Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVos flux RSS

Mira! Festival

Par Nina Verhagen

BARCELONA, November 05 – 09 2019

MIRA wants to bring the audience closer to several realms of artistic creativity through an event with two main objectives: to function as a platform for new creators as well as a showcase for world-renowned artists and to create unique immersive experiences through digital and technological innovation and the interlacing of live music and visuals.

MIRA is a digital arts festival based on three interconnected areas: exhibition, dissemination and education, and is held annually in Barcelona (since 2011) and Berlin (since 2016).

Focused on the intersection between arts and digital culture, the festival features a program comprised of audiovisual shows in both traditional and fulldome formats, digital art installations, screenings, conferences, and workshops.

MIRA promotes artistic collaborations and boosts the creation of new projects, supporting the relationships between collectives, associations and artists from the fields of digital arts and technology. The associative and non-profit nature of the organization, aided by the participation of volunteers, guarantees that the results are reinvested in promoting digital culture in a sustainable way.

 

 

Mira! Festival

Fabra i Coats, Barcelona

C/ de Sant Adrià, 20

Contact

LINK BOX

Mira!

See on the map

  

Facebook_logo(2)

Twitter_logo-4

 

 

The post Mira! Festival appeared first on Audiovisualcity.

MID

Par Nina Verhagen

MID is an interaction design and technology studio, specializing in engineering, interactive design, and new media. They work with museums, marketing and communication agencies, architects, public institutions, companies, entrepreneurs, musicians, and artists.

Their studio was founded in Barcelona in 2009. MID’s origins are found in the arts production centre Hangar, a meeting point for creative professionals, artists, programmers, and designers. This background, along with the experience acquired by the management team, allowed MID to become an established studio.

Contact

LINK BOX

Mid.studio

 

Facebook_logo(2)

 

 

The post MID appeared first on Audiovisualcity.

Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero

Par volatil

El año pasado se estrenó en Barcelona el festival de la luz y trazamos un recorrido recomendado. Este año, como no podía ser de otra manera, volvemos a las andadas. En esta edición repiten artistas como Alex Posada, Protopixel, Onionlab o Eyesberg y vemos caras nuevas de gran nivel como Daniel Caanogar, Joanie Lemercier o Xavi Lloses. Instalaciones de luz interactivas en todos los rincones del barrio de Poblenou. Barcelona se viste de luz del 15 al 17 de febrero. Aquí nuestras recomendaciones para esta edición.

Por segundo año, Llum BCN transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Plou núvol
Plaça de les Glòries, davant del del Disseny Hub Barcelona
Aquí Houston
#plounúvol
Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias a la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible dentro y fuera de la nube.
Polyhedra
Encants Barcelona – Fira de Bellcaire
(Av. Meridiana)
Av. Meridiana

Alex Posada i Xavi Bayona
#polyhedra
Polyhedra es una escultura de luz audiorreactiva que tiene forma de poliedro regular. La geometría luminosa flota en el espacio y aprovecha los reflejos de la cubierta de espejos del Mercado de los Encants, que multiplican y potencian la luz en todas direcciones. Un efecto que se ve reforzado con la programación dinámica de luminarias led y otros elementos de esta instalación, creada expresamente para este mercado emblemático.

Asalto Barcelona
Façana del Disseny Hub Barcelona
(Plaça de Josep Antoni Coderch

Daniel Canogar
Asalto Barcelona es una proyección de vídeo sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palau d’Hivern, y que simula al público trepando por la espectacular fachada.

Lumin AV
Disseny Hub Barcelona, sala A

Onionlab
Lumin AV es un estudio lumínico que investiga el comportamiento y la coexistencia de diferentes tipos de fuentes luminosas en una misma instalación: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.

FAD Meeting Point
Vestíbulo de Àvila del Disseny Hub Barcelona
(Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila)
Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila

Robert Thompson
FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)
#FADmeetingpoint
El FAD Meeting Point es un punto de encuentro para quienes quieran disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Un gran tótem lumínico interactivo que permite a los y las visitantes dejar una señal efímera con luz de su móvil sobre un material fotoluminiscente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.
Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185
(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

Joanie Lemercier i Paul Jebanasam

Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185

Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos más interesantes que están expandiendo las posibilidades de la luz como medio. Tras explorar lenguajes como el videomapping, las instalaciones en galería y los espectáculos de visuales, en esta nueva pieza emplea un material poco habitual sobre el que presentar su trabajo elegante y meticuloso: el agua.
En “Constellations”, el lago del DHUB se convierte en una puerta para la exploración del cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el corazón de un agujero negro a las profundidades del espacio, recorriendo planetas y estrellas en la búsqueda de los límites del universo. “Constellations” es un fascinante viaje en que la estética vectorial y monocroma de Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam.
Joanie Lemercier es un artista francés que trabaja sobre la proyección de la luz y su influencia en nuestra percepción. Siempre ha tenido un gran interés en estructuras físicas como las geometrías, los patrones y las formas minimalistas. Desde el 2006 ha trabajado con la proyección de luz. Fue cofundador del sello audiovisual AntiVJ en el 2008, con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. En el 2013 fundó su estudio creativo para desarrollar instalaciones, piezas de galería y experimentos visuales.

Làser
Calle de Badajoz, calle de Sancho de Ávila y calle de Pere IV
Estudio Antoni Arola
#Làser
La luz afilada de tres haces láser traza un itinerario en tres dimensiones por las principales calles de Llum BCN. Un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las tres luces láser acaba su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. Un proyecto de innovación lumínica urbana diseñado especialmente para el festival Llum BCN

Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?
Pasillo Mediapro
(av. Diagonal, 177)
(av. Diagonal, 177)

Eyesberg & ProtoPixel
#emocions
Emocions transforma la Torre Glòries en una gran antena amplificadora de las emociones del público. Una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear sus propios momentos de luz y música, que se ven reflejados, en tiempo real, sobre la fachada de la gran torre para compartirlos con toda la ciudad. Un reto artístico y tecnológico que te hará sentir parte de una gran obra colectiva.

Nautilus
Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208, planta -1)

Xavi Lloses
#nautilus
El Nautilus es una escultura sonora y visual y, al mismo tiempo, un instrumento. Recoge el sonido de las burbujas que estallan dentro de sus cilindros de metacrilato para procesarlo y amplificarlo. En el modo autónomo, interpreta una partitura generativa en que compone a tiempo real gracias a “randomizadores” de diferentes universos armónicos y rítmicos. Un armonio contiene el sistema nervioso del Nautilus y puede ser tocado por el público.

La entrada Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Flux 2018 – Del 11 de diciembre al 5 de enero

Par volatil

FLUX es un festival de vídeo de autor, este año llega a su 13ª edición, desde que nació su objetivo ha sido dar protagonismo a los autores que trabajan en el campo del videoarte, el documental o las videoinstalaciones. Este año los artistas centrales del festival son Fernando Baños-Fidalgo, Ana Rodríguez León  y Zavan Films, con proyecciones monográficas, coloquios con los autores y el estreno de sus autoretratos, obras inéditas a cargo del festival.

También habrá una videoinstalación silenciosa Flux Mut con la obra de Nora Ancarola “La Maleta kafkiana”.

Y la videoinstalación colectiva FLUX VideoCapsa, donde se experimenta con formatos alternativos de exhibición de obras videográficas, formada con vídeos inéditos de los autores Iván Canedo, Marta Grimalt Canals, Adrià Guardiola, Julia Juániz, Llapispanc, Beatriz Míngeuz de Molina, Matilde Obradors, Martí Sans, Elena Vilallonga i Ulrich Weitzel.

Aquí tenéis los horarios.

 

Para la inauguración contaron con la actuación de Amaranta Velarde & Alba Corral ofreciendo el espectáculo Mix-en-scene.

Os dejamos una entrevista a las artistas para conocer mejor el proyecto:

La entrada Flux 2018 – Del 11 de diciembre al 5 de enero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

The Search for (New Media Art) Pleasure at Mira Festival

Par Hayley Cantor

We look forward to visual treats at Barcelona’s ever-growing digital arts festival, Mira. Hosted at the old fabric factory in the Sant Andreu district of Barcelona, Fabra i Coats is the venue of dreams for many festival goers and organisers. Each year, we’ve seen the gradual addition of a full dome experience, more and more live visual performances and installations, with this year including an impressive new media art exhibition to get the old brain cogs turning. Let’s leave the work to speak for itself. We present you with our summary of our Mira experience of the Friday night at the festival in form of a photographic journey through new media art time and space…

Mira Dome by Adidas Originals

“Extraordinary Alien” by Fatima Al Aqdiri & Transforma

 

The Search for (Modern) Pleasure (Exhibition, various artists)

Keiken, Nati Cerutti, AGF Hydra, Suzanah Pettigrew and George Jasper Stone: Digital Pleasures

Visual orgasms – Faith Holland

Filip Custic – Cuadro Virtual

Esmay Wagemans – New Humanity

Carlos Sáez – Hardware Fetish

Field – Scan I-IV Collection courtesy of Sedition

Tangerine Dream (Live A/V)

Interactive lighting system using Cinema 4D – 3D sound room by Tigrelab

Call super (DJ set) with Natalia Stuyk (VJ Set)

All photos copyright Hayley Cantor

The post The Search for (New Media Art) Pleasure at Mira Festival appeared first on Audiovisualcity.

Mixtur

Par Nina Verhagen

mixtur-2018BARCELONA, April 25 – May 5, 2019 

Mixtur has been founded in Barcelona in 2012 with the aim of contributing to the process of creating, teaching and more extensively distributing contemporary music and sound art intertwined with the science of sound itself and the creative arts.

The Festival Mixtur wants to establish itself as a meeting point of musicians and other artists whose work focuses on research; and the public, including those who have a background in new music as well as those who do not and to whom this area of artistic expression is a new experience. They seek out artists who consider risk as an inherent aspect of their work. Mixtur wants to be an avenue for the Spanish and International public to discover and experience this art form in an environment that allows and encourages exchange and discussion.

It is their conviction that curiosity, discovery and the opportunity to learn are fundamentals in approaching unknown and novel ways of musical expression, for both professional musicians and the public. Mixtur wants to extend their educational offers to musicians who may otherwise not have access to such possibilities. For this purpose, they include several and diverse workshops with some institutions. Also, one of the main activities of the festival is a Workshop on composition and sound experimentation led by composers of international renown.

The ultimate goal of the Festival Mixtur is to promote the creative process itself by commissioning new works to recognized artists and also to young artists who, after completing their studies, find themselves at the very beginning of their career. This is a consequence of the strong commitment of the festival with new ways of contemporary creation.

 

Mixtur 

Fabra&Coats, Carrer Sant Adriá 20

Barcelona, Spain

info@mixturbcn.com

LINK BOX 

Mixtur

See on the map

 

Facebook_logo(2)

Twitter_logo-4

 

 

The post Mixtur appeared first on Audiovisualcity.

Playmodes presenta “Espills”, una escultura de luz y un instrumento audiovisual generativo

Par volatil

ESPILLS es más que una escultura de luz, es un instrumento generativo audiovisual en tiempo real. Sobre Playmodes no nos vamos a cansar nunca de escribir. Sus instalaciones están recorriendo el mundo y nosotros queremos contártelo. En su web, nos explican paso a paso, el proceso y el resultado de Espills. Para los espectadores es un cristal mágico capaz de producir en su interior muchas figuras de luz que van cambiando según se mueven a su alrededor.

Si estás en Barcelona, puedes verles en La Ciutadella, en las fiestas de La Mercè Barcelona 2018, dentro del marco de MAC Festival (hasta el domingo 23 de septiembre de 21h a 2h).

Espills es una escultura de luz dinámica. Construida con rayos láser, escáneres láser y espejos robóticos, está inspirada en formaciones cristalinas. Un conjunto de figuras geométricas que flotan en el aire y que sugieren, de manera abstracta, la transmutación de la materia del caos al orden. El polvo se convierte en cristal, se erosiona y se vuelve arena otra vez.

Cada representación visual integra su propio diseño de sonido a través de algoritmos de sonificación que transforman la luz en música, completando este paisaje alquímico.

Espills es también un ejercicio de artesanía digital. La mayoría de los elementos que componen el trabajo, tanto de hardware como de software, han sido diseñados y construidos por ellos mismos: espejos robóticos, herramientas de dibujo de luz, módulos de láser, sintetizadores de audio, medios escénicos …

Se trata de una investigación que sigue activa, y la pieza aún no ha alcanzado su forma final. En este punto, lograron crear un instrumento audiovisual en tiempo real que se puede tocar en vivo, e hicieron las primeras exploraciones con él, dando como resultado las diferentes escenas que se pueden ver en el vídeo. Sin embargo, entienden que hay un mayor potencial en la expresividad del instrumento, y el proyecto seguirá evolucionando a través de iteraciones futuras.

Para hacer posible esta instalación, primero comenzaron dibujando ideas y formularios. De la geometría a los conceptos narrativos. Una simulación 3D les ayudó a visualizar cuál era la forma final de lo que tenían en mente:

Una vez definidas las ideas, comenzaron a construir el hardware. Al hackear los accesorios de iluminación dmx existentes, quitar los cabezales de luz y reemplazarlos con espejos, crearon un dispositivo que se puede usar para posicionar los rayos láser a través de su espejo reflejado:

También construyeron los circuitos electrónicos y programaron el firmware del microcontrolador para integrar los diodos láser en su ecosistema Artnet-DMX:

Construyeron un perfil octagonal de 4 m de diámetro para sostener las diferentes máquinas:

Para poder controlar todos estos elementos, crearon un software usando OceaNode, su propio programa de programación visual. OceaNode se basa en bancos de osciladores modulables que se pueden usar para controlar cientos de parámetros a través del movimiento de las olas:

OceaNode es openSource, puedes descargarlo y contribuir en este enlace. Es un motor de sonificación, construido con el entorno de programación de audio Reaktor, recibe datos OSC de OceaNode. Estos datos se asignan a parámetros de audio, transformando el movimiento del láser en sonido:

Este instrumento es una personalización de un conjunto que se puede descargar libremente de la biblioteca de Reaktor.

Querían trabajar con este instrumento como con cualquier otro en un entorno DAW, desarrollaron un complemento VST que envía datos OSC a OceaNode. De esta forma pueden automatizar sobres en la línea de tiempo, usando Reaper:

Para comenzar el proceso de creación de contenido, instalaron la pieza en un teatro en Celrà. Estuvieron trabajando allí durante 2 meses, ajustando los sistemas de hardware y software y finalmente creando las escenas audiovisuales.

Aunque la exploración les llevó finalmente a crear un instrumento generativo audiovisual en tiempo real, en una etapa previa creyeron que era mejor cronometrar un enfoque narrativo. Incluso crearon una banda sonora completa que finalmente descartaron porque sintieron que el enfoque era mucho más poderoso yendo en tiempo real. De todos modos, puedes escuchar la banda sonora descartada aquí.

 

La entrada Playmodes presenta “Espills”, una escultura de luz y un instrumento audiovisual generativo aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌