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Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre

Par volatil

Taller de creación audiovisual en tiempo real orientado a video instalación, arte sonoro, media art, live cinema, teatro, mapping, vjing, composición musical, cine expandido, danza, instalaciones interactivas o performances audiovisuales.

Taller de iniciación

Duración: 10 horas
Precio: 120 € – Incluye licencia de Isadora 3
Día 27 de Septiembre: de 17:00 a 20:00
Día 28 de Septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Requisitos: Ordenador con Windows o MacOS
No se requieren conocimientos previos.
Lugar: Sala Mamerto
Calle Mamerto López 5, 28026 Madrid
Línea 3, Metro Almendrales a escasos 5 min caminando.

Más Información y reservas.

Organiza: Hybridart

Isadora es una plataforma de reproducción de medios interactivos que pone a nuestra disposición de increíbles recursos que se han ido adaptando a las tecnologías audiovisuales emergentes.

La posibilidad de trabajar con la plataforma sin tener conocimientos de programación informática y sin usar código, hacen de esta una potente herramienta apta para fines artísticos, educativos o cualquier otro medio que requiera del uso del audiovisual en tiempo real.

PARA ARTISTAS
Con este taller aprenderás a manejar audio y vídeo de forma interactiva y en tiempo real. Desde creación de instalaciones audiovisuales a procesos disruptivos de creación para ser aplicados a video creación, instalaciones interactivas, mapping, media art, vjing, o live cinema.

PARA MÚSICOS
En este taller encontrarás nuevas posibilidades para la creación musical o para integrar el vídeo en tu set consiguiendo una total sincronía con tus programas o sintetizadores hardware. Desde crear tu propio instrumento musical y visual, hasta crear interfaces para Ableton Live, u otros programas o dispositivos.

ARTES ESCÉNICAS
Isadora es una de las plataformas más usadas en las artes escénicas. Con este taller podrás conocer las técnicas básicas de danza interactiva, motion tracking, video mapping o escenografías reactivas.

PARA DISEÑADOR@S INTERACTIVOS
Aprenderás a crear espacios audiovisuales que reaccionan ante quien los observa. Idóneo para diseñar experiencias museísticas, eventos de marca o escaparatismo.

PARA EDUCADORES Y/O TERAPEUTAS
Si buscas nuevas herramientas de arte terapia o estimulación sensorial, este taller te abrirá todo un mundo de nuevas posibilidades.
Conocerás las posibilidades que isadora ofrece para crear experiencias audiovisuales educativas. Aplicaciones relacionadas con el arte, el teatro, la música, y los nuevos medios, así como programas educativos para comprender el dibujo, la física o las matemáticas.

PROGRAMA

Día 1
Viernes 27 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Un breve repaso a los orígenes del media art.
– Presentación de la plataforma Isadora. Inicio rápido, configuración de software y de hardware.
– Trabajando con vídeo, imágenes y sonidos en Isadora.
– Creación de un autómata de vídeo y sonido
– Creación de un mezclador de vídeo y audio.

Día 2 – Mañana
Sábado 28 de Septiembre
De 10:00 a 14:00

– Instalación; tiempo, espacio y espectador.
– Procesando datos y medios dentro de la plataforma Isadora. User Actors para efectos y manejo de datos.
– Interactuando con el mundo físico: motion tracking e interacción con Isadora.
– Creación de una patch que reacciona al movimiento
– Creación de patch que reacciona al sonido

Día 2 – Tarde
Sábado 28 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Instalación interactiva. El espectador como interactor.
– Conectar Isadora con programas de audio y controladores físicos.
– Izzymap: técnicas de mapping con Isadora.
– Creación de proyecto final
– Consejos y técnicas para la planificación de una obra interactiva: conceptualización, diseño, desarrollo y exhibición.

El curso Incluye licencia temporal de Isadora 3, recursos de software y material electrónico para usar en durante las sesiones.
Incluye el uso de hardware y dispositivos de captura de imagen.

La entrada Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

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Eufònic Festival 2019 · Destacamos su parte más visual

Par volatil

Eufònic es un festival alrededor de las artes sonoras, visuales y digitales, de cuatro días de duración (del 5 al 8 de septiembre) y que se celebra en Sant Carles de la Ràpita y, de mediados de agosto a mediados de septiembre, se expande con instalaciones artísticas a varios espacios de Terres de l’Ebre: Amposta, Miravet, Roquetes, Tortosa y Ulldecona. Eufònic son artes excepcionales en su más amplia acepción: actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones en espacios museísticos, acciones sonoras, actividades para el público familiar y conciertos en espacios singulares. En Eufònic hay espacio para todo tipo de propuestas, siempre con la experimentación y la búsqueda constante como objetivo, lejos de fórmulas preestablecidas.

La jornada Eufònic Pro se celebrará el viernes 6 septiembre de 11:00 a 17:30 en el nuevo y remodelado Maset Espai Jove de Sant Carles de la Ràpita y se configura como un programa transversal de actividades teóricas y prácticas. Tomando el relevo a la jornada #supportvisualists, celebrada los últimos tres años.

Las actividades contarán con ponentes como Natalia Fusch (programadora del festival Gamma de San Petersburgo), las creadoras Elena Juárez y Sofía Crespo, el coreógrafo Roberto Oliván (Deltebre Dansa), Pete Thornton (programador del festival Splice de Londres), Néstor Torrens (director del festival Keroxen de Canarias), Pat Quinteiro (prensa y comunicación de festivales como Jazz Formentera o Mutek Barcelona), Luis “Kitas” Banrezes (del festival Tremor de Las Açores), Olivier Rappoport (Mixtur) y Albert Pujol (Fira Litterarum), entre otros.

Con inscripción gratuita, Eufònic Pro es un punto de encuentro para los profesionales de la creación y la gestión cultural multidisciplinaria, en una ventana abierta y bidireccional al mundo de la creatividad entendida en todas sus vertientes que incluye la música, las artes visuales y digitales y las artes escénicas y en movimiento, siempre con el objetivo de fortalecer el conocimiento y contribuir a su transformación.

DESTACAMOS LA PARTE MÁS VISUAL DEL LINE UP DE ESTA EDICIÓN

Artista visual y creativa new-media establecida en Madrid, Elena Juárez trabaja con gráficos interactivos, generativos e instalaciones multimedia, y ha participado en charlas y talleres en espacios capitales como Medialab Prado o Matadero. Pero es su práctica principal, con una especial motivación para “iluminar espacios oscuros” y una vinculación tan grande con la música electrónica, que nos hace proponerle acompañar los dos DJ sets de cierre de las noches Eufònic, con C.E.E. Shephers y Ylia. Geometría y narrativas abstractas parametreadas en vivo y en directo.

El Auditori Sixto Mir de Sant Carles de la Ràpita acogerá dos espectáculos audiovisuales por parte de artistas internacionales, trabajos que solo se pueden ver en espacios escénicos como teatros o auditorios, con escenario y caja negra. Los dos espectáculos que conforman la programación del Auditori son «Membrane» de los quebequeses Push 1 Stop & Wiklow y «_nybble_» del francés Alex Augier.

Entre el diseño 3D motion y el arte generativo, el trabajo de la quebequesa Push 1 Stop se forma a través de la acumulación de ambientes narrativos elegantemente precisos y complejos, que le ha llevado a ser considerada una de las mejores artistas visuales del momento. Junto al también canadiense Wiklow han creado “Membrane”, un pieza generativa de proyecciones volumétricas, humo ascendente y algoritmos reactivos, invitándonos a entrar en un espacio creado entre la percepción y la ilusión. Juntos inaugurarán el Auditori Sixto Mir, el nuevo espacio del festival dedicado a los espectáculos audiovisuales y digital-performativos.

Alex Augier es un artista francés, que ha presentado sus trabajos en festivales como Scopitone o Nemo (Francia), Elektra (Canadá) o Media Ambition Tokyo (Japón), y creador con Alba G. Corral de los espectáculos “end(O)” (Today’s Art 2018) y “ex(O)” (LEV 2019, Sónar 2019), viaja a Eufònic con «_nybble_», una pieza audiovisual en la cual combina música y luz en un minimalismo digital a través de cuatro pantallas transparentes que acogen -físicamente- al artista en su interior, donde aquello que ves y aquello qué oyes forma un todo electrónico, orgánico, en una entidad sinestésica onírica y poética. Uno de los más sugerentes creativos visuales y sonoros del momento.

Como ya es tradición, el fin de semana anterior a los días centrales de Eufònic se presentan las instalaciones artísticas en otras poblaciones, espacios museísticos o temporalmente habilitados que acogen trabajos de artistas internacionales y actuaciones especiales. Roc Jiménez de Cisneros, maestro de la computer music, presenta “sense títol” en el Museu de Tortosa, una instalación de láseres que remite a la cultura rave. Presentará su instalación de láseres “sin título” (¿o pensabais que ya se había estandarizado?), donde promete una experiencia intensa y, al mismo tiempo, extremadamente sutil nacida de la pieza que presentó el año pasado en Arts Santa Mònica. Del club al museo, la computer music siempre ha tenido un nombre, pero a este artista barcelonés se le quedan cortas las etiquetas.

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Norberg Festival

Par Nina Verhagen

NORBERG, July 25-27 2019

Norbergfestival is a 20-year running festival, held on the abandoned iron mine site of Mimerlaven in Norberg, Sweden.

A growing group of artists presents contemporary music, performances, and interdisciplinary works. We make use of what the site provides and we sleep on the ground. We extract what we produce and leave the mine as it was left in 1981.

 

Norbergfestival brings experimental music and performing arts to the defunct mining site of Mimerlaven, centrally located in the small post-industrial town of Norberg, Västmanland, Sweden.

Three days a year, industrial concrete buildings transform into an international playground where festival visitors experience a multicolored spectrum of electronic music, sound art, and clubs. Norbergfestival offers a unique mixture of live electronic music at the spectacular location around Mimerlaven, an abandoned mining area in the small town of Norberg.

Since it’s inauguration in 1999, the festival has evolved from a utopian counter-cultural assembly to a national front-runner and internationally recognized platform for groundbreaking and unique musical experiences. Together with light and sound installations, workshops in the fields of audio and video and a friendly and creative atmosphere matched by none, this truly makes Norbergfestival one-of-a-kind.

In 17 years Norbergfestival has grown from being a utopian project for a handful of people into one of the most important annual events in the Scandinavian electronic music scene.

 

Norberg Festival 

Norberg, Sweden

info@norbergfestival.com

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Norberg Festival

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Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición

Par volatil

Ya han pasado casi dos semanas desde nuestra aventura en la 26ª edición de Sónar Festival. Nos ha dado tiempo de leer crónicas, artículos de opinión y resultados generales. 20.000 asistentes menos que en la edición anterior. Tal como aclamaba la última nota de prensa que recibimos “Un Sónar global, intercultural, femenino, queer y radical. 105.000 asistentes procedentes de más de 120 países».

Aquí va nuestra crónica de la parte más visual de la edición 2019. Fácil, sencilla, directa y sin rodeos, ¿vale? Hemos decidido compartir nuestro TOP 10. QUEREMOS DEJAR MUY CLARO QUE EL ORDEN NO ES IMPORTANTE,  todos serían el TOP1, se trata de seguir apoyando la escena visual, ese es nuestro objetivo. 

Pero antes queremos hacer una pequeña reflexión. Esta edición ha sido especial por muchas razones. Y aunque se presentaron muchos baches, la organización supo mantener la cabeza bien alta y demostrar su alto grado de profesionalidad como en todas sus ediciones anteriores.

1 – El cambio de fecha. Después de un cuarto de siglo teniendo lugar el tercer finde de junio, este año, como sabéis, se realizó un mes más tarde por intereses comerciales y económicos de Fira Barcelona.

2 – La huelga de «riggers» y el poco apoyo que ha recibido el festival por parte de l’Ajuntament o de la propia Fira dejó mucho que desear.

3 – La asistencia del fundador y creador de esta plataforma online, que empezó como un foro para Vj’s de habla hispana y se ha convertido en un amplificador de proyectos audiovisuales. Sí, Óscar Testón vino a Barcelona y vivimos esta experiencia juntos. Óscar tiene una mirada muy cultivada sobre el mundo de las visuales y las conversaciones después de cada show han sido súper enriquecedoras.

Y ya sin más preámbulos, nuestro TOP 10. ¡Allá vamos!

Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección.

Top 2 – Seguimos con Ouchhh talento directo a los sentidos desde Istanbul. El escenario del auditorio del sónar (Sónar Complex) vibró con la fuerza del dúo de psych-afro-tech-avant-rock español Za! La parte visual mantuvo la tensión logrando una experiencia multidisciplinar que conectó ciencia, arte y tecnología. Ouchhh es un estudio new media formado por varios creativos de diferentes disciplinas que trabaja en los campos de la inteligencia artificial y el arte a partir de datos. Te hablamos de ellos la crónica del Mira 2017.

Top 3 – No podíamos faltar al show de Los Voluble porque iríamos a todos los bolos que hacen. Porque son auténticos, puros y directos. Es que ya solo con el título “Flamenco is not a crime”, te despiertan la curiosidad y las ganas de ir a verles. Como viene siendo habitual: vanguardia, política y flamenco con mucho ritmo, clase y talento. Han creado su propio lenguaje audiovisual para denunciar o hacernos pensar sobre temas como la religión, la política y la actualidad.

Top 4 – Uno de los directos que más ilusión nos hacía de esta edición de Sónar Festival era el de Hamill Industries.  El sábado a las 14h en el auditorio y contra-programados por lo que viene siendo “la siesta”, nos ofrecieron una fiesta en toda regla. Sincronía de luces, imágenes y láser acompañada por unas buenas atmósferas. Una pena ese día la potencia de sonido en el auditorio que desmereció el show.

Top 5 –  De nuestro formato preferido, la Dome, en el espacio Sónar360 byMediapro, y dentro de la programación del Sónar+D, elegimos el show de Alba G. Corral junto al músico Alex Augier, el único espectáculo en directo en este espacio. Quizá por la magia del directo o por sus palabras antes de empezar la proyección, logramos meternos hasta el fondo dentro de ese mundo de escenarios generativos.

Top 6 – Lo de Daito Manabe es otra historia. Si ibas a ver el show sin saber nada del proceso creativo, la sensación era de decepción. Pero si te explican que “dissonant imaginary” es el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. Y si además, descubres que el procedimiento de toma de señales del cerebro (a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética) y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro, la cosa cambia.

Top 7 – Max Cooper. Con su potencia y contundencia en directo. Como única apreciación se echaba de menos la figura de un vj en escena, ya que la propuesta visual que le acompaña es muy potente y eso hace pensar que parte de su show visual está enlatado… (upsss!!).

Top 8 – Joanie Lemercier nos mostraba su nueva obra «Nebulae» en la Dome con la música de Joshua Sabin (Subtext label). Un ejercicio de formas geométricas a su más puro estilo que sacaban partido al formato Dome, haciendo flotar de una escena a otra. Gran sorpresa nos llevamos al inicio de su set ya que empezó con imagen figurativa. Algo que en Lemercier nos sorprende.

Top – 9 – Mención especial a los directos de Nicola Cruz y SEBASTIAN. Del primero hemos descubierto que las visuales fueron obra de Fidel Eljuri, un artista visual de Quito al que le hicimos una entrevista súper interesante en 2016.

Top – 10 – Lo de SEBASTIAN fue muy grande. Su música, una mezcla de Justice y 2ManyDjs provoca en el público eso que pocos consiguen, que todos salten sin parar. Las visuales, muy simples, letras y colores. Me costó encontrar al autor pero lo logré, tras investigar un poco el Instagram del artista, que es ni más ni menos del director de cine Gaspar Noe. ¿Qué no te lo crees? Pues mira. No estaba proyectando ahí en directo pero le ha hecho parte del contenido para su show seguro.

No queremos terminar el artículo sin mencionar la instalación de Onionlab, un espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes. La experiencia de Onionlab para Desigual invita a encontrarse con el artista interior. Nos perdimos la combinación de proyección, lasers, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos, proyección envelope y luces LED. Y es que entre una cosa y otra al final, no pudimos verla. Ojalá se repita pronto y ahí estaremos.

Cerramos la crónica con esta declaración de Otu (Oscar Testón). 

«Ha sido un placer vivir la experiencia del Sónar, no sólo por la cantidad de oferta cultural que te ofrece el festival, sino por la calidad de la gente que te encuentras. Viejos compañeros que ves tras años y te emocionas al volver a compartir unas horas o días y sobre a mis cercanos que me aguantaron carros y carretas. El año que viene prometo ir al Sónar noche».

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Mira! Festival

Par Nina Verhagen

BARCELONA, November 05 – 09 2019

MIRA wants to bring the audience closer to several realms of artistic creativity through an event with two main objectives: to function as a platform for new creators as well as a showcase for world-renowned artists and to create unique immersive experiences through digital and technological innovation and the interlacing of live music and visuals.

MIRA is a digital arts festival based on three interconnected areas: exhibition, dissemination and education, and is held annually in Barcelona (since 2011) and Berlin (since 2016).

Focused on the intersection between arts and digital culture, the festival features a program comprised of audiovisual shows in both traditional and fulldome formats, digital art installations, screenings, conferences, and workshops.

MIRA promotes artistic collaborations and boosts the creation of new projects, supporting the relationships between collectives, associations and artists from the fields of digital arts and technology. The associative and non-profit nature of the organization, aided by the participation of volunteers, guarantees that the results are reinvested in promoting digital culture in a sustainable way.

 

 

Mira! Festival

Fabra i Coats, Barcelona

C/ de Sant Adrià, 20

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Dr. Dot: Paint With A Midi Fighter Twister

Par Jeffrey Alan Scudder
Painting with your Midi Fighter Twister

Ever seen spiral art in action? The basic concept focuses around using a spinning canvas platform that you apply paint onto, creating unique patterns and geometric shapes. Now imagine spiral art taken to the modern digital era – that is exactly what one intrepid DJTT community member and programmer has done. Meet Jeffrey Alan Scudder, […]

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MUTEK Montréal

Par Nina Verhagen

MONTRÉAL, 20-25 August 2019

MUTEK Montréal invites you to its 20th edition, running from August 20 to 25, 2019, with six days and nights of audiovisual performances, live electronic music and a full theatre of experiences that will push the boundaries of digital art and engage you in the playground that is our city.

This year, the festival week also integrates the 5th edition of MUTEK_IMG, a forum on current practices in digital creation, which runs three full days, from August 20 to 22. Covering mixed realities, artificial intelligence, and new iterations in audiovisual spectacle the event provides a high-level context for professionals, practitioners, researchers, and creative companies to reflect, exchange, and get inspired.

 

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MUTEK MONTRÉAL

 

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Resolume Avenue et Arena 7

Par LeCollagiste
Resolume Arena Avenue 7

Resolume Avenue et Arena 7 est disponible maintenant.

L’une des grosses nouveauté du Resolume 7, leur changement de modèle économique en licence renouvelable tous les ans, des mises à jours « gratuites », la team de Resolume se défend d’un abonnement annuel pour moins de bugs et plus de fonctionnalités, mais ça reste un abonnement, certes pas obligatoire pour l’utilisation du logiciel, mais tout de même…

Attention sa pique sur certaines mises à jour : le passage du Resolume avenue 6 à 7 est à 79€, pour Resolume Arena 6 à 7 est à 219€. Un renouvellement de licence sur 12 mois de Resolume Arena est à 219€.

Alors quoi de neuf dans cette version Resolume 7, le Undo et Redo, le CTRL+Z ou CMD+Z, l’éternel débat pour ce logiciel d’une annulation de fonction, enfin abolie. Un color picker pour choisir une couleur n’importe où sur votre écran à appliquer dans la compo. La connexion de plusieurs contrôleurs MIDI, Resolume permet de distinguer les données MIDI et les rend compatibles. La lecture aléatoire, l’animation de palette de couleurs, boucles de pilote automatique, onde sinusoïdale, spirale, metaballs génératifs, les FreeFrameGL en 2.0 (encore une fois non compatible de la version Resolume 6 à Resolume 7, en cause le passage à l’OpenGL 4.1), la lecture native du codec ProRes sur Windows et macOS, sur Resolume Alley 2.1.0 peut convertir les fichiers ProRes en fichiers DXV.

Resolume Arena 7
Resolume Avenue 7
Resolume Arena 7

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Live Cinema Festival 2019

Par LeCollagiste
Live Cinema Festival 2019

Voir les sons, écouter les images

La VI édition du Live Cinema Festival aura lieu du 19 au 22 septembre 2019 à Rome au Palazzo delle Esposizioni avec 8 salles de cinéma, avec des projections temps réel, des ateliers et une distribution d’artistes international pour une expérience immersive, synesthétique et unique.

Quatre jours où art et technologie se réunissent pour un événement international, le Live Cinema est une technique narrative expérimentale appliquée à la vidéo performative qui donne vie à la création simultanée de sons et d’images en temps réel.

La veille du début du festival, le 18 septembre, conférence à l’auditorium du Palazzo.

Tous les spectacles sont GRATUITS, sous réserve de disponibilité.

LeCollagiste partenaire du Live Cinema Festival.

Live Cinema Festival 2019
Live Cinema Festival 2019
Live Cinema Festival 2019
Live Cinema Festival 2019

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Mine S Contrôleur MIDI modulaire et multi protocole

Par LeCollagiste
Special Waves Mine S

Le Mine S est un contrôleur MIDI modulaire multi protocole et intelligent conçu pour donner le pouvoir de créer et piloter vos logiciels de musique, de VJing, show lumière ou montage vidéo. Le Mine S permet de créer votre propre ergonomie en fonction du logiciel utilisé, il est compatible MIDI, HID, OSC, DMX et Art-Net. 6 types de modules encastrables avec du potentiomètre, du bouton sensitif à LED RGB et double bouton toggle et on/off, du jog infini, du slider et du bouton blank. Mine S est capable de reconnaître la position, l’orientation et le type de module inséré. Opérationnel sur Windows et Mac via USB et MIDI IN et OUT, la bestiole est proposée sur Indiegogo en ce moment pour 285 $ en configue minimum. Sortie prévue en novembre de cette année, la campagne vient de dépasser les objectifs à 122 %, il reste 16 jours. Special Waves est une compagnie italienne, elle proposera des mises à jour du firmware régulièrement.

Special Waves Mine S
Special Waves Mine S
Special Waves Mine S
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Visionarium Art Festival. 17 al 19 de Mayo en Vilafranca del Penedés

Par otu_oscarteston

Este fin de semana el equipo de Vjspain se desplaza a Vilafranca del Penedés para asistir al Visionarium Art Festival. Un festival del que seguramente no hayáis oído hablar todavía, es el primer festival de este tipo en el mundo.

El Visionarium Art Festival es un evento dedicado al arte visionario, pensado para juntar artistas, decoradores y creadores visuales y poder crear, enseñar, exponer y aprender juntos durante tres días, y acercar este mundo al público en general. Se celebra del 17 al 19 de mayo, aunque hay también pases especiales de un solo día para los residentes en la provincia de Barcelona.

Se podrán en común diferentes expresiones de arte visionario: pinturas en lienzo, esculturas, instalaciones, video, proyecciones en 360º, sonido, hologramas o realidad virtual.

Algunos de los artistas que veremos:

Android Jones, uno de los artistas más aclamados de este género, presenta Samskara, una proyección inmersiva sobre un domo.

Ihtianderson, promotores del festival, artistas que llevan desde 2007 decorando los mayores festivales psicodélicos del mundo, innovando en cada instalación con nuevas técnicas jugando con transparencias y profundidades. Montarán la decoración del festival y expondrán sus lienzos.

Centaurus, uno de los mayores artistas actuales de string art.

Pascal Ferry, pintor Francés que ha expuesto sus obras por todo el mundo, con grandes influencias del arte místico y simbólico.

Julius Hursthuis, explorando el mundo de los fractales a través de animaciones y realidad virtual.

Luminokaya, que ha evolucionado a lo largo de 20 años a través de diferentes técnicas, como cine 4D, realidad virtual o escultura digital en vivo.

O Natural Warp, que lleva años explorando el arte digital psicodélico, últimamente también a través de video en 360º y realidad virtual.

Por nombrar algunos, pero aquí podéis ver muchos más.

Además, lo más interesante de este festival es la posibilidad de participar en diferentes talleres para compartir y aprender técnicas con los diferentes artistas, así como charlas, live painting y body art.

Todo esto acompañado de música étnica, instrumental, ambient, psychill y downtempo, con conciertos y actuaciones en vivo. En un entorno natural en la zona del Penedés.

Aquí podéis ver el video de presentación del festival:

Queremos visitar y vivir este festival como una nueva aventura dentro de la serie de festivales que nos rodean en el día a día. Un festival diferente a los que solemos ir y pionero en España, con un encanto especial por la localización y la temática tan basada en lo visual.

Agradecemos a la organización la invitación de conocer de primera mano el festival y poder contarlo a la vuelta. ¿Nos acompañáis?

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TouchDesigner Summit 2019

Par Eva Fechten

Summit Update April 19, 2019 We have finalized the TouchDesigner Summit 2019 program bringing together a roster of star operators from all over the world to deliver 45 workshops, 21 talks and of course wherever 350 TouchDesigneurs gather there will be no shortage of excitement on the side. Full program to be released soon followed […]

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Audiovisual City interviews L’Aubaine

Par Nina Verhagen

Audiovisual City met up with L’Aubaine and interviewed her.

This is how it went down.

The article about L’Aubaine is here.

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Appel à participation Live Performers Meeting 2019

Par LeCollagiste
LPM 2019

Le LPM 2019 le Live Performers Meeting aura lieu du 2 au 5 mai 2019 à Mattatoio de Rome en Italie. Participez au plus grand événement Mondial dédié à la performance vidéo live, envoyez vos projets VJ set, performances audiovisuelles, VidéoMapping, workshop, showcase, conférences ou autres installations interactives. Le but du LPM est toujours de propager et promouvoir ainsi que la diffusion de l’image live, des spectacles audiovisuels.

Dead line le 18 mars 2019.

Le LPM fait partie du projet coopératif AVNode.

LPM 2019

Appel à participation Live Performers Meeting 2019 est un billet de LeCollagiste VJ.
LeCollagiste VJ - Mag du LeCollagiste, actu sur la culture VJING, Vidéo Mapping, info video et high tech.

Hablamos con Andrea Familiari sobre su canal de entrevistas a visualistas – Psst.one

Par volatil

English Below

Psst.one es un canal online de entrevistas a visualistas que nació en 2017 de la mano del artista visual Andrea Familiari aka Fax, programador, visualista y diseñador de iluminación. Le conocí en Mira Festival Berlín 2018 después de realizarme una entrevista para su canal. Actualmente hay 41 entrevistas publicadas. La finalidad del proyecto Psst.one se basa en crear un archivo online para conocer la historia y  el trabajo de Vj’s y visualistas. También es una fuente de inspiración a partir de otras realidades artísticas presentes en el mundo A/V. Psst.one quiere ser el lugar donde se muestran las «caras» del mundo visual.

Stanislav Glazov, Geso, Jem the Misfit, Lucas Gutierrez, Vj Fader, CyTone, A-li-ce, Malo, Kalma, Mxzehn, Van Ta, Richard Burns, Maotik, Javier Alvarez, Ahmet Said Kaplan, Stefan Kainbacher, Tarik Barri, VJyou & Mari Asada, Noah Norman, Optic Veil, Pierce Warnecke, Michael Tan, Sam Wiehl, Vj Entter, Volàtil Vj, Elburz Sorkhabi, Alessandra Leone, Greg Hermanovic, Hendrik Wendler, Sal Stapleton, Ari Dykier, Lasal, 404.zero, Fidel Eljuri, Alba G. Corral, Marta Verde, Multiscalar, Emile Barret y Marcel Weber i MFO.


– Nombre, estudios, actividad laboral.

Andrea Familari, también conocido como Fax, estudié Historia del Arte en la Universidad de Pisa, soy programador autodidacta, visualista y diseñador de iluminación.

– Lugar de nacimiento y lugar de residencia.
Nacido en Pisa, Italia, con sede en Berlín.

– ¿Vj actualmente? ¿Dónde?

No soy propiamente un Vj, creo imágenes en tiempo real para espectáculos A/V y videoclips para músicos (Oscar Mulero, Jk Flesh o Miss Red, entre otros).

– ¿Tienes otros proyectos?

Me divido en dos enfoques diferentes: con mi nombre Andrea Familari actualmente produzco contenido visual para proyecciones e instalaciones interactivas en el campo del «arte contemporáneo». Con el seudónimo FAX, colaboro con artistas en videoclips, shows  A/V y producción de espectáculos y exposiciones. Actualmente estoy de gira con los shows de Marco Donnarumma como productor de iluminación y escenografía y estoy trabajando en mi nueva exposición.

– ¿Qué es psst.one?
Psst.one es un canal online centrado en entrevistas semanales sobre los artistas involucrados en todos los aspectos relacionados con el campo del audio/vídeo. Psst.one nació con la intención de contribuir a la creación de un legado relacionado con el campo del «visualista».

– ¿Cómo y cuándo empezó?
Pensé en ello en la primavera de 2017 y ese verano empecé a contactar a los primeros entrevistados, tomé mi Sony NexVg20 y comencé a grabar las primeras entrevistas en Berlín. El primer vídeo salió el 20 de octubre de 2017.

– ¿Quién forma el equipo?
Yo soy fundador y director. Fara Peluso es la diseñadora gráfica y Luca Caciagli es la fotógrafa de los eventos que organizamos en Spektrum cada dos meses.

– ¿Por qué entrevistar solo a artistas visuales?
Personalmente, me gusta leer biografías de artistas y me encanta saber cómo evolucionaron su estética y cómo crearon sus obras, pero no hay nada sobre  visualistas al respecto. Si quieres saber más acerca de un solo artista de nuestro campo es muy difícil y no hay suficiente material en mi opinión. También hacemos visuales y hay muy pocas entrevistas en video sobre visualistas. Por estas dos razones principales decidí crear este canal. Sinceramente, no pensé que aprendería tanto sobre otros procesos de trabajo ni que haría tantos amigos, todavía estoy convencido de que tomé la decisión correcta.

– ¿Cuántas entrevistas tienes?
Ahora, a fines de diciembre de 2018, publiqué 39 entrevistas, pronto saldrán las próximas.

– ¿Cuántas entrevistas al mes? ¿Hay una frecuencia?
Generalmente cuatro entrevistas al mes, una por semana básicamente.

– ¿Hay algo en común en todas tus entrevistas?
Lo único en común de todas las entrevistas es la primera pregunta, «¿Cómo empezaste con las imágenes?». Luego el resto de preguntas son diferentes. En nuestro campo tal vez exista un estilo común en algunos artistas (imágenes visuales, cine en vivo, glitch, analógico, etc.) pero hacemos las cosas de una manera diferente, me gusta destacar la singularidad de cada artista que entrevisto.

– ¿Cuál es el propósito del proyecto?
El propósito del proyecto Psst.one y su presencia en la web es crear un archivo digital que ofrezca la posibilidad de tener una historia y al mismo tiempo inspirarse en otras realidades artísticas presentes en el mundo A/V. Psst.one es el lugar donde se muestran las «caras» del mundo visual.

– Objetivos de futuro.
Con psst.one, me gustaría publicar 40 entrevistas esta temporada, estoy trabajando para ir a EE.UU y a Asia a grabar la mitad de la próxima temporada en esa parte del mundo y tal vez en los próximos años un documental, ya veremos.

Gracias por esta entrevista, un placer.

 

English

– Name, studies, work activity.
Andrea Familari aka Fax, History of Art at the University of Pisa, self-taught coder, visualist and light designer

– Place of birth and place of residence.
Born in Pisa, Italy, based in Berlin.

– Vj currently? Where?

Not proper a vj, I have my personal patches for a series of A/V Improvisation and I create realtime visuals for A/V shows and videoclips for musicians (Oscar Mulero, Jk Flesh, Miss Red, ecc)

– Do you have another projects?
I divide myself in two different approach: with my name Andrea Familari I currently produce prints,screening and interactive installation for the “contemporary art” field (http://www.famifax.com/fami). With the pseudonym FAX, I collaborated with artist for videoclips, A/V performances and production of show and exhibition. (http://www.famifax.com/fax)
Currently I’m touring with Marco Donnarumma’s shows as light design and stage producer and I’m working on my new exhibition.

– What is psst.one?

Psst.one is a web channel focused on weekly video interviews about the artists involved in all aspects related to the audio/video field. Psst.one was born with the intent to contribute to the creation of a legacy, related to the field of the ‘visualist’.

– How and when did it start?
I was thinking about it in the spring of 2017 and that summer I started to contact the first interviewees, I took my Sony NexVg20 and I started to record the first interviews in Berlin.
The first episode was out the 20th October 2017.

– Who forms the team?

I’m the director and the main guy of the channel.
Fara Peluso(http://www.moodif.net/site/) is the graphic designer and Luca Caciagli is the photographer of the events that we organise in Spektrum every two months.

– Why interview only visual artists?

Personally I like to read biography of artists and I love to know how they evolved their aesthetic and how they created their works, but there are nothing for visualist about it. 
If you want to know more about one single artist of our field is very difficult and there are not enough material in my opinion. Also we do visuals and there really few video interviews about visualist. For this two main reasons I decided to start this channel.
Honestly I didn’t think to learn so much about other process of work and make friendship, I’m still convinced that I made the right decision.

– How many interviews do you have?

Now, at the end of December 2018, I published 39 interviews, I already recorded more and I already plan the future interviews.

– How many interviews each month? Is there a frequency?

Usually four interviews every month, one per week basically.

– Is there anything in common in all your interviews?

The only one thing in common of all the interviews is the first question, “How did you start with visuals?”, then everyone is different. In our field there is maybe a common style (generative visuals, live cinema, glitch, analog one, ecc.) in some artists, but we do so much stuff in different way that is complicate to put out the common part. Also I like every time to underline the singularity of every single artist that I interview.

– What is the purpose of the project?
The purpose of Psst.one project and its presence on the web is to eventually create a digital archive giving the possibility to have a history and at the same time be inspired from the other artistic realities present into the A/V world.
Psst.one is the place where the ‘faces’ of the visual world are shown.

– Goals of the future
With psst.one, I would like to publish 40 interviews this season, I’m working to go in US and Asia to record half on the next season on that part of the world and maybe in the next years a documentary, we will see

Thank you for this interview, a pleasure

La entrada Hablamos con Andrea Familiari sobre su canal de entrevistas a visualistas – Psst.one aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Eufònic Urbà 2019 en Arts Santa Mònica Barcelona

Par volatil

Eufònic Urbà, es la extensión urbana del festival en el Arts Santa Mònica, llega a su sexta edición y vuelve a Barcelona del 31 de enero al 10 de febrero de 2019, con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición originaria de Eufònic, el festival de artes sonoras y visuales que se celebra a finales del verano en Terres de l’Ebre. Eufònic Urbà se celebrará a lo largo de tres días – el 31 de enero, 1 y 2 de febrero, y con entrada gratuita– actuaciones y presentaciones de trabajos de investigación y creación en residencia artística, y dos instalaciones artísticas que podrán visitarse hasta el 10 de febrero.

Concert Xavi Lloses & Quartet Brossa
Jueves 31 – 20h

Xavi Lloses (piano i direcció), Aleix Puig Caminal (violí), Pere Bartolomé Valls (violí), Imma Lluch Revert (viola),
Marçal Ayats (violoncel), Àlex Pallí (visuales).

Xavi Lloses es uno de los artistas más peculiares del panorama catalán. Se autoproclama antipianista, terrorista sonoro y artista multidisciplinar, con enfoques artísticos que rompen lo establecido y que van siempre un poco más allá. Es miembro del colectivo Nuboläris, y en 2013 ganó el premio Puig-Porret con el proyecto “Nautilus”, una instalación sonora y visual y a la vez un instrumento, que se pudo ver a Eufònic 2015 y de la que te hablamos en este artículo.

Lloses presentará “Els Benaurats” (Los Dichosos), su nuevo trabajo con composiciones propias, amalgamas de percusiones acústicas y microsonidos electrónicos trabajados con samplers en busca de una electrónica orgánica para construir los diferentes ritmos y engranajes. El trabajo se estrenó en julio en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, y en Eufònic lo hizo en formato íntimo y recogido. En Barcelona lo veremos con toda la formación.

Shows A/V – Tom Scholefield
Sábado 2 – 19:30h

Para Tom Scholefield, el lenguaje del diseño y la producción musical se entremezclan. Los colores de neón saturados, los clásicos de la ciencia ficción de los 80 y las primeras claves modernistas son temas recurrentes en una estética visual, que se reconoce instantáneamente. Si como diseñador gráfico ha creado portadas icónicas para gente como Oneohtrix Point Never, Hudson Mohawke y Kuedo, los visuales que acompañan sus directos son una explosión de color y un prodigio de las imaginación. Tuvimos la suerte de ver una de sus piezas en la última edición del Mira Festival en Barcelona, en formato full-dome.

Lawrence Rothman
Sábado 2 – 20.15h
“The Book of Law”, aparecido a finales de 2017 es un disco que es un viaje de descubrimiento y autoafirmación y que tuvo su traducción en nueve vídeos que protagonizaban cada una de sus reencarnaciones, dirigidos por Floria Sigismondi (compañera creativa de Rothman conocida por sus vídeos para David Bowie o Björk y directora de The Runaways).

Instalaciones

Martina Ampuero: “Ophelia 2.0” del 31 de enero al 10 de febrero.

No es la primera vez que te hablamos de esta artista visual y VJ radicada en Barcelona, ​​graduada en la Facultad de Bellas Artes (Universitat de Barcelona) en las especialidades de pintura e ilustración, y Master de Animación 3D en Idec (Universitat Pompeu Fabra). Comienza su carrera profesional como artista 3D en Urano Films, realizando paisajes en 3D, escenarios, motion graphics y efectos visuales en óperas como Sonntag aus Licht, Turandot, Quartett, Tristan e Isolde, con directores como Carlüs Padrissa, Àlex Ollé (La Fura dels Baus) y Franc Aleu. Actualmente trabaja como directora de arte en Eyesberg Studio, del que es cofundadora, mientras desarrolla proyectos personales.

Ophelia se refleja en diferentes paisajes, “Cielo”, “Noche” y “Muro”. Los tres forman el contenido de una instalación en la que la posición del espectador activa partes de la pintura de vídeo, con la música y las imágenes realizadas completamente en Eyesberg Studio. La instalación se estrenó con motivo del TedXYouth Barcelona 2015 y luego fue seleccionada para el Festival Platine en Colonia. En Eufònic la vimos en el Mercat Vell, y ahora presenta la versión 2.0 en el Espai Residència del Arts Santa Mònica.

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Audiovisual City at WE LIVE IN AN OCEAN OF AIR

Par Nina Verhagen

‘We live in an Ocean of Air’ is a virtual reality experience where the invisible connection between plant and human is revealed through breath. It was created by Marshmallow Laser Feast.

What happens is that the cutting-edge technology illuminates the invisible connections between the human and nature world. What you’ll see when the installation starts, is the giant Sequoia tree. You’re being transported into a world that’ll leave your jaw on the ground and eyes wide open- wanting to capture every detail you’re seeing. And as time passes, the scenery changes as well.

Breathe in and out and you’ll see you’re right in the installation. The color changes and you can even move it around as you breathe out. It’s done with breath and heart sensors that are tracking your real-time breathing and essentially put it in the virtual reality. Making it even more immersive than it already was.
It’s a magical world you’re stepping into and time will feel as none-existant.

The installation will embolden you to reflect on the reality that we, as human beings, aren’t the only thing on this planet. We share our planet with other organisms and it’ll make you cerebrate about the responsibility that we carry. And reflect on our dependence.

It is a great experience and it stays in your mind even when it’s over. Overwhelming and impressive! We need more installations like this.

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Audiovisual City interviews VJ’s

Par Nina Verhagen

Audiovisual City went to a VJ London meeting and interviewed three different VJ’s: Mowgli, Marta, and Pete.

AVC: Can you tell us something about yourself?

Mowgli: My first job out of school was DJ, I literally left school and I started working in a club fulltime as a DJ. One day I went to see my friend’s band play -they’re kind of a post-rock band- and he asked me after the gig what I thought about it and I thought it was great but it was quite boring to look at them. There was no frontman, and there’s no singer. They all just looked at the floor. They needed some visuals. And he said to me, “You do them”. And that was my first VJ’ing gig. That’s how I got into VJ’ing.
I mean, I’ve done visuals before but I never even thought it was a thing. I was just doing visuals with light projections but there was no VJ’ing. It was just ‘I’m putting a light projector in a club’. From there on I started to get into the VJ thing and I started doing visuals more and more. I started doing like corporate stuff and then I started coming to VJ London.
Suddenly it expanded and I realized that there were more and more people what I was doing and that it had a name. From there, in 2008, they did a VJ competition at the London International Music Show. Which happens every year. I was selected as one of the eight finalists of Europe for that. I didn’t win but it was a big thing at the time.
I played at the Big Chill festival. I play loads of festivals. Moving on from the VJ’ing, I started doing audiovisual performances. Which is what I do mostly nowadays. But I also started doing more interactive stuff. I had an award-winning installation at Burning Man, in 2011.

Marta: I’m a visual artist/ designer with a passion for performing arts. My artistic development has been initially shaped at The High School of Fine Arts in Krakow and later I mastered my skills in studying graphic design at the Pedagogical University of Krakow. I’ve got over 8 years of experience of creating video projections, mappings and LED installations for various music, arts, and events related projects. I’ve worked as a VJ at cyclical gigs in Krakow and London. During that time I collaborated with many musicians and artists from all around the world and I was a resident VJ at Prince of Wales, London.

Pete: I don’t think I consider myself a VJ anymore because I rarely do VJ’ing anymore for other people. I still love the culture and I believe that it’s something very important in my life, however, the last gig I did was like a half year ago in Brighton. It was a commercial gig and I completely hated it. Because basically, it was… I kind of forgot how the commercial part of VJ’ing looked like, so I was being asked to just show the logos. And people kept coming over to me that it was the wrong logo but they didn’t even bother me to give it to me before.
So I would say that a lot of stuff in my life happened because of the VJ’ing, but I don’t consider myself a VJ anymore.

AVC: What drew you into the AV culture?

Mowgli: I’ve always liked doing creative things but I’ve never had an agenda. I was never like ‘I wanna pursue that’. I’ve always been very open. So most of the things I’ve done, I’ve done because something’s happened. Something’s taken me down that road. But it wasn’t really a conscious thing most of the time. So getting a DJ job straight out of school, that was a complete coincidence. Like I used to go to this club with a friend of mine in Madrid, and it was a very niche club at that point in time. And then one day a DJ who worked there came over to us and said, “You two have got most of the records that we play here, right?” And we were like, “Yea, yea”. She told me that she wanted to go on a holiday but needed to find a replacement. She asked us to take over and we did. And she was never taken back by the club.
We basically stole her job. She gave us her job and then it was never given back to. But I never went out looking for that. It just happened. It’s the same with like doing VJ’ing. A friend of mine said, “Oh, you do it”. And then I was like, “Oh yea, I’ll do it”. And from then on, I mean that was the start really. With my friend saying that I should do it and then me getting more and more interested in it. And looking more into it and learning more things. Developing in that direction. And very involved in that use of technology.

Marta: In 2010, when I was living and studying in Krakow, I went to Jonsi’s concert during the Sacrum Profanum Festival. I didn’t expect that event to set a new direction in my life, I didn’t even plan to go there, it was very last minute, my friend gave me a spare ticket. I liked the concert a lot and I was absolutely amazed by the visual part of the show. Projection, lights, music and space, everything together was combined perfectly and it was a beautiful experience. I was so moved and inspired that at that moment I decided this is what I want to do in my life. In a very short time, I quit my job and I booked my first gig where I was going to do live visuals. It went pretty good and since then I worked as a VJ. I had a few other jobs in the meantime, but I never gave up my passion. I was lucky to meet many great people and we’ve done some awesome shows together. Three years ago I moved to London. I found the company that designed Jonsi’s live show that I saw in Krakow 8 years ago. It’s 59 Productions and another amazing part of this story is that now I work there.

Pete: Well, the thing is the VJ’ing is one thing and the audiovisual culture is some other thing. They’re not the same thing. They’re interconnected however, there are slight differences. Because for me it’s kind of the natural way of progressing from a purely visual side. Whilst to try to do audiovisual performances with people. Because I realized this is a powerful way of making people feel something.
However, my visual adventure started in coding. I was a programmer and I did graphics before it even was a thing and a name. I made the demos in 1996… 1998, I was sixteen back then. So that was my whole root of digital creativity. That’s where everything stems from. Because it kind of converted into the audiovisual performance group. They were playing the ambient music and I was playing the graphics. So my roots were actually in programming.
At the moment I mostly work as a creative developer. And I try to focus my activity on VR because I believe that is the next step forward. Because this is something that is the next level. You can not only the audio but also the visuals and movements, that gives you a very powerful storytelling opportunity.

AVC: What about your current and future projects?

Mowgli: I tend not to think about the future. As I said, I just go along and do things and keep evolving and suddenly… I’m easily distracted. I have millions of projects that I never finish. Like, I start something feeling excited, but halfway through I get excited by something else and pause the first one. And then sometimes I do go back to the previous things but not really finish them but utilize whatever state they’re in and doing something completely different. I recycle my stuff.
The thing I’ve been working on most in the last couple of years is an audiovisual synthesizer. Which sounds great but in reality it’s a mini-controller that’s mapped to both able in Live and Resolume. But I don’t need to look at the computer screen. It’s basically like a really big mini-controller with loads of sliders and stuff. And using that, I do audiovisual performances which are always improvised. It’s got generative visuals. And generative audio in a way. It’s about the interface. You just fiddle with the knobs and create visuals and audio at the same time. And I’ve been doing that for a while. So I’m starting to think I need to do a newer version of that. I got lots of ideas on how to make it better and whatever, so that’s one thing.
On the other side, I’m also getting more interested in doing just sound performances with no visuals. Because I’ve been getting more and more into them… I don’t want to call it music and call myself a musician. I don’t have enough musical training. I like making sounds.
It’s all just an exploration. Sometimes the stuff you stumble on and make is really bad and other times it’ll be really good. You just gotta roll with it.

Marta: Before joining 59 Productions I was working as a freelancer, mostly for music-related events, a huge part of that was live electronic music. My visuals were characterized by multiple dissolving and interfusing layers. With time, my work got more minimalistic and monochromatic.
I’m interested in creating interactive installations and audiovisual artworks that allows an audience to be a part of the performance, to experience sound, lights, and projections surrounding them. In order to achieve that I play with dimensions and visual perception, make projection seem 3-dimensional. I design shapes to project onto them or I use object and surfaces already existing in the space. My shows were never 100% planned, there was always lots of space for improvisation.
Currently, I am a part of a design team at 59 Productions– a company of artists creating video design for stage and live events. I assist with artwork and animation content for the show. Since joining 5 months ago I’ve worked on a variety of theatre, exhibition and VR projects, including an exhibition for Imperial War Museum in London, VR artwork ‘Nothing to be Written’ and ‘Deep Field’- a film inspired by the Hubble Space Telescope discovery. Most recently I was working on ‘Black and White’- a theatrical show produced by JACC in Kuwait. It was a great opportunity for me to get to know more about a narrative type of visual arts.
I’m looking forward to taking up new design challenges.

Pete: At the moment I’ve done some commercial projects for different companies. However, I have been getting more involved in tech. Because the big part of the whole audiovisual immersive business is knowing how to deal with tech. How to make tech do what you want them to do.
I found it really interesting to do this for a commercial purpose and reuse to my personal projects. So this year, because of my own personal circumstances, I was mostly focusing on commercial projects which might not have been that interesting. But one of the things I did this year that I want to continue with next year is an audiovisual look machine. That’s a project I’ve been doing for the last two-three years and with different people. We’re playing some events as well.
Hopefully, I’m going to reach a state where I go from software working progress and turn it into a hardware working instrument. And the other project is basically I want to explore more of the new technology with VR. With a new headset that’s cheap enough for people to buy it.

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FOTONICA

Par Nina Verhagen

ROMA 28 August – 01 September

FOTONICA from photon, historically as light, from Greek φωτός (photòs), is a festival that investigates art forms related to the light element, in particular, digital light. PHOTONICA wants to be a new project in a field where Rome has always been a reference, but today it suffers from the lack of an international event: the Audio Visual Arts.

PHOTONICA wants to be a project of the newborn roman network of organizations active in contemporary video audio to build a program that represents the various forms of expression:

Audio Video Performances
Video Mappings
Light Installations
DJ-VJ Sets
NetArt
Workshops
Lectures

FOTONICA is produced by Flyer communication, which in 2004 created the LPM Live Performers Meeting, the largest event in the industry. He came to his 18th edition, of which 11 in Rome and the others, thanks to the support of the European Community, Xalapa, Minsk, Mexico City, Cape Town, Eindhoven and Amsterdam. Since 2004, LPM has hosted more than 4600 artists, 2625 performances, workshops and showcases, with 72 participating countries and more than 1,500,000 visitors.

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Microwave Festival

Par Nina Verhagen

HONG KONG

Microwave Festival began in 1996 as an annual video art festival of the local video art institution Videotage. As technology progressed and became more accessible, video art slowly evolved to involve other media; thus Microwave began to embrace the wider range of new media art. As the first and only art festival in Hong Kong dedicated to new media art, Microwave has steadily grown into a well-established festival that brings cutting-edge works to provoke thought in the technological hub every year.

In its 10th anniversary, Microwave Festival celebrated by becoming an independent organization, completed with a re-branding by design partner Milkxhake and a strengthened curatorial and working team. Microwave then continues the hard work to inspire Hong Kong and the rest of the world with pioneering media artworks selected to suit themes relevant to the society today, while also avidly supporting the exchange and dialogue between artists, professionals, and the general public.

They envision that through the Microwave network, Hong Kong artists will be introduced to international institutions and curators, working as a platform and gateway for them to develop their art and skills. Apart from the grand annual festival, Microwave also endeavors to nurture a rising local new media arts community, organizing various programmes such as educational workshops, seminars, forums, and exhibitions.

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VJ BULK LINKS N°67

Par LeCollagiste

VJ Bulk Links N°67, une exploration aléatoire glanée sur la toile VJing et de la sphère de l’image live, de la vidéo expérimental, installation vidéo interactive, du VidéoMapping et autres performeurs visuels internationaux, curating VJing, team’s audiovisuel, matériel, logiciel, performance tactile, Motion Capture, manipulation en temps réel, Arduino, Raspberry Pi, Kinect, Leap Motion, capteur, influenceur, blog, webzine, webmag, experience VJ AV etc …

Source LeCollagiste VJ, liste VJ depuis 1999.

http://glslsandbox.com/
http://benjamin.kuperberg.fr/chataigne/
http://motionwagram.com/
http://www.glowarp.com/video-mapping-book_vol3.html
https://www.scoop.it/t/multimedium
https://www.simmetri.com/
https://www.modulargrid.net/
https://lzxindustries.net/
https://mantissa.xyz/vjloops
http://www.lecollagiste.com/collanews/
http://nordprojects.co/lantern/
https://video-mapping-software.zeef.com/fr/le.collagiste
https://github.com/teenageengineering/videolab
https://posttools.tachyon-consulting.com/davinci-resolve-controllers/apc40-resolve-edition/
https://liquidcinemavr.com/
https://pocketvj.com/
http://linux4vjs.net/
https://www.synesthesia.live/
http://udart.dk/portfolio/volumetric/
https://www.stvinmotion.com/
https://www.audinate.com/products/software/dante-controller
http://www.geeks3d.com/glslhacker/

VJ-Bulk-Link-67

VJ BULK LINKS N°67 est un billet de LeCollagiste VJ.
LeCollagiste VJ - Mag du LeCollagiste, actu sur la culture VJING, Vidéo Mapping, info video et high tech.

Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

Par volatil

El Bicentenario del Museo del Prado merecía un espectáculo audiovisual sublime. ¿Los responsables del proyecto? El equipo de Onionlab, que realizó el pasado 24 de noviembre un videomapping sobre el museo.
El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano. Una voz narraba la historia del edificio que se inauguró en 1819. Juan Echanove fue el elegido para esta labor.

Un viaje audiovisual lleno de ilusiones ópticas dotó de vida a la fachada del museo del Prado, todo ello para viajar a lo largo de la historia de las obras que han dado y dan vida al museo.

De Onionlab ya te hemos hablado muchas veces. Esta productora audiovisual establecida en Barcelona nos sorprendió con su mapping 3D “Axioma” también en Madrid. Sus proyectos “Evolució” y “Diplopía” también destacan de su trayectoria dedicados a la creación de instalaciones y contenidos para festivales, exposiciones o bienales.

 

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Mowgli

Par Nina Verhagen

Mowgli has been passionate about all things creative since a very young age. He’s always painted and made things and he had the fortune of having DJ as his first ever job after finishing school. Mowgli graduated in Scientific and Natural History Illustration in 1996, a field in which he worked on a freelance basis for a short time.

Since then he had worked using a vast range of media. He completed an apprenticeship in the ancient crafts of Cordoban and Guadameci in 1997 after which he worked for Arte 2 on interior design projects incorporating the craft while also co-founding MIX, a Madrid based workshop and shop specialized in the upcycling of furniture and decorative objects, an endeavor that was way ahead of its time as the term “upcycling” wasn’t even in use then.

Mowgli started Vjing in 2004 alongside the band Detwiije, this led to more VJ gigs and visual creation for world-class artists and festivals including Above & Beyond, Astrix, Roisin Murphy, Infected Mushroom and Greg Wilson. He was classed amongst the top 8 European VJs in 2008 at the London International Music Show.

Soon after and as a natural progression from Vjing, Mowgli developed an interest in audiovisual performance which he’s been developing since 2010 when the show MAYA was created with producer Silverio Funk. It was premiered at the BFI Southbank as part of Dark Fibre and has since been performed at several venues in London and Rome. During this time he also developed a piece for the Musion holographic projection system which was screened at Kinetika Art Fair in London.

Throughout his career, he’s been involved in organizing and promoting various music and arts events including Stylistik, Sound on Vision, The Nozzle and AV Depot while also being a director of VJ London, a community-focused monthly event dedicated to the diffusion of audiovisual and technology based art forms.

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Mowgli

 

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Marta Radecka

Par marco

Marta Radecka is a visual artist, VJ, surface pattern designer, graphic designer and an illustrator. Her artistic development has been initially shaped in an Art College and later she mastered my skills studying graphic design at university.

Marta creates video projections, mappings and LED installations for audiovisual performances, concerts or live DJ sets. She is a VJ at recurring gigs in Krakow and London. For her the starting point of any creative concept is always music.

She uses her own drawings, graphics and animations to design unique loops. Her artistic creations are characterised by multiple dissolving and intertwining layers and monochrome colour palette. Her live shows are never 100% planned; there is always lots of space for improvisation. She was born in Poland, currently live in London.

 

 

mrtrdck@gmail.com

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Marta

 

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