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Physicalising a Pixel – LED Matrix Display Tutorial / Document 1. Workshop

Par Filip Visnjic
Physicalising a Pixel – LED Matrix Display Tutorial / Document 1. Workshop
This past March, CAN joined forces with UAL Creative Computing Institute to present the first in a series of events that examine new forms of cross-disciplinary art and design practice. Entitled Document 1., the event was comprised of a workshop, seminar, and symposium, and took place at UAL’s newly refurbished Camberwell College of Art in London.

Curso de introducción a TouchDesigner por Juanjo Fernández (Gnomalab)

Par volatil

TouchDesigner es un software de aplicación en tiempo real desarrollado por Derivative. Funciona como una plataforma de desarrollo visual que proporciona las herramientas necesarias para crear todo tipo de proyectos en tiempo real. Ideal para realizar proyectos interactivos y vídeo mapping. Tiene un sistema de navegación particular, es compatible con una amplia gama de dispositivos, protocolos y herramientas externas que interactúan a través de sus respectivos operadores.

Imparte: Juanjo Fernández Rivero aka Gnomalab.

En este enlace toda la información y el programa.

No se requiere conocimiento previos del programa. El alumno debe traer ordenador portátil MAC o PC compatible.

Fecha: 25 y 26 de mayo 2019
Sábado 25 de 10h a 20h
Domingo 26 de 16h a 20h.
Lugar: Espai Erre (Barcelona)

Inscripciones aquí.

Más cursos organizados peor Derivative aquí.

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Talleres & Programación Telenoika 2019

Par volatil

Este post viene cargadito de talleres, eventos y hasta una convocatoria para proyectos Audiovisuales. Todo en el mismo artículo, para que no pierdas detalle.

¿Empezamos? 

CONVOCATORIA PROYECTOS AUDIOVISUALES PARA PARTICIPAR EN AYA Arte 2019

Se pueden presentar proyectos en cualquier de estas modalidades y tecnologías: Realidad Virtual; Instalaciones audiovisuales; Instalaciones lumínicas; Mapping y micromapping; Instalaciones inmersivas y sensorames etc.; Otras instalaciones que incluyan arte digital o electrónico.

Talleres :::

Taller /// Vídeomapping

Fechas: 23/04/2019 to 26/04/2019
Horarios: 10:30- 14:00 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Precio: 50 €

Introducción
El video mapping es una de las técnicas más nuevas de creación audiovisual digital, basada en ajustar de manera precisa la imagen de video a un objeto, superficie o volumen. Dentro de esta técnica, la más conocida y pedida es la del Mapping Building o Mapping Arquitectónico.
Docente:
Impartido por Ricardo Cançado; creador visual de la comunidad Telenoika.

Más info e inscripciones.

Taller /// Live AV//Festival Seco
Fechas: 23-24 i 25-26 d’abril
Horario: 17:00- 21:00 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Día 11 de mayo: Presentación conjunta de los trabajos de los participantes del taller. Plaça de les Tres Xemeneies durante los conciertos del Festival Seco de música interurbana y artes visuales.
Precio: 60€
Docentes (por confirmar): Blanca Rego / Alba Corral / Ricardo Cançado (Vj Electroiman) / Diego Suárez (Not Me) / Xevi Gibert
Más info e inscripciones.

Taller /// Técnica audiovisual aplicada a la escena
Fechas: 11-14 de juny 2019
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Horario: 16:00 – 20:00 hrs
Precio: 50 €
Introducción
En este taller se hará un repaso de las técnicas usadas dentro del mundo de la escena para displays audiovisuales. Veremos desde proyectores u ópticas hasta servidores AV, pasando por algunas aplicaciones de software que nos permitirán controlar nuestros displays de manera remota.
Docente: Xevi Gibert. Experto en diseños de ingeniería para control de vídeo en tiempo real aplicado a los escenarios y operador de sistemas audiovusuales complejos.

Más info e inscripciones.

Taller/// Gráfica Generativa. Dibujando con código
Fechas del taller: 09 -12 de juliol 2019
Horario: 17:00- 20:00 hrs
Lugar : Carrer Tapioles 53, baixos. 08004 Poble sec
Preu: 50 euros
Introducció
La artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral imparte este taller de introducción en el mundo de la gráfica generativa a través del uso de la herramienta Processing. Se trata de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.

Más info e inscripciones.

ER…VA 49 :: VITAL PRIMARIO(Con Vermuth i picoteo a cargo de Porta Roja)
Fecha: Domingo 14/04/2019
Horario: 12:30-15:30 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Entrada libre

Programa

12:45hs :: FUNCIONES VITALES Y OTROS TEJIDOS BÁSICOS
Es el encuentro entre Sergi Fäustino, María Barros y Mònica Moreno para integrar tejidos / texturas sonoras y visuales en una pieza audiovisual que pasará por etapas orgánicas, rugosas abrasivas, como también por otras más viscosas, viscerales.

13.30hs: COLUMNES DE LLUM
Columnes de Llum es un proyecto personal de Laura Abril basado en la música compuesta por la mezcla del sonido del piano y la electrónica de vanguardia. Un viaje sensorial al que Tiago Torres Aka DispersO nos sumerge en una programación visual evolutiva.

Artistes Invitados

Maria Barros: Artista colombiana de Barcelona, dj, productora y cofundadora de Shaddock Records, un sello íntimo y familiar; ha colaborado con artistas como Uwe Schmidt, AtomTM, Tin Man, Dj Stingray, JTC. , D’Marc Cantu, Mathew Jonson, Senyor i Senyora Jonson.

Sergi Fäustino: Bailarín y creador.

Monica Moreno: miembro de la tele.cat, docente de audiovisuales y artista.
Laura Abrill (K.D): Se formó en escuelas de conservatorio y otras de música moderna en la ciudad de Barcelona. Paralelamente a esta formación siguió alimentando su pasión por la música electrónica metiéndose así en el mundo de la producción y en el mundo del DJ.
Santiago Torres Aka DispersO: Artista audiovisual multidisciplinar, su principal herramienta de trabajo es touchdesigner. En el encuentra la posibilidad de reactividad al audio, sensores de movimiento etc. que le ayudan a crear diferentes atmósferas, loops, geometrías.

Más info.

_ ER..VA 50 Presentación :: LA CAÍDA ANTROPOCÉNTRICA

Fecha: 26/04/2019
Horario: 21:00-22:00 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Entrada Libre
Programa
Performance que combina danza con video-proyecciones, luz, y música en una instalación escénica inmersiva.
Danza: Dasha Levronnikov
Visuales: Aida Vargas y Francesca Catricalá
Música: Pietro Corso

Más info.

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Document 1. – CAN’s new event series examines cross-disciplinary practice

Par Filip Visnjic
Document 1. – CAN’s new event series <br>examines cross-disciplinary practice
CAN has joined forces with UAL Creative Computing Institute to present the first in a series of events that examine new forms of cross-disciplinary art and design practice. Entitled "Document 1.", it’s comprised of a workshop, seminar, and symposium, and takes place March 11th–13th at UAL’s Camberwell College of Art in London.

FOTONICA

Par Nina Verhagen

ROMA

FOTONICA from photon, historically as light, from Greek φωτός (photòs), is a festival that investigates art forms related to the light element, in particular, digital light. PHOTONICA wants to be a new project in a field where Rome has always been a reference, but today it suffers from the lack of an international event: the Audio Visual Arts.

PHOTONICA wants to be a project of the newborn roman network of organizations active in contemporary video audio to build a program that represents the various forms of expression:

Audio Video Performances
Video Mappings
Light Installations
DJ-VJ Sets
NetArt
Workshops
Lectures

FOTONICA is produced by Flyer communication, which in 2004 created the LPM Live Performers Meeting, the largest event in the industry. He came to his 18th edition, of which 11 in Rome and the others, thanks to the support of the European Community, Xalapa, Minsk, Mexico City, Cape Town, Eindhoven and Amsterdam. Since 2004, LPM has hosted more than 4600 artists, 2625 performances, workshops and showcases, with 72 participating countries and more than 1,500,000 visitors.

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Microwave Festival

Par Nina Verhagen

HONG KONG

Microwave Festival began in 1996 as an annual video art festival of the local video art institution Videotage. As technology progressed and became more accessible, video art slowly evolved to involve other media; thus Microwave began to embrace the wider range of new media art. As the first and only art festival in Hong Kong dedicated to new media art, Microwave has steadily grown into a well-established festival that brings cutting-edge works to provoke thought in the technological hub every year.

In its 10th anniversary, Microwave Festival celebrated by becoming an independent organization, completed with a re-branding by design partner Milkxhake and a strengthened curatorial and working team. Microwave then continues the hard work to inspire Hong Kong and the rest of the world with pioneering media artworks selected to suit themes relevant to the society today, while also avidly supporting the exchange and dialogue between artists, professionals, and the general public.

They envision that through the Microwave network, Hong Kong artists will be introduced to international institutions and curators, working as a platform and gateway for them to develop their art and skills. Apart from the grand annual festival, Microwave also endeavors to nurture a rising local new media arts community, organizing various programmes such as educational workshops, seminars, forums, and exhibitions.

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FIRST STEADICAM GOLD WORKSHOP HELD IN JAPAN

Par Stylus Media

Tiffen International press announcement: For immediate release FIRST STEADICAM GOLD WORKSHOP HELD IN JAPAN London, 13th November 2018: This October saw an important first time event in Japan, the very first Steadicam Gold Workshop. The location was a sports resort some two and a half hours North of the centre of Tokyo. The excellent facilities ...

Transmediale

Par Nina Verhagen

transmediale-2-2018BERLIN, 31 January – 03 February 2019

Transmediale is a Berlin-based festival and year-round project that draws out new connections between art, culture, and technology. It considers technology as being more than the digital world and the cultural as being more than what emerges from within institutionalized fields of production.

The formats of the festival change from year to year as Transmediale tries to foreground the intrinsic link between transdisciplinary thinking and cultural practice.

The 31st edition of the festival, directed by Kristoffer Gansing for the seventh time, aims to take stock of current affairs in order to understand if and how things could be different. Its participants will seek possible new ways of resisting and deconstructing the alarming development of digital populism, the radicalization of net culture, and the new culture wars.

(Post)digital culture today seems to support hate-mongering, racist and neo-colonial powers rather than provide an emancipatory alternative. Transmediale is therefore actively seeking out self-critical discussions of topics otherwise rarely addressed at digital culture events—such as contemporary imbalances of class, gender, and race—within a variety of curatorial formats and modes of knowledge exchange.

 

Transmediale

Klosterstraße 68

D – 10179 Berlin

info@transmediale.de

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Mixtur

Par Nina Verhagen

mixtur-2018BARCELONA, April 25 – May 5, 2019 

Mixtur has been founded in Barcelona in 2012 with the aim of contributing to the process of creating, teaching and more extensively distributing contemporary music and sound art intertwined with the science of sound itself and the creative arts.

The Festival Mixtur wants to establish itself as a meeting point of musicians and other artists whose work focuses on research; and the public, including those who have a background in new music as well as those who do not and to whom this area of artistic expression is a new experience. They seek out artists who consider risk as an inherent aspect of their work. Mixtur wants to be an avenue for the Spanish and International public to discover and experience this art form in an environment that allows and encourages exchange and discussion.

It is their conviction that curiosity, discovery and the opportunity to learn are fundamentals in approaching unknown and novel ways of musical expression, for both professional musicians and the public. Mixtur wants to extend their educational offers to musicians who may otherwise not have access to such possibilities. For this purpose, they include several and diverse workshops with some institutions. Also, one of the main activities of the festival is a Workshop on composition and sound experimentation led by composers of international renown.

The ultimate goal of the Festival Mixtur is to promote the creative process itself by commissioning new works to recognized artists and also to young artists who, after completing their studies, find themselves at the very beginning of their career. This is a consequence of the strong commitment of the festival with new ways of contemporary creation.

 

Mixtur 

Fabra&Coats, Carrer Sant Adriá 20

Barcelona, Spain

info@mixturbcn.com

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Mixtur

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Patchlab / Digital Art Festival

Par Nina Verhagen

comfortzone_odaibeKRAKÓW, 23-28 October 2018

Patchlab Digital Art Festival is an annual event for art based on the latest technologies and new media. They are interested in the creative potential in machines, algorithms, programming, and databases. This year’s theme is ARTBOTS – creative robots

Patchlab shows works by recognized artists, but also by those from beyond the mainstream. They explore key phenomena in contemporary culture and art, including VR, augmented reality, artificial intelligence, hacking and digital identities.

Patchlab is exhibitions, performances, and audiovisual concerts, films, workshops with artists and technology specialists, meetings and discussions.

The festival has been held in Krakow since 2012.

Patchlab

Krakow, Poland

kontakt@patchlab.pl

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PATCHlab

 

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Piksel

Par Nina Verhagen

piksel-2018-2BERGEN, 22-24 November 2018

Piksel is an international festival for electronic art and technological freedom. Part workshop, part festival, it is organized in Bergen, Norway, and involves participants from more than a dozen countries exchanging ideas, coding, presenting art and software projects, doing workshops, performances, and discussions on the aesthetics and politics of free technologies.

The development, and therefore use, of digital technology today, is mainly controlled by multinational corporations. Despite the prospects of technology expanding the means of artistic expression, the commercial demands of the software industries severely limit them instead.

Piksel is focusing on the Free/Libre and Open Source movement as a strategy for regaining artistic control of the technology, but also a means to bring attention to the close connections between art, politics, technology, and economy.

Piksel is an annual festival for artists and developers working with free and open source software, hardware and art. The festival is a member of the Pixelache network of electronic art festivals – pixelache.ac – and one of the nodes in the Production Network for Electronic Art in Norway – PNEK

 

 

Piksel Festival

Bergen, Norway

post@piksel.no

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Piksel

 

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STRP Festival

Par Nina Verhagen

strp-2018EINDHOVEN, March 30 – April 07 2019

In Chapter 3 of STRP, the new period that is starting now, they are departing from the Biennial structure and transforming STRP into a more continuous multi-year program. STRP will be active and visible more often in the city with small and intimate events but the highlight of the program is and will remain the STRP Festival.

‘The best way to predict the future is to create it’, is the (working) title of the program for the coming years. The program is a critical optimistic exploration of positive futurism and the role that artists and technology can play in this.

The components that together form the STRP Festival remain unchanged: an exposition with (interactive) installations and media art, a conference with national and international speakers, an extensive educational programme and an exciting music and performance program.

STRP was founded in 2005 and has grown to become one of Europe’s largest indoor festivals in the field of technology and art. STRP aims to establish an open, continuous and critical dialogue between humans, technology, society, and future. STRP initiates, produces and presents innovative art and visions whereby creative technology plays a significant role, for an international and curious audience.

STRP brings together art, technology, and experimental pop culture, and connects them to a broad and engaged audience. With its interactive art, light art, robotics, performances, experimental music and films, lectures and workshops STRP offers a glimpse into the near and sometimes distant future of our technology-driven culture.

STRP is a guide to exploring ways to be critically optimistic and to look more openly and positively towards the future. They want to inspire the public by means of presentations of contemporary art, in which technology plays an important role in the development process and in the presentation process. STRP also wants to inform the public, through the introductions during the conference and through the realization of an extensive educational program. They strive to activate and stimulate the public to contribute to a more positive future. By providing assignments to artists and other creators, STRP encourages the creation of new work.

 

STRP Festival

Klokgebouw Philips,
Beukenlaan 1A, 5616 SH

Eindhoven, The Netherlands

info@strp.nl

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STRP

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Eufònic Campus 2018: Workshop a cargo de Tom Scholefield & Supportvisualists 2018

Par volatil

El festival de artes sonoras y visuales de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) que cierra la temporada de festivales de verano, llega este año a su 7ª edición. Vjspain ha seguido muy de cerca este festival desde sus inicios y ha participado en las jornadas #Supporvisualists desde su primera edición en 2016. Desde mediados de agosto hasta mediadados de septiembre, podremos disfrutar de propuestas visuales y sonoras en diversas poblaciones cercanas como Amposta, Miravet, Tortosa, Ulldecona y Vinaròs.

Eufònic 2018 cierra su programación con más de 50 artistas de diez nacionalidades distintas, con una gran presencia femenina, en 20 espacios o escenarios en seis poblaciones. 4 instalaciones, 6 talleres y 15 ponentes en la jornada profesional #Supportvisualists.

Dentro de la programación de talleres del Eufònic Campus, destaca el impartido por el gran Tom Scholefield, autor de portadas de discos icónicas y visualista para artistas como Lone o Kode 9, que desarrollará un taller de visuales en directo.

¿Cuándo? 31 de agosto 17h
¿Dónde? Biblioteca Municipal Sebastià Arbó.
¡Compra tiquets aquí!

Tom Scholefield (Konx-om-Pax)  es un animador, director y artista audiovisual escocés de 30 años con base en Berlín. Desde que se graduó en la Escuela de Arte de Glasgow en 2006, su trabajo de dirección se ha proyectado y presentado en todo el mundo en varios festivales multimedia y también en publicaciones, desde Glasgow hasta Tokio. Más recientemente, Onedotzero realizó una gira de “Advanced Beauty” (Visual Music DVD Comisariado por Universal Everything) en forma de proyecciones en HD que comenzó en Londres en el BFI Southbank y luego viajó a Europa y Sudamérica. En los últimos años ha trabajado con Warp Records, Brainfeeder, Hyperdub, DFA Records, R & S, No-Fun Productions y Optimo Espacio, con clips para Kuedo o Jamie Lidell. Tom también ha aparecido en Graphik Magazine, Wire, Dazed & Confused y, más notablemente, en el mundialmente conocido Egyptian Theatre de Hollywood como parte de Resfest.

#SUPPORTVISUALISTS

La tercera edición de las jornadas #Supportvisualists, dirigida a visualistas, gestores culturales y agentes de las nuevas tecnologías audiovisuales. Comisariada por Antònia Folguera (Sónar+D) y con Irma Villano ejerciendo de relatora, contará con la participación de Cathie Boyd (del festival inglés Sonica), Daniel Erlacher (del festival austríaco Elevate), Xavi Tribó (del estudio creativo Glassworks), Harley Cantor (artista visual), José Luis de Vicente (Sónar+D), Marisol López (Área Digital Departamento de Cultura), Eduard Prats (estudio creativo Jocabola) o Juha van ‘t Zelfde (comisario de Progress Bar).

¿Leíste el artículo-resumen de la segunda jornada #Supportvisualists 2017? Te dejamos aquí en enlace por si te lo perdiste.

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Creating coding Madrid Summer Meeting – Workshop Quartz Composer – Tomás Picasso

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El próximo 20 de julio tendrá lugar una reunión veraniega del grupo de trabajo Creative Coding Madrid.
Como invitado para la ocasión, Tomás Picasso, creativo digital argentino. Actualmente vive en Barcelona, donde trabaja como VJ y diseñador freelance de motion graphics. Usa Quartz Composer desde hace años y es la primera herramienta que elige a la hora de generar contenido para eventos, mappings, instalaciones artísticas o simplemente para experimentar/jugar.

Resulta un entorno de trabajo (programación visual por nodos) muy amigable con una gran variedad de posibilidades (2D, 3D, Syphon, OSC, MIDI, GLSL, javascript, entre otros). Su uso también se lleva a combinarse con softwares de Vjing como VDMX o Resolume, para su uso en tiempo real. El objetivo es que cada participante aprenda nociones básicas de su funcionamiento, y que pueda desarrollar su propio patch de visuales audioreactivos.

También Bits Avidabits (Rosa Bernárdez) hablará de su proyecto Neurozine.

*** Los asistentes que deseen seguir el workshop, deberán traer su ordenador portátil. Quartz Composer es el entorno de desarrollo gráfico propio de Mac OSX, por lo que no es multiplataforma. A ser posible traed el paquete de developer tools de Mac instalado previamente.

¿Qué?: Workshop Quartz Composer
¿Cuándo?: 20/07/2018 de 17:30 a 20:30h.
¿Dónde? Auditorio de Medialab-Prado
¿Cuánto? El workshop es gratuito.
*No se necesitan conocimientos previos.

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Taller Processing + Show A/V Marta Verde & Mounqup en la sección “+LUZ” del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca

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La 3ª edición del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca tendrá lugar del 14 al 17 de junio. Ya os anunciamos en abril que abrían convocatoria para su concurso internacional de videomapping. Los participantes competirán en la Plaza Mayor de Salamanca y el ganador, elegido por un jurado profesional, recibirá un premio de 15.000 euros. Es una cita de referencia para las prácticas artísticas que tienen lugar en la intersección de las artes visuales, los nuevos medios y las instalaciones en el espacio urbano.

Desde 2017 el festival acoge la sección “+ LUZ”, una programación cultural paralela presentada por cuatro espacios culturales de la ciudad entre los que se encuentra el museo de arte contemporáneo Da2. Dentro de esta sección y comisariado por la gestora cultural Marta Álvarez desde bit:LAV, tendrá lugar un taller de introducción a la herramienta Processing de Software libre,  impartido por la artista Marta Verde, que tendrá una duración de 5 horas.

Fecha: 16 Junio 10:00h
Duración: 5 horas.

Plazas: máximo 10 (por orden de inscripción)

Gratuito
Inscripciones: 923 184 916 / da2@ciudaddecultura.org
Necesidades: Cada persona asistente deberá aportar su propio ordenador portátil.

Además, ese mismo día a las 21.00h, se podrá disfrutar del espectáculo audiovisual de unos 40 min protagonizado por el dúo audiovisual formado por Marta Verde y Mounqup, un espectáculo diseñado especialmente para el DA2 donde se presentará en primicia.

De Marta Verde ya te hemos hablado muchas veces, esta programadora creativa gallega afincada en Madrid no para de hacer ruido. En esta ocasión actuará con Mounqup, que es el nombre artístico de Camille Hédouin. Nació en Francia, creció y vive en una aldea de Galicia y milita musicalmente desde los 15 años en un territorio híbrido entre las escenas del jazz, la electrónica y el folk. Su álbum “Proba de son”, ha sido seleccionado por publicaciones como Notodo y Mondo Sonoro como uno de los mejores del 2017. mounqup.bandcamp.com

Citamos textualmente de la web “Las que habitan (cultura y mujer)” porque nos parece un texto que explica a la perfección la evolución del papel del visualista:

“La figura del Vj o Visualista, que remezcla visuales en directo a la manera del Dj y que suele acompañar su trabajo con una buena banda sonora, es ejemplo de ello. El visualista proviene de la escena de clubes, pero que se hibrida con las experimentaciones realizadas desde el cine tradicional y el arte contemporáneo. Se encuentra en pleno proceso de profesionalización y es protagonista de numerosas citas culturales a lo largo del año y especialmente vinculado a la música electrónica, ámbito de innovación. El desarrollo de las nuevas tecnologías y en particular del software libre no ha hecho sino hacer crecer exponencialmente esta práctica que hoy ha entrado en centros de arte como Ca2m o MUSAC en España y festivales como SEMINCI, Sónar o el LEV, entre otros”.

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Máster en innovación audiovisual y entornos interactivos BAU (Barcelona)

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En plena época tecnológica, en la que el audiovisual se está renovando cada día, el sector necesita técnicos creativos que entiendan el lenguaje audiovisual, el medio interactivo y el lenguaje generativo, que sepan ver y entender las posibilidades y los límites de la tecnología como herramienta creativa y que sepan crear proyectos o prototipos, que construyan entornos y espacios innovadores, que propongan, experimenten, elaboren e innoven, utilizando nuevos lenguajes y códigos utilizando las tecnologías incipientes en cada momento.

Bau lleva ya 27 años dedicando sus esfuerzos en revalorizar el papel del diseñador audiovisual, del creativo, del artista y del experimentador que busca nuevas maneras de expresión. Desde la dirección de BAU sentían que había un vacío en la formación del sector audiovisual entorno a este perfil, y de ahí nace este máster.

El máster pretende formar a profesionales en un campo donde el audiovisual se sale de las pantallas y las narrativas ya no son lineales. Se pueden colorizar espacios, generar una escenografía para el teatro, llevar a cabo proyectos de escaparatismo, fabricar instrumentos audiovisuales o crear experiencias inmersivas, entre otras muchas cosas más.

Entre el profesorado, encontramos caras amigas, Santi Vilanova de Playmodes, del que te hemos hablado en varias ocasiones por sus proyectos interactivos en festivales como el Mira Festival o el DGTL y en numerosos festivales y eventos.  Marta Verde también forma parte del elenco de docentes del máster, de ella también hemos publicado varios artículos, sobre su participación en Seminci (El festival de cine de Valladolid), y en Mappea 2017 (Jaén), por citar dos ejemplos. Ambos han sido entrevistados por Pedro y Manú para el documental Visualist “Those Who See Beyond” .

Irma Vilà es otra de las profesoras conocidas, la descubrimos en el Eufònic Festival, presentando las jornadas Supportvisualist 2016, ella es gestora cultural, curadora y miembro de ZZZINC. En su keynote nos hizo un recorrido cronológico lleno de referencias de artistas audiovisuales, experiencias inmersivas e instalaciones que marcaron el lenguaje audiovisual de nuestros días a pesar de tener menos desarrollo tecnológico.

El resto de profesores son Frank María, Anna Carreras, Josian Llorente, Mariel Fuentes, Daniel Gallardo, Lali Barrière, Albert Burzon, Román Torre Sánchez, Omar Alvarez Calzada, Narcís Parés y Mónica Rikic. Si quieres consultar el programa y el profesorado completo, entra aquí. Y en este vídeo te dejamos la presentación del máster.

 

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