Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

El 27 de noviembre se presenta en Casabanchel-Madrid “Visualist, Those Who See Beyond”

Par volatil

«Visualist» es un documental que narra una gran historia que debía ser contada y que tras sus recientes y ovacionadas participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci (hicimos un resumen del debate), el festival BIME PRO en Bilbao, o el MIRA Festival en Barcelona, llega el próximo miércoles 27 de noviembre al centro de reflexión, creación e innovación Casabanchel en Madrid (C/ Santiago Estévez, 26,) que contará con el pase del documental presentado por sus directores Pedro Pantaleón y Manuel Cid, y que además se completará con una mesa redonda – debate entre el equipo del documental y el público asistente. Al finalizar, todos los asistentes podrán disfrutar de un cóctel y pica pica.

“Visualist, Those Who See Beyond”, reivindica el papel de figuras como la del videojockey y nos acerca a artistas como Joanie Lemercier, uno de los primeros vj en experimentar y crear conceptos creativos nuevos nunca antes vistos, en sus inicios con el sello visual Antivj; o 1024 Architecture, pioneros en crear estructuras para la cultura clubbing o en realizar mappings arquitectónicos. O artistas multidisciplinares como Herman Kolgen quién con el preciosismo de sus live cinema, sus impactantes producciones y sus piezas futuristas, ha dimensionado la relación del público con el concepto de show AV, como lo han hecho sobrepasando los límites audiovisuales con el avance de la tecnología, artistas como Daito Manabe, Zach Lieberman o Myriam Bleau, una de las experimentadoras que trabaja la luz a través de objetos, haciéndola casi tangible, más relevantes.

Más allá del show en vivo, y profundizando en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen esta nuevas disciplinas artísticas, a través de los testimonios de todos estos creadores, “Visualist, Those Who See Beyond” expone y sienta las bases de lo que reivindica como el nuevo lenguaje audiovisual, proponiendo el Visual Art como el formato artístico del futuro. Y es que siendo una forma de arte urbano nacida de las profundidades del underground y de la cultura del club, con su paso e importancia a los eventos más mainstream, su trascendencia ha llegado ya lugares más «ortodoxos» como los museos y galerías de arte, y actualmente su papel como canal de expresión artística crece exponencialmente siendo el nuevo vínculo artístico de la sociedad/público con el lenguaje audiovisual.

La música es el otro gran hilo conductor, ya que en gran medida, todo este movimiento artístico audiovisual se gestó en los clubs de música electrónica. La BSO ha sido compuesta por Rubén Kielmannsegge, productor de música electrónica, pionero del nu-jazz en España, DJ en salas de toda Europa y ganador, junto a Chop Suey, de un Premio Goya a la Mejor Canción Original por su trabajo en la película Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet (2011). El diseño de sonido y mezcla corre de la mano de Sergio Testón, técnico especializado en postproducción de audio para cine y TV, nominado en 2017 al Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Ozzy,de Alberto Rodríguez.

“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” – señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade – “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

Terminamos el artículo con dos declaraciones de sus directores.

“Tras un largo proceso de investigación, realizamos las primeras entrevistas a artistas como Robert Henke, Joanie Lemecier o 1024 Architecture. Artistas de renombre a los que se sumarían muchos otros de diferentes partes del mundo. Pedro y yo viajamos a sus estudios con nuestro equipo para conocer más acerca de su trabajo, sus trucos y su manera de entender el arte. Para nosotros fue genial sentir que querían participar en nuestra obra y realmente nos hizo ser conscientes del gran valor de nuestra película. Todos nos recibieron con tremendas ganas de hablar acerca de su trabajo… Creo que, por ejemplo, los VJ de grandes artistas como Richie Hawtin o Moderat, también están deseando que se hable de su parte. Una parte fundamental del show”. – Explica Manuel Cid, co-director del documental.

“Habiendo trabajado como videojockey en salas y festivales nacionales y siendo fan y seguidor del trabajo de todos los artistas que forman el line up de la película, echaba en falta un documental que los reuniera. Diez años he tardado en llevar a cabo esta idea, hasta que conocí a Manu y pude hacerlo realidad. Dirigir este proyecto ha sido todo un privilegio; viajar, conocerlos a todos, adentrarme en sus estudios, entrevistarlos y dar vida a Visualist”- Asegura Pedro Pantaleón, co-director del documental.

“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade –  “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

La entrada El 27 de noviembre se presenta en Casabanchel-Madrid “Visualist, Those Who See Beyond” aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Marta Verde

Par Hayley Cantor

Marta is a Creative Coder and Digital Artists from Galicia, based in Madrid.

Originally, she studied Fine Arts, and now she is specialised in new media arts and digital technologies applied to the performance arts. She also teaches at the Fab Academy, as an expert in digital fabrication.

Marta develops visuals, interactive and generative graphics, as well as dynamic/interactive content for lighting design, custom electronic devices and wearables, interactive installations for musicians, dance and theatre companies, artists, designers and arts institutions.

Her work is constructed through the use of custom built software and hardware specific to each visual set, allowing her to manipulate all the content in real time and to explore the limits of visual noise, repetition and the link between the organic and the electronic.

She works primarily in Spain and Portugal on a wide variety of projects, from theatre to festivals. Marta has also performed at festivals such as Primavera Sound, LEV Matadero, Sonic Arts Festival, MIRA and WOS Festival.

She also has taught about technology and interactivity at: IED Madrid, Ephemereal Architecture Masters Degree at ETSAM Madrid, Medialab-PradoLa Casa Encendida ,Fundación TelefónicaBAUUOC, and has mentored Hackatons at Makers of Barcelona with Ciclo.io.

https://martaverde.net/
www.instagram.com/martaverdebaqueiro
https://twitter.com/greenmartinha
https://www.facebook.com/martaverdebaqueiro

The post Marta Verde appeared first on Audiovisualcity.

LEV Matadero Madrid del 17 al 20 de octubre 2019

Par volatil

LE.V. Festival llega a su 13ª edición en Gijón del 2 y el 5 de mayo y, como novedad, estrena su programación en el centro madrileño de creación contemporánea, Matadero,  del 17 al 20 de octubre. L.E.V o el Laboratorio de Electrónica Visual tendrá lugar en ambas ciudades. Además, el line up del festival, se potenciará con propuestas concretas deslocalizadas denominados LEVents.

Os dejamos con el resumen visual de la edición anterior en Gijón.

Como viene siendo habitual, nos ofrecen shows audiovisuales singulares, directos, conciertos, instalaciones, workshops y residencias artísticas. En Matadero Madrid, el festival se centra en experiencias inmersivas, directamente relacionadas con la realidad virtual, instalaciones de sonido envolvente, en definitiva, las nuevas narrativas nacidas de la mezcla de todos estos lenguajes actuales.

L.E.V. Festival desarrollará su propio laboratorio de experimentación, innovación y descubrimiento en Matadero Madrid durante cuatro días. El público podrá acceder a un circuito de experiencias únicas, y acercarse así a la creación audiovisual más experimental.

Propuestas que no queremos perdernos en LEV Matadero 2019.

«EXALAND» es una performance audiovisual que utiliza los “controladores portátiles” de Remidi para interactuar con sonidos e imágenes a través de una proyección en vídeo audiorreactiva y un vídeo audiorreactivo de realidad virtual 360° en los dispositivos móviles del público

Spime.im es un colectivo artístico que emplea proyectos transmedia para investigar las estéticas y los idiomas derivados de la afirmación de la realidad digital.internacional.

El músico, productor y artista contemporáneo estadounidense James Ferraro estrenará en L.E.V. Matadero una composición de música generativa inspirada en Requiem for Recycled Earth, la primera parte de su gran obra épica Four Pieces of Mirai. Ferraro construye una alegoría filosófica sobre el declive de la civilización y muestra un presente distópico bajo el manto de una partitura poética y contemplativa.

Un sistema de música generativa interpretada en directo con acompañamiento de flauta y oboe y en formato audiovisual producto de la colaboración de Ferraro con el artista digital Maotik, que ha sido compuesta específicamente para ser sentida y escuchada por el sistema de sonido Soundscape que se instalará en la Nave 16.

Pedagogy es el nuevo proyecto de Nate Boyce y Eli Keszler. Nate Boyce es un músico y artista visual que lleva más de una década exponiendo sus vídeos, esculturas y performances por todo el mundo. Eli Keszler es un artista, compositor y percusionista de Nueva York. Su música, sus instalaciones y sus obras visuales se han expuesto en numerosos museos a nivel internacional. El dúo trabaja en las fronteras de la hard fusion, el metal, la electrónica y las percusiones industriales.

Nkisi es el seudónimo de Melika Ngombe Kolongo, que utiliza su actividad como productora, músico, DJ y comisaria para canalizar sus constantes investigaciones en el campo del sonido como herramienta de comunicación más allá de lo puramente lingüístico. Actualmente trabaja en Initiation, un proyecto que cuestiona de forma radical y visceral el formato de concierto audiovisual, en colaboración con el artista visual Charlie Hope.

Marta Verde es artista visual y programadora creativa. Su trabajo se construye a través del uso de software y/o hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. También le hará las visuales a Héctor Sandoval (50% de Exium), que tras veinte años y más de cien trabajos publicados a lo largo de su carrera, crea un nuevo proyecto llamado Tensal.

La nueva sección Vortex de L.E.V. Matadero está centrada en proyectos nacidos en la intersección entre cine, arte y tecnología, el videojuego y la creación electrónica.

Vortex prestará especial atención a propuestas de creadores canadienses a través de un Focus Quebec que integrará propuestas como Eternity Be Kind, una experiencia colectiva de la artista Myriam Bleau y el avatar digital LaTurbo Avedon que propone un futuro distinto de representación en lo musical y en lo personal navegando entre el hyperpop, el simbolismo mítico y los toques barrocos; Membrane, de Push 1 stop & Wiklow, una obra de creación generativa, a medio camino entre la performance y la instalación audiovisual, que, a modo de trampantojo, redefine la percepción del espacio y la luz; y la performance retrofuturista Imaginary Optics I & II de Maxim Corbeil-Perron que, a través anaglifos estereoscópicos (las gafas 3D de toda la vida), creará una poderosa experiencia envolvente.

LaTurbo Avedon es un avatar y una artista creada en el espacio virtual. Su trabajo gira en torno a la autoría y la identidad no físicas. Myriam Bleau es una compositora, artista digital e intérprete radicada en Montreal que crea sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla, como instalaciones sonoras e interfaces musicales para performances. LaTurbo Avedon interpreta la música de Myriam Bleau en una performance audiovisual multiplataforma.

No queremos perdernos ni un solo directo de los que ofrece VORTEX. Aquí algunos vídeos para que se os pongan los dientes largos. En otro artículo profundizaremos un poquito más sobre todos los directos de esta sección.

El acceso al subconsciente a través de los sentidos será el germen de Infiltrate Live av, el nuevo proyecto audiovisual de Shoeg.

 

 

La entrada LEV Matadero Madrid del 17 al 20 de octubre 2019 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre

Par volatil

Taller de creación audiovisual en tiempo real orientado a video instalación, arte sonoro, media art, live cinema, teatro, mapping, vjing, composición musical, cine expandido, danza, instalaciones interactivas o performances audiovisuales.

Taller de iniciación

Duración: 10 horas
Precio: 120 € – Incluye licencia de Isadora 3
Día 27 de Septiembre: de 17:00 a 20:00
Día 28 de Septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Requisitos: Ordenador con Windows o MacOS
No se requieren conocimientos previos.
Lugar: Sala Mamerto
Calle Mamerto López 5, 28026 Madrid
Línea 3, Metro Almendrales a escasos 5 min caminando.

Más Información y reservas.

Organiza: Hybridart

Isadora es una plataforma de reproducción de medios interactivos que pone a nuestra disposición de increíbles recursos que se han ido adaptando a las tecnologías audiovisuales emergentes.

La posibilidad de trabajar con la plataforma sin tener conocimientos de programación informática y sin usar código, hacen de esta una potente herramienta apta para fines artísticos, educativos o cualquier otro medio que requiera del uso del audiovisual en tiempo real.

PARA ARTISTAS
Con este taller aprenderás a manejar audio y vídeo de forma interactiva y en tiempo real. Desde creación de instalaciones audiovisuales a procesos disruptivos de creación para ser aplicados a video creación, instalaciones interactivas, mapping, media art, vjing, o live cinema.

PARA MÚSICOS
En este taller encontrarás nuevas posibilidades para la creación musical o para integrar el vídeo en tu set consiguiendo una total sincronía con tus programas o sintetizadores hardware. Desde crear tu propio instrumento musical y visual, hasta crear interfaces para Ableton Live, u otros programas o dispositivos.

ARTES ESCÉNICAS
Isadora es una de las plataformas más usadas en las artes escénicas. Con este taller podrás conocer las técnicas básicas de danza interactiva, motion tracking, video mapping o escenografías reactivas.

PARA DISEÑADOR@S INTERACTIVOS
Aprenderás a crear espacios audiovisuales que reaccionan ante quien los observa. Idóneo para diseñar experiencias museísticas, eventos de marca o escaparatismo.

PARA EDUCADORES Y/O TERAPEUTAS
Si buscas nuevas herramientas de arte terapia o estimulación sensorial, este taller te abrirá todo un mundo de nuevas posibilidades.
Conocerás las posibilidades que isadora ofrece para crear experiencias audiovisuales educativas. Aplicaciones relacionadas con el arte, el teatro, la música, y los nuevos medios, así como programas educativos para comprender el dibujo, la física o las matemáticas.

PROGRAMA

Día 1
Viernes 27 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Un breve repaso a los orígenes del media art.
– Presentación de la plataforma Isadora. Inicio rápido, configuración de software y de hardware.
– Trabajando con vídeo, imágenes y sonidos en Isadora.
– Creación de un autómata de vídeo y sonido
– Creación de un mezclador de vídeo y audio.

Día 2 – Mañana
Sábado 28 de Septiembre
De 10:00 a 14:00

– Instalación; tiempo, espacio y espectador.
– Procesando datos y medios dentro de la plataforma Isadora. User Actors para efectos y manejo de datos.
– Interactuando con el mundo físico: motion tracking e interacción con Isadora.
– Creación de una patch que reacciona al movimiento
– Creación de patch que reacciona al sonido

Día 2 – Tarde
Sábado 28 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Instalación interactiva. El espectador como interactor.
– Conectar Isadora con programas de audio y controladores físicos.
– Izzymap: técnicas de mapping con Isadora.
– Creación de proyecto final
– Consejos y técnicas para la planificación de una obra interactiva: conceptualización, diseño, desarrollo y exhibición.

El curso Incluye licencia temporal de Isadora 3, recursos de software y material electrónico para usar en durante las sesiones.
Incluye el uso de hardware y dispositivos de captura de imagen.

La entrada Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Top 5 A/V performances at L.E.V, Madrid 2019 we want to see

Par Hayley Cantor

 

 

This year is a pivotal year for L.E.V. Festival as they take residence in Madrid for the first time. When we attended L.E.V. way back in 2014, we were astounded by the potential of this seemingly small festival in Gijón. It inspired us with its delicate combination of musical and audio-visual performance, its variation between genres and the balance between sit-down performances and exceptionally well-curated concerts. We loved the daytime with the change of venue to the botanical gardens, and ending the day in a church.

1. Plaid – Polymer, Live AV

As LEV themselves state on their website, Plaid is able to fill venues as diverse as the Sydney Opera House, right through to Berghain.

On Warp Records, as they approach their 30th anniversary, Plaid are a clear reference to the industry.

“The problems and benefits of Polymers felt like good themes for this album, their repetitious strength, endurance and troubling persistence, the natural versus the synthetic, silk and silicone, the significant effect they have on our lives.” – Plaid

Dancers, inspired by the colossal quantities of plastic in our oceans, shows that Polymer is much more than just a musical performance, but an artistic reference to the world context in which their creation has been made. The official music video, whilst quite surrealist, and disturbing, is strangely beautiful. We’re really excited to see how this can translate to a live visual performance.

2. SPIME.IM

This seems to be the technological performance of the festival. With growing exploration into the world of virtual and digital technologies, new media art really is at the cutting edge of what’s to come and is an exhilirating way to be introduced to new world contexts.

EXALAND is an AV performance using ‘wearable controllers,’ which we imagine to be a development on what we saw with Chagall’s performance using the mi.mu gloves at Sonar Festival some years back http://www.audiovisualcity.org/avcity/2016/05/23/sonarplusd-chagall-mi-mu-gloves/

These guys have got all of the buzz words Audioreactive Video Projection and an Audioreactive Video in VR/360°, as well as 3D art and electronic music, not forgetting of course, immersive.

We’re interested to see this interactive performance for the visual aesthetic and graphics, and of course, one of the audiovisual artist’s favourite topics: audio-reactivity.

3. HP [HASWELL&POWELL] W/ VISUALS BY MATHIAS GMACHL

We’re always intrigued by a write-up that focuses a lot on the visual aspect of the performance, particularly as this isn’t always common practice in the industry, and the description of Mathias Gmaci, triggers a lot of intrigue.

As director of the studio, Loop, who create ‘experiences and environments that radically rethink the future’, we get the impression that this will be yet another audiovisual performance to remember.

‘Mathias Gmachl is a trans-disciplinary artist, researcher and design thinker. He is director of studio Loop.pH founded in 2003 to form an entirely new creative practice that reaches beyond specialist boundaries by facilitating collaborative spaces, mediating between digital & biological media and intervening at an urban scale to re-imagine life in the city.’ -L.E.V.

4. Nkisi: Initiation Live AV
Based in London, and coming to L.E.V with a new live AV format in collaboration with artist Charlie Hope, Nkisi promises ‘African rhythms, uncompromising European hard dance tropes, foreboding synth melodies and a relentless, galvanising energy, as harnessed for her increasingly kinetic live performances.’

If that isn’t a description to get the juices going, we don’t know what is. Unable to find any link to Charlie Hope’s previous work, we decided we’d leave this one as a surprise (although we did catch a few exciting sneaky glimpses on Instagram of a performance at Kraftwerk, Berlin…shhhh).

It’s always good to leave a performance for surprise, we think.

5. Alessandro Cortini – VOLUME MASSIMO Live AV

Volume Massimo debuted at Berlin Atonal just a few days ago and will tour all the way to the Barbican in London. Like Plaid, the visual aesthetic is photographic, and is said to take the audience on an emotional journey, using music as a map for life’s journey. It tells the story via footage from the family archives.

Synthesizers, combined with memory, this will be another piece to make us think. Oh, and did we forget to mention that he’s best known as the keyboard for Nine Inch Nails, not to mention has collaborated with the likes of Ladytron and is now member of Los Angeles alternative electronic band, SONOIO.

So, what are you waiting for? If you’re planning on attending the event, get in touch and we’ll see you there!

The post Top 5 A/V performances at L.E.V, Madrid 2019 we want to see appeared first on Audiovisualcity.

Processing Community Day y convocatoria abierta para presentar proyectos – 26 enero

Par volatil

El próximo sábado 26 de enero tendrá lugar en Madrid el Processing Community Day en Medialab Prado. Un evento impulsado por Processing foundation. Como ya debes saber, Processing es una plataforma de software gratuita y de código abierto para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales, creada por Casey Reas y Ben Fry. Se complementa con una versión web, llamada p5.js, creada por Lauren McCarthy. Hasta la fecha, Processing y p5.js son utilizados por una comunidad mundial de artistas, programadores, educadores y estudiantes. El objetivo de este proyecto es enseñar a todos los interesados cómo programar y hacer que el trabajo creativo con código sea accesible para diversas comunidades, especialmente aquellas que de otra manera no tendrían acceso a estas herramientas y recursos.

Además de talleres, charlas y networking han abierto convocatoria para presentación de sketches en la fachada de LED de Medialab, mediante la plataforma de programalaplaza.  Convocatoria abierta hasta el 25 de enero, cualquiera es libre de participar, ya que al ser por web, se puede hacer desde casa. El día del evento se podrán ver todos los trabajos en loop y se grabará un vídeo en el que se mencionará a los creadores.

¿Quieres participar? Entra aquí, selecciona «comienza a programar», crea tu “sketch” en p5.js y selecciona la  convocatoria Processing Community Day. Tendrás la oportunidad de verlo en los 14.5 x 9.5 metros de la fachada digital junto a otros trabajos enviados desde todo el mundo.

 

La entrada Processing Community Day y convocatoria abierta para presentar proyectos – 26 enero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌