Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos

Par : volatil

Hace ya tres semanas del MIRA festival Barcelona y seguimos saboreando todas sus propuestas, tanto musicales como visuales. El festival ha ido madurando y creciendo edición tras edición, sin perder su esencia de festival acogedor y experimental, dirigido a todas esas personas ansiosas por descubrir nuevos sonidos y nuevas formas de expresión a través del arte digital.

El festival llego a su edición número 8 los pasados días 8,9 y 10 de noviembre en Fabra i Coats. El  Sold out de los abonos dobles ya apuntaba maneras y podemos decir que nuestro festival de invierno preferido se ha consolidado como un festival referente de arte digital.

La DOME by adidas Original Show A/V Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov.

En este artículo anterior ya te hablamos de todas las propuestas visuales que queríamos ver: Los artistas visuales del Mira Festival 2018. Y en esta crónica que viene a continuación, compartimos tres piezas de vídeo para mostrarte cómo vivimos el MIRA desde dentro.

Instalación “IMAGINARY LIMIT” de Nick Verstand y Salvador Breed

¿Empezamos por los shows A/V? En poco menos de dos minutos, un pequeño resumen visual de lo que fueron los directos audiovisuales. En general, vimos muchas visuales no figurativas, con gráfica ruidosa y mucho glitch. En el vídeo verás la gráfica generativa de Alba G. Corral y sus propuestas visuales para los temas de una de las bandas más esperadas: “El Sueño de Hyparco”. Los vídeos llenos de juegos de luces de Dan Conway que acompañó el directo de Seefeel. El ruido y el glitch de Marta Verde y la gráfica geométrica de las visuales del directo de Tangerine Dream. Lo de Atom™ son palabras mayores. Imágenes reales, como sacadas de las noticias, bandalismo callejero y fuerzas policiales. La repetición y los loops de las imágenes mantienen una relación con la música que te atrapa. El VJ Jason Voltaire llamó nuestra atención con sus visuales llenas de mensajes dirigidos al público. El final apoteósico de DJhonston en The Loft no hubiera sido lo mismo sin las visuales de Jordi Pont de Onionlab.

Seguimos con las instalaciones inmersivas de gran formato. Quizá nos faltó algo más de interacción, para sentir ese protagonismo que tanto nos gusta ante las obras de arte digital. Pero podemos decir que subir las escaleras del MIRA para llegar a estas dos instalaciones valía la pena. Ambas nos hicieron sentir esa sensación de estar en una realidad paralela, como si el tiempo se parara y el mundo se reduciera a lo que ves y a los que escuchas, a lo que sientes.

La primera que aparece en el vídeo es IMAGINARY LIMIT, una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.

Y la segunda es “Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad.

La DOME by adidas Original no fue lo que más nos gustó de esta edición pero no podemos negar que es una suerte poder tener esta cúpula inmersiva cada año en Barcelona. Este año solo hubo un directo en la DOME, el de Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov. La parte visual nos pareció de gran nivel pero la música sonaba lejana, suave y echamos de menos algo más de intensidad, era complicado meterse dentro de la historia.

Vimos “CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING del artista multidisciplinar Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax. El uso del color parecía que iba a salvar la pieza pero  aquí además de sonido, nos faltó ritmo y sincronización.

Seguimos con “SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING. Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles. El contenido de la pieza se creó mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos llevó a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Sin duda, la pieza más interesante que vimos aunque, una vez más, nos faltó volumen de sonido.

Para terminar y como conclusión final, podemos decir que esta edición puede haber sido la mejor de todas. Por su programación, organización y propuestas tanto musicales, como audiovisuales y de arte digital.

La entrada Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Ciclo Seminci transmedia: Experiencias Audiovisuales & cine 2018

Par : volatil

Llega la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci. Ya te hablamos hace un año de su ciclo de live cinema. Este año el tema es la comunicación transmedia. ¿Qué significa relato transmedia? Es un realto en el que la historia que se despliega en diferentes medios y sorportes de comunicación. El Ciclo Seminci transmedia (del 24 al 26 de octubre en Valladolid), toma esa idea para aplicarla al cine, que también está expandiendo su rango de acción gracias a las nuevas tencologías. Si ya el año pasado el evento incluía en su programación el Live Cinema, este año suman una de las caras más innovadoras del cine actual: la realidad virtual.

Para profundizar en las posibilidades de los nuevos medios, han programado una mesa redonda que congregará a Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE, el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia “Primavera Rosa”, Roberto Romero cofundador de Future Lighthouose, compañía responsable de películas como “Melita” que se estrenó en Venecia y cofundador de la compañía Future Lighthouse y Marcelo Santamaría de Xperiencia Virtual. Entre los cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde nos puede llevar la realidad virtual combinada con el cine. Y es que los largometrajes aún están por llegar pero ya en camino.

Tras la mesa de debate, se abrirá el ciclo “Seminci Transmedia” el día 24 de Octubre, el ciclo se extiende durante los días 25 y 26 de octubre en horario de tarde con cinco pases de realidad virtual por día de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.

Este año las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez; con sus piezas “Traces of erosion” y “Borderhack” respectivamente. Con ellos, exploraremos la crítica a la geopolítica actual, reflexionando sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.

Los VolubleBorderhack. Una catástrofe audiovisual presentada por primera vez en el marco de la exposición de UNIA arte y pensamiento en el Centro de las Artes de Sevilla “El Mediterráneo como frontera: realidad y representación” que recupera materiales y acciones contra las fronteras. ‘Borderhack’ es una catástrofe audiovisual realizada en directo, en la que Los Voluble (Pedro y Benito Jiménez) juegan con un ingente archivo sonoro y visual con el objetivo de hackear los imaginarios coloniales y la política del miedo en torno a las fronteras.

BromoTraces of Erosion. Los actuales movimientos migratorios son las nuevas formas de erosión del territorio. Los caminos recorridos y las nuevas tierras ocupadas, los espacios abandonados sufren las consecuencias de la migración. La geografía se distorsiona debido a las consecuencias. Dibujan las oquedades y desiertos del siglo XXI.
“Traces of erosion” es el debut de Bromo, el nuevo proyecto de Paloma Peñarrubia junto a Azael Ferrer. En este espectáculo audiovisual, han tomado las colonias como bandera. Elaboran una declaración protesta desde el ámbito geográfico, social, político y medioambiental.

¿Dónde? Sala Experimental – Teatro Zorrilla Plaza Mayor, 9, Valladolid
¿Cuándo?
Día 24 18h – Mesa de Debate
Día 25 17h – Primer pase Realidad Virutal (RV) : uno cada 45 minutos Día 25 22h – Bromo, Traces of Erosion
Día 26 17h – Quinto pase Realidad Virutal (RV) : uno cada 45 minutos Día 26 22h – Los Voluble, Borderhack

La realidad virtual es una experiencia de inmersión audiovisual en que se viene experimentando desde finales del siglo pasado y que la publicidad ha sabido adoptar muy bien. Aunque el cine ha tardado más, al fin esta nueva forma de ver cine está entrando en los festivales no especializados. Hace poco fue el Festival de Venecia y ahora es Seminci, pionera en el caso español, junto con el Festival de Sitges.

En este caso y gracias al patrocinio de Xperiencia Virtual, el festival ha programado seis cortos de reciente estreno y diferentes procedencias: USA, Corea, Dinamarca, Kenya y España; que han pasado por festivales como Sundance, Tribeca, Venecia, Viladoconde, Encounters Film Festival de Londres o el festival Internacional de Documentales de Copenhage.

Listado de cortometrajes Realidad Virtual
-Melita, Nicolás Alcalá, USA, 2017
-Bloodless, Gina Kim, Corea, 2017
-Primavera Rosa, Mario de la Torre, España, 2017
-The Sun Ladies, Maria Bello, Celine Tricart, Christian Stephen, USA, 2017
-Beyond the wall, Mikkel Keldorf & Mikkel Cantzler -Christensen, Dinamarca, 2017
– Let this be a warning, The Nest Collective, Kenya, 2017

Las seis películas que se podrán disfrutar en esta edición presentan diversos modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas actuales; así como la situación en la que nos sitúan las nuevas tecnologías.

La entrada Ciclo Seminci transmedia: Experiencias Audiovisuales & cine 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌