Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

La nueva instalación de luz cinética del colectivo VOLNA se llama «Duel»

Par volatil

Transformar espacios usando la luz es lo que mejor sabe hacer el colectivo VOLNA. Un grupo de artistas de San Petesburgo basado en la comunicación y la arquitectura y que provienen de distintos campos como la música, el arte y la cultura.

Ya te hablamos de sus instalaciones:
“The Open Plain”
“Schwarzwald”
«Coulisse»

Esta vez presentan una instalación de luz cinética llamada «Duel», que se inspira en la idea de que el conflicto puede actuar como una fuerza impulsora. El concepto de dualidad encuentra expresión en el esquema de color acromático de la instalación, así como en su construcción y forma. Los elementos principales de la instalación son 16 discos, todos casi planos y cada uno con dos lados opuestos: uno oscuro y uno claro. Los opuestos se encuentran en un estado constante de «duelo» entre sí, y todos sus intentos de alcanzar el uno al otro resultan en una rotación tridimensional continua. Uno reconoce en este movimiento los giros y vueltas característicos de una moneda que ha sido lanzada al aire. La suerte ha sido lanzada, pero el resultado aún no se ha decidido. El movimiento de los discos a través del aire crea escenas coreografiadas con luces y sombras que se mueven a través del espacio, el subproducto de una confrontación entre dos principios opuestos pero interconectados.

La instalación se presentó por primera vez del 27 al 28 de julio de 2019 en el Present Perfect Festival en San Petersburgo en un espacio separado en la antigua fábrica. 16 elementos de luz motorizados se fijaron a una estructura de 30 metros de largo ensamblada en forma de parábola y luego se movieron en un movimiento sincronizado suave mediante un software creado a medida.

La entrada La nueva instalación de luz cinética del colectivo VOLNA se llama «Duel» aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Amsterdam Light Festival (2019-2020) – Call for concepts

Par volatil

El Amsterdam Light Festival es un festival que se celebra anualmente en invierno en los Países Bajos y que se presenta como un festival de arte que busca la máxima calidad con la luz como protagonista. Los canales, lugares históricos, fuentes, se vestirán de luz con las obras seleccionadas para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Desire – UxU Studio (Amsterdam Light festival 2018)

La 8ª edición del festival tendrá lugar del 28 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020 en el centro de Ámsterdam. Un jurado internacional, junto al equipo curador del festival, revisará los conceptos y seleccionará cerca de 30 artistas para presentar sus obras.

Fecha límite para presentar propuestas: lunes 21de enero 2019.
Bases para presentar propuestas.

El festival invita a creativos de todo el mundo, desde artistas a diseñadores, ingenieros, arquitectos, profesionales o estudiantes, a presentar un concepto para una obra de luz.

All the light you see – Alicia Eggert (Amsterdam Light festival 2018)

Para su 8ª edición, el festival está buscando interpretaciones artísticas y originales del tema “interrumpir”, entendido como perturbar o desordenar. Una interrupción generalmente se considera un inconveniente, pero también puede ser positiva y, a veces, esencial para desencadenar la necesidad de que se produzcan cambios. Desafían a los artistas a crear esculturas o instalaciones de luz que exploren este tema.

El Amsterdam Light festival busca tanto obras diseñadas para el agua como obras que puedan estar en las calles y con las que se pueda interactuar.

Absorbed by Light – Gali May Lucas (Amsterdam Light festival 2018)

A.N.N. – Koros Design (Amsterdam Light festival 2018)

Action>Reaction 2.0 – Sjimmie Veenhuis (Amsterdam Light festival 2018)

La entrada Amsterdam Light Festival (2019-2020) – Call for concepts aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Xavi Bové & Onionlab, instalaciones de luz y sonido

Par volatil

Seguro que conocéis a Xavi Bové por dirigir el Festival Internacional de Mapping de Girona, seguir su estela equivale a descubrir proyectos como el espectáculo de luz y música de la Catedral de Girona o vídeo mappings como «El árbol de la memoria» sobre el Ayuntamiento de Barcelona.  También te lo puedes encontrar proyectando en Eufònic Festival, viajando por todos los rincones del mundo o haciendo de realizador y Vj en el mismo Sónar Barcelona. En este artículo hablaremos de 3 de sus últimos proyectos, dos de ellos junto a Onionlab.

Instalación Brotes de Memoria

Se puede visitar hasta el 6 de enero con tres espectáculos al día: 16.45h, 17.45h y 18.45h. Cerrado los lunes. Se trata de una instalación formada a partir de una obra escultórica de luz y sonido, al mismo tiempo que transforma la zona arqueológica mediante la luz y las sombras. Nueva instalación creada para El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona. Es una instalación de LED y sonido para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo en Barcelona. Codirigido con Onionlab.

Llueven bombas que se convierten en semillas. Del suelo hacia el cielo, en sentido inverso, nacen nuevas vidas, hilos de voz, sutiles. Brotes individuales crecen y, en conjunto, crean un coro global, un clamor social a la paz y a la libertad, en memoria a todas las voces que se apagaron para siempre y hoy son un símbolo de la respuesta a la barbaridad.

La colaboración entre Xavi Bové y Onionlab va más allá, participarán también en el festival de luz Time Rhythm de Singapur. Les seguiremos los pasos de cerca para compartir los resultados de este proyecto conjunto.

Instalación Área de Seguridad

Esta instalación forma parte de la exposición “Una infancia bajo las bombas” en la misma localización (El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona) y se puede visitar hasta el 31 de marzo. Instalación interactiva que refleja los conflictos mundiales recogidos durante el último año en los medios.

Sobre la base de la colocación y el movimiento del visitante en un área delimitada, se descubre una cartografía global de conflictos. Cuanto más zonas calientes se muestran, mayor es el onido, como si se tratara de un grito de sufrimiento para cada píxel representado, hasta llegar a ser ensordecedor, incómodo para el visitante. Al salir del área de seguridad, acercándose al conflicto o alejándose de la zona marcada, imagen y sonido desaparecen. Los países del primer mundo experimentan una aparente sensación de seguridad delimitada por una falsa libertad bajo control.

La entrada Xavi Bové & Onionlab, instalaciones de luz y sonido aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Crónica del Signal Festival 2018

Par volatil

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo. Si has estado en Praga lo sabes de sobra, la ciudad no solo te cautiva por su belleza y arquitectura, tiene muchos espacios abiertos, iglesias y edificios que la convierten en la ciudad perfecta para un festival de estas características. Hemos intentado retransmitir el evento vía instastories.

Las oferta artística se dividía en tres zonas, así que para poder ver todas las obras tenías que empezar el jueves y terminar el sábado a última hora. Nosotros llegamos el viernes así que no llegamos a ver todas las piezas.  Mil disculpas desde aquí a los artistas de las obras a las que no llegamos. Esperamos poder disfrutarlas algún día en el futuro. Al final del artículo hacemos un “bonus track” con los que no pudimos ver.

La instalación en las instalaciones de Atrium se acompaña con el objeto Flag, que es una pequeña contribución al centenario de la República Checa. 

Esto es una crónica visual a través de imágenes y un vídeo resumen. ¿Empezamos?

DÍA 1 · Ruta Karlín

Inauguramos el festival con los únicos artistas españoles del cartel. Hotaru Visual Guerrilla que presentaron “Biofilms”, un mapping 3D en el espacio Kasárna Karlín. Las imágenes hablaban sobre la arquitectura del futuro, nos gustó pero faltó potencia de sonido.

Siguiendo las indicaciones de la app del festival, llegamos a la obra “Wave” en Main Point Karlín del colectivo Hyperbinary. También nos pareció que faltaba potencia de sonido. Los leds del edificio de uno de los patrocinadores del festival (Kooperativa), se encendían y se apagaban para simular las olas del mar.

Muy cerca, nos encontramos la obra “216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm” del estudio suizo Zimoun. Una obra de gran tamaño que pivota entre la arquitectura y el sonido. Una estructura de cajas con unas bolas que se movían y captaban la mirada de los espectadores.

El itinerario nos llevó a “Future Ruins”, el vídeo mapping de Romain Tardy (Francia). Co-fundador de ANTIVJ, presentó una combinación de vídeo mapping en la Iglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.

La última obra del primer día nos impactó por su creatividad tanto en la instalación como en el contenido. “Erebus” de los checos 3dsense que son un grupo de artistas y programadores que combinan arte y tecnología para crear instalaciones interactivas. Abordan el tema de los agujeros negros, su poder gracias a la fuerza de su campo gravitatorio. Así lo explicábamos en nuestros Instagram. Dos pantallas, una delante y otra detrás, el espectador deberá girarse para seguir viendo la obra, un cable con un led que se traslada de una pantalla a la otra es el que guiará la mirada de los receptores. Una pantalla plana muestra el universo y la otra (que tiene forma de agujero al tirar de la superficie con una cuerda) muestra el agujero negro que protagoniza la pieza.

DÍA 2 · Ruta downtown

Empezamos con “Touch” del checo Tomáš Dymeš, una instalación interactiva que obliga a los espectadores a comunicarse entre sí. Náměstí Republiky es una de las zonas más concurridas de Praga. La multitud de personas que caminaban por el centro de la ciudad se sentían descontextualizadas, con un solo toque nace una comunicación que puede ser entre personas o entre cada persona y la instalación.

Seguimos con la obra “About being in a herd” de Ivan Kafka. Pionero del arte conceptual checo, representó a la República Checa en la Bienal de Venecia. En esta obra decenas de conos en filas ordenadas simbolizan la multitud y su fácil manipulación, a la vez que reivindican la individualidad humana. Los conos, con cintas reflectantes, crean un magnífico juego de reflejos al impactar la luz en ellos. El espectador verá luces individuales de cada cono y luces que vienen de todo el conjunto.

Después vimos la obra “Iris”
 de Soft Lab
 (Nueva York), una instalación interactiva situada en el interior de la Capilla Clementina, creada por una estructura circular de espejos que giran sobre sí mismos  en respuesta al movimiento de los asistentes y, al mismo tiempo, reflejan los rayos de luz y los tonos particulares de la música. La instalación mezcla la luz y el sonido de forma tan natural que sus límites mutuos se desvanecen. Las superficies giratorias de los espejos reflejaban la arquitectura excepcional de la Capilla y los rostros de la audiencia.

Después vimos la instalación del estudio polaco Marpi Studio. “Aquarium” es una instalación que presenta una simulación interactiva inspirada en el mundo submarino. Funciona con una aplicación basada en el método de aprendizaje automático. La instalación se adapta gradualmente a las personas que interactúan con ella, tratando de reaccionar y responder a todos los que lo rodean. Ideal para familias con hijos. El éxito de participación fue espectacular.

En la plaza más popular de Praga nos encontramos con la obra Together, in parallel de Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein, reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa. Se presentaba con un objeto escultórico-cinematográfico, un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.

En la misma zona, una de las instalaciones que nos llamaba más la atención era la de Richard Loskot y UAII Studio (“Sky on the earth”), el cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma.

El tiempo se terminaba y aún nos quedaban dos instalaciones de la zona más céntrica antes de empezar la ruta Vinohrady, de la que nos parecían muy interesantes las piezas. Para no dejarnos nada, vimos la obra que flotaba sobre el agua, en frente del famoso Puente Carlos. “Unrest” de la checa Verge (Jana Mercogliano).

Para terminar esta ruta, fuimos a ver “Rococo” de Guillaume Marmin (Francia) en el Palacio Colloredo-Mansfeld, un espacio espectacular para una pieza espectacular. El artista lo ha descrito como una instalación interactiva envolvente formada por 124 proyectores desarrollados por él mismo. El compositor francés Philippe Gordiani compuso la música exclusivamente para esta obra. Los espectadores tienen la impresión de movimiento gracias al juego de luces.

DÍA 2 · Ruta Vinohrady

Solo quedaba una hora y 7 instalaciones por ver. Al final nos dio tiempo de ver dos más. El vídeo mapping en la iglesia Namesti Miru de la mano de Ruestungsschmie (Alemania), del que nos sorprendió el uso de imágenes reales.

Y por último, Watch 2,1/18,  de los chechos XYZ, un colectivo de artistas audiovisuales que ha creado su propio lenguaje, fascinados por la luz y los sonidos de los sintetizadores e inspirados por la ciencia ficción y el futuro cercano y lejano. Varias piezas formaban un paisaje muy Blade Runner, juegos de luces, humo, una pirámide y una torre de leds. El sonido y los efectos visuales nos transportaban a un futuro decadente dominado por las máquinas.

BOUS TRACKS

“Stratum” del estudio francés  Chevalvert en el que más de noventa tótems metálicos se iluminan uno por uno y la luz se apaga si el espectador lo desea. Un simple movimiento de la mano sobre un panel de control especial es suficiente para animar la instalación interactiva.

Nos perdimos también “Neon” de Michal Škapa, máximo exponente del arte urbano en Praga. Mezcal pintura y neón, este último elemento hace referencia a una fuerte tradición de letreros de neón sin los cuales no podemos imaginarnos Praga en los tiempos de la primera república.

No llegamos tampoco a “Horizon” de los checos Tomáš Ullrich e Ivo Louda, a los pies de la maravillosa Torre de televisión de Žižkov. Un objeto virutal creado mecánicamente a través del control eléctrico de sensores de distancia y nivel de ruido.

No pudimos ver tampoco “SSSSSSpace” de los chechos Stroy, un joven equipo que surgió en la universidad. En esta obra presentan graffitis en 3D con la intención de alejar a la audiencia de la realidad.

La entrada Crónica del Signal Festival 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Vamos al Signal Festival 2018 · Praga · del 11 al 14 de octubre

Par volatil

El Signal Festival es el festival más grande de la República Checa. Un equilibrio perfecto entre arte, espacio urbano y tecnología. Ha atraído a más de 2 millones de asistentes a Praga en sus cinco años de existencia, tanto profesionales como público general. Se ha consolidado como un referente a nivel internacional por la calidad de sus obras.

Habrá un total de 22 instalaciones, de las cuales 14 son de artistas checos. Este año el festival se ha centrado en artistas locales, tanto consagrados como emergentes. La gran mayoría de las instalaciones estarán ubicadas en el espacio público de forma gratuita y también habrá cinco interiores en la Gallery Zone para las cuales habrá que comprar entrada.

Veremos obras del artista francés Guillaume Marmin ( live performance con Jeff Mills) en Colloredo-Mansfeld Palace, donde presenta la obra Rococo; también tiene presencia el estudio de diseño de Nueva York SOFTlab, que presenta “Iris” en “the Mirror Chapel of Klementinum”, y del artista suizo Zimoun en la Galería Hauch. También veremos el último trabajo del estudio checo 3dsense, que presentó su instalación “Faces” en Signal 2015, y este año presenta una nueva obra de arte llamada “Erebus”. Además, un importante artista checo, Richard Loskot, cuyo trabajo ya tuvo presencia en el Festival SIGNAL 2014, ofrece para la edición de este año una instalación completamente nueva en el Palacio Clam-Gallas con el título “Sky on earth”. El estudio Hotaru Visual Guerrilla representa la participación española en el evento con su obra Biofilms, un vídeo mapping 3D.

Rococo de Guillaume Marmin

Destacamos algunas obras del itinerario que realizaremos. Durante el festival publicaremos fotografías y vídeos a través de nuestra web y las redes sociales para compartir nuestra experiencia con la comunidad. Sin duda, será una manera única de descubir Praga.

Nombre de la obra: Future Ruins
Autor: Romain Tardy (FR). Co-fundador de ANTIVJ, Romain Tardy vive y trabaja en Bruselas.
Su instalación combina una vídeo proyección en la Inglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.
Lugar: Karlínské náměstí
Horario: 7pm – 11pm

Nombre de la obra: Wave
Autor: Hyperbinary (CZ)
Instalación formada por 20 polos leds programables que busca explorar el fenómenos físico del movimiento de las olas y sus formas.
Lugar: Main Point Karlín
7pm – 11pm

Nombre de la obra: 216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm.
Autor: Zimoun (CH)
Lugar: Hauch Gallery
Horario: 7pm-12am

Artista suizo que vive y trabaja en Berna bajo el seudónimo de Zimoun. Sus proyectos se basan en los principios de la arquitectura y el sonido. La instalación que presenta en el Signal Festival está formada por 216 piezas de motores de corriente continua, bolas de algodón y cjas de cartón de 70x70x70cm.

Nombre de la obra: Biofilms
Autor: Hotaru Visual Guerrilla (ES)
Estudio creativo independiente del País Vasco, formado por Jone Vizcaino y Ander Ugartemendia. Todos sus proyectos tienen como denominador común el tratamiento del sonido y la imagen, tratados como elementos de la misma importancia.
El estudio presenta una composición audiovisual 3D con la que expresan su propia interpretación sobre el concepto futurista de arquitectura. La tendencia va hacia la sostenibilidad y el reciclaje, quizá en pocos años vivamos en edificios inteligentes que se adaptan a los cambios climáticos y que se construyen solos.
En su obra Biofilm, una estructura diversa de miscroorganismos unidos a cierta superficie crean material nueva y completamente orgánica.

Lugar:Kasárna Karlín, Prvního pluku 2
Horario: 7pm – 11pm|15 minut

Obra: Together, in parallel
Autores: Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein (CZ)
Reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa.
La base de este objeto escultórico-cinematográfico es un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.
Lugar: Staroměstské náměstí
Hora: 7pm – 11pm

Obra: Sky on earth
Autor: Richard Loskot y UAI Studio

El cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma. La luz interior revela un juego abstracto de imágenes espaciales. Se materializa una atmósfera de luz que se refuerza con tonos graves. Una pasarela lleva a los espectadores a través de las nubes gigantes hacia el cielo donde hay una fuerte tormenta.

 

La entrada Vamos al Signal Festival 2018 · Praga · del 11 al 14 de octubre aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Ibiza Light Festival 2018, dos días de arte, cultura y tecnología

Par volatil

Ibiza Light festival es un festival de arte, cultura y tecnología organizado por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza y producido por 3DLight e Improbable Films que invita a redescubrir Ibiza como epicentro tecnológico, de creación e innovación, y a disfrutar de las posibilidades expresivas de la luz como medio multicanal. Una manera brillante de cerrar la temporada de verano y dar la bienvenida a la programación de otoño en la isla. Tiene lugar los días 12 y 13 de octubre en Ibiza y llega este año a su tercera edición con muchas novedades y sorpresas.

Ibiza Light festival 2018

¿Novedades de la tercera edición?

– Nuevas localizaciones, como el interior de la emblemática Iglesia de San Telmo, con una proyección en la cúpula sobre su historia.
– El edificio de Sa Peixateria, con una sorprendente instalación tranmedia del artista Necko.
– El Portal de Ses Taules, que acogerá la programación abierta de vídeo mapping, contando con la participación de artistas emergentes y artistas consagrados como Gnomalab.
– Se suma a la programación del festival un nuevo espacio llamado “Galería”, instalado en el antiguo espigón, albergará cuadros creados con luz de artistas como Otamendi o Jesús de Miguel.
– El Boulvard del Arte, será el lugar en el que 7 artistas realizarán obras “site specific” durante los días del evento.
– El país invitado de esta edición es Jordania, representada por Andrei Snober, artista que presentará una instalación sobre la cultura bereber. Es un arquitecto multidisciplinario y artista visual, actualmente vive y trabaja en Amman. Es el fundador de Andrei Visuals, una empresa creativa especializada en vídeo mapping 3D, instalaciones interactivas y experiencias aumentadas. Andrei trabaja en la exploración del espacio entre las formas digitales y físicas creando una relación simbiótica entre la arquitectura y las artes de los medios.

¿En qué localizaciones tendrán lugar las experiencias artísticas?
El Puerto, La Marina (antiguo barrio de pescadores de Ibiza), la muralla renacentista, baluartes y plazas de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, son los escenarios excepcionales donde cobrará vida el festival de arte, cultura y tecnología de la isla de la música, elemento muy presente en el festival. El festival ofrece 20 instalaciones que transformarán el Puerto, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad al anochecer. El line up de este año contará con esculturas, holografías, performances, proyecciones, piezas que combinan luz, sonido y agua.

Festival de arte, luz y tecnología en Ibiza

Algunos de los artistas que participan en esta edición:
Richar Santana
El Imaginario
Necko
Improbable Films
3DLight
Jorge Escobar & Yon Aliaga.
Ramón Donoso
Rob Loren
Intrvl AV
Silver Odyssey’s featuring
Alchemy Flame
Mike Jee
ER-Productions (productora especialista en láser presentará un show a gran escala).
Jesús de Miguel (Jesidi)

Puerto de Ibiza vídeo mapping instalaciones de luz

La entrada Ibiza Light Festival 2018, dos días de arte, cultura y tecnología aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Playmodes presenta “Espills”, una escultura de luz y un instrumento audiovisual generativo

Par volatil

ESPILLS es más que una escultura de luz, es un instrumento generativo audiovisual en tiempo real. Sobre Playmodes no nos vamos a cansar nunca de escribir. Sus instalaciones están recorriendo el mundo y nosotros queremos contártelo. En su web, nos explican paso a paso, el proceso y el resultado de Espills. Para los espectadores es un cristal mágico capaz de producir en su interior muchas figuras de luz que van cambiando según se mueven a su alrededor.

Si estás en Barcelona, puedes verles en La Ciutadella, en las fiestas de La Mercè Barcelona 2018, dentro del marco de MAC Festival (hasta el domingo 23 de septiembre de 21h a 2h).

Espills es una escultura de luz dinámica. Construida con rayos láser, escáneres láser y espejos robóticos, está inspirada en formaciones cristalinas. Un conjunto de figuras geométricas que flotan en el aire y que sugieren, de manera abstracta, la transmutación de la materia del caos al orden. El polvo se convierte en cristal, se erosiona y se vuelve arena otra vez.

Cada representación visual integra su propio diseño de sonido a través de algoritmos de sonificación que transforman la luz en música, completando este paisaje alquímico.

Espills es también un ejercicio de artesanía digital. La mayoría de los elementos que componen el trabajo, tanto de hardware como de software, han sido diseñados y construidos por ellos mismos: espejos robóticos, herramientas de dibujo de luz, módulos de láser, sintetizadores de audio, medios escénicos …

Se trata de una investigación que sigue activa, y la pieza aún no ha alcanzado su forma final. En este punto, lograron crear un instrumento audiovisual en tiempo real que se puede tocar en vivo, e hicieron las primeras exploraciones con él, dando como resultado las diferentes escenas que se pueden ver en el vídeo. Sin embargo, entienden que hay un mayor potencial en la expresividad del instrumento, y el proyecto seguirá evolucionando a través de iteraciones futuras.

Para hacer posible esta instalación, primero comenzaron dibujando ideas y formularios. De la geometría a los conceptos narrativos. Una simulación 3D les ayudó a visualizar cuál era la forma final de lo que tenían en mente:

Una vez definidas las ideas, comenzaron a construir el hardware. Al hackear los accesorios de iluminación dmx existentes, quitar los cabezales de luz y reemplazarlos con espejos, crearon un dispositivo que se puede usar para posicionar los rayos láser a través de su espejo reflejado:

También construyeron los circuitos electrónicos y programaron el firmware del microcontrolador para integrar los diodos láser en su ecosistema Artnet-DMX:

Construyeron un perfil octagonal de 4 m de diámetro para sostener las diferentes máquinas:

Para poder controlar todos estos elementos, crearon un software usando OceaNode, su propio programa de programación visual. OceaNode se basa en bancos de osciladores modulables que se pueden usar para controlar cientos de parámetros a través del movimiento de las olas:

OceaNode es openSource, puedes descargarlo y contribuir en este enlace. Es un motor de sonificación, construido con el entorno de programación de audio Reaktor, recibe datos OSC de OceaNode. Estos datos se asignan a parámetros de audio, transformando el movimiento del láser en sonido:

Este instrumento es una personalización de un conjunto que se puede descargar libremente de la biblioteca de Reaktor.

Querían trabajar con este instrumento como con cualquier otro en un entorno DAW, desarrollaron un complemento VST que envía datos OSC a OceaNode. De esta forma pueden automatizar sobres en la línea de tiempo, usando Reaper:

Para comenzar el proceso de creación de contenido, instalaron la pieza en un teatro en Celrà. Estuvieron trabajando allí durante 2 meses, ajustando los sistemas de hardware y software y finalmente creando las escenas audiovisuales.

Aunque la exploración les llevó finalmente a crear un instrumento generativo audiovisual en tiempo real, en una etapa previa creyeron que era mejor cronometrar un enfoque narrativo. Incluso crearon una banda sonora completa que finalmente descartaron porque sintieron que el enfoque era mucho más poderoso yendo en tiempo real. De todos modos, puedes escuchar la banda sonora descartada aquí.

 

La entrada Playmodes presenta “Espills”, una escultura de luz y un instrumento audiovisual generativo aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Las últimas instalaciones de Volna: “Coulisse” & “Aelita”

Par volatil

Llegan noticias desde Rusia. El colectivo Volna, del que ya te habíamos hablado por su instalaciones de luz “The Open Plain” light installation y “Schwarzwald”, nos envían información de sus últimos proyectos. Presentaron su instalación “Coulisse” en la fiesta OFF by Roots United: Fabrika de la radio Intergalatiс FM, que se celebró en el espacio Port of Sevkabel (Sant Petersburgo).

En este caso, realizaron el diseño tanto del stage (con su instalación “Aleita”) como de la iluminación de la pista de baile (“Coulisse”). A través de un juego de luces consiguieron crear la sensación de movimiento de la sala, como si se modificara su tamaño. También diseñaron la decoración y las estructuras de todas las áreas del evento. Te dejamos el making of de “Coulisse”.

Para el diseño del stage, desarrollaron su instalación “Aelita”. De estética retro futurista, se inspiraron en una película soviética rusa “Aelita” de 1930 sobre un viaje espacial. Crearon su primer sistema planetario: 16 pequeños satélites que orbitan alrededor de un Saturno brillante, que es fácilmente reconocible por sus tres anillos.

 

La entrada Las últimas instalaciones de Volna: “Coulisse” & “Aelita” aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌