Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

Luz Madrid 2021 · 10 obras · 10 artistas

Par : volatil

Vídeo, instalaciones interactivas, inteligencia artificial, mapping y luz en todas sus formas vistieron la capital un fin de semana protagonizado por la lluvia pero con una propuesta que consiguió arrancar a la gente del sofá y la manta para recorrer la ciudad en busca de experiencias inmersivas.

En 2017 ya vivimos una experiencia inolvidable: un Festival de luz de Madrid que bajo el nombre ‘Luna de Octubre’, reunió también a una selección de artistas plásticos, visuales y urbanos contemporáneos que han repetido este año, como Daniel Iregui, OTU Cinema, Groupe Laps (y su obra Keyframes), Onionlab o Javier Riera. Esta vez, y después de una pandemia que nos hace tener más ganas que nunca de consumir arte digital,  fueron más de 20 obras de artistas nacionales e internacionales iluminaron las calles de Madrid del 29 al 31 de octubre.

La primera edición del Festival Internacional de la Luz de Madrid reunió a un elenco de artistas sublime y maravilloso: Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio/Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg.
En portada Javier de Juan. Fachada de Casa de América. Estar vivo era moverse

Alicia Moneva
Ampliación del Museo Nacional del Prado
‘Tráfico humano’
Desde la fotografía digital, Alicia Moneva captura posados bajo un proceso secuencial de imágenes de un mismo espacio, usando la reiteración de sus personajes en movimiento como un mantra visual. Estampas que va multiplicando hasta llegar a una imagen celular que alude a un sentido de reclusión, de revelación intima. Con la suma de muchas de estas imágenes, como si de una matriz de fotogramas se tratase, su intención es mostrar el tiempo y el espacio en un solo instante.

instagram.com/alicia.moneva/

Antoni Arola
Puerta de Alcalá
‘Reflexions’ es un proyecto en curso, un proceso de observación y experimentación con un objetivo: dar vida a formas creadas a través de la luz, partiendo de movimientos mecánicos que generan proyecciones vivas. Animales gigantes, especies desconocidas y un sonido hipnótico se relacionan entre sí, creando una atmósfera de serenidad y espiritualidad.

instagram.com/antoniarola_/

Onionlab
Palacio de Cibeles
Paradoxa es un viaje en el que viviremos, a través de gafas 3D, un bucle temporal reflejado en el edificio que nos trasladará a épocas pasadas, presentes, futuras y más allá del futuro. Un futuro incierto que nunca es posible conocer.

instagram.com/onionlab_/

Otu Cinema
Edificio Metrópolos
Metamorph – Portal
Desde tiempos inmemoriales hemos mirado a las estrellas y soñado infinidad de teorías sobre el universo. Ahora, en 2021, un gran monolito se erige en la Gran Vía de Madrid abriéndonos una ventana al otro lado del cosmos.

La pieza de Óscar Testón (fundador y director de Vjspain) se convierte en una gran puerta que intenta atraer la atención de todos. No sabemos si quiere compartir o advertir, prevenir o avisar. En su interior vemos —apenas durante medio segundo— que algo vivo se mueve y golpea las paredes. Metamorph – Portal finalmente se abre mostrando el otro lado, desde el que ese algo, también nos observa a nosotros.

instagram.com/otucinema/

Eyesberg
Castillo de la Alameda
1.5 Grados
Mediante grabaciones de hielo interactuando con proyecciones, láseres y LEDs mezclados con efectos digitales, esta instalación transformará el Castillo de la Alameda en un gran iceberg de luz y música con texturas realistas, profundas y con movimiento para destacar la belleza de estos colosos.

instagram.com/eyesbergstudio/

Studio Chevalvert
Plaza Mercurio
Rythmus
Una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos. Estos toman vida, se desarrollan y evolucionan en conexión con las concordancias y diferencias de un fenómeno tan vital e íntimo como es el ritmo cardíaco de los usuarios.

instagram.com/chevalvert_studio/

SpY
Plaza de la Villa
Data
En DATA, el artista SpY propone una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación, la investigación o la medicina, pero también pueden hacernos perder parte de nuestras libertades si no se utilizan de modo ético.

SpY es un artista público y urbano internacional cuyas acciones se caracterizan inequívocamente por una cuidadosa atención al contexto de cada pieza y por una actitud constructiva no invasiva.

instagram.com/spyurbanart/

Javier Riera
Parque del Retiro
‘El eje arbóreo’
El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de formas geométricas realizadas directamente sobre la vegetación. La iluminación se posará en esta ocasión sobre los árboles de El Retiro, apelando al sugerente poder que encontrarán los asistentes a la acción en la modificación del paisaje, con objeto de ampliar su percepción.

instagram.com/javierriera_/

Amanda Parer – Parer Studio
Puerta del sol
Intrude Family
Enormes conejitos iluminados con luz blanca han estado invadiendo ciudades de todo el mundo. ¿A qué se debe? En la Australia natal de Amanda Parer, principal creativa y fundadora de Parer Studio, los conejos fueron introducidos por los colonos en 1788. Son una especie salvaje que causa un gran desequilibrio en las especies endémicas del país y deja un rastro de destrucción ecológica allá donde va.

instagram.com/parerstudio/ 

Miguel Chevalier
Matadero Madrid
Cuatro alfombras interactivas de luz —homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices— combinan sus patrones multicolores con la tradición de los mosaicos, que prefiguran el píxel, elemento fundamental de la imagen digital y equivalente a la pincelada pictórica.

instagram.com/miguel_chevalier/

La entrada Luz Madrid 2021 · 10 obras · 10 artistas aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

El poder de la Imagen en el ámbito de la música electrónica y la cultura de Club por Rob Loren de AV. Studio

Par : volatil

Hace unos meses descubrimos este texto en facebook del artista visual Rob Loren de Av.Studio, enseguida nos pusimos en contacto con él para preguntarle si nos dejaba publicarlo en Vjspain. Y aquí está.

«Los nuevos vídeo artistas que provenían del vjing se encontraron con quienes cultivaban localmente este género artístico desde fines de la década de 1990. La producción de los video artistas circulaba por espacios asociados con la alta cultura donde las formas privilegiadas de apropiación de las obras era la contemplación. Incluso, cuando se integraban en un festival, como “Visiónica” lo hacían en espacios acondicionados como salas de Exposiciones, Galerías de arte, Centros culturales, Teatros…etc Todos ellos constituyen una red de artistas digitales que se han formado en artes plásticas, en diseño, en cine, en fotografía. Su principal objetivo es encontrar espacios de contención, promoción, proyección y financiación donde desarrollar su camino de creación.

LA REAL / AÑO 2000 / Un lugar pionero en España
Un sábado cualquiera en el local más importante de la noche Asturiana y uno de los más conocidos de España, donde se realizan, a menudo sesiones de club y música electrónica con algunos de los artistas más importantes de España y Europa.
En el campo de los Visuales varios nombres a lo largo de los años pasaron por la discoteca, entre los que destaca Rob Loren, por sus sets visuales siempre tan vanguardistas, poniendo imágenes en las mejores fiestas y eventos.
“Desde entonces hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro trabajo visual en diferentes espacios y soportes donde proyectamos como: Festivales, Discotecas, Clubs, Beach clubs, Hoteles, Galerías de Arte, Teatros, Propiedades privadas, Fachadas Históricas, Monumentos … y solo podemos estar agradecidos y decir que seguimos con la misma ilusión del primer día.”

LE ZOO / AÑO 2020 / Un lugar pionero de vjing en Suiza.
Este club se ha distinguido por especializarse en este arte visual que combina manipulación de imágenes, escenografía y mapeo estructural para mejorar el espacio. Cada semana, el equipo técnico piensa y crea escenografías e instalaciones combinando originalidad y destreza técnica. La sala es hoy una escena de referencia para los artistas Vjs que son mas valorados. Le Zoo es el lugar de referencia para la música electrónica en Ginebra y en Suiza francófona, gracias a su programación y su antigüedad.
Allí estaremos el 17.01.20 y el 18.01.20.

VJ ROB LOREN / 20 AÑOS NO SON NADA
Es un verdadero privilegio seguir aportando un granito de arena en este fascinante mundo de la creación visual y cultura de club y encontrarme en el camino con personas que valoran, respetan y solicitan esta disciplina artística. Poder viajar a lugares, como LE ZOO Club en la ciudad del tiempo, Suiza, en este 2020 (20 años después de empezar como Vj), es sin duda un gran reconocimiento a mi trabajo.
“Intentando evolucionar debemos y queremos ampliar nuestra comprensión de los nuevos usos de la creación visual, reflexionar y participar en los procesos políticos de “dar vida” a las ciudades.”

Muchas gracias, Rob Loren.

La entrada El poder de la Imagen en el ámbito de la música electrónica y la cultura de Club por Rob Loren de AV. Studio aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

El 27 de noviembre se presenta en Casabanchel-Madrid “Visualist, Those Who See Beyond”

Par : volatil

«Visualist» es un documental que narra una gran historia que debía ser contada y que tras sus recientes y ovacionadas participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci (hicimos un resumen del debate), el festival BIME PRO en Bilbao, o el MIRA Festival en Barcelona, llega el próximo miércoles 27 de noviembre al centro de reflexión, creación e innovación Casabanchel en Madrid (C/ Santiago Estévez, 26,) que contará con el pase del documental presentado por sus directores Pedro Pantaleón y Manuel Cid, y que además se completará con una mesa redonda – debate entre el equipo del documental y el público asistente. Al finalizar, todos los asistentes podrán disfrutar de un cóctel y pica pica.

“Visualist, Those Who See Beyond”, reivindica el papel de figuras como la del videojockey y nos acerca a artistas como Joanie Lemercier, uno de los primeros vj en experimentar y crear conceptos creativos nuevos nunca antes vistos, en sus inicios con el sello visual Antivj; o 1024 Architecture, pioneros en crear estructuras para la cultura clubbing o en realizar mappings arquitectónicos. O artistas multidisciplinares como Herman Kolgen quién con el preciosismo de sus live cinema, sus impactantes producciones y sus piezas futuristas, ha dimensionado la relación del público con el concepto de show AV, como lo han hecho sobrepasando los límites audiovisuales con el avance de la tecnología, artistas como Daito Manabe, Zach Lieberman o Myriam Bleau, una de las experimentadoras que trabaja la luz a través de objetos, haciéndola casi tangible, más relevantes.

Más allá del show en vivo, y profundizando en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen esta nuevas disciplinas artísticas, a través de los testimonios de todos estos creadores, “Visualist, Those Who See Beyond” expone y sienta las bases de lo que reivindica como el nuevo lenguaje audiovisual, proponiendo el Visual Art como el formato artístico del futuro. Y es que siendo una forma de arte urbano nacida de las profundidades del underground y de la cultura del club, con su paso e importancia a los eventos más mainstream, su trascendencia ha llegado ya lugares más «ortodoxos» como los museos y galerías de arte, y actualmente su papel como canal de expresión artística crece exponencialmente siendo el nuevo vínculo artístico de la sociedad/público con el lenguaje audiovisual.

La música es el otro gran hilo conductor, ya que en gran medida, todo este movimiento artístico audiovisual se gestó en los clubs de música electrónica. La BSO ha sido compuesta por Rubén Kielmannsegge, productor de música electrónica, pionero del nu-jazz en España, DJ en salas de toda Europa y ganador, junto a Chop Suey, de un Premio Goya a la Mejor Canción Original por su trabajo en la película Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet (2011). El diseño de sonido y mezcla corre de la mano de Sergio Testón, técnico especializado en postproducción de audio para cine y TV, nominado en 2017 al Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Ozzy,de Alberto Rodríguez.

“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” – señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade – “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

Terminamos el artículo con dos declaraciones de sus directores.

“Tras un largo proceso de investigación, realizamos las primeras entrevistas a artistas como Robert Henke, Joanie Lemecier o 1024 Architecture. Artistas de renombre a los que se sumarían muchos otros de diferentes partes del mundo. Pedro y yo viajamos a sus estudios con nuestro equipo para conocer más acerca de su trabajo, sus trucos y su manera de entender el arte. Para nosotros fue genial sentir que querían participar en nuestra obra y realmente nos hizo ser conscientes del gran valor de nuestra película. Todos nos recibieron con tremendas ganas de hablar acerca de su trabajo… Creo que, por ejemplo, los VJ de grandes artistas como Richie Hawtin o Moderat, también están deseando que se hable de su parte. Una parte fundamental del show”. – Explica Manuel Cid, co-director del documental.

“Habiendo trabajado como videojockey en salas y festivales nacionales y siendo fan y seguidor del trabajo de todos los artistas que forman el line up de la película, echaba en falta un documental que los reuniera. Diez años he tardado en llevar a cabo esta idea, hasta que conocí a Manu y pude hacerlo realidad. Dirigir este proyecto ha sido todo un privilegio; viajar, conocerlos a todos, adentrarme en sus estudios, entrevistarlos y dar vida a Visualist”- Asegura Pedro Pantaleón, co-director del documental.

“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade –  “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

La entrada El 27 de noviembre se presenta en Casabanchel-Madrid “Visualist, Those Who See Beyond” aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Primero el vídeo y después la música. Alba G Corral y Carles Viarnès · ‘The Dance’

Par : volatil

Hace unos años fuimos a ver un concierto del compositor y pianista Carles Viarnès con las visuales de Alba G Corral, verles actuar por separado es maravilloso, pero juntos hacen magia. Al terminar nos explicaron que estaban haciendo un proyecto juntos, Alba había creado una pieza visual y Carles tenía que «ponerle música», la idea era invertir el orden establecido.

Alba tituló al vídeo «The Dance» porque le sugiere unas telas que bailan. El tema que compuso Carles para este vídeo se llama «Collige Virgo Rosas«, que está disponible online desde hoy y forma parte de un disco que verá la luz el 15 de noviembre bajo el nombre «Nun» editado por Bankrobber. Hace unas semanas salió un primer single, que puedes escuchar también en Spotify, ‘Mira Gestorum’.

Tanto Alba como Carles se admiran mucho mutuamente y están encantados de actuar juntos. Este proyecto es un símbolo de este brillante trabajo en equipo que les ha llevado a cautivar a tantas personas desde distintos escenarios de teatros, festivales y salas de todo el territorio nacional.

Entrevistamos a Alba y a Carles para saber más sobre esta colaboración. Empezamos por Alba, respetando el orden de creación de este trabajo colaborativo.

¿Cómo surge la idea, cuándo y dónde?
Fue hace bastante tiempo, en una residencia artística en París, creé muchísimo material aquellos días. Los vídeos tenían una estética que me gustaba mucho. Llevaba tiempo pensando en hacer lo contrario a lo que se suele hacer. Los visualistas siempre hacemos visuales para una música ya realizada. Yo he trabajado mucho con Carles y cuando seleccioné el vídeo que quería que fuera «musicalizado», tuve muy claro que Carles haría su música.

¿Cómo es el vídeo, por qué lo seleccionaste?
Es un vídeo 2D plano. Este trozo viene de un ensayo, capturando la pantalla, me gusta mucho por la textura que me recuerda mucho a telas, estaba investigando sobre texturizar. El diseñador Alexandre Mc Queen me inspira mucho. Conseguí darle al vídeo un efecto 3d y cierto volumen. La moda siempre me ha atraído mucho. El vídeo al final eran como unas telas que se movían,  me gustaba el movimiento que hacían, como una danza, un movimiento simple pero bonito. De ahí el nombre: «The Dance».

¿Lo hiciste con processing como siempre o usaste algún otro software? 
Sí, usé Processing en tiempo real, lo grabé directamente del ensayo. Es una pieza única, no podría volver a salirme igual.

¿Actuaciones que destaques con Carles?
Eufònic Festival, Eufònic Urbà, Moià (Festival «Pensament, Obra i Acció») o el Teatre de l’ Aurora de Igualada. La verdad es que me gustan todos los bolos con él. Es uno de los músicos con los que más disfruto actuando. Él también tiene mucho vínculo con les Terres de l’Ebre, nos une una sensibilidad parecida aunque los paisajes sonoros y visuales sean distintos.

¿Qué opinas del resultado final de tu pieza visual con la música de Carles?
Me encanta ver cómo ha quedado, veo como el ritmo musical viene del movimiento del pincel y como ha conseguido crear esta dinámica del tema musical a partir de la intensidad y el silencio. Me encanta cómo lo ha convertido en música. A partir de un vídeo muy minimal, ha hecho maravillas con el piano. Además, me hace mucha ilusión que lo haya metido en el disco que acaba de sacar.

Entrevistamos ahora a la parte musical del proyecto, Carles Viarnès.

¿Cómo te definirías, músico, pianista, compositor?
Yo diría que compositor. Es lo que más me motiva del mundo de la música y donde creo que puedo aportar algo especial. He actuado como intérprete, tanto de fagot, de pianista o de cantante, y he disfrutado mucho, pero el misterio de la creación me atrapa mucho. Y me expreso sobre todo utilizando el piano como canal principal.

Has musicalizado un cortometraje y una obra de teatro, ¿nos haces una pincelada de estos dos proyectos?
“Für Elise” es un cortometraje taiwanés centrado en la famosa melodía para piano de Beethoven, que los camiones de basura de Taiwán utilizan para avisar que están pasando. Yo he hecho unas variaciones, adecuándolo a la dinámica del corto y aportando mi estilo. Primero me he tenido que reconciliar con la melodía que todo pianista ha acabado aburriendo, y después desgranarla y jugar con los cuatro elementos principales que tiene.
En cuanto a la obra de teatro, se estrenó en la Sala Muntaner el pasado mayo. Es la “Danza de muerte” de Augusto Strindberg, una historia de soledad, amargura, de existencia vacía, de una pareja viviendo en una isla. El último disco ‘Schematismus’ me sirvió de punto de partida, puesto que es piano solo, desnudo. Pero ha acabado evolucionando a una música más elaborada para expresar los diferentes matices de cada momento y cada personaje.

¿Es la primera vez que compones un tema a partir de un vídeo?
De un video tan abstracto sí. He compuesto para imágenes y secuencias más descriptivas, más argumentales, donde la música complementa un discurso visual ya de por sí bastante completo.

¿Qué te ha parecido la experiencia?
Ha habido muchas dudas y muchas sorpresas. Lo que pensaba que terminaría en uno o dos días, han acabado siendo varias semanas enteras. Tenía claro que quería conseguir un diálogo entre las visuales y la música y que ninguna de las dos partes podía predominar sobre la otra. La principal duda era dónde colocaba la música. Tenía la opción de seguir de lejos las visuales, como un fondo, con cada parte funcionando a su aire: esto me permitía hacer un discurso musical más coherente, pero era muy tentador acompañar los giros, las expresiones concretas de las líneas, para reforzar y complementar. Al final he optado por un término medio siempre que ha sido posible. He respetado sobre todo la estructura y las entradas de nuevos materiales.

¿Cómo está estructurada esta pieza?
Tiene dos partes, principalmente. Lo que he interpretado de las visuales de Alba es que la primera parte tiene una dinámica de líneas descendientes – no decadentes-, que dibujan giros pero que no se acaban concretando,  lo he plasmado con unos motivos musicales inocentes circulares que van descendiendo acompañante las líneas que bajan. La primera parte acaba con un punto emocional musical que corresponde con la entrada de color. La segunda parte, en cambio, la entiendo como ascendiente y constructiva, y los motivos musicales van en este sentido. Pero sobre todo lo que quería transmitir musicalmente es el hecho de que la figura que construye Alba sea tan imponente, tanto que parece un tótem, algo sagrado.

¿Cómo es trabajar con Alba? 
Fácil. Tiene un don. Cualquier cosa que hace destila magia y musicalidad. Es lo que tienen los artistas, que subliman aquello que tocan. Entonces poner música es, además de fácil, un placer.

¿Cuál es el show que habéis hecho juntos del que estás más orgulloso y por qué?
Hemos hecho unos cuantos, ya. Pero el primero fue muy especial y sorprendente, en el festival Eufònic Urbà de 2014. A pesar de ser el primero llegamos a un alto grado de compenetración: prácticamente estábamos explicando el mismo mensaje, los mismos matices emocionales, era un mismo lenguaje pero explicado por canales diferentes.

La entrada Primero el vídeo y después la música. Alba G Corral y Carles Viarnès · ‘The Dance’ aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Top 10 artículos más leídos del 2018

Par : volatil

Este año ha sido grande por muchos motivos. Desde Vjspain apoyamos el documental “Visualist, those who see beyond”, que muy pronto verá la luz. Gracias a este proyecto hemos profundizado en el trabajo de grandes artistas tanto locales como internacionales.

Pero además, hemos sido espectadores de directos audiovisuales de gran calidad en varios festivales del país. En marzo dentro del marco de Mutek Barcelona alucinamos con el directo de Herman Kolgen y el show de Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel). Viajamos a Madrid para conocer el proyecto Sonar360º by MEDIAPRO, el dome que disfrutamos después en Sónar Día Barcelona y redactamos este artículo sobre la parte visual del Sónar 2018. Viajamos a Gijón para disfrutar de la programación del L.E.V Festival y nunca olvidaremos la actución de Hiroaki Umeda. También estuvimos en Amsterdam y tuvimos la suerte de ver el directo apoteósico de Nanotak en el festival Dekmantel. Otra de las aventuras inolvidables de 2018 fue nuestro viaje a Praga y este vídeo resumen del Signal Festival. La mejor edición del Mira Festival y la gran presencia de artistas visuales mujeres será también difícil de olvidar.

Y ahora, sin más preámbulos, damos paso al top 10 de los posts más leídos del año.

#TOP1 – Augmented Laser Projection Interaction · Colorsound

La proyección aumentada a tiempo real con láser fue un éxito, un híbrido entre proyección y láser calibrado con interacción a partir de un código personalizado hecho con VVVV.

#TOP2 – Telenoika organiza el ER…VA40 :: Comunidad AV Península Ibérica

El objetivo del encuentro fue ampliar los debates sobre las producciones de Live AV en la Península Ibérica y fortalecer las redes entre los colectivos de artistas audiovisuales.

#TOP3 – Mira Festival. Resumen visual a través de 3 vídeos.

Hicimos resumen visual de los shows A/V que vimos, las instalaciones interactivas y la dome.

#TOP4 – Exposición “Work into the light” by Slidemedia

Un viaje retrospectivo por su trayectoria.

#TOP5 – ‘Luces por Segundo’ by Martin Borini aka Ailaviu

Esta presentación audiovisual formó parte de la programación de Mutek Buenos Aires 2017, una propuesta audiovisual con la música de Luis Maria Ducasse, sonidos techno o acid house y en formato hardware live set.

#TOP6 – Duodécima edición de L.E.V Festival Gijón
A esta edición del Laboratorio de Electrónica visual se sumó la creatividad de la italiana Michela Pelusio para interpretar la física cuántica.

#TOP7 – Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano.

#TOP8 – Nomada Studio y Conrad Roset presentan el videojuego GRIS

Esta es la historia de Adrián Cuevas y Roger Mendoza que un día conocieron a Conrad Roset en Barcelona, del encuentro surgió un proyecto que duraría unos años y que hoy ha visto la luz. GRIS es el primer videojuego del estudio barcelonés Nomada Studio.

#TOP9 – Signal Festival Praga.

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo.

#TOP10 – Making of del documental Visualist y entrevista a sus directores.

Pedro Pantaléon y Manuel Sanchez-Cid son los directores del documental Visualist. Han tenido la suerte de conocerse y encajar a la perfección en un punto concreto de su trayectoria profesional.

La entrada Top 10 artículos más leídos del 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌