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LEV Matadero Madrid del 17 al 20 de octubre 2019

Par volatil

LE.V. Festival llega a su 13ª edición en Gijón del 2 y el 5 de mayo y, como novedad, estrena su programación en el centro madrileño de creación contemporánea, Matadero,  del 17 al 20 de octubre. L.E.V o el Laboratorio de Electrónica Visual tendrá lugar en ambas ciudades. Además, el line up del festival, se potenciará con propuestas concretas deslocalizadas denominados LEVents.

Os dejamos con el resumen visual de la edición anterior en Gijón.

Como viene siendo habitual, nos ofrecen shows audiovisuales singulares, directos, conciertos, instalaciones, workshops y residencias artísticas. En Matadero Madrid, el festival se centra en experiencias inmersivas, directamente relacionadas con la realidad virtual, instalaciones de sonido envolvente, en definitiva, las nuevas narrativas nacidas de la mezcla de todos estos lenguajes actuales.

L.E.V. Festival desarrollará su propio laboratorio de experimentación, innovación y descubrimiento en Matadero Madrid durante cuatro días. El público podrá acceder a un circuito de experiencias únicas, y acercarse así a la creación audiovisual más experimental.

Propuestas que no queremos perdernos en LEV Matadero 2019.

«EXALAND» es una performance audiovisual que utiliza los “controladores portátiles” de Remidi para interactuar con sonidos e imágenes a través de una proyección en vídeo audiorreactiva y un vídeo audiorreactivo de realidad virtual 360° en los dispositivos móviles del público

Spime.im es un colectivo artístico que emplea proyectos transmedia para investigar las estéticas y los idiomas derivados de la afirmación de la realidad digital.internacional.

El músico, productor y artista contemporáneo estadounidense James Ferraro estrenará en L.E.V. Matadero una composición de música generativa inspirada en Requiem for Recycled Earth, la primera parte de su gran obra épica Four Pieces of Mirai. Ferraro construye una alegoría filosófica sobre el declive de la civilización y muestra un presente distópico bajo el manto de una partitura poética y contemplativa.

Un sistema de música generativa interpretada en directo con acompañamiento de flauta y oboe y en formato audiovisual producto de la colaboración de Ferraro con el artista digital Maotik, que ha sido compuesta específicamente para ser sentida y escuchada por el sistema de sonido Soundscape que se instalará en la Nave 16.

Pedagogy es el nuevo proyecto de Nate Boyce y Eli Keszler. Nate Boyce es un músico y artista visual que lleva más de una década exponiendo sus vídeos, esculturas y performances por todo el mundo. Eli Keszler es un artista, compositor y percusionista de Nueva York. Su música, sus instalaciones y sus obras visuales se han expuesto en numerosos museos a nivel internacional. El dúo trabaja en las fronteras de la hard fusion, el metal, la electrónica y las percusiones industriales.

Nkisi es el seudónimo de Melika Ngombe Kolongo, que utiliza su actividad como productora, músico, DJ y comisaria para canalizar sus constantes investigaciones en el campo del sonido como herramienta de comunicación más allá de lo puramente lingüístico. Actualmente trabaja en Initiation, un proyecto que cuestiona de forma radical y visceral el formato de concierto audiovisual, en colaboración con el artista visual Charlie Hope.

Marta Verde es artista visual y programadora creativa. Su trabajo se construye a través del uso de software y/o hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. También le hará las visuales a Héctor Sandoval (50% de Exium), que tras veinte años y más de cien trabajos publicados a lo largo de su carrera, crea un nuevo proyecto llamado Tensal.

La nueva sección Vortex de L.E.V. Matadero está centrada en proyectos nacidos en la intersección entre cine, arte y tecnología, el videojuego y la creación electrónica.

Vortex prestará especial atención a propuestas de creadores canadienses a través de un Focus Quebec que integrará propuestas como Eternity Be Kind, una experiencia colectiva de la artista Myriam Bleau y el avatar digital LaTurbo Avedon que propone un futuro distinto de representación en lo musical y en lo personal navegando entre el hyperpop, el simbolismo mítico y los toques barrocos; Membrane, de Push 1 stop & Wiklow, una obra de creación generativa, a medio camino entre la performance y la instalación audiovisual, que, a modo de trampantojo, redefine la percepción del espacio y la luz; y la performance retrofuturista Imaginary Optics I & II de Maxim Corbeil-Perron que, a través anaglifos estereoscópicos (las gafas 3D de toda la vida), creará una poderosa experiencia envolvente.

LaTurbo Avedon es un avatar y una artista creada en el espacio virtual. Su trabajo gira en torno a la autoría y la identidad no físicas. Myriam Bleau es una compositora, artista digital e intérprete radicada en Montreal que crea sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla, como instalaciones sonoras e interfaces musicales para performances. LaTurbo Avedon interpreta la música de Myriam Bleau en una performance audiovisual multiplataforma.

No queremos perdernos ni un solo directo de los que ofrece VORTEX. Aquí algunos vídeos para que se os pongan los dientes largos. En otro artículo profundizaremos un poquito más sobre todos los directos de esta sección.

El acceso al subconsciente a través de los sentidos será el germen de Infiltrate Live av, el nuevo proyecto audiovisual de Shoeg.

 

 

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Flexible Features and 4K Production Capabilities of New Switcher Set Hawaiian Production Co. Apart from the Competition

Par Pipeline Communications

Cypress, CA, June 10, 2019 – Honolulu-based Mid-Pacific Audio Visual is known as Hawaii’s premier firm for live corporate event and entertainment production with high-end clients in search of the best technical staff and equipment. Last month, the company added a FOR-A HANABI HVS-490 video production switcher to its roster, largely based on the success ...

Jornadas A/V B12 Gallery Ibiza & SO.

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La Galería B12 acogió en Ibiza, durante un fin de semana, una propuesta liderada por el colectivo Visuals For The Masses, del que ya te hemos hablado, y esperamos hayas escuchado, ya que se trata de un potente podcast colaborativo con profesionales del sector visual de todo el mundo. De la mano de este colectivo, tuvieron lugar las primeras jornadas sobre artes visuales y visualistas con la idea de que se celebren de forma mensual.

Para la inauguración, el viernes 11 de enero, tuvo lugar una masterclass de la mano de Gnomalab (Juanjo Fernández). La jornada de networking continuó con una comida junto al colectivo Visuals For The Masses y una mesa redonda sobre Show Running en Clubs. Participaron grandes profesionales como Pedro Comesaña (3DLight), Ivi (Improbable Films), Gus (vídeos de Amnesia), Masha (Icemash), Karlos Molina (Dj), Danny Lloyd (DJ), Elimaginario (diseñador visual de Music On y uno de los organizadores de la cita) y otros miembros de Visuals For The Masses.

El sábado 12 tuvo lugar una sesión muy especial en B12 Ibiza con una nueva edición de la fiesta So en la que los asistentes pudieron disfrutar de una instalación de láser y visuales creada por Elimaginario y A.P patrocinada por Pirolaser FX. Las visuales corrieron a cargo de Gnomalab y Elimaginario.

Welcome atmosphere_Daze Tie A/V set up.
Live A/V Karlos Molina + Danny Lloyd + Gnomalab + El Imaginario.
Instalación Visual_El Imaginario + A.P. + Pirolaser FX

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Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos

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Hace ya tres semanas del MIRA festival Barcelona y seguimos saboreando todas sus propuestas, tanto musicales como visuales. El festival ha ido madurando y creciendo edición tras edición, sin perder su esencia de festival acogedor y experimental, dirigido a todas esas personas ansiosas por descubrir nuevos sonidos y nuevas formas de expresión a través del arte digital.

El festival llego a su edición número 8 los pasados días 8,9 y 10 de noviembre en Fabra i Coats. El  Sold out de los abonos dobles ya apuntaba maneras y podemos decir que nuestro festival de invierno preferido se ha consolidado como un festival referente de arte digital.

La DOME by adidas Original Show A/V Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov.

En este artículo anterior ya te hablamos de todas las propuestas visuales que queríamos ver: Los artistas visuales del Mira Festival 2018. Y en esta crónica que viene a continuación, compartimos tres piezas de vídeo para mostrarte cómo vivimos el MIRA desde dentro.

Instalación “IMAGINARY LIMIT” de Nick Verstand y Salvador Breed

¿Empezamos por los shows A/V? En poco menos de dos minutos, un pequeño resumen visual de lo que fueron los directos audiovisuales. En general, vimos muchas visuales no figurativas, con gráfica ruidosa y mucho glitch. En el vídeo verás la gráfica generativa de Alba G. Corral y sus propuestas visuales para los temas de una de las bandas más esperadas: “El Sueño de Hyparco”. Los vídeos llenos de juegos de luces de Dan Conway que acompañó el directo de Seefeel. El ruido y el glitch de Marta Verde y la gráfica geométrica de las visuales del directo de Tangerine Dream. Lo de Atom™ son palabras mayores. Imágenes reales, como sacadas de las noticias, bandalismo callejero y fuerzas policiales. La repetición y los loops de las imágenes mantienen una relación con la música que te atrapa. El VJ Jason Voltaire llamó nuestra atención con sus visuales llenas de mensajes dirigidos al público. El final apoteósico de DJhonston en The Loft no hubiera sido lo mismo sin las visuales de Jordi Pont de Onionlab.

Seguimos con las instalaciones inmersivas de gran formato. Quizá nos faltó algo más de interacción, para sentir ese protagonismo que tanto nos gusta ante las obras de arte digital. Pero podemos decir que subir las escaleras del MIRA para llegar a estas dos instalaciones valía la pena. Ambas nos hicieron sentir esa sensación de estar en una realidad paralela, como si el tiempo se parara y el mundo se reduciera a lo que ves y a los que escuchas, a lo que sientes.

La primera que aparece en el vídeo es IMAGINARY LIMIT, una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.

Y la segunda es “Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad.

La DOME by adidas Original no fue lo que más nos gustó de esta edición pero no podemos negar que es una suerte poder tener esta cúpula inmersiva cada año en Barcelona. Este año solo hubo un directo en la DOME, el de Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov. La parte visual nos pareció de gran nivel pero la música sonaba lejana, suave y echamos de menos algo más de intensidad, era complicado meterse dentro de la historia.

Vimos “CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING del artista multidisciplinar Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax. El uso del color parecía que iba a salvar la pieza pero  aquí además de sonido, nos faltó ritmo y sincronización.

Seguimos con “SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING. Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles. El contenido de la pieza se creó mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos llevó a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Sin duda, la pieza más interesante que vimos aunque, una vez más, nos faltó volumen de sonido.

Para terminar y como conclusión final, podemos decir que esta edición puede haber sido la mejor de todas. Por su programación, organización y propuestas tanto musicales, como audiovisuales y de arte digital.

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Los artistas visuales del Mira Festival 2018

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El Mira Festival tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el edificio Fabra i Coats de Barcelona. Como sabéis, se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y en Berlín (desde 2016). Enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología, el festival ofrece shows audiovisuales tanto en formato tradicional como fulldome, instalaciones interactivas y digitales, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops. Hemos escrito muchos artículos sobre el festival, para los curiosos, todos aquí.

Dos instalaciones inmersivas, un directo audiovisual fulldome, 4 piezas fulldome, directos audiovisuales y VJ set de la mano de todos estos artistas: Marta Verde, Natalia Stuyk, Jason Voltaire, Diego López Bueno aka Tirador, Alba G. Corral, Dan Conway, Patrick Dunn, Ezra Miller, Emile Barret, Michael Guidetti, Ludovic Sauvage, Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), Anton Babinski, Stanislav Glazov, Giselle Angeles aka Fragmatista, Tom Scholefield, Transforma, David O’Reilly, Guillaume Marmin, Nick Verstand y Salvador Breed.

Como siempre, hemos buceado a fondo en la programación para crear nuestro recorrido visual. En esta edición empezamos por los VJ set.

MARTA VERDE VJ SET (ES)
Marta Verde es una programadora creativa y artista visual afincada en Madrid, especializada en new media y tecnologías digitales aplicadas a las artes escénicas. Su trabajo se construye a través del uso de software y hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. Por primera vez actuando en MIRA, presentará un set visual creado específicamente para el directo de Cristoph De Babalon. Esperad lo inesperado.

NATALIA STUYK VJ SET (UK)
Natalia Stuyk es una videoartista y directora londinense cuyo trabajo se caracteriza por el uso de colores sobresaturados, movimiento rítmico y bucles infinitos, fusionando técnicas 2D y 3D con elementos fotográficos. colaborado con artistas y marcas como Crystal Fighters, Nike y Stella McCartney. Actualmente está trabajando en proyectos e instalaciones interactivas. Para su primera actuación en directo en Barcelona, presentará un espectáculo visual especial para el DJ set de cierre de Call Super en el escenario principal.

JASON VOLTAIRE VJ SET (UK)
Jason Voltaire es un artista interdisciplinario afincado en Montreal. el trabajo de Voltaire se centra en el diseño de motion graphics, así como en los gráficos y la programación 3D. En MIRA 2018 mostrará el trabajo que ha preparado en exclusiva como la dimensión visual para el set de dj de cierre de Avalon Emerson, su colaboradora durante muchos años.

TIRADOR VJ SET (ES)
Tirador es el alias de Diego López Bueno, artista visual y conceptual afincado en Madrid. Su obra cuestiona el concepto de autoría a través de la apropiación de imágenes, interactúa con las nuevas tecnologías y analiza los nuevos códigos de comunicación nacidos de Internet. Trabaja con todo tipo de ruido visual, soportes y técnicas incluyendo glitches, renders en 3D, cintas VHS o películas analógicas.
Por primera vez en MIRA, llevará a cabo un set comisionado por el festival y especialmente creado para acompañar el DJ Set de Objekt, dentro de la Afterparty que celebraremos en Razzmatazz (salas The Loft y LoLiTa) el sábado 10 de noviembre, justo después de que termine el festival.

Seguimos con los directos A/V

EL SUEÑO DE HYPARCO deconstructing AMBIENTES HORMONALES feat. ALBA G. CORRAL LIVE A/V (ES)
El Sueño de Hyparco fue el legendario proyecto madrileño formado a mediados de los años 80 por el icónico músico, escritor y cineasta español Antonio Dyaz, alias Klaus Böhlmann. Influenciados por bandas seminales como Tangerine Dream y con la idea inicial de emular el sonido del lado oscuro y siniestro de la Berlín de los años 90, se embarcaron en un viaje sonoro que los llevó a las regiones más lejanas de la psique humana.

La banda volverá a tocar en vivo por primera vez en muchos años en un show exclusivo para MIRA 2018. En colaboración con el trabajo visual generativo en directo de la artista visual y activista Alba G. Corral, “Deconstructing Ambientes Hormonales” será una performance basada en nuevas piezas desarrolladas a partir del material sonoro original del álbum. Una experiencia única que no hay que perderse.

SEEFEEL performing QUIQUE feat. DAN CONWAY LIVE A/V (UK)
En una actuación exclusiva en España y junto al trabajo visual en directo de Dan Conway, Seefeel presentará su álbum debut “Quique” (Too Pure, 1993), celebrando el 25 aniversario de su lanzamiento. No podemos dejar de contar los días que faltan para celebrarlo con ellos.

TANGERINE DREAM LIVE A/V (DE)
Una de las bandas más representativas de los últimos 50 años. El grupo surgió en el Berlín Oeste de 1967 con sus patrones hipnóticos de sintetizadores y su alucinantes paisajes sonoros. La parte visual del Live A/V lo firma el artista británico Patrick Dunn. Su actuación en Mira marcará el estreno del show “Quantum of Electronic Evolution” en nuestro país.

YVES TUMOR feat. EZRA MILLER LIVE A/V (IT/US).
Productor enigmático que presenta un nuevo espectáculo audiovisual en colaboración con el artista visual Ezra Miller.

AÏSHA DEVI feat. EMILE BARRET LIVE A/V (CH/FR)
Devi presentará un nuevo show A/V, estrenado previamente en MIRA Berlin, con el trabajo visual en directo de uno de sus colaboradores más cercanos, el fotógrafo y artista visual francés Emile Barret, donde juntos crean un acontecimiento audiovisual emocional y espacialmente perturbador.

ATOM ™ presents DEEP STATE LIVE A/V (DE)
En MIRA 2018, Atom™ presentará su espectáculo audiovisual más reciente, “Deep State”: un espectáculo dinámico, matemático y generado en tiempo real, representativo de la estética Raster-Noton y que ha seguido evolucionando desde que lo estrenara en la primavera de este año.

RIVAL CONSOLES LIVE A/V (UK)
Rival Consoles presentará su trabajo más reciente a través de un dinámico show A/V en directo que se centra en su sonido más clubber y cuenta con visuales autoprogramados en Max/MSP. Un caleidoscopio sonoro, rítmico y emocional nos espera.

AMNESIA SCANNER present AS ORACLE LIVE A/V (FI)
Amnesia Scanner han publicado recientemente su álbum de debut, “Another Life”, en el sello berlinés PAN: Una obra de teatro vanguardista que explota con una producción de club de vanguardia y que cuenta con una voz humana interpretada por Pan Daijing y una voz inhumana y desencarnada llamada “AS Oracle”. En el marco del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, Amnesia Scanner presentarán el estreno en España de su nuevo espectáculo audiovisual, “AS Oracle”, en el que participará el mencionado intérprete virtual. Un viaje de ida al universo de AS nos espera.

M.E.S.H. feat. MICHAEL GUIDETTI LIVE A/V (US)
La actuación de M.E.S.H. como parte del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, estará acompañada del trabajo visual del artista multimedia Michael Guidetti  (San Francisco) y ofrecerá una visión de lo que está por venir en el mundo sonoro de este artista único. Este es su instagram.

CARLA DAL FORNO LIVE A/V (AU)
Acompañada de un trabajo visual creado por el artista francés Ludovic Sauvage, la actuación de dal Forno en MIRA será su primer show en directo en Barcelona. Actualmente está trabajando en material nuevo, cuyos resultados esperamos poder experimentar en esta edición del festival.

WARÁ feat. TRAMA BARCELÓ LIVE A/V (ES)
Inspirado en sus raíces árabes, Wará es el alias más reciente de Fran Mora: el dj sevillano afincado en Barcelona, productor y fundador del sello Urban Legend, conocido por su oscuro proyecto de techno industrial /beyond/.
En MIRA 2018, Wará presentará un espectáculo audiovisual realizado en colaboración con Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), basado en fotografías analógicas captadas por Teresa Espadafor  y manipuladas químicamente por Raúl Hidalgo, dos de los fotógrafos más prometedores y excitantes de Barcelona.

CAUTO feat. ANTON BABINSKI LIVE A/V (ES)

Tras varios EPs y un LP en el sello barcelonés Disboot, Cauto ha publicado recientemente su segundo álbum, “Sueño”, en Ochomel, la plataforma artística que cofundó en 2017. Su actuación en MIRA 2018 contará con el trabajo en directo del artista visual Anton Babinski.

PIEZAS FULL DOME

“ANTARCTIC TAKT” by DASHA RUSH & STANISLAV GLAZOV LIVE A/V 360º (RU)
Antarctic Takt es una historia audiovisual que quiere enviar al público a un viaje con destino a una Antártida abstracta, llena de imaginación, contrastes y paisajes gélidos que nunca hubiéramos imaginado en esas latitudes de color blanco infinito. Aún más: el MIRA Dome by adidas Originals vivirá el estreno de este show en su versión fulldome.
Escrito por la artista rusa Dasha Rush, autora de una gran variedad de proyectos de música electrónica publicados en Sonic Groove y Raster Noton, fundadora del sello Fullpanda Records y DJ fenomenal, lo ha realizado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov.
Este show no está incluido ni en el abono de 3 días ni en la entrada de jueves. Tiene una entrada separada que podrás comprar el mismo día del show en la taquilla desde las 16:00 hasta las 19:30, por 3€. El aforo estará limitado a 150 personas.

“SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING 360º (PE)
“Spectrum of the coral” es una pieza fulldome 360º creada mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos lleva a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Ha sido comisionada por Zaiba Jabbar, fundadora de Hervisions.
Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles cuya obra refleja una profunda investigación sobre la tecnología y la naturaleza de los entornos digitales.

“CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING 360º (UK)
“Contemporary Hardcore” es una pieza fulldome 360º muy emocional que se estrenará en el MIRA Dome by adidas Originals y que toma como influencia creativa el ambiente matutino del hardcore y las huellas del delirio de la noche anterior. A la travesía por vías neurológicas, luces de neón y los primeros rayos de luz del día, hay que añadir una música eufórica que potencia los magníficos tonos digitales.
El autor es Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax, un artista multidisciplinario que, como músico, ha lanzado dos LPs en Planet Mu -aportando una versión de la música de baile difícil de domesticar-, y que ahora nos sorprende con su faceta visual añadiendo impresionantes efectos 3D en tiempo real.

“EXTRAORDINARY ALIEN” by FATIMA AL QADIRI & TRANSFORMA SCREENING 360º (SE/DE)

Los autores son Fatima Al Qadiri (música), productora cuyos sonidos expresan su experiencia vital a menudo mezclando partes de la tradición árabe con las nuevas corrientes de la electrónica de hoy, y Transforma (visuales), compañía creativa fundada en 2001 por Luke Bennett, Baris Hasselbach y Simon Krahl, que produce performances audiovisuales, instalaciones, proyecciones de música y videoclips con un lenguaje propio dentro de la experiencia visual en vivo.

“EYE OF THE DREAM” by DAVID O’REILLY SCREENING 360º (US)
El autor es David O’Reilly (estos son su instagram y su facebook), quien, basándose en el software de su mega-galardonado videojuego “Everything”, ha creado esta maravillosa pieza fulldome 360º.

INSTALACIONES

LICHT, MEHR LICHT! by GUILLAUME MARMIN INSTALLATION (FR)
“Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad. Las obras de Marmin dan forma a lo intangible, revelando la belleza de lo invisible y los fundamentos matemáticos de la realidad.

IMAGINARY LIMIT by NICK VERSTAND and SALVADOR BREED INSTALLATION (NL)
IMAGINARY LIMIT es una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.
Creada por Nick Verstand -artista contemporáneo que explora el comportamiento y la percepción humana a través de composiciones audiovisuales espaciales- y Salvador Breed -artista/tecnólogo especializado en crear y esculpir el espacio y el sonido-, esta nueva instalación -comisionada por MIRA- se estrenará en esta edición.

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El festival Mutek Buenos Aires 2018 más visual que nunca

Par volatil

El festival Internacional de Creatividad Digital Mutek vuelve a Buenos Aires, ya te contamos el año pasado en este artículo sobre los artistas visuales de Mutek Buenos Aires 2017, que el festival tuvo presencia del 2005 al 2010 y después de 7 años de ausencia volvió el año pasado para quedarse.

Esta edición 2019 se expande durante 4 días consecutivos. Del 13 al 16 de septiembre. El cartel incluye joyas como 1024 Architecture, The Orb, Atom TM, Francesco Tristano & Guti, Sculpture, Artificel y Akufen. El evento tiene lugar en varias localizaciones de la capital argentina. El Centro Cultural San Martín, CCK o Punta Carrasco. Como siempre, nuestro artículo pretende hacer un recorrido visual en el line up del evento. Es un lujo navegar por la web del festival y ver como todos los artistas visuales tienen presencia y visibilidad.

Jueves 13 de septiembre A/Visions1 – Sala Sinfónica CCK – 20 – 22h

Jorge Haro – Presentará dos piezas audiovisuales: d-music y modul+. Este artista investiga la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos.
Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) – Co-fundadores del estudio de creación digital con sede en Montreal, Artificiel. Reconocidos por su instalaciones audiovisuales y perfomances inmersivas, composiciones electroacústicas, software y hardware personalizados.

Viernes 14 de septimebre – Planetario Galileo Galilei – 20h – 21:30h
Joanie Lemecier & James GinzburgJoanie Lemercier es un artista visual francés enfocado principalmente en las proyecciones de luz en el espacio y su influencia en nuestra percepción. En la dome presentará “Nimbes”, reconstrucciones en blanco y negro del mundo natural desde adentro hacia afuera, explorando la ontología de la observación y cómo entendemos y reinterpretamos el mundo a través de la lente de nuestros sentidos.


Marshmallow Laser Feast – Estudio creativo británico que se ha ganado la reputación de crear instalaciones aparentemente imposibles de producir que superan los límites, redefinen las expectativas y emocionan a las audiencias de todo el mundo. Presentan “In The Eyes Of The Animal” en formato full dome lleva a los usuarios por un viaje fascinante que les permite volar sobre el dosel del bosque, encontrarse cara a cara con criaturas de alta definición y encarnar a varios animales mientras atraviesan el paisaje de Grizedale .


Vigas es el artista multimedia brasilero Leandro Mendes. Sus trabajos que transitan entre proyecciones a gran escala, instalaciones lumínicas, producción sonora, proyecciones 360º y live performance, sus proyectos en public art se destacan por la estética orgánica trabajando la inmersión del espectador como punto de partida para llevarlo a experiencias únicas.


Lucas DM, artista visual argentino que organiza, interpreta y sincroniza estímulos. Trabaja con pequeñas muestras que se multiplican y repiten, tomando una nueva dimensión temporal / espacial, alterando la percepción.

Viernes 14 de septimebre – En la sala 3 del Cultural San Martín (de 16h a 22:45)
Cooperclimax – es el artista visual argentino Wili Peloche. Multifacético artista, pionero en la escena VJ con vjlima, Limantes DJVJTJ o Cooperclimax, Wili es reconocido motor de gestión y puente generacional, que ha dado impulso al desarrollo de estas prácticas artísticas contemporáneas que fusionan sonidos e imágenes en vivo.

Viernes 14 de septimebre – en La Tangente (23:30 – 5:30h)
Linfa Olograma es Lucía Ananda Fernandez) es una artista visual, con base en Buenos Aires. Su producción de imágenes surge a partir del video como medio y de su procesamiento y alteración a través de la utilización de aparatos analógicos y digitales que derivan en texturas rotas que conviven con el registro generado en vivo mediante cámaras de seguridad, explorando así la poética visual del error en tiempo real.


Mariela Bond – Vive y trabaja en Buenos Aires. Dirigió y realizó más de 20 videoclips en Argentina y Latinoamérica. Se desarrolló como VJ desde 2001, participando en múltiples festivales de musica y shows en vivo.

Viernes 14 de septimebre –  A/Visions2 – El Cultural San Martín – Sala ab (17:45h – 23h)

Flatten – lo forman el artista visual Martin Craciun y el músico y productor Cooptrol, ambos oriundos de Uruguay. El dúo explora las fuerzas físicas y mentales detrás del sonido y la música, trabajando sobre performances en vivo que buscan que la forma dicte el contenido. Entienden sus conciertos como instalaciones de sonido e imagen en movimiento que examinan las propiedades físicas del sonido.

Ernesto Romero (Live. Visuales x Antonella Arismendi) es una artista visual argentina con base en Buenos Aires y Barcelona, artista visual multi-disciplinaria y astróloga, que trabaja combinando técnicas de última generación, explorando diferentes planos de consciencia. utiliza la moda para explorar mundos exóticos y a la vez espirituales, combinando video, fotografía y gráficos animados. También produce y crea imágenes para la industria de la música y de la publicidad.

1024 Architecture – creativo fundado en 2007 por Pier Schneider y François Wunschel. Rompiendo con la noción de límites entre disciplinas, el estudio se centra en las prácticas espaciales, la tecnología digital y los efectos visuales para crear obras de arte únicas, instalaciones y actuaciones. 1024 ve la arquitectura y los espacios habitados como estructuras evolutivas.“Sphere”, su última pieza de A/V, será presentada por primera vez en MUTEK.AR 2018 y se centra en la forma geométrica, a través de las escalas, desde la energía cuántica, a través de la microbiología y hasta la escala planetaria. La historia de una forma y su simbología relacionada. Un viaje generativo desde los primeros momentos del universo hasta su colapso final.

Francesco Tristano & Guti – Aother Paradise (Live. Visuales x Martín Borini) –  diseñador visual, investigador y desarrollador DIY argentino. Utiliza el vídeo como eje central de su investigación y desarrollo, sus actividades van desde el diseño de espacios y escenarios, a contenidos visuales para obras e instalaciones. En esta ocasión, sampleando imágenes aéreas realizadas por Alex Dogrush.

Akufen – Live. Visuales x Milena Pafundi es una artista visual argentina que se centra en la identificación y visibilización de colectivos y proyectos para amplificar mujeres, trans y no binaries en las artes digitales.

Sábado 15 de septiembre – Artlab – Sala 3 El Cultural San Martín

Violett & Alessandra TagliattiAlessandra Tagliatti es una artista visual italiana instalada en Buenos Aires, apasionada por la música electrónica y la gráfica 3D, herramienta que usa constantemente como medio en su búsqueda estética, como de la búsqueda de su propio ser. En MUTEK Argentina presentará una adaptación de Fascia, un espectáculo audiovisual en vivo que utiliza una variedad de idiomas hablados y de programación.

Maria Bozinovska Jones es una artista macedonia residente en Londres, En MUTEK Argentina presentará una adaptación de Fascia, un espectáculo audiovisual en vivo que utiliza una variedad de idiomas hablados y de programación.


Myriam Bleau presenta su show Soft Revolvers basada en instrumentos con forma de disco y LED iluminados que ella misma diseñó para desencadenar sonidos techno o hip hop a partir de algoritmos.

Sábado 15 de septiembre – A/Visions3 – El Cultural San Martín – Sala ab (17:45h – 23h)
Sabrina Ratté & Roger Tellier Craig –  La videoartista con base en Montréal y Paris, Sabrina Ratté, una de las mitades del dúo audiovisual Le Révélateur junto al músico y compositor de Montréal Roger Tellier-Craig. Su estilo se basa en arquitecturas de video abstractas de ciencia ficción, mundos hipnóticos virtuales paralelos, fallas eléctricas en formas fluidas y coloridas.

Antoine Schmitt & Franck Vigroux – el músico electrónico y compositor Franck Vigroux y el artista de video generativo Antoine Schmitt presentan la performance audiovisual “Chronostasis”, a través de los estiramientos e inversiones del tiempo a lo largo de toda la actuación, el momento presente se congela y se difunde interminablemente, el pasado y el futuro dejan de existir.

Line Katcho – Vídeo artista de Montreal que genera paisajes sonoros analógicos mínimos en transformación, ambientes visuales abstractos intensos unidos fluidamente al sonido.

Paula Bernardou – Se caracteriza por generar contenido a partir de registro fílmico o animaciones a modo de superposición de múltiples capas y texturas generadas en tiempo real con diversos parámetros, elegidos acorde a la música que acompaña.

Sábado 15 de septiembre – Nocturno – Punta Carrasco
Nina Plez – Sus técnicas combinan la utilización de distintos programas, métodos y formatos para lograr mezclas de imágenes cuyo eje principal es la geometría, el color, la luz y la naturaleza, ajustando estilísticamente cada set visual al enfoque musical y características particulares del evento donde se presenta.


Vj Mutante – Matias Lemos a.k.a VJ Mutante se introdujo en la escena argentina en el año 2008 desarrollando instalaciones interactivas, Mapping, Netart y performances como VJ.

Domingo 16 de septiembre – Punta Carrasco (2h)
Javier Casasdidio – diseñador gráfico y artista visual argentino, su trabajo como artista visual incluye live cinema, instalaciones, stage designs, mappings y vj set´s para artistas de música experimental, bandas de rock y dj´s de música electrónica.

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