open call for audiovisual artists who would like to participate to the 2nd edition of Artist in Residence program in the Creators Lab at Factory Gorlitzer Park.

The residency supports artists exploring new lines of inquiry intersecting technology & society. The aim of this program is to facilitate dialog, partnership, and collaboration at the intersection of technology and exploratory arts. By focusing on this synthesis, the program empowers artists to create work which inspires shifts in perspective and cross-collaboration.

These are the categories covered by the open call:

COMPUTATIONAL CREATIVITY & HUMAN-MACHINE COLLABORATION

EXPLORING NEW FORMATS & APPLICATIONS FOR FORWARD-THINKING MUSIC

BUILDING CREATIVE BUSINESSES

CREATING EXPERIENTIAL CONTENT

READ MORE AND APPLY

The post FACTORY BERLIN: Artist Residency appeared first on Audiovisualcity.

El show audiovisual inmersivo de Desert & Desilence

Par : volatil

Desert y Desilence unieron fuerzas para crear un nuevo espectáculo audiovisual inmersivo en directo, un show absolutamente inspirador. Estrenado en el festival Sónar Barcelona 2019, la idea es que pueda ir mutando a medida que evolucione.

Tuvimos la suerte de vivir en primera persona este show, si leíste nuestra crónica del Sónar Festival Barcelona 2019 ya lo habrás visto. Incluso fue nuestra imagen de portada unos meses. Citamos textualmente «Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección». También te hablamos de Desilence y de su participación en el Eufònic Festival 2016.

Desert es el dúo compuesto por Eloi Caballé y Cristina Checa, una pareja de compositores / productores españoles que han ido captando lentamente la atención de toda España, Europa y Estados Unidos. Sus sonidos a menudo complejos pero hipnóticos son un ejemplo perfecto de sus universos creativos musicales únicos y prospectivos. Son versátiles y magnéticos, por lo que están abiertos a participar en diferentes campos, como los sectores audiovisual, de videojuegos o tecnológico.

La entrada El show audiovisual inmersivo de Desert & Desilence aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición

Par : volatil

Ya han pasado casi dos semanas desde nuestra aventura en la 26ª edición de Sónar Festival. Nos ha dado tiempo de leer crónicas, artículos de opinión y resultados generales. 20.000 asistentes menos que en la edición anterior. Tal como aclamaba la última nota de prensa que recibimos “Un Sónar global, intercultural, femenino, queer y radical. 105.000 asistentes procedentes de más de 120 países».

Aquí va nuestra crónica de la parte más visual de la edición 2019. Fácil, sencilla, directa y sin rodeos, ¿vale? Hemos decidido compartir nuestro TOP 10. QUEREMOS DEJAR MUY CLARO QUE EL ORDEN NO ES IMPORTANTE,  todos serían el TOP1, se trata de seguir apoyando la escena visual, ese es nuestro objetivo. 

Pero antes queremos hacer una pequeña reflexión. Esta edición ha sido especial por muchas razones. Y aunque se presentaron muchos baches, la organización supo mantener la cabeza bien alta y demostrar su alto grado de profesionalidad como en todas sus ediciones anteriores.

1 – El cambio de fecha. Después de un cuarto de siglo teniendo lugar el tercer finde de junio, este año, como sabéis, se realizó un mes más tarde por intereses comerciales y económicos de Fira Barcelona.

2 – La huelga de «riggers» y el poco apoyo que ha recibido el festival por parte de l’Ajuntament o de la propia Fira dejó mucho que desear.

3 – La asistencia del fundador y creador de esta plataforma online, que empezó como un foro para Vj’s de habla hispana y se ha convertido en un amplificador de proyectos audiovisuales. Sí, Óscar Testón vino a Barcelona y vivimos esta experiencia juntos. Óscar tiene una mirada muy cultivada sobre el mundo de las visuales y las conversaciones después de cada show han sido súper enriquecedoras.

Y ya sin más preámbulos, nuestro TOP 10. ¡Allá vamos!

Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección.

Top 2 – Seguimos con Ouchhh talento directo a los sentidos desde Istanbul. El escenario del auditorio del sónar (Sónar Complex) vibró con la fuerza del dúo de psych-afro-tech-avant-rock español Za! La parte visual mantuvo la tensión logrando una experiencia multidisciplinar que conectó ciencia, arte y tecnología. Ouchhh es un estudio new media formado por varios creativos de diferentes disciplinas que trabaja en los campos de la inteligencia artificial y el arte a partir de datos. Te hablamos de ellos la crónica del Mira 2017.

Top 3 – No podíamos faltar al show de Los Voluble porque iríamos a todos los bolos que hacen. Porque son auténticos, puros y directos. Es que ya solo con el título “Flamenco is not a crime”, te despiertan la curiosidad y las ganas de ir a verles. Como viene siendo habitual: vanguardia, política y flamenco con mucho ritmo, clase y talento. Han creado su propio lenguaje audiovisual para denunciar o hacernos pensar sobre temas como la religión, la política y la actualidad.

Top 4 – Uno de los directos que más ilusión nos hacía de esta edición de Sónar Festival era el de Hamill Industries.  El sábado a las 14h en el auditorio y contra-programados por lo que viene siendo “la siesta”, nos ofrecieron una fiesta en toda regla. Sincronía de luces, imágenes y láser acompañada por unas buenas atmósferas. Una pena ese día la potencia de sonido en el auditorio que desmereció el show.

Top 5 –  De nuestro formato preferido, la Dome, en el espacio Sónar360 byMediapro, y dentro de la programación del Sónar+D, elegimos el show de Alba G. Corral junto al músico Alex Augier, el único espectáculo en directo en este espacio. Quizá por la magia del directo o por sus palabras antes de empezar la proyección, logramos meternos hasta el fondo dentro de ese mundo de escenarios generativos.

Top 6 – Lo de Daito Manabe es otra historia. Si ibas a ver el show sin saber nada del proceso creativo, la sensación era de decepción. Pero si te explican que “dissonant imaginary” es el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. Y si además, descubres que el procedimiento de toma de señales del cerebro (a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética) y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro, la cosa cambia.

Top 7 – Max Cooper. Con su potencia y contundencia en directo. Como única apreciación se echaba de menos la figura de un vj en escena, ya que la propuesta visual que le acompaña es muy potente y eso hace pensar que parte de su show visual está enlatado… (upsss!!).

Top 8 – Joanie Lemercier nos mostraba su nueva obra «Nebulae» en la Dome con la música de Joshua Sabin (Subtext label). Un ejercicio de formas geométricas a su más puro estilo que sacaban partido al formato Dome, haciendo flotar de una escena a otra. Gran sorpresa nos llevamos al inicio de su set ya que empezó con imagen figurativa. Algo que en Lemercier nos sorprende.

Top – 9 – Mención especial a los directos de Nicola Cruz y SEBASTIAN. Del primero hemos descubierto que las visuales fueron obra de Fidel Eljuri, un artista visual de Quito al que le hicimos una entrevista súper interesante en 2016.

Top – 10 – Lo de SEBASTIAN fue muy grande. Su música, una mezcla de Justice y 2ManyDjs provoca en el público eso que pocos consiguen, que todos salten sin parar. Las visuales, muy simples, letras y colores. Me costó encontrar al autor pero lo logré, tras investigar un poco el Instagram del artista, que es ni más ni menos del director de cine Gaspar Noe. ¿Qué no te lo crees? Pues mira. No estaba proyectando ahí en directo pero le ha hecho parte del contenido para su show seguro.

No queremos terminar el artículo sin mencionar la instalación de Onionlab, un espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes. La experiencia de Onionlab para Desigual invita a encontrarse con el artista interior. Nos perdimos la combinación de proyección, lasers, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos, proyección envelope y luces LED. Y es que entre una cosa y otra al final, no pudimos verla. Ojalá se repita pronto y ahí estaremos.

Cerramos la crónica con esta declaración de Otu (Oscar Testón). 

«Ha sido un placer vivir la experiencia del Sónar, no sólo por la cantidad de oferta cultural que te ofrece el festival, sino por la calidad de la gente que te encuentras. Viejos compañeros que ves tras años y te emocionas al volver a compartir unas horas o días y sobre a mis cercanos que me aguantaron carros y carretas. El año que viene prometo ir al Sónar noche».

La entrada Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Hamill Industries & Shelly: Audible Spectrums · Sónar 2019

Par : volatil

Este año el Sónar cambia de fechas.  18, 19 y 20 de julio serán las fechas del Sónar 2019. Nosotros, como es habitual, vamos a ir seguro. Como siempre, la programación está llena de joyas imperdibles pero este post se lo queremos dedicar a Hamill Industries & Shelly y a su proyecto Audible Spectrums. ¿Cuándo? Tomad nota, el sábado 20 de 14:00h – 14:40h en Sónar de Día – SonarComplex.

Fue en el Mira Festival 2016, que tuvimos la suerte de asistir a la conferencia de Hamill Industries, un estudio de Barcelona, formado por Pablo Barquín y Anna Díaz, y entendimos el trabajo que hay detrás de un videoclip como el de Floating Points y de la instalación que han montado en todos los conciertos de la gira del grupo. Ellos aseguran que no les gusta hacer las cosas fáciles y que prefieren complicarse. Es complejo definirles, a ellos también les cuesta, son ingenieros, artesanos, diseñadores, vj’s, inventores pero ellos se sienten más cómodos con la palabra “makers”. Trabajan tanto con las manos como con la pantalla del ordenador.

Audible Spectrums es el nuevo show audiovisual realizado por Hamill Industries. Una vez más, dan un paso hacia el pasado basándose en la visualización analógica del sonido gracias a una mezcla de tecnologías de los años 80 y modernas. Un show que combina a la perfección luces, láser y visuales que reaccionan a frecuencias de sonido, estructurado en loops de audio y teniendo en cuenta su modulación, de forma que las propias olas de sonido se convierten en visuales y viceversa. Escuchar lo que ves.

El show servirá también para mostrar cómo funciona el sistema creado por Hamill para la gira que acompañó a Floating Points durante el 2018. En este caso el dúo de creadores barceloneses estarán acompañados por uno de los productores emergentes más interesantes de la escena local, Shelly, participante nacional en la última edición de la Red Bull Music Academy en Berlín.

Hamill Industries es un estudio creativo formado por los realizadores, inventores y artistas visuales Pablo Barquín y Anna Diaz. Su práctica se centra en combinar técnicas digitales, robótica y visuales para explorar conceptos de la naturaleza, el cosmos y la física. Desde 2016 han acompañado de gira al productor, compositor y DJ Floating Points, y son los responsables de la parte visual de su álbum «Reflections – Mojave Desert».

Por su parte, Shelly – anteriormente conocido como DJ iTunes10.2 – es uno de los residentes de la emisora dublab.es y también mitad del dúo de new-trance/rave TOP74, además de formar parte de la familia alrededor del club alternativo El Pumarejo de Barcelona. Hammill y Shelly han trabajado ya anteriormente juntos en dos instalaciones: “Fundamental Noise”, en colaboración con Mans O, y la recién estrenada “Chrysalis”.

La entrada Hamill Industries & Shelly: Audible Spectrums · Sónar 2019 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌