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LEV Matadero Madrid del 17 al 20 de octubre 2019

Par volatil

LE.V. Festival llega a su 13ª edición en Gijón del 2 y el 5 de mayo y, como novedad, estrena su programación en el centro madrileño de creación contemporánea, Matadero,  del 17 al 20 de octubre. L.E.V o el Laboratorio de Electrónica Visual tendrá lugar en ambas ciudades. Además, el line up del festival, se potenciará con propuestas concretas deslocalizadas denominados LEVents.

Os dejamos con el resumen visual de la edición anterior en Gijón.

Como viene siendo habitual, nos ofrecen shows audiovisuales singulares, directos, conciertos, instalaciones, workshops y residencias artísticas. En Matadero Madrid, el festival se centra en experiencias inmersivas, directamente relacionadas con la realidad virtual, instalaciones de sonido envolvente, en definitiva, las nuevas narrativas nacidas de la mezcla de todos estos lenguajes actuales.

L.E.V. Festival desarrollará su propio laboratorio de experimentación, innovación y descubrimiento en Matadero Madrid durante cuatro días. El público podrá acceder a un circuito de experiencias únicas, y acercarse así a la creación audiovisual más experimental.

Propuestas que no queremos perdernos en LEV Matadero 2019.

«EXALAND» es una performance audiovisual que utiliza los “controladores portátiles” de Remidi para interactuar con sonidos e imágenes a través de una proyección en vídeo audiorreactiva y un vídeo audiorreactivo de realidad virtual 360° en los dispositivos móviles del público

Spime.im es un colectivo artístico que emplea proyectos transmedia para investigar las estéticas y los idiomas derivados de la afirmación de la realidad digital.internacional.

El músico, productor y artista contemporáneo estadounidense James Ferraro estrenará en L.E.V. Matadero una composición de música generativa inspirada en Requiem for Recycled Earth, la primera parte de su gran obra épica Four Pieces of Mirai. Ferraro construye una alegoría filosófica sobre el declive de la civilización y muestra un presente distópico bajo el manto de una partitura poética y contemplativa.

Un sistema de música generativa interpretada en directo con acompañamiento de flauta y oboe y en formato audiovisual producto de la colaboración de Ferraro con el artista digital Maotik, que ha sido compuesta específicamente para ser sentida y escuchada por el sistema de sonido Soundscape que se instalará en la Nave 16.

Pedagogy es el nuevo proyecto de Nate Boyce y Eli Keszler. Nate Boyce es un músico y artista visual que lleva más de una década exponiendo sus vídeos, esculturas y performances por todo el mundo. Eli Keszler es un artista, compositor y percusionista de Nueva York. Su música, sus instalaciones y sus obras visuales se han expuesto en numerosos museos a nivel internacional. El dúo trabaja en las fronteras de la hard fusion, el metal, la electrónica y las percusiones industriales.

Nkisi es el seudónimo de Melika Ngombe Kolongo, que utiliza su actividad como productora, músico, DJ y comisaria para canalizar sus constantes investigaciones en el campo del sonido como herramienta de comunicación más allá de lo puramente lingüístico. Actualmente trabaja en Initiation, un proyecto que cuestiona de forma radical y visceral el formato de concierto audiovisual, en colaboración con el artista visual Charlie Hope.

Marta Verde es artista visual y programadora creativa. Su trabajo se construye a través del uso de software y/o hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. También le hará las visuales a Héctor Sandoval (50% de Exium), que tras veinte años y más de cien trabajos publicados a lo largo de su carrera, crea un nuevo proyecto llamado Tensal.

La nueva sección Vortex de L.E.V. Matadero está centrada en proyectos nacidos en la intersección entre cine, arte y tecnología, el videojuego y la creación electrónica.

Vortex prestará especial atención a propuestas de creadores canadienses a través de un Focus Quebec que integrará propuestas como Eternity Be Kind, una experiencia colectiva de la artista Myriam Bleau y el avatar digital LaTurbo Avedon que propone un futuro distinto de representación en lo musical y en lo personal navegando entre el hyperpop, el simbolismo mítico y los toques barrocos; Membrane, de Push 1 stop & Wiklow, una obra de creación generativa, a medio camino entre la performance y la instalación audiovisual, que, a modo de trampantojo, redefine la percepción del espacio y la luz; y la performance retrofuturista Imaginary Optics I & II de Maxim Corbeil-Perron que, a través anaglifos estereoscópicos (las gafas 3D de toda la vida), creará una poderosa experiencia envolvente.

LaTurbo Avedon es un avatar y una artista creada en el espacio virtual. Su trabajo gira en torno a la autoría y la identidad no físicas. Myriam Bleau es una compositora, artista digital e intérprete radicada en Montreal que crea sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla, como instalaciones sonoras e interfaces musicales para performances. LaTurbo Avedon interpreta la música de Myriam Bleau en una performance audiovisual multiplataforma.

No queremos perdernos ni un solo directo de los que ofrece VORTEX. Aquí algunos vídeos para que se os pongan los dientes largos. En otro artículo profundizaremos un poquito más sobre todos los directos de esta sección.

El acceso al subconsciente a través de los sentidos será el germen de Infiltrate Live av, el nuevo proyecto audiovisual de Shoeg.

 

 

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Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre

Par volatil

Taller de creación audiovisual en tiempo real orientado a video instalación, arte sonoro, media art, live cinema, teatro, mapping, vjing, composición musical, cine expandido, danza, instalaciones interactivas o performances audiovisuales.

Taller de iniciación

Duración: 10 horas
Precio: 120 € – Incluye licencia de Isadora 3
Día 27 de Septiembre: de 17:00 a 20:00
Día 28 de Septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Requisitos: Ordenador con Windows o MacOS
No se requieren conocimientos previos.
Lugar: Sala Mamerto
Calle Mamerto López 5, 28026 Madrid
Línea 3, Metro Almendrales a escasos 5 min caminando.

Más Información y reservas.

Organiza: Hybridart

Isadora es una plataforma de reproducción de medios interactivos que pone a nuestra disposición de increíbles recursos que se han ido adaptando a las tecnologías audiovisuales emergentes.

La posibilidad de trabajar con la plataforma sin tener conocimientos de programación informática y sin usar código, hacen de esta una potente herramienta apta para fines artísticos, educativos o cualquier otro medio que requiera del uso del audiovisual en tiempo real.

PARA ARTISTAS
Con este taller aprenderás a manejar audio y vídeo de forma interactiva y en tiempo real. Desde creación de instalaciones audiovisuales a procesos disruptivos de creación para ser aplicados a video creación, instalaciones interactivas, mapping, media art, vjing, o live cinema.

PARA MÚSICOS
En este taller encontrarás nuevas posibilidades para la creación musical o para integrar el vídeo en tu set consiguiendo una total sincronía con tus programas o sintetizadores hardware. Desde crear tu propio instrumento musical y visual, hasta crear interfaces para Ableton Live, u otros programas o dispositivos.

ARTES ESCÉNICAS
Isadora es una de las plataformas más usadas en las artes escénicas. Con este taller podrás conocer las técnicas básicas de danza interactiva, motion tracking, video mapping o escenografías reactivas.

PARA DISEÑADOR@S INTERACTIVOS
Aprenderás a crear espacios audiovisuales que reaccionan ante quien los observa. Idóneo para diseñar experiencias museísticas, eventos de marca o escaparatismo.

PARA EDUCADORES Y/O TERAPEUTAS
Si buscas nuevas herramientas de arte terapia o estimulación sensorial, este taller te abrirá todo un mundo de nuevas posibilidades.
Conocerás las posibilidades que isadora ofrece para crear experiencias audiovisuales educativas. Aplicaciones relacionadas con el arte, el teatro, la música, y los nuevos medios, así como programas educativos para comprender el dibujo, la física o las matemáticas.

PROGRAMA

Día 1
Viernes 27 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Un breve repaso a los orígenes del media art.
– Presentación de la plataforma Isadora. Inicio rápido, configuración de software y de hardware.
– Trabajando con vídeo, imágenes y sonidos en Isadora.
– Creación de un autómata de vídeo y sonido
– Creación de un mezclador de vídeo y audio.

Día 2 – Mañana
Sábado 28 de Septiembre
De 10:00 a 14:00

– Instalación; tiempo, espacio y espectador.
– Procesando datos y medios dentro de la plataforma Isadora. User Actors para efectos y manejo de datos.
– Interactuando con el mundo físico: motion tracking e interacción con Isadora.
– Creación de una patch que reacciona al movimiento
– Creación de patch que reacciona al sonido

Día 2 – Tarde
Sábado 28 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Instalación interactiva. El espectador como interactor.
– Conectar Isadora con programas de audio y controladores físicos.
– Izzymap: técnicas de mapping con Isadora.
– Creación de proyecto final
– Consejos y técnicas para la planificación de una obra interactiva: conceptualización, diseño, desarrollo y exhibición.

El curso Incluye licencia temporal de Isadora 3, recursos de software y material electrónico para usar en durante las sesiones.
Incluye el uso de hardware y dispositivos de captura de imagen.

La entrada Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Top 5 A/V performances at L.E.V, Madrid 2019 we want to see

Par Hayley Cantor

 

 

This year is a pivotal year for L.E.V. Festival as they take residence in Madrid for the first time. When we attended L.E.V. way back in 2014, we were astounded by the potential of this seemingly small festival in Gijón. It inspired us with its delicate combination of musical and audio-visual performance, its variation between genres and the balance between sit-down performances and exceptionally well-curated concerts. We loved the daytime with the change of venue to the botanical gardens, and ending the day in a church.

1. Plaid – Polymer, Live AV

As LEV themselves state on their website, Plaid is able to fill venues as diverse as the Sydney Opera House, right through to Berghain.

On Warp Records, as they approach their 30th anniversary, Plaid are a clear reference to the industry.

“The problems and benefits of Polymers felt like good themes for this album, their repetitious strength, endurance and troubling persistence, the natural versus the synthetic, silk and silicone, the significant effect they have on our lives.” – Plaid

Dancers, inspired by the colossal quantities of plastic in our oceans, shows that Polymer is much more than just a musical performance, but an artistic reference to the world context in which their creation has been made. The official music video, whilst quite surrealist, and disturbing, is strangely beautiful. We’re really excited to see how this can translate to a live visual performance.

2. SPIME.IM

This seems to be the technological performance of the festival. With growing exploration into the world of virtual and digital technologies, new media art really is at the cutting edge of what’s to come and is an exhilirating way to be introduced to new world contexts.

EXALAND is an AV performance using ‘wearable controllers,’ which we imagine to be a development on what we saw with Chagall’s performance using the mi.mu gloves at Sonar Festival some years back http://www.audiovisualcity.org/avcity/2016/05/23/sonarplusd-chagall-mi-mu-gloves/

These guys have got all of the buzz words Audioreactive Video Projection and an Audioreactive Video in VR/360°, as well as 3D art and electronic music, not forgetting of course, immersive.

We’re interested to see this interactive performance for the visual aesthetic and graphics, and of course, one of the audiovisual artist’s favourite topics: audio-reactivity.

3. HP [HASWELL&POWELL] W/ VISUALS BY MATHIAS GMACHL

We’re always intrigued by a write-up that focuses a lot on the visual aspect of the performance, particularly as this isn’t always common practice in the industry, and the description of Mathias Gmaci, triggers a lot of intrigue.

As director of the studio, Loop, who create ‘experiences and environments that radically rethink the future’, we get the impression that this will be yet another audiovisual performance to remember.

‘Mathias Gmachl is a trans-disciplinary artist, researcher and design thinker. He is director of studio Loop.pH founded in 2003 to form an entirely new creative practice that reaches beyond specialist boundaries by facilitating collaborative spaces, mediating between digital & biological media and intervening at an urban scale to re-imagine life in the city.’ -L.E.V.

4. Nkisi: Initiation Live AV
Based in London, and coming to L.E.V with a new live AV format in collaboration with artist Charlie Hope, Nkisi promises ‘African rhythms, uncompromising European hard dance tropes, foreboding synth melodies and a relentless, galvanising energy, as harnessed for her increasingly kinetic live performances.’

If that isn’t a description to get the juices going, we don’t know what is. Unable to find any link to Charlie Hope’s previous work, we decided we’d leave this one as a surprise (although we did catch a few exciting sneaky glimpses on Instagram of a performance at Kraftwerk, Berlin…shhhh).

It’s always good to leave a performance for surprise, we think.

5. Alessandro Cortini – VOLUME MASSIMO Live AV

Volume Massimo debuted at Berlin Atonal just a few days ago and will tour all the way to the Barbican in London. Like Plaid, the visual aesthetic is photographic, and is said to take the audience on an emotional journey, using music as a map for life’s journey. It tells the story via footage from the family archives.

Synthesizers, combined with memory, this will be another piece to make us think. Oh, and did we forget to mention that he’s best known as the keyboard for Nine Inch Nails, not to mention has collaborated with the likes of Ladytron and is now member of Los Angeles alternative electronic band, SONOIO.

So, what are you waiting for? If you’re planning on attending the event, get in touch and we’ll see you there!

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Processing Community Day y convocatoria abierta para presentar proyectos – 26 enero

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El próximo sábado 26 de enero tendrá lugar en Madrid el Processing Community Day en Medialab Prado. Un evento impulsado por Processing foundation. Como ya debes saber, Processing es una plataforma de software gratuita y de código abierto para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales, creada por Casey Reas y Ben Fry. Se complementa con una versión web, llamada p5.js, creada por Lauren McCarthy. Hasta la fecha, Processing y p5.js son utilizados por una comunidad mundial de artistas, programadores, educadores y estudiantes. El objetivo de este proyecto es enseñar a todos los interesados cómo programar y hacer que el trabajo creativo con código sea accesible para diversas comunidades, especialmente aquellas que de otra manera no tendrían acceso a estas herramientas y recursos.

Además de talleres, charlas y networking han abierto convocatoria para presentación de sketches en la fachada de LED de Medialab, mediante la plataforma de programalaplaza.  Convocatoria abierta hasta el 25 de enero, cualquiera es libre de participar, ya que al ser por web, se puede hacer desde casa. El día del evento se podrán ver todos los trabajos en loop y se grabará un vídeo en el que se mencionará a los creadores.

¿Quieres participar? Entra aquí, selecciona «comienza a programar», crea tu “sketch” en p5.js y selecciona la  convocatoria Processing Community Day. Tendrás la oportunidad de verlo en los 14.5 x 9.5 metros de la fachada digital junto a otros trabajos enviados desde todo el mundo.

 

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Creating coding Madrid Summer Meeting – Workshop Quartz Composer – Tomás Picasso

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El próximo 20 de julio tendrá lugar una reunión veraniega del grupo de trabajo Creative Coding Madrid.
Como invitado para la ocasión, Tomás Picasso, creativo digital argentino. Actualmente vive en Barcelona, donde trabaja como VJ y diseñador freelance de motion graphics. Usa Quartz Composer desde hace años y es la primera herramienta que elige a la hora de generar contenido para eventos, mappings, instalaciones artísticas o simplemente para experimentar/jugar.

Resulta un entorno de trabajo (programación visual por nodos) muy amigable con una gran variedad de posibilidades (2D, 3D, Syphon, OSC, MIDI, GLSL, javascript, entre otros). Su uso también se lleva a combinarse con softwares de Vjing como VDMX o Resolume, para su uso en tiempo real. El objetivo es que cada participante aprenda nociones básicas de su funcionamiento, y que pueda desarrollar su propio patch de visuales audioreactivos.

También Bits Avidabits (Rosa Bernárdez) hablará de su proyecto Neurozine.

*** Los asistentes que deseen seguir el workshop, deberán traer su ordenador portátil. Quartz Composer es el entorno de desarrollo gráfico propio de Mac OSX, por lo que no es multiplataforma. A ser posible traed el paquete de developer tools de Mac instalado previamente.

¿Qué?: Workshop Quartz Composer
¿Cuándo?: 20/07/2018 de 17:30 a 20:30h.
¿Dónde? Auditorio de Medialab-Prado
¿Cuánto? El workshop es gratuito.
*No se necesitan conocimientos previos.

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La instalación LNO de Light Notes, una performance audiovisual 360º

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Light Notes vuelve a la carga con otra de sus instalaciones. Nos sorprendió con Pentatonix, un instrumento musical de luz con el que interactuamos en el Festival Mutek Barcelona. Esta vez presenta LNO, una obra en la que el espectador se pierde en una performance audiovisual 360º. Un anillo circular formado por 12 pantallas de gran formato, con sonido direccional (12.1) para cada una de ellas. Estas paredes de luz se comunican entre sí, el público recibe información y estímulos constantemente de todo lo que pasa a su alrededor, de forma aleatoria sin una dirección concreta, y esta es la premisa en la que se basa la obra. Un espacio no convencional, plano, frontal, único y estéreo.

En esta instalación no se sigue la norma de generar una respuesta visual a un input de audio, sino que tanto el vídeo como el audio crean reacciones uno sobre el otro, es como si la imagen se convirtiera en una frecuencia de sonido y así se genera el diálogo.

La instalación estuvo presente en la primera edición del Festival Paraíso, celebrado en Madrid los días 8 y 9 de junio. En este caso, el artista musical invitado a colaborar en la creación de la pieza sonora de LNO fue  Jordi Saludes aka D-Fried , productor, músico y dj de Barcelona, con una larga trayectoria tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ha acumulado una serie de trabajos publicados en sellos europeos, norteamericanos y japoneses que acreditan una ecléctica carrera dentro de la música electrónica que va desde la idm mas intrincada hasta el ambient mas paisajista y evocador.

 

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