Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

Vuelve LLUM BCN del 4 al 6 de febrero, repasamos su última edición

Par : volatil

La última edición de Llum BCN tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre, con una selección de piezas inmersivas e instalaciones a las que queremos dar visibilidad en este artículo, tal como hicimos con los festivales de Madrid e Ibiza. La próxima edición será del 4 al 6 de febrero, una vez más, en el barrio de Poblenou de Barcelona. El festival se ha consolidado como uno de los eventos más aclamadas del calendario cultural de la ciudad.

Hacemos un repaso por algunas de las instalación de su última edición.

Onionlab
Universidad Pompeu Fabra, Campus del Poblenou (Roc Boronat, 138)

«Agorythm» es una instalación inmersiva de luz y música.es la combinación de los siguientes conceptos: ágora, como lugar de encuentro; algoritmo o conjunto de órdenes paramétricas, y rhythm, movimientos sonoros marcados por patrones en el tiempo con cierta periodicidad. Los datos utilizados en esta instalación interactiva se han extraído del Open Data BCN, The World Air Quality Project: Open Data y de las empresas colaboradoras Meersens y Electricity Map para explicar el estado de la calidad del aire, el consumo eléctrico, la contaminación acústica y la movilidad con Bicing en la ciudad. La visualización de los datos mediante animaciones lumínicas permite observar el comportamiento de Barcelona.

Fotógrafo: Manu Mitru (El Periódico)

Lolo & Sosaku  · 27.500 parpadeos
Patio del Museo Can Framis (calle de Sancho de Ávila, 154)

«27.500 parpadeos» es una instalación artística caracterizada por la formación de refracciones y reflejos en esculturas cinéticas de aluminio a partir de los rayos luminosos. Estas esculturas tienen la capacidad de reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, con independencia del ángulo de incidencia, ya que este está en constante cambio refractante, refleja la fuente de luz y convierte el objeto receptor también en emisor lumínico. La integran nueve fuentes de luz, cincuenta esculturas cinéticas y una gran escultura circular, todas ellas unificadas y sincronizadas con un programa digital sonoro. El dúo artístico argentino-japonés Lolo & Sosaku trabaja desde el año 2004. Su obra se mueve entre varios lenguajes como la escultura, la instalación, el arte cinético, la pintura o la música, y se ha exhibido en diferentes puntos del Estado español, China, Rumanía y Brasil.

Nonotak · COORDINATES V.1
Casino L’Aliança Pobelnou (Rambla del Poblenou, 42)

La ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto forman Nonotak Studio. El objetivo de su instalación COORDINATES V1 es utilizar las líneas horizontales y verticales para crear referencias de perspectiva que se desplazan juntas y, en relación con el paisaje sonoro. La instalación funciona sin inicio ni fin, mediante algoritmos de funcionamiento autónomo y variable, y permite al visitante experimentarla a su ritmo.

Pablo Valbuena
Playa de la Mar Bella (avenida del Litoral, 86-96)

Array (wave)
Las series «Array (wave)», del madrileño establecido en Francia Pablo Valbuena, son un encargo original de La Prairie para la muestra Art Basel, de Miami. Una instalación formada por un conjunto de puntos de luz aislados que, cuando se ponen en marcha y se observan en conjunto, generan un volumen percibido en el espacio. Valbuena usa la luz para evocar una ola oceánica impulsada por el viento y consigue representar el volumen de una ola virtual, mediante una función matemática y los elementos reales ya presentes en el lugar: el mar, la arena y el viento. La obra está formada por 25 pilares de leds, situados en una gran formación cuadriculada, y la experimentación cambia en función de la posición del observador. Desde la distancia se percibe como un gran objeto escultórico, mientras que, cuando se atraviesa, se convierte en un entorno inmersivo. Sin reserva previa.

Fotógrafa: Elisenda Pons (El Periódico)

Quiet Ensemble
MUHBA Oliva Artés (calle de Espronceda, 142-146)

Unshaped
Este dúo italiano, formado en el año 2009 en Roma, lo integran los artistas multimedia Bernardo Vercelli y Fabio di Salvo. Unshaped propone al espectador dejarse impresionar por una instalación lumínica y orgánica de gran formato, donde una tela de dimensiones gigantes, en forma de ola y suspendida en el aire, reacciona y cambia de forma, impulsada por la fuerza del viento y la gravedad. La dramaturgia de la luz, que ofrece una amplia gama de emociones y paisajes en constante cambio, se muestra al público del festival como un espejo de agua armonioso y una tormenta furiosa.

Fotografía: Diari Ara

Tigrelab Art
Nau Revolution (c. Perú, 184)

Color Conversations. La luz tiene una materialidad propia y es un elemento de apertura y cierre que da forma a los espacios. Pero ¿cómo podemos ver a través de ella? «Color Conversations» es una instalación que rompe el concepto de interior y exterior, abriendo un modo de explorar la esencia de la luz. Y lo hace mediante una serie de obras basadas en la interacción entre luz, sonido, color y espacio e incluyendo una banda sonora del mismo colectivo artístico, tratando siempre de extender las experiencias visuales a las físicas.

Tigrelab Art es un nuevo estudio de arte multimedia con sede en Barcelona, centrado en la investigación y la exploración constante de actuaciones y experiencias plenamente sensoriales, dirigido por el francés Mathieu Felix y los colombianos Javier Pinto y Federico González.

Fotógrafa: Elisenda Pons (El Periódico)

Playmodes Studio
Recinto Autocares Calella (calle de Pere IV, 404)

Horizon. El horizonte es una línea imaginaria que separa el cielo y la tierra cuando los miramos desde lejos. Pero, más allá de su definición espacial, el horizonte también se entiende como el conjunto de posibilidades o perspectivas que ofrece algo. «Horizon», obra del estudio barcelonés de investigación audiovisual Playmodes Studio, es una instalación inmersiva que juega con los límites de la percepción espacial y plantea una ventana mágica que extiende la realidad aparente. Luz, sonido, espacio y perspectiva confluyen en este punto de fuga imaginario y proponen un viaje más allá de los límites de la realidad física.

Xavi Bové Studio
Utopia 126 (calle de Cristóbal de Moura, 126)

Lunar oscillations es una pieza contemplativa sobre la percepción de un entorno variable, un universo de estrellas y lunas dinámicas. Esta intervención site-specific lumínica y sonora parte de la influencia que ejerce la luna sobre los mares, los océanos y los seres vivos. Explora las sensaciones que el individuo experimenta mediante la transformación del espacio con un juego de luces y sombras en movimiento. Y lo hace convirtiendo la Sala Escales de Utopia 126 en un firmamento hipnótico, invitando a sumergirse en un espacio vivo. Se rodea al visitante de estrellas en movimiento, puntos blancos con sus haces de luz trazados en el espacio, donde varias lunas se encienden mientras se mueven desde el techo hasta el suelo. La pieza se complementa con un hilo sonoro celestial, relajante, donde cada luna emite un sonido específico y dibuja en la sala un paisaje sonoro y visual cósmico. La instalación funciona sin inicio ni fin, mediante algoritmos de funcionamiento autónomo y variable, y permite al visitante experimentarla a su ritmo. Con la misma reserva ‘In our Mind’s Eye’ de Ben Kreukniet.

Fotógrafa: Elisenda Pons (El Periódico)

Hamill Industries
Filmoteca

«Segundo de Chomón: El cinema de la fantasia», reinterpretado por Hamill Industries
La fachada de la sede del Raval de la Filmoteca se transformará con la intervención de este reconocido estudio de artes visuales, con un mapeo inspirado en el universo Chomón. 19.00 a 22.30 h A partir de la investigación artística y tecnológica, Hamill Industries construye sus propios artefactos e inventos para combinar efectos digitales y analógicos de maneras completamente inesperadas. En esta pieza, hacen una inmersión en las herramientas utilizadas por Chomón y sus innovaciones cinematográficas en cuanto a color, efectos especiales y animación y las releen con su estilo personal, poniendo de manifiesto el efecto y el truco, la estética y la técnica.

Elisava-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
Parque del Centre del Poblenou (pista de baloncesto)

24 Seconds. La humanidad se enfrenta a cambios radicales que replantean su relación con la comunidad y el espacio público. Y el juego, progresivamente, se ha vuelto del todo virtual y ha migrado a un lugar digital invisible. Desde marzo del 2020, se ha agudizado todavía más la transición del juego físico al virtual. Esta instalación, por ejemplo, se ubica en una pista de baloncesto que un día fue un espacio de comunidad y risas. Ahora, pocas veces utilizado en todo su potencial, es otro espacio vacío de la ciudad. En baloncesto, 24 segundos es el tiempo máximo que un equipo tiene para tirar a canasta. 24 Seconds es un juego de baloncesto sin jugadores, donde las pelotas se mueven sin ser tocadas gracias a la luz, una propuesta que invita a reunirse, asistir a un partido único y recordar instantes y sensaciones de juego en libertad.

Alumnos/as: Agustina Angelini, Momen Bakry, Dasstan Bissen, Valeriya Butorina, Marina Cabanes, Roger Cos, Irene Domínguez, Raül Gaya, Gina Gudayol, Malak Ghemraoui, John Gillen, Liana Kalaitzoglou, Gal·la Knoph, Julia Llorens, Patrícia Moreno, Elsa Romero, Eva Pobeda, Chloé Rood, Guillem Sánchez, Eloi Sánchez, Perla Sant, Albert Sevillano, Judit Tremosa, Giulia Tufariello, Irini Vazanellis, Jaume Vicens, Aleksandra Zaitceva, Alícia Zhu. Tutores/as: Maria de la Cámara, Toni Montes, Roger Páez, Gabi Paré. Este circuito incluye las instalaciones realizadas por las siguientes escuelas: BAU, Facultat de Belles Arts Universitat de Barcelona Grup de recerca BRAC, Escola Massana, UPC School of Professional and Executive Development, Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, ESDAP Catalunya Campus Deià, EINA, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, IAAC Institut for Advanced Architecture of Catalonia.

La entrada Vuelve LLUM BCN del 4 al 6 de febrero, repasamos su última edición aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Interview to Paco Gramaje

This is our interview to Paco Gramaje, art director of the Paco Gramaje Studio in Barcelona.

The studio creates immersive multidisciplinary AV shows, especially focusing on the fusion between projection mapping and dance performance.

We asked Paco a few questions about his background and creative career and also about the new projects he has been cooking up during the quarantine period.

1. When did you start working on the interaction between audiovisual and dance performance, and how did you get involved? What are the aspects that are more appealing to you about working in this interdisciplinary field?

It all begun in 2009. After quitting my job as an engineer I moved to Madrid to study a Master in Motion Graphics while making my first experiences in the world of video art. 

In 2010 I started up several collaborations with art organizations in Madrid and they proposed to me to shoot a dance performance by the choreographer Iratche Ansa.

The performance was going to be held at the Matadero in Madrid. From that recording I put together my first video dance “Comunicación Interpretación Automática” which had a very good reception.

I had discovered the potential of dance from an audiovisual perspective and the inner revelation of what I wanted to do in the next few years.

A few months later I made my first dance pieces with live visuals with choreographer Barbara Fritsche.

Thanks to those projects I was able to work on the musical “Hoy No Me Puedo Levantar” in 2013. In 2014 I directed my first proper theatre show: “Girasomnis”.

Interview to Paco Gramaje
2. You are the creator of “Girasomnis”, an itinerant project that has been traveling around the world. Can you tell us about the creative process behind the inception of this innovative project?

I try to “connect” the visuals with the dancers. Sometimes I encourage the dancers to “connect” or follow my visuals.

In this project I also composed the music. This is very useful as I have better control of the creative process. With this project I tried to evoke feelings in the audience without words: just images, dance and instrumental music.

Paco Gramaje - Audiovisual artist
3. Paco Gramaje Studio recently launched the “Dance Mapping Virtual Tour 2020” which it’s fundraising on Gumroad. This is in preparation for a new cutting-edge AV dance project in 2021 involving a 360 immersive environment . Can you give us some insights about the whole project?

This quarantine caused an abrupt stop in my job, but also gave me time to start imagining something new.

The idea was born during the first week of confinement. At the start, It was simple: I just wanted to publish some of our best projects and make them public. But I also felt a need for a change.

The last 3 years I was quite disconnected from my artistic side due to working mostly on commercial projects. 

I was just focusing on making money to pay my bills and trying to have a stable team for audiovisual production. The outbreak of the Covid-19  has been an absolute shift in our work. We started questioning the possibility of doing our shows as we did before.

Therefore I needed to devise another type of format for the new normal awaiting us: a fully immersive virtual Dance Mapping Show.

As my previous theatre production, without the pressure of a client and using the Girasomnis music.

So, in April I started to visualize and write a synopsis of this new project. I then decided to publish “Dance Mapping Virtual Tour 2020” as a memorandum of all these years of physical shows. 

Now it’s time to go further. I want to gather all the knowledge I gained during the last 10 years and apply it to a virtual reality show, where I can break the limits and make an immersive 360º visual performance with dancers.

This new production is planned to be released in VR and physical 360 projection format in late 2021.

4. When working on a project how do you pick your collaborators? What are the main roles you look for in your team? 

When I have the budget I can work with some powerful audiovisual freelancers from my network of collaborators. Failing that I work alone.

I also work with very talented dancers/choreographers from Barcelona. During the years they started to understand my ideas and transform them in beautiful choreographies. 

5. Can you describe your general creative approach when starting on a new project?

I have mostly 2 ways of work. I compose a music draft and then I work on the visuals and choreography or vice versa: I make a draft of visual content with a draft choreography and I try to match the sounds and music.

Sometimes I give leeway to the dancer, so they can create their own choreography and then I create the visual content following their movements.

In the last few years I also worked with some talented musicians for a faster audiovisual production.

6. In 2015, Paco Gramaje Studio won an award at the International Mapping Festival in Girona for the Micro-mapping category. Could you share with us your thoughts about the concept of “Micro-mapping”? 

This was a concept from Roman Torre. In 2015 I shared a space with him and we collaborated together on a video mapping of a rotating stone. It was a nice project called Liquid Series.

In the video mapping area I also tried to develop innovative concepts, differing from the typical big projection on a building facade. 2 Years ago I started to develop the concept of “Holomapping”. I am planning to finish it next year as well.

7. We are aware you regularly teach courses and masterclasses of video mapping applied to performing arts, in Spain and Latin America.


What specific training would you recommend for digital artists who have just started their career and why? Which are the countries with more opportunities for audiovisual arts, in your opinion?

Nowadays, it is possible to learn a lot following digital online courses, but it is always better if somebody guides you. As with everything in life the best way to learn is practice, making mistakes and improving. 

Spain is not the best country for arts, I would say. As far as I know French artists or from other European countries have more grants and support from their governments, but everything is possible if you are passionate about your work.

Website

Facebook | Twitter | Instagram | Vimeo | YouTube

The post Interview to Paco Gramaje appeared first on Audiovisualcity.

Output:TargetDisplay: Display01: 29 May 2020 ONLINE

Par : Marco Savo


Espronceda Institute of Art and Culture presents this virtual reality exhibition broadcast live on Espronceda social networks.

 

In the exhibition the Iranian artist Mohsen Hazrati will describe his experience in the Immense VR / AR Residence 2020 at Espronceda.

 

After his first stage of the artist residence, the pandemic outbreak forced the audiovisual artist to delay his return to Iran and continue to develop research and projects in Barcelona.

During the audiovisual event the artist will describe his virtual talk in the RTTT project of the IAM weekend 2020.

 

The talk revolves around the concepts of reflections and mirrors in the Iranian literature, and how the RTT (render to texture) technique in 3D game engines could translate these concepts in experiences.

In addition Hazrati explore the speech based art game projects: SOKHON. In these game art experiences the player’s voice can alter the game process.

 

Contact

Website

Facebook | Instagram | Twitter

The post Output:TargetDisplay: Display01: 29 May 2020 ONLINE appeared first on Audiovisualcity.

Festival Visual Brasil llega a su 17 edición 27 y 28 de septiembre Barcelona

Par : volatil

El Festival Visual Brasil, que se celebra el jueves 26, viernes 27 y el sábado 28 de septiembre en el Punt Multimèdia del Parc de l’Espanya Industrial, contará con videoarte, mapping 3D, performances audiovisuales y talleres sobre la producción de vídeo en tiempo real, la cultura de la creación libre y los nuevos formatos colaborativos. La entrada es gratuita.

Participan más de 60 artistas, colectivos locales e internacionales y actividades repartidas en dos escenarios: el Escenario VB celebrará las noches dedicadas a la música tropical latinoamericana, todos los shows acompañados de los mejores artistas visuales, y el Espacio TKLAB que está dedicado a propuestas más experimentales.
Y el viernes 27 de septiembre a las 22.00h. se proyectarán mappings 3D en la fachada del Punt Multimèdia creados por varios artistas visuales.

OPENING
La noche del jueves 26 de septiembre celebrará la apertura del festival con un debate con los artistas Laura Ramirez (Optika), Gianluca Del Gobbo y el proyecto Métron

El artista Rumbo Tumba con ritmos andinos crea una atmósfera de luz y movimiento que invita a bailar. En la segunda presentación de la noche, el artista argentino Microfeel hará un show audiovisual en directo para presentar su nuevo trabajo, Fractal Synesthesia.

La noche del viernes 27 de septiembre Visual Brasil celebrará una gran fiesta con lo mejor de la música tropical.Estas sesiones irán acompañadas de los visuales de VJ Gago, VJ Ovideo , Vinicius Luz, integrante del premiado colectivo VJZARIA, Vini Fabretti, Carol Santana y MarQu Vr.

La noche del sábado 29 de septiembre los visuales correrán a cargo de los hermanos brasileños VJ Eletroiman y Homem Gaiola, Marina DND y Nai, el catalán Neokinok y Optika, también conocida como Laura Ramirez, VJ HADRON y el colectivo TKLAB.

TKLAB, EL SEGUNDO ESCENARIO
El segundo escenario de Visual Brasil está dedicado a propuestas más experimentales. El viernes 27 de septiembre se celebrará la Sesión Algorave -TOPLAP con música y visuales generados con código en directo. Poetry in the Darkness – KØMMEN es un Live AV onírico acerca de la identidad y la memoria. La última presentación irá a cargo de MoOoM & Dabba – VJ Waldemar.

El sábado 28 de septiembre actuarán la artista Periférica – Chochopower, con una presentación audiovisual contestadora y política sobre el feminismo contemporáneo. El artista independiente Elijah Okello nacido en Uganda y criado en DK, además de las presentaciones de Synchron, MoOoM & Pangea, GAYONCÉ ROSE, y [sudo]_unReal producida por Marina DND y Juan Andres Carcamo aka Vj Nais.

MAPPING 3D EN LA FACHADA DEL PUNT MULTIMÈDIA
Varios estudios creativos y artistas presentarán cada uno un mapping 3D, tendencia mundial de realización audiovisual, en la fachada del Punt Multimèdia. Los mappings únicamente se podrán ver el viernes a las 22.00hs. Los estudios que participan son: Darklight Studio, Vini Fabretti, Homem Gaiola, Marqu VR, Chema Siscar y VJ Lê Pantoja.

PERFORMANCES AUDIOVISUALES
La programación de la 17a edición de Visual Brasil también incluye performances e instalaciones:
LA MANTISHeidi Valda & Gemma Reverter crea una nueva herramienta para la animación de marionetas basada en programación de software libre.

MÉTRON es una instalación audiovisual que explora la percepción del espacio.

Homem Gaiola con la escultura lumínica Espiral de transmutación enfatiza la importancia de la naturaleza con las tradiciones ancestrales tales como el Chamanismo y el Candomblé.

Dopamina de la artista Babi Avelino es una instalación de video con imágenes suyas cotidianas.

Somos Naturaleza del VJ ELETROIMAN trabaja el concepto de sabiduría y espíritu de las plantas a través de un mapping realizado en una gran máscara.

Instalación láser interactiva de DIMA VJ desarrolla la sincronía audiovisual a partir de la proyección láser.

TALLERES Y OTRAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN
LED LAB – Escenarios mutantes

TALLER de LED Mapping y Stage Design
Días: 26 y 27 de septiembre 2019
Horario: de 16 a 20 hrs
Lugar: Punt Multimedia, Casa del Mig, C/ Muntadas 1
Precio: 75€
Inscripciones:
https://www.telenoika.net/tallers-2019
Más información en www.telenoika.net/tallers o tallers@telenoika.net

INFORMACIÓN PRÁCTICA
17 Festival VISUAL BRASIL
Jueves 26, Viernes 27 y sábado 28 de septiembre Entrada libre
Horarios: Jueves de 20.00h. a 23.00h. Viernes de 18.00h. a 01.00h. Sábado de 18.00h. a 02.00h.
Lugar: Punt Multimèdia, Casa del Mig, Parc de l’Espanya Industrial C/ Muntadas, 1, Barcelona

La entrada Festival Visual Brasil llega a su 17 edición 27 y 28 de septiembre Barcelona aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero

Par : volatil

El año pasado se estrenó en Barcelona el festival de la luz y trazamos un recorrido recomendado. Este año, como no podía ser de otra manera, volvemos a las andadas. En esta edición repiten artistas como Alex Posada, Protopixel, Onionlab o Eyesberg y vemos caras nuevas de gran nivel como Daniel Caanogar, Joanie Lemercier o Xavi Lloses. Instalaciones de luz interactivas en todos los rincones del barrio de Poblenou. Barcelona se viste de luz del 15 al 17 de febrero. Aquí nuestras recomendaciones para esta edición.

Por segundo año, Llum BCN transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Plou núvol
Plaça de les Glòries, davant del del Disseny Hub Barcelona
Aquí Houston
#plounúvol
Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias a la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible dentro y fuera de la nube.
Polyhedra
Encants Barcelona – Fira de Bellcaire
(Av. Meridiana)
Av. Meridiana

Alex Posada i Xavi Bayona
#polyhedra
Polyhedra es una escultura de luz audiorreactiva que tiene forma de poliedro regular. La geometría luminosa flota en el espacio y aprovecha los reflejos de la cubierta de espejos del Mercado de los Encants, que multiplican y potencian la luz en todas direcciones. Un efecto que se ve reforzado con la programación dinámica de luminarias led y otros elementos de esta instalación, creada expresamente para este mercado emblemático.

Asalto Barcelona
Façana del Disseny Hub Barcelona
(Plaça de Josep Antoni Coderch

Daniel Canogar
Asalto Barcelona es una proyección de vídeo sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palau d’Hivern, y que simula al público trepando por la espectacular fachada.

Lumin AV
Disseny Hub Barcelona, sala A

Onionlab
Lumin AV es un estudio lumínico que investiga el comportamiento y la coexistencia de diferentes tipos de fuentes luminosas en una misma instalación: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.

FAD Meeting Point
Vestíbulo de Àvila del Disseny Hub Barcelona
(Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila)
Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila

Robert Thompson
FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)
#FADmeetingpoint
El FAD Meeting Point es un punto de encuentro para quienes quieran disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Un gran tótem lumínico interactivo que permite a los y las visitantes dejar una señal efímera con luz de su móvil sobre un material fotoluminiscente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.
Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185
(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

Joanie Lemercier i Paul Jebanasam

Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185

Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos más interesantes que están expandiendo las posibilidades de la luz como medio. Tras explorar lenguajes como el videomapping, las instalaciones en galería y los espectáculos de visuales, en esta nueva pieza emplea un material poco habitual sobre el que presentar su trabajo elegante y meticuloso: el agua.
En “Constellations”, el lago del DHUB se convierte en una puerta para la exploración del cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el corazón de un agujero negro a las profundidades del espacio, recorriendo planetas y estrellas en la búsqueda de los límites del universo. “Constellations” es un fascinante viaje en que la estética vectorial y monocroma de Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam.
Joanie Lemercier es un artista francés que trabaja sobre la proyección de la luz y su influencia en nuestra percepción. Siempre ha tenido un gran interés en estructuras físicas como las geometrías, los patrones y las formas minimalistas. Desde el 2006 ha trabajado con la proyección de luz. Fue cofundador del sello audiovisual AntiVJ en el 2008, con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. En el 2013 fundó su estudio creativo para desarrollar instalaciones, piezas de galería y experimentos visuales.

Làser
Calle de Badajoz, calle de Sancho de Ávila y calle de Pere IV
Estudio Antoni Arola
#Làser
La luz afilada de tres haces láser traza un itinerario en tres dimensiones por las principales calles de Llum BCN. Un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las tres luces láser acaba su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. Un proyecto de innovación lumínica urbana diseñado especialmente para el festival Llum BCN

Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?
Pasillo Mediapro
(av. Diagonal, 177)
(av. Diagonal, 177)

Eyesberg & ProtoPixel
#emocions
Emocions transforma la Torre Glòries en una gran antena amplificadora de las emociones del público. Una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear sus propios momentos de luz y música, que se ven reflejados, en tiempo real, sobre la fachada de la gran torre para compartirlos con toda la ciudad. Un reto artístico y tecnológico que te hará sentir parte de una gran obra colectiva.

Nautilus
Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208, planta -1)

Xavi Lloses
#nautilus
El Nautilus es una escultura sonora y visual y, al mismo tiempo, un instrumento. Recoge el sonido de las burbujas que estallan dentro de sus cilindros de metacrilato para procesarlo y amplificarlo. En el modo autónomo, interpreta una partitura generativa en que compone a tiempo real gracias a “randomizadores” de diferentes universos armónicos y rítmicos. Un armonio contiene el sistema nervioso del Nautilus y puede ser tocado por el público.

La entrada Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌