Collanews

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Xavi Bové & Onionlab, instalaciones de luz y sonido

Par volatil — 27 décembre 2018 à 11:14

Seguro que conocéis a Xavi Bové por dirigir el Festival Internacional de Mapping de Girona, seguir su estela equivale a descubrir proyectos como el espectáculo de luz y música de la Catedral de Girona o vídeo mappings como «El árbol de la memoria» sobre el Ayuntamiento de Barcelona.  También te lo puedes encontrar proyectando en Eufònic Festival, viajando por todos los rincones del mundo o haciendo de realizador y Vj en el mismo Sónar Barcelona. En este artículo hablaremos de 3 de sus últimos proyectos, dos de ellos junto a Onionlab.

Instalación Brotes de Memoria

Se puede visitar hasta el 6 de enero con tres espectáculos al día: 16.45h, 17.45h y 18.45h. Cerrado los lunes. Se trata de una instalación formada a partir de una obra escultórica de luz y sonido, al mismo tiempo que transforma la zona arqueológica mediante la luz y las sombras. Nueva instalación creada para El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona. Es una instalación de LED y sonido para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo en Barcelona. Codirigido con Onionlab.

Llueven bombas que se convierten en semillas. Del suelo hacia el cielo, en sentido inverso, nacen nuevas vidas, hilos de voz, sutiles. Brotes individuales crecen y, en conjunto, crean un coro global, un clamor social a la paz y a la libertad, en memoria a todas las voces que se apagaron para siempre y hoy son un símbolo de la respuesta a la barbaridad.

La colaboración entre Xavi Bové y Onionlab va más allá, participarán también en el festival de luz Time Rhythm de Singapur. Les seguiremos los pasos de cerca para compartir los resultados de este proyecto conjunto.

Instalación Área de Seguridad

Esta instalación forma parte de la exposición “Una infancia bajo las bombas” en la misma localización (El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona) y se puede visitar hasta el 31 de marzo. Instalación interactiva que refleja los conflictos mundiales recogidos durante el último año en los medios.

Sobre la base de la colocación y el movimiento del visitante en un área delimitada, se descubre una cartografía global de conflictos. Cuanto más zonas calientes se muestran, mayor es el onido, como si se tratara de un grito de sufrimiento para cada píxel representado, hasta llegar a ser ensordecedor, incómodo para el visitante. Al salir del área de seguridad, acercándose al conflicto o alejándose de la zona marcada, imagen y sonido desaparecen. Los países del primer mundo experimentan una aparente sensación de seguridad delimitada por una falsa libertad bajo control.

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Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

Par volatil — 19 décembre 2018 à 21:28

El Bicentenario del Museo del Prado merecía un espectáculo audiovisual sublime. ¿Los responsables del proyecto? El equipo de Onionlab, que realizó el pasado 24 de noviembre un videomapping sobre el museo.
El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano. Una voz narraba la historia del edificio que se inauguró en 1819. Juan Echanove fue el elegido para esta labor.

Un viaje audiovisual lleno de ilusiones ópticas dotó de vida a la fachada del museo del Prado, todo ello para viajar a lo largo de la historia de las obras que han dado y dan vida al museo.

De Onionlab ya te hemos hablado muchas veces. Esta productora audiovisual establecida en Barcelona nos sorprendió con su mapping 3D “Axioma” también en Madrid. Sus proyectos “Evolució” y “Diplopía” también destacan de su trayectoria dedicados a la creación de instalaciones y contenidos para festivales, exposiciones o bienales.

 

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Flux 2018 – Del 11 de diciembre al 5 de enero

Par volatil — 18 décembre 2018 à 17:10

FLUX es un festival de vídeo de autor, este año llega a su 13ª edición, desde que nació su objetivo ha sido dar protagonismo a los autores que trabajan en el campo del videoarte, el documental o las videoinstalaciones. Este año los artistas centrales del festival son Fernando Baños-Fidalgo, Ana Rodríguez León  y Zavan Films, con proyecciones monográficas, coloquios con los autores y el estreno de sus autoretratos, obras inéditas a cargo del festival.

También habrá una videoinstalación silenciosa Flux Mut con la obra de Nora Ancarola “La Maleta kafkiana”.

Y la videoinstalación colectiva FLUX VideoCapsa, donde se experimenta con formatos alternativos de exhibición de obras videográficas, formada con vídeos inéditos de los autores Iván Canedo, Marta Grimalt Canals, Adrià Guardiola, Julia Juániz, Llapispanc, Beatriz Míngeuz de Molina, Matilde Obradors, Martí Sans, Elena Vilallonga i Ulrich Weitzel.

Aquí tenéis los horarios.

 

Para la inauguración contaron con la actuación de Amaranta Velarde & Alba Corral ofreciendo el espectáculo Mix-en-scene.

Os dejamos una entrevista a las artistas para conocer mejor el proyecto:

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Nomada Studio y Conrad Roset presentan el videojuego GRIS

Par volatil — 13 décembre 2018 à 20:45

Esta es la historia de Adrián Cuevas y Roger Mendoza que un día conocieron a Conrad Roset en Barcelona, del encuentro surgió un proyecto que duraría unos años y que hoy ha visto la luz. GRIS es el primer videojuego del estudio barcelonés Nomada Studio. Así es como el ilustrador Conrad Roset se estrena en el mundo de los videojuegos. “Gris”es una experiencia mágica, con una espectacular belleza visual que consigue introducir a los jugadores en un mundo bucólico lleno de fantasía.

Publicado por Devolver Digital, en este videojuego una niña sufre una triste pérdida y eso la lleva a perderse. Su objetivo es volver a casa y lo hace a través de su vestido, capaz de darle los poderes necesarios para ir superando pruebas. El estilo tan característico del ilustrador que nos hace percibir los gráficos como si fuesen acuarelas, impregna todas las imágenes, creando mundos maravillosos acompañados por una producción musical única obra de Berlinist.

Para los curiosos que quieran saber más, aquí el making ok.

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Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos

Par volatil — 2 décembre 2018 à 10:18

Hace ya tres semanas del MIRA festival Barcelona y seguimos saboreando todas sus propuestas, tanto musicales como visuales. El festival ha ido madurando y creciendo edición tras edición, sin perder su esencia de festival acogedor y experimental, dirigido a todas esas personas ansiosas por descubrir nuevos sonidos y nuevas formas de expresión a través del arte digital.

El festival llego a su edición número 8 los pasados días 8,9 y 10 de noviembre en Fabra i Coats. El  Sold out de los abonos dobles ya apuntaba maneras y podemos decir que nuestro festival de invierno preferido se ha consolidado como un festival referente de arte digital.

La DOME by adidas Original Show A/V Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov.

En este artículo anterior ya te hablamos de todas las propuestas visuales que queríamos ver: Los artistas visuales del Mira Festival 2018. Y en esta crónica que viene a continuación, compartimos tres piezas de vídeo para mostrarte cómo vivimos el MIRA desde dentro.

Instalación “IMAGINARY LIMIT” de Nick Verstand y Salvador Breed

¿Empezamos por los shows A/V? En poco menos de dos minutos, un pequeño resumen visual de lo que fueron los directos audiovisuales. En general, vimos muchas visuales no figurativas, con gráfica ruidosa y mucho glitch. En el vídeo verás la gráfica generativa de Alba G. Corral y sus propuestas visuales para los temas de una de las bandas más esperadas: “El Sueño de Hyparco”. Los vídeos llenos de juegos de luces de Dan Conway que acompañó el directo de Seefeel. El ruido y el glitch de Marta Verde y la gráfica geométrica de las visuales del directo de Tangerine Dream. Lo de Atom™ son palabras mayores. Imágenes reales, como sacadas de las noticias, bandalismo callejero y fuerzas policiales. La repetición y los loops de las imágenes mantienen una relación con la música que te atrapa. El VJ Jason Voltaire llamó nuestra atención con sus visuales llenas de mensajes dirigidos al público. El final apoteósico de DJhonston en The Loft no hubiera sido lo mismo sin las visuales de Jordi Pont de Onionlab.

Seguimos con las instalaciones inmersivas de gran formato. Quizá nos faltó algo más de interacción, para sentir ese protagonismo que tanto nos gusta ante las obras de arte digital. Pero podemos decir que subir las escaleras del MIRA para llegar a estas dos instalaciones valía la pena. Ambas nos hicieron sentir esa sensación de estar en una realidad paralela, como si el tiempo se parara y el mundo se reduciera a lo que ves y a los que escuchas, a lo que sientes.

La primera que aparece en el vídeo es IMAGINARY LIMIT, una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.

Y la segunda es “Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad.

La DOME by adidas Original no fue lo que más nos gustó de esta edición pero no podemos negar que es una suerte poder tener esta cúpula inmersiva cada año en Barcelona. Este año solo hubo un directo en la DOME, el de Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov. La parte visual nos pareció de gran nivel pero la música sonaba lejana, suave y echamos de menos algo más de intensidad, era complicado meterse dentro de la historia.

Vimos “CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING del artista multidisciplinar Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax. El uso del color parecía que iba a salvar la pieza pero  aquí además de sonido, nos faltó ritmo y sincronización.

Seguimos con “SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING. Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles. El contenido de la pieza se creó mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos llevó a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Sin duda, la pieza más interesante que vimos aunque, una vez más, nos faltó volumen de sonido.

Para terminar y como conclusión final, podemos decir que esta edición puede haber sido la mejor de todas. Por su programación, organización y propuestas tanto musicales, como audiovisuales y de arte digital.

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Tráiler “Visualist, those who see beyond” · Tres entrevistas en una

Par volatil — 13 novembre 2018 à 16:27

Seguro que has oído hablar del documental Visualist, una idea que nace de dos cracks que se encontraron con una misma ilusión y decidieron llevarla a cabo fuese como fuese. Pedro y Manu (directores del documental) no sabían por aquel entonces que a Oscar (fundador de Vjsapain y Otucinema) le seduciría hasta tal punto la idea, que produciría el documental para después distribuirlo.

Ya entrevistamos en su día a este dúo fantástico que está haciendo realidad su sueño. Nos contaron anécdotas sobre los rodajes por Europa y descubrimos cómo empezó todo. Para los despistados, aquí los artículos anteriores:

Refractivo y Vjspain presentan Visualist, el documental que estábamos esperando
Making of del documental Visualist y entrevista a sus directores
“Visualist, those who see beyond” aterriza en Nueva York para grabar las últimas entrevistas del documental

En esta entrevista nos centramos en la fase de edición y hemos querido bucear por las entrañas del documental a través del equipo que lo hace posible. ¿Cómo fueron las entrevistas realizadas en Estados Unidos?, ¿cuándo podremos ver el documental terminado?, ¿cómo ha ido el proceso de edición?.  Si sigues leyendo, disfrutarás de tres entrevistas en una.

ENTREVISTA A PEDRO, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL, PRODUCTOR EJECUTIVO Y EDITOR.

–  Ahora que ya habéis terminado la etapa de rodaje, ¿cuál es tu top 3 de entrevistas y por qué?
No soy capaz de decir cuáles han sido las tres mejores entrevistas del documental. Siempre he estado atento a los artistas que despuntaban en el sector. Recuerdo la estructura “Square” que crearon 1024 Architecture con Etienne De Crecy, el mapping que hizo Antivj en un club con Ricardo Villalobos, cuando compré las licencias de Modul8 y Madmapper, el trabajo que hacía el sello Pfadfinderei, el mapping de Pablo Valbuena, “Timber” de Cold Cut  (también recuerdo cuando actuaron en Madrid en un festival en la complutense), ese viaje con 23 amigos de Córdoba a Frankfurt, al festival Time Warp y vimos el set de Richie Hawtin con su set de visuales apoteósico.

Recuerdo el proyecto de “Living Room” de Mr Beam en el que se veía una habitación con muebles blancos y mediante un proyector se “amueblaba”, “Le Petit Chef” de Skullmapping (micro mapping épico), el mapping de la Catedral de Santiago, las obras de Daniel Canogar, “Liquid Diesel” de Dvein (una pasarela con hologramas), Monolake (Robert Henke) pinchando con unos visuales brutales por el año 2010, recuerdo a mi amigo Michael Valiente enseñándome el trabajo que hacía Francois Vogel.

Pero si puedo decir que nunca olvidaré haber conocido a todos estos artistas en sus estudios donde llevan años trabajando. Y esto es un recuerdo muy actual que tengo y que siempre lo recordaré como uno de los mejores momentos de mi vida.

– ¿Cómo fue la última entrevista del documental a Daito Manabe?
Surrealista. Acabábamos de llegar de Estados Unidos y me llama Manu por teléfono y me dice que Daito Manabe había posteado una foto en instagram y que estaba en Madrid. Conseguimos contactar con él, la entrevista fue en la oficina de Otucinema, se la hicimos en inglés y él contestó en japonés. No sabíamos lo que contestaba, pero más adelante contamos con una chica japonesa para la traducción y nos enteramos de lo que había dicho. Daito fue súper amable con nosotros y culminó el cartel del documental.

–  ¿En qué ciudad has vivido la mejor experiencia de rodaje?
En San Francisco por varios motivos. Nunca había estado en San Francisco. Fuimos a entrevistar a Bradley (Gmunk)  que es un ídolo para nosotros. Se suponía que era la última entrevista con lo cual era el fin del rodaje. Al terminar la entrevista le di a Manu un abrazo enorme y le felicité por el buen trabajo que había hecho. Puedo decir que es mi ciudad favorita hasta la fecha. El año que viene iré a conocerla bien.

– ¿Qué tal la experiencia en América del Norte?
Viajar es muy enriquecedor. Manu, Oscar y yo entrevistamos a Zach Lieberman y a Steve Giralt. Después nos fuimos a Montreal. Entrevistamos en un mismo día a Myriam Bleau y Herman Kolgen. Herman tiene el estudio más flipante que hemos visto en todo el rodaje. No hay espacio para poder describírtelo. Su entrevista fue brutal. Y con Myriam fue genial también, muy buena entrevista, muy didáctica, se expresaba muy bien. Decir que ninguno de los dos conocíamos demasiado a Oscar y después de este viaje hemos hecho muy buenas migas. Ahora somos amigos.

– ¿En qué fase estáis ahora y qué papel juegas tú?
A día de hoy nos encontramos en fase de edición. Hemos optado por editar por bloques o por temáticas. Nos quedan dos bloques solamente por editar, cuando esta noticia este publicada ya habremos terminado los bloques. Esos bloques están de manera ordenada y con un sentido. Ahora toca seguir la típica estructura de guión y desordenar un poco todo esto y tendremos una primera edición en timeline. Ya sabemos más o menos cuánto va a durar el docu pero no lo vamos a decir. Yo soy editor, colorista y me encargo de la postproducción. Manu está conmigo siempre. Dos pensando mejor que uno. Hacemos buen equipo.

– ¿Cómo llegasteis al primer guión?
Después de hacer las transcripciones fuimos abriendo secuencias en el timeline con las entrevista de cada artista. Marcamos timecodes en cada pregunta y todo esto lo llevamos a papel, para poder trabajar de manera ordenada y no volvernos locos. 220 páginas en total con todas las declaraciones. Cada uno de nosotros tenía una copia impresa y marcamos diferentes temáticas con colores. Durante el verano hemos ido leyendo y subrayando. Después de las vacaciones empezamos a crear un timeline con todo lo subrayado.

– ¿Y al segundo guión?
Después de la segunda criba de declaraciones se nos ha quedado un guión literario de 50 páginas más o menos. Ahora tenemos muy claro lo que va a salir y lo que no.

– Como director y editor del documental, ¿estás contento con el resultado?
Como director es un orgullo poder contar esta historia y como editor estoy muy animado. Me encaja todo muy bien, no hemos tenido demasiados problemas a la hora de darle forma. Esto viene porque habíamos hecho una buena preproducción con las preguntas que le hemos hecho a los artistas. Así que con la primera fase de la edición que es lo que estamos haciendo ahora estamos muy emocionados. Después viene el sonido, y a la vez el etalonaje y por último la postproducción.

ENTREVISTA A  MANU, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL & DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

– ¿En qué ciudades habéis realizado entrevistas?
Si no me equivoco, hemos grabado en un total de catorce ciudades: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Ibiza, Ginebra, París, Londres, Bruselas, Lovaina, Utrecht, Berlin, Nueva York, Montreal y San Francisco. En algunas de ellas por partida doble, como Londres, Paris, Barcelona o Bruselas. Ha sido genial poder viajar tanto para rodar el documental y tener la oportunidad de conocer tantos artistas en sus estudios.

–  ¿En qué ciudad has vivido la mejor experiencia de rodaje?
Es muy difícil responder con una sola experiencia… La grabación a Pierre Schneider y Francois Wunschell (1024 architecture) fue muy divertida por su sentido del humor, pero pisar la oficina de Ninja Tune en Londres y conocer a toda una institución como Matt Black es algo tremendo. En Montreal, Herman Kolgen nos abrió las puertas de su casa y nos hizo un tour por sus increíbles espacios de trabajo. En Nueva York, en un estudio situado en un rascacielos de Manhattan, Steve Giralt nos hizo una demo de cómo funciona su cámara super slow motion usando nuestra claqueta. Todo han sido grandes experiencias por el mero hecho de conocer a los artistas.

–  Ahora que ya habéis terminado la etapa de rodaje, ¿cuál es tu top 3 de entrevistas y por qué?
Joannie Lemercier, por el recorrido que nos cuenta desde los inicios del arte visual hasta nuestros días y porque es Joannie Lemercier. Francois Wunschell por su particular visión del mundo del videoarte y su capacidad de transmitir conceptos bastante complejos. Y Matt Black, por sus amplios conocimientos y su contundencia en las respuestas.  Sumo a Daito Manabe, porque su manera de entender la relación entre el ser humano y la tecnología está a otro nivel.

– ¿Qué tal la experiencia en Estados Unidos?
Maravillosa en todos los aspectos. Primero porque esta vez Oscar nos acompañó en una gran aventura y compartimos grandes anécdotas que nunca olvidaremos. Conocimos y entrevistamos a artistas como Steve Giralt, Myriam Bleau, Zach Lieberman, Herman Kolgen y Bradley Gmunk, poco más que añadir… Bradley es muy agradecido. El viaje fue una paliza de horas de vuelo y trayectos, pero también tuvimos tiempo de patear Nueva York y Montreal. Y de San Francisco decir que es una ciudad que me sorprendió en todos los aspectos, vamos que me pareció una pasada y apenas estuvimos unas horas. Pedro y yo nos cruzamos Estados Unidos para entrevistar a Bradley, viajamos desde Montreal con vuelo de vuelta a la mañana siguiente, y aun así tuvimos tiempo de disfrutar de unas penosas vistas del Golden Gate (por culpa de la niebla) y de celebrar el supuesto fin de rodaje del documental con una merecida cena en Chinatown. Todo son grandes recuerdos de un viaje así y más cuando lo haces con dos cachondos como Pedro y Oscar.

– ¿En qué fase estáis ahora y qué papel juegas tú?
Estamos encarando la primera fase de la edición, básicamente seleccionando y estructurando el guión por temáticas. Pedro es el editor del documental por sus buenas dotes como montador, y los dos nos ponemos de acuerdo para ver qué entra, qué dejamos fuera y cómo hilamos los totales que tenemos. Vamos poco a poco dándole forma.

– Como director de fotografía del documental, ¿estás contento con el resultado?

Sí, siempre hay que estar contento de lo que uno hace y el género documental tiene muchas complicaciones. A veces porque el espacio es muy pequeño, porque somos un equipo mínimo o porque el tiempo es oro y cada segundo cuenta. Hay siempre mil factores a tener en cuenta, como en todos los puestos, y estoy contento de que hayamos sido capaces grabar este documental como lo hemos hecho.

ENTREVISTA A OSCAR TESTÓN, PRODUCTOR DEL DOCUMENTAL

– ¿Tu top 3 de entrevistas del documental?
La verdad es que no puedo ser muy crítico en este tema ya que solo he asistido a las entrevistas que hicimos en EEUU y Canadá. Así que solo puedo opinar sobre 5 artistas. Pero espero con ansia escuchar a 1024 Architecture, a Joanie Lemercier y a Daniel Canogar. Por ahora mi preferido es Herman Kolgen.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de liderar la producción del documental?
La verdad es que la experiencia empieza ahora, la parte donde yo más participo acaba de empezar. Los meses anteriores mi trabajo ha sido muy fácil ya que mis compañeros lo han tenido todo atado y ha sido un placer viajar y escuchar cómo iban sumándose artistas al proyecto. Ahora comienza todo el plan de mover el documental.

– ¿Cuándo está previsto el estreno y dónde?
La fecha exacta dependerá del patrocinador, si la idea es hacer más actividades y acciones los días del estreno del documental, ya nos estamos moviendo en ese camino. No quiero dar mucha más información pero en mi cabeza resuena ver el documental con calorcito en Madrid.

– A nivel distribución, ¿hay un plan?
Sssssshhhh, estamos trabajando en eso y queremos tenerlo más atado antes de compartirlo con vosotros. Os queremos sorprender.

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Cómo se hizo el videoclip LSD – Thunderclouds by Juanjo Fernández (Gnomalab)

Par volatil — 10 novembre 2018 à 17:37

Juanjo Fernández (Gnomalab) nos cuenta en su web “cómo se hizo” el videoclip LSD – Thunderclouds. Se incorporó al equipo de producción para apoyar en la realización del videoclip, un equipo de 30 personas en plató, sin contar grafistas, animadores y diseñadores. Se quiso evitar el uso de fondos de croma, por una cuestión estética y para ahorrar tiempos y costos de producción. El objetivo era conseguir una estética tipo “Lo que el viento se llevó”, un estilo trampantojo pero en movimiento.

Pre-producción
El reto era conseguir un plató grande para instalar una pantalla de retro-proyección de al menos 20m de largo y 8 de alto. Por otro lado, un proyector luminoso y con buena definición. Con un proyector  Full HD de 40.000 lumenes fue suficiente. Por experiencias anteriores de grabación de spots de TV, Juanjo sabía que el proyector debía ser de la mayor resolución posible, para evitar ver el pixelado ademas de poder trabajar a frecuencia de muestreo equivalentes o múltiplos en rango a la frecuencia de grabación de cámara.

Realización: Millumin + HAP codec
Para la realización Juanjo usó Millumin y codificó todo el material a HAP con el fin de asegurarse la agilidad necesaria en plató para hacer cambios rápidos en cualquier momento y de forma fluida: retocar color, bajar luminosidad y cualquier detalle que el director de fotografía quisiera indicar.

¿El resultado final?

*Créditos
Starring: Maddie Ziegler, Labrinth, Sia, Diplo
Choreografía: Ryan Heffington
Director: Ernest Desumbila
Productora: Sauvage.TV
Director de Fotografía: Daniel Aranyó
Dirección de Arte: Toni Soul
Dirección Tecnica Video Proyección: Gnomalab
Proveedor Audiovisual: BAF General de Catalunya S.L.
Produccción: Eva Laffitte, Bryan Younce
Edición: Joao Teixeira
Post Producción: by Sauvage.TV
Colorista: Xavi Santolaya
Etalonado: Pijama.tv

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Ganadores de la primera edición del concurso de vídeo mapping “La grúa encantada”

Par volatil — 5 novembre 2018 à 12:48

En junio publicamos un artículo sobre el  I Festival Internacional de Vídeo Mapping y Artes Afines ‘El puerto encantado’ que se celebró en Santander del 27 al 30 de septiembre. Hicimos difusión de la convocatoria que lanzaba Ruido Interno, destinado a artistas, profesionales y empresas dedicadas al ámbito de la creación audiovisual.

Creadores de México, Alemania, Bélgica y España han presentado sus propuestas en varios espacios de la ciudad. El jurado ha estado compuesto por Laura Cobo, de la empresa Arko Gestión Cultural, Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y el artista visual Yann-Loic Lambert.

‘Wind’ gana la primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines ‘El Puerto encantado’, una propuesta del colectivo catalán VPM integrado por los artistas Javier Cañal y Joan Nieto. Se trata de una obra compleja y completa, de producción propia íntegra en todo su contenido. Posee un relato coherente en bucle, con una introducción metafísica, pasando por aspectos mecánicos, naturalistas, figurativos, abstractos y desintegradores. Una excelente banda sonora, con sonidos ciertamente sorpresivos que le otorga una gran unidad, audio que genera una constante expectación, de principio a fin, y que articula el relato de forma contundente, arropando de manera precisa la fuerza de las imágenes.

Esta es una de las seis piezas del concurso ‘La Grúa Encantada’ proyectadas en la Grúa de Piedra de Santander, uno de los apartados del festival organizado por la compañía cántabra Ruido Interno.

El segundo premio ha recaído en ‘Antípoda’, un trabajo de la creadora alemana Vanessa Hafenbrad con una historia que incorpora tratamientos visuales menos usados en los trabajos de vídeo mapping, recuperando elementos del lenguaje del vídeo arte y la performance. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la propuesta ‘Agua y Papel’ de Skene Estudio Creativo de Laredo.

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Los artistas visuales del Mira Festival 2018

Par volatil — 31 octobre 2018 à 12:21

El Mira Festival tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el edificio Fabra i Coats de Barcelona. Como sabéis, se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y en Berlín (desde 2016). Enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología, el festival ofrece shows audiovisuales tanto en formato tradicional como fulldome, instalaciones interactivas y digitales, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops. Hemos escrito muchos artículos sobre el festival, para los curiosos, todos aquí.

Dos instalaciones inmersivas, un directo audiovisual fulldome, 4 piezas fulldome, directos audiovisuales y VJ set de la mano de todos estos artistas: Marta Verde, Natalia Stuyk, Jason Voltaire, Diego López Bueno aka Tirador, Alba G. Corral, Dan Conway, Patrick Dunn, Ezra Miller, Emile Barret, Michael Guidetti, Ludovic Sauvage, Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), Anton Babinski, Stanislav Glazov, Giselle Angeles aka Fragmatista, Tom Scholefield, Transforma, David O’Reilly, Guillaume Marmin, Nick Verstand y Salvador Breed.

Como siempre, hemos buceado a fondo en la programación para crear nuestro recorrido visual. En esta edición empezamos por los VJ set.

MARTA VERDE VJ SET (ES)
Marta Verde es una programadora creativa y artista visual afincada en Madrid, especializada en new media y tecnologías digitales aplicadas a las artes escénicas. Su trabajo se construye a través del uso de software y hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. Por primera vez actuando en MIRA, presentará un set visual creado específicamente para el directo de Cristoph De Babalon. Esperad lo inesperado.

NATALIA STUYK VJ SET (UK)
Natalia Stuyk es una videoartista y directora londinense cuyo trabajo se caracteriza por el uso de colores sobresaturados, movimiento rítmico y bucles infinitos, fusionando técnicas 2D y 3D con elementos fotográficos. colaborado con artistas y marcas como Crystal Fighters, Nike y Stella McCartney. Actualmente está trabajando en proyectos e instalaciones interactivas. Para su primera actuación en directo en Barcelona, presentará un espectáculo visual especial para el DJ set de cierre de Call Super en el escenario principal.

JASON VOLTAIRE VJ SET (UK)
Jason Voltaire es un artista interdisciplinario afincado en Montreal. el trabajo de Voltaire se centra en el diseño de motion graphics, así como en los gráficos y la programación 3D. En MIRA 2018 mostrará el trabajo que ha preparado en exclusiva como la dimensión visual para el set de dj de cierre de Avalon Emerson, su colaboradora durante muchos años.

TIRADOR VJ SET (ES)
Tirador es el alias de Diego López Bueno, artista visual y conceptual afincado en Madrid. Su obra cuestiona el concepto de autoría a través de la apropiación de imágenes, interactúa con las nuevas tecnologías y analiza los nuevos códigos de comunicación nacidos de Internet. Trabaja con todo tipo de ruido visual, soportes y técnicas incluyendo glitches, renders en 3D, cintas VHS o películas analógicas.
Por primera vez en MIRA, llevará a cabo un set comisionado por el festival y especialmente creado para acompañar el DJ Set de Objekt, dentro de la Afterparty que celebraremos en Razzmatazz (salas The Loft y LoLiTa) el sábado 10 de noviembre, justo después de que termine el festival.

Seguimos con los directos A/V

EL SUEÑO DE HYPARCO deconstructing AMBIENTES HORMONALES feat. ALBA G. CORRAL LIVE A/V (ES)
El Sueño de Hyparco fue el legendario proyecto madrileño formado a mediados de los años 80 por el icónico músico, escritor y cineasta español Antonio Dyaz, alias Klaus Böhlmann. Influenciados por bandas seminales como Tangerine Dream y con la idea inicial de emular el sonido del lado oscuro y siniestro de la Berlín de los años 90, se embarcaron en un viaje sonoro que los llevó a las regiones más lejanas de la psique humana.

La banda volverá a tocar en vivo por primera vez en muchos años en un show exclusivo para MIRA 2018. En colaboración con el trabajo visual generativo en directo de la artista visual y activista Alba G. Corral, “Deconstructing Ambientes Hormonales” será una performance basada en nuevas piezas desarrolladas a partir del material sonoro original del álbum. Una experiencia única que no hay que perderse.

SEEFEEL performing QUIQUE feat. DAN CONWAY LIVE A/V (UK)
En una actuación exclusiva en España y junto al trabajo visual en directo de Dan Conway, Seefeel presentará su álbum debut “Quique” (Too Pure, 1993), celebrando el 25 aniversario de su lanzamiento. No podemos dejar de contar los días que faltan para celebrarlo con ellos.

TANGERINE DREAM LIVE A/V (DE)
Una de las bandas más representativas de los últimos 50 años. El grupo surgió en el Berlín Oeste de 1967 con sus patrones hipnóticos de sintetizadores y su alucinantes paisajes sonoros. La parte visual del Live A/V lo firma el artista británico Patrick Dunn. Su actuación en Mira marcará el estreno del show “Quantum of Electronic Evolution” en nuestro país.

YVES TUMOR feat. EZRA MILLER LIVE A/V (IT/US).
Productor enigmático que presenta un nuevo espectáculo audiovisual en colaboración con el artista visual Ezra Miller.

AÏSHA DEVI feat. EMILE BARRET LIVE A/V (CH/FR)
Devi presentará un nuevo show A/V, estrenado previamente en MIRA Berlin, con el trabajo visual en directo de uno de sus colaboradores más cercanos, el fotógrafo y artista visual francés Emile Barret, donde juntos crean un acontecimiento audiovisual emocional y espacialmente perturbador.

ATOM ™ presents DEEP STATE LIVE A/V (DE)
En MIRA 2018, Atom™ presentará su espectáculo audiovisual más reciente, “Deep State”: un espectáculo dinámico, matemático y generado en tiempo real, representativo de la estética Raster-Noton y que ha seguido evolucionando desde que lo estrenara en la primavera de este año.

RIVAL CONSOLES LIVE A/V (UK)
Rival Consoles presentará su trabajo más reciente a través de un dinámico show A/V en directo que se centra en su sonido más clubber y cuenta con visuales autoprogramados en Max/MSP. Un caleidoscopio sonoro, rítmico y emocional nos espera.

AMNESIA SCANNER present AS ORACLE LIVE A/V (FI)
Amnesia Scanner han publicado recientemente su álbum de debut, “Another Life”, en el sello berlinés PAN: Una obra de teatro vanguardista que explota con una producción de club de vanguardia y que cuenta con una voz humana interpretada por Pan Daijing y una voz inhumana y desencarnada llamada “AS Oracle”. En el marco del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, Amnesia Scanner presentarán el estreno en España de su nuevo espectáculo audiovisual, “AS Oracle”, en el que participará el mencionado intérprete virtual. Un viaje de ida al universo de AS nos espera.

M.E.S.H. feat. MICHAEL GUIDETTI LIVE A/V (US)
La actuación de M.E.S.H. como parte del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, estará acompañada del trabajo visual del artista multimedia Michael Guidetti  (San Francisco) y ofrecerá una visión de lo que está por venir en el mundo sonoro de este artista único. Este es su instagram.

CARLA DAL FORNO LIVE A/V (AU)
Acompañada de un trabajo visual creado por el artista francés Ludovic Sauvage, la actuación de dal Forno en MIRA será su primer show en directo en Barcelona. Actualmente está trabajando en material nuevo, cuyos resultados esperamos poder experimentar en esta edición del festival.

WARÁ feat. TRAMA BARCELÓ LIVE A/V (ES)
Inspirado en sus raíces árabes, Wará es el alias más reciente de Fran Mora: el dj sevillano afincado en Barcelona, productor y fundador del sello Urban Legend, conocido por su oscuro proyecto de techno industrial /beyond/.
En MIRA 2018, Wará presentará un espectáculo audiovisual realizado en colaboración con Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), basado en fotografías analógicas captadas por Teresa Espadafor  y manipuladas químicamente por Raúl Hidalgo, dos de los fotógrafos más prometedores y excitantes de Barcelona.

CAUTO feat. ANTON BABINSKI LIVE A/V (ES)

Tras varios EPs y un LP en el sello barcelonés Disboot, Cauto ha publicado recientemente su segundo álbum, “Sueño”, en Ochomel, la plataforma artística que cofundó en 2017. Su actuación en MIRA 2018 contará con el trabajo en directo del artista visual Anton Babinski.

PIEZAS FULL DOME

“ANTARCTIC TAKT” by DASHA RUSH & STANISLAV GLAZOV LIVE A/V 360º (RU)
Antarctic Takt es una historia audiovisual que quiere enviar al público a un viaje con destino a una Antártida abstracta, llena de imaginación, contrastes y paisajes gélidos que nunca hubiéramos imaginado en esas latitudes de color blanco infinito. Aún más: el MIRA Dome by adidas Originals vivirá el estreno de este show en su versión fulldome.
Escrito por la artista rusa Dasha Rush, autora de una gran variedad de proyectos de música electrónica publicados en Sonic Groove y Raster Noton, fundadora del sello Fullpanda Records y DJ fenomenal, lo ha realizado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov.
Este show no está incluido ni en el abono de 3 días ni en la entrada de jueves. Tiene una entrada separada que podrás comprar el mismo día del show en la taquilla desde las 16:00 hasta las 19:30, por 3€. El aforo estará limitado a 150 personas.

“SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING 360º (PE)
“Spectrum of the coral” es una pieza fulldome 360º creada mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos lleva a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Ha sido comisionada por Zaiba Jabbar, fundadora de Hervisions.
Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles cuya obra refleja una profunda investigación sobre la tecnología y la naturaleza de los entornos digitales.

“CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING 360º (UK)
“Contemporary Hardcore” es una pieza fulldome 360º muy emocional que se estrenará en el MIRA Dome by adidas Originals y que toma como influencia creativa el ambiente matutino del hardcore y las huellas del delirio de la noche anterior. A la travesía por vías neurológicas, luces de neón y los primeros rayos de luz del día, hay que añadir una música eufórica que potencia los magníficos tonos digitales.
El autor es Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax, un artista multidisciplinario que, como músico, ha lanzado dos LPs en Planet Mu -aportando una versión de la música de baile difícil de domesticar-, y que ahora nos sorprende con su faceta visual añadiendo impresionantes efectos 3D en tiempo real.

“EXTRAORDINARY ALIEN” by FATIMA AL QADIRI & TRANSFORMA SCREENING 360º (SE/DE)

Los autores son Fatima Al Qadiri (música), productora cuyos sonidos expresan su experiencia vital a menudo mezclando partes de la tradición árabe con las nuevas corrientes de la electrónica de hoy, y Transforma (visuales), compañía creativa fundada en 2001 por Luke Bennett, Baris Hasselbach y Simon Krahl, que produce performances audiovisuales, instalaciones, proyecciones de música y videoclips con un lenguaje propio dentro de la experiencia visual en vivo.

“EYE OF THE DREAM” by DAVID O’REILLY SCREENING 360º (US)
El autor es David O’Reilly (estos son su instagram y su facebook), quien, basándose en el software de su mega-galardonado videojuego “Everything”, ha creado esta maravillosa pieza fulldome 360º.

INSTALACIONES

LICHT, MEHR LICHT! by GUILLAUME MARMIN INSTALLATION (FR)
“Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad. Las obras de Marmin dan forma a lo intangible, revelando la belleza de lo invisible y los fundamentos matemáticos de la realidad.

IMAGINARY LIMIT by NICK VERSTAND and SALVADOR BREED INSTALLATION (NL)
IMAGINARY LIMIT es una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.
Creada por Nick Verstand -artista contemporáneo que explora el comportamiento y la percepción humana a través de composiciones audiovisuales espaciales- y Salvador Breed -artista/tecnólogo especializado en crear y esculpir el espacio y el sonido-, esta nueva instalación -comisionada por MIRA- se estrenará en esta edición.

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Ciclo Seminci transmedia: Experiencias Audiovisuales & cine 2018

Par volatil — 18 octobre 2018 à 16:21

Llega la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci. Ya te hablamos hace un año de su ciclo de live cinema. Este año el tema es la comunicación transmedia. ¿Qué significa relato transmedia? Es un realto en el que la historia que se despliega en diferentes medios y sorportes de comunicación. El Ciclo Seminci transmedia (del 24 al 26 de octubre en Valladolid), toma esa idea para aplicarla al cine, que también está expandiendo su rango de acción gracias a las nuevas tencologías. Si ya el año pasado el evento incluía en su programación el Live Cinema, este año suman una de las caras más innovadoras del cine actual: la realidad virtual.

Para profundizar en las posibilidades de los nuevos medios, han programado una mesa redonda que congregará a Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE, el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia “Primavera Rosa”, Roberto Romero cofundador de Future Lighthouose, compañía responsable de películas como “Melita” que se estrenó en Venecia y cofundador de la compañía Future Lighthouse y Marcelo Santamaría de Xperiencia Virtual. Entre los cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde nos puede llevar la realidad virtual combinada con el cine. Y es que los largometrajes aún están por llegar pero ya en camino.

Tras la mesa de debate, se abrirá el ciclo “Seminci Transmedia” el día 24 de Octubre, el ciclo se extiende durante los días 25 y 26 de octubre en horario de tarde con cinco pases de realidad virtual por día de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.

Este año las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez; con sus piezas “Traces of erosion” y “Borderhack” respectivamente. Con ellos, exploraremos la crítica a la geopolítica actual, reflexionando sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.

Los VolubleBorderhack. Una catástrofe audiovisual presentada por primera vez en el marco de la exposición de UNIA arte y pensamiento en el Centro de las Artes de Sevilla “El Mediterráneo como frontera: realidad y representación” que recupera materiales y acciones contra las fronteras. ‘Borderhack’ es una catástrofe audiovisual realizada en directo, en la que Los Voluble (Pedro y Benito Jiménez) juegan con un ingente archivo sonoro y visual con el objetivo de hackear los imaginarios coloniales y la política del miedo en torno a las fronteras.

BromoTraces of Erosion. Los actuales movimientos migratorios son las nuevas formas de erosión del territorio. Los caminos recorridos y las nuevas tierras ocupadas, los espacios abandonados sufren las consecuencias de la migración. La geografía se distorsiona debido a las consecuencias. Dibujan las oquedades y desiertos del siglo XXI.
“Traces of erosion” es el debut de Bromo, el nuevo proyecto de Paloma Peñarrubia junto a Azael Ferrer. En este espectáculo audiovisual, han tomado las colonias como bandera. Elaboran una declaración protesta desde el ámbito geográfico, social, político y medioambiental.

¿Dónde? Sala Experimental – Teatro Zorrilla Plaza Mayor, 9, Valladolid
¿Cuándo?
Día 24 18h – Mesa de Debate
Día 25 17h – Primer pase Realidad Virutal (RV) : uno cada 45 minutos Día 25 22h – Bromo, Traces of Erosion
Día 26 17h – Quinto pase Realidad Virutal (RV) : uno cada 45 minutos Día 26 22h – Los Voluble, Borderhack

La realidad virtual es una experiencia de inmersión audiovisual en que se viene experimentando desde finales del siglo pasado y que la publicidad ha sabido adoptar muy bien. Aunque el cine ha tardado más, al fin esta nueva forma de ver cine está entrando en los festivales no especializados. Hace poco fue el Festival de Venecia y ahora es Seminci, pionera en el caso español, junto con el Festival de Sitges.

En este caso y gracias al patrocinio de Xperiencia Virtual, el festival ha programado seis cortos de reciente estreno y diferentes procedencias: USA, Corea, Dinamarca, Kenya y España; que han pasado por festivales como Sundance, Tribeca, Venecia, Viladoconde, Encounters Film Festival de Londres o el festival Internacional de Documentales de Copenhage.

Listado de cortometrajes Realidad Virtual
-Melita, Nicolás Alcalá, USA, 2017
-Bloodless, Gina Kim, Corea, 2017
-Primavera Rosa, Mario de la Torre, España, 2017
-The Sun Ladies, Maria Bello, Celine Tricart, Christian Stephen, USA, 2017
-Beyond the wall, Mikkel Keldorf & Mikkel Cantzler -Christensen, Dinamarca, 2017
– Let this be a warning, The Nest Collective, Kenya, 2017

Las seis películas que se podrán disfrutar en esta edición presentan diversos modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas actuales; así como la situación en la que nos sitúan las nuevas tecnologías.

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Llega la 10ª edición del festival KEROXEN · Tenerife

Par volatil — 18 octobre 2018 à 12:34

El Festival Keroxen llega a su 10ª edición y tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre y continuará con su programación el 27 de octubre y los días 3 y 10 de noviembre en el Espacio Cultural El Tanque (Tenerife).
Más de 20 artistas, 4 días de música, shows audiovisuales e instalaciones. ¿La seña del festival? Una pantalla semicircular fabricada con bidones reciclados que este año se amplía a 40 metros de diámetro.

El festival tiene una oferta multidisciplinar con propuestas que van desde instalaciones visuales, vídeo mapping, música, danza, improvisación literaria, artes plásticas hasta performances. Se trata de uno de los festivales underground más relevantes de nuestro páis. Un laboratorio de nuevas tendencias en el arte, creando lazos culturales entre las Islas Canarias, la península y el extranjero. La programación de esta edición cuenta con artistas de Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Perú, Colombia, Portugal, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Canarias.

A nivel visual destaca el Vj de Aïsha Devi, Emilie Barret, ya la vimos en Mira Festival Berlín con su estética psicodélica y de vídeojuego. También el colectivo Analógicos Anónimos, un colectivo recién nacido en territorio tinerfeño que se basa en la fusión de intereses artísticos y tecnológicos. Moviéndose en el entorno multimedia, se ocupa de la creación de instalaciones interactivas en constante investigación a caballo de las últimas tecnologías sin perder el contacto con medios primarios.

Otro plato fuerte de la parte visual es Lasal, creador multidisciplinar de Tenerife, vive y trabaja en Berlín donde desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño generativo y la interacción. En los últimos años ha creado secuenciadores visuales basados en la abstracción como “El sonido de la Geometría”, herramientas de diseño paramétrico para producir obras en papel e instalaciones interactivas en espacios públicos. También espectáculos audiovisuales, piezas coreográficas y visualizaciones de audio. Actualmente está a punto de presentar un nuevo proyecto en el Guggenheim de Nueya York que incluye danza y visuales.

El directo audiovisual NWRMNTC & Clon. NWRMNTC es el proyecto en solitario Ana Quiroga, músico y diseñadora sonora. Clon es el proyecto artístico de Estela Oliva cuyo trabajo está inspirado en el impacto de la tecnología y de internet en el comportamiento humano, la sociedad y nuestro entorno. A través de este proyecto explora la ciencia ficción y los escenarios especulativos, usando los nuevos medios digitales para fundir mundos reales y virtuales. En KEROXEN nos presentarán META, un viaje audiovisual inmersivo hacia mundos futuros y desconocidos, inspirado en la cultura de la ciencia ficción y la estética ciberpunk.

El videojockey Hector de la Puente Doctorado en Bellas Artes, ha trabajado como creador de contenido visual para Skrillex, Jack Ü (Producción Club > Show Direction) y Carlos Jean. Participa en las giras de Corizonas, Los Coronas y Perro entre otros, y ha puesto visuales a artistas como The Zombie Kids, Mucho Muchacho, DMX Krew o Foreign Beggars. Con presencia en festivales como Sonorama, Low o BBK live…en la actualidad es VJ residente en el club FaceDownAssUp (Las Armas, Zaragoza).

TODA LA PROGRMACIÓN

20.10 – Mouse on Mars (GER) // Aïsha Devi + Emile Barret (SUI/FR) // Laikamorí (POR) // Seward (BCN)

27.10 – Frente Cumbiero (col) // Filho da Mãe (POR) // Akkan (BCN) // Usted (GER/TF) // Lasal (GER/TF)

3.11 – Un Planeta (GC/TF) // Hara Alonso (CYL) // Trituradora (TF) // Principiantes (TF) // Analógicos Anónimos (TF)

10.11 – Boogarins (BRZ) // Perera Elsewhere (UK) // D.wattsriot (UK/TF) // NWRMNTC & Clon (AST/ UK) // Héctor de la puente (ZGZ)

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Crónica del Signal Festival 2018

Par volatil — 14 octobre 2018 à 19:12

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo. Si has estado en Praga lo sabes de sobra, la ciudad no solo te cautiva por su belleza y arquitectura, tiene muchos espacios abiertos, iglesias y edificios que la convierten en la ciudad perfecta para un festival de estas características. Hemos intentado retransmitir el evento vía instastories.

Las oferta artística se dividía en tres zonas, así que para poder ver todas las obras tenías que empezar el jueves y terminar el sábado a última hora. Nosotros llegamos el viernes así que no llegamos a ver todas las piezas.  Mil disculpas desde aquí a los artistas de las obras a las que no llegamos. Esperamos poder disfrutarlas algún día en el futuro. Al final del artículo hacemos un “bonus track” con los que no pudimos ver.

La instalación en las instalaciones de Atrium se acompaña con el objeto Flag, que es una pequeña contribución al centenario de la República Checa. 

Esto es una crónica visual a través de imágenes y un vídeo resumen. ¿Empezamos?

DÍA 1 · Ruta Karlín

Inauguramos el festival con los únicos artistas españoles del cartel. Hotaru Visual Guerrilla que presentaron “Biofilms”, un mapping 3D en el espacio Kasárna Karlín. Las imágenes hablaban sobre la arquitectura del futuro, nos gustó pero faltó potencia de sonido.

Siguiendo las indicaciones de la app del festival, llegamos a la obra “Wave” en Main Point Karlín del colectivo Hyperbinary. También nos pareció que faltaba potencia de sonido. Los leds del edificio de uno de los patrocinadores del festival (Kooperativa), se encendían y se apagaban para simular las olas del mar.

Muy cerca, nos encontramos la obra “216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm” del estudio suizo Zimoun. Una obra de gran tamaño que pivota entre la arquitectura y el sonido. Una estructura de cajas con unas bolas que se movían y captaban la mirada de los espectadores.

El itinerario nos llevó a “Future Ruins”, el vídeo mapping de Romain Tardy (Francia). Co-fundador de ANTIVJ, presentó una combinación de vídeo mapping en la Iglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.

La última obra del primer día nos impactó por su creatividad tanto en la instalación como en el contenido. “Erebus” de los checos 3dsense que son un grupo de artistas y programadores que combinan arte y tecnología para crear instalaciones interactivas. Abordan el tema de los agujeros negros, su poder gracias a la fuerza de su campo gravitatorio. Así lo explicábamos en nuestros Instagram. Dos pantallas, una delante y otra detrás, el espectador deberá girarse para seguir viendo la obra, un cable con un led que se traslada de una pantalla a la otra es el que guiará la mirada de los receptores. Una pantalla plana muestra el universo y la otra (que tiene forma de agujero al tirar de la superficie con una cuerda) muestra el agujero negro que protagoniza la pieza.

DÍA 2 · Ruta downtown

Empezamos con “Touch” del checo Tomáš Dymeš, una instalación interactiva que obliga a los espectadores a comunicarse entre sí. Náměstí Republiky es una de las zonas más concurridas de Praga. La multitud de personas que caminaban por el centro de la ciudad se sentían descontextualizadas, con un solo toque nace una comunicación que puede ser entre personas o entre cada persona y la instalación.

Seguimos con la obra “About being in a herd” de Ivan Kafka. Pionero del arte conceptual checo, representó a la República Checa en la Bienal de Venecia. En esta obra decenas de conos en filas ordenadas simbolizan la multitud y su fácil manipulación, a la vez que reivindican la individualidad humana. Los conos, con cintas reflectantes, crean un magnífico juego de reflejos al impactar la luz en ellos. El espectador verá luces individuales de cada cono y luces que vienen de todo el conjunto.

Después vimos la obra “Iris”
 de Soft Lab
 (Nueva York), una instalación interactiva situada en el interior de la Capilla Clementina, creada por una estructura circular de espejos que giran sobre sí mismos  en respuesta al movimiento de los asistentes y, al mismo tiempo, reflejan los rayos de luz y los tonos particulares de la música. La instalación mezcla la luz y el sonido de forma tan natural que sus límites mutuos se desvanecen. Las superficies giratorias de los espejos reflejaban la arquitectura excepcional de la Capilla y los rostros de la audiencia.

Después vimos la instalación del estudio polaco Marpi Studio. “Aquarium” es una instalación que presenta una simulación interactiva inspirada en el mundo submarino. Funciona con una aplicación basada en el método de aprendizaje automático. La instalación se adapta gradualmente a las personas que interactúan con ella, tratando de reaccionar y responder a todos los que lo rodean. Ideal para familias con hijos. El éxito de participación fue espectacular.

En la plaza más popular de Praga nos encontramos con la obra Together, in parallel de Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein, reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa. Se presentaba con un objeto escultórico-cinematográfico, un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.

En la misma zona, una de las instalaciones que nos llamaba más la atención era la de Richard Loskot y UAII Studio (“Sky on the earth”), el cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma.

El tiempo se terminaba y aún nos quedaban dos instalaciones de la zona más céntrica antes de empezar la ruta Vinohrady, de la que nos parecían muy interesantes las piezas. Para no dejarnos nada, vimos la obra que flotaba sobre el agua, en frente del famoso Puente Carlos. “Unrest” de la checa Verge (Jana Mercogliano).

Para terminar esta ruta, fuimos a ver “Rococo” de Guillaume Marmin (Francia) en el Palacio Colloredo-Mansfeld, un espacio espectacular para una pieza espectacular. El artista lo ha descrito como una instalación interactiva envolvente formada por 124 proyectores desarrollados por él mismo. El compositor francés Philippe Gordiani compuso la música exclusivamente para esta obra. Los espectadores tienen la impresión de movimiento gracias al juego de luces.

DÍA 2 · Ruta Vinohrady

Solo quedaba una hora y 7 instalaciones por ver. Al final nos dio tiempo de ver dos más. El vídeo mapping en la iglesia Namesti Miru de la mano de Ruestungsschmie (Alemania), del que nos sorprendió el uso de imágenes reales.

Y por último, Watch 2,1/18,  de los chechos XYZ, un colectivo de artistas audiovisuales que ha creado su propio lenguaje, fascinados por la luz y los sonidos de los sintetizadores e inspirados por la ciencia ficción y el futuro cercano y lejano. Varias piezas formaban un paisaje muy Blade Runner, juegos de luces, humo, una pirámide y una torre de leds. El sonido y los efectos visuales nos transportaban a un futuro decadente dominado por las máquinas.

BOUS TRACKS

“Stratum” del estudio francés  Chevalvert en el que más de noventa tótems metálicos se iluminan uno por uno y la luz se apaga si el espectador lo desea. Un simple movimiento de la mano sobre un panel de control especial es suficiente para animar la instalación interactiva.

Nos perdimos también “Neon” de Michal Škapa, máximo exponente del arte urbano en Praga. Mezcal pintura y neón, este último elemento hace referencia a una fuerte tradición de letreros de neón sin los cuales no podemos imaginarnos Praga en los tiempos de la primera república.

No llegamos tampoco a “Horizon” de los checos Tomáš Ullrich e Ivo Louda, a los pies de la maravillosa Torre de televisión de Žižkov. Un objeto virutal creado mecánicamente a través del control eléctrico de sensores de distancia y nivel de ruido.

No pudimos ver tampoco “SSSSSSpace” de los chechos Stroy, un joven equipo que surgió en la universidad. En esta obra presentan graffitis en 3D con la intención de alejar a la audiencia de la realidad.

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Vamos al Signal Festival 2018 · Praga · del 11 al 14 de octubre

Par volatil — 12 octobre 2018 à 13:58

El Signal Festival es el festival más grande de la República Checa. Un equilibrio perfecto entre arte, espacio urbano y tecnología. Ha atraído a más de 2 millones de asistentes a Praga en sus cinco años de existencia, tanto profesionales como público general. Se ha consolidado como un referente a nivel internacional por la calidad de sus obras.

Habrá un total de 22 instalaciones, de las cuales 14 son de artistas checos. Este año el festival se ha centrado en artistas locales, tanto consagrados como emergentes. La gran mayoría de las instalaciones estarán ubicadas en el espacio público de forma gratuita y también habrá cinco interiores en la Gallery Zone para las cuales habrá que comprar entrada.

Veremos obras del artista francés Guillaume Marmin ( live performance con Jeff Mills) en Colloredo-Mansfeld Palace, donde presenta la obra Rococo; también tiene presencia el estudio de diseño de Nueva York SOFTlab, que presenta “Iris” en “the Mirror Chapel of Klementinum”, y del artista suizo Zimoun en la Galería Hauch. También veremos el último trabajo del estudio checo 3dsense, que presentó su instalación “Faces” en Signal 2015, y este año presenta una nueva obra de arte llamada “Erebus”. Además, un importante artista checo, Richard Loskot, cuyo trabajo ya tuvo presencia en el Festival SIGNAL 2014, ofrece para la edición de este año una instalación completamente nueva en el Palacio Clam-Gallas con el título “Sky on earth”. El estudio Hotaru Visual Guerrilla representa la participación española en el evento con su obra Biofilms, un vídeo mapping 3D.

Rococo de Guillaume Marmin

Destacamos algunas obras del itinerario que realizaremos. Durante el festival publicaremos fotografías y vídeos a través de nuestra web y las redes sociales para compartir nuestra experiencia con la comunidad. Sin duda, será una manera única de descubir Praga.

Nombre de la obra: Future Ruins
Autor: Romain Tardy (FR). Co-fundador de ANTIVJ, Romain Tardy vive y trabaja en Bruselas.
Su instalación combina una vídeo proyección en la Inglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.
Lugar: Karlínské náměstí
Horario: 7pm – 11pm

Nombre de la obra: Wave
Autor: Hyperbinary (CZ)
Instalación formada por 20 polos leds programables que busca explorar el fenómenos físico del movimiento de las olas y sus formas.
Lugar: Main Point Karlín
7pm – 11pm

Nombre de la obra: 216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm.
Autor: Zimoun (CH)
Lugar: Hauch Gallery
Horario: 7pm-12am

Artista suizo que vive y trabaja en Berna bajo el seudónimo de Zimoun. Sus proyectos se basan en los principios de la arquitectura y el sonido. La instalación que presenta en el Signal Festival está formada por 216 piezas de motores de corriente continua, bolas de algodón y cjas de cartón de 70x70x70cm.

Nombre de la obra: Biofilms
Autor: Hotaru Visual Guerrilla (ES)
Estudio creativo independiente del País Vasco, formado por Jone Vizcaino y Ander Ugartemendia. Todos sus proyectos tienen como denominador común el tratamiento del sonido y la imagen, tratados como elementos de la misma importancia.
El estudio presenta una composición audiovisual 3D con la que expresan su propia interpretación sobre el concepto futurista de arquitectura. La tendencia va hacia la sostenibilidad y el reciclaje, quizá en pocos años vivamos en edificios inteligentes que se adaptan a los cambios climáticos y que se construyen solos.
En su obra Biofilm, una estructura diversa de miscroorganismos unidos a cierta superficie crean material nueva y completamente orgánica.

Lugar:Kasárna Karlín, Prvního pluku 2
Horario: 7pm – 11pm|15 minut

Obra: Together, in parallel
Autores: Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein (CZ)
Reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa.
La base de este objeto escultórico-cinematográfico es un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.
Lugar: Staroměstské náměstí
Hora: 7pm – 11pm

Obra: Sky on earth
Autor: Richard Loskot y UAI Studio

El cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma. La luz interior revela un juego abstracto de imágenes espaciales. Se materializa una atmósfera de luz que se refuerza con tonos graves. Una pasarela lleva a los espectadores a través de las nubes gigantes hacia el cielo donde hay una fuerte tormenta.

 

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Ibiza Light Festival 2018, dos días de arte, cultura y tecnología

Par volatil — 8 octobre 2018 à 09:53

Ibiza Light festival es un festival de arte, cultura y tecnología organizado por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza y producido por 3DLight e Improbable Films que invita a redescubrir Ibiza como epicentro tecnológico, de creación e innovación, y a disfrutar de las posibilidades expresivas de la luz como medio multicanal. Una manera brillante de cerrar la temporada de verano y dar la bienvenida a la programación de otoño en la isla. Tiene lugar los días 12 y 13 de octubre en Ibiza y llega este año a su tercera edición con muchas novedades y sorpresas.

Ibiza Light festival 2018

¿Novedades de la tercera edición?

– Nuevas localizaciones, como el interior de la emblemática Iglesia de San Telmo, con una proyección en la cúpula sobre su historia.
– El edificio de Sa Peixateria, con una sorprendente instalación tranmedia del artista Necko.
– El Portal de Ses Taules, que acogerá la programación abierta de vídeo mapping, contando con la participación de artistas emergentes y artistas consagrados como Gnomalab.
– Se suma a la programación del festival un nuevo espacio llamado “Galería”, instalado en el antiguo espigón, albergará cuadros creados con luz de artistas como Otamendi o Jesús de Miguel.
– El Boulvard del Arte, será el lugar en el que 7 artistas realizarán obras “site specific” durante los días del evento.
– El país invitado de esta edición es Jordania, representada por Andrei Snober, artista que presentará una instalación sobre la cultura bereber. Es un arquitecto multidisciplinario y artista visual, actualmente vive y trabaja en Amman. Es el fundador de Andrei Visuals, una empresa creativa especializada en vídeo mapping 3D, instalaciones interactivas y experiencias aumentadas. Andrei trabaja en la exploración del espacio entre las formas digitales y físicas creando una relación simbiótica entre la arquitectura y las artes de los medios.

¿En qué localizaciones tendrán lugar las experiencias artísticas?
El Puerto, La Marina (antiguo barrio de pescadores de Ibiza), la muralla renacentista, baluartes y plazas de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, son los escenarios excepcionales donde cobrará vida el festival de arte, cultura y tecnología de la isla de la música, elemento muy presente en el festival. El festival ofrece 20 instalaciones que transformarán el Puerto, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad al anochecer. El line up de este año contará con esculturas, holografías, performances, proyecciones, piezas que combinan luz, sonido y agua.

Festival de arte, luz y tecnología en Ibiza

Algunos de los artistas que participan en esta edición:
Richar Santana
El Imaginario
Necko
Improbable Films
3DLight
Jorge Escobar & Yon Aliaga.
Ramón Donoso
Rob Loren
Intrvl AV
Silver Odyssey’s featuring
Alchemy Flame
Mike Jee
ER-Productions (productora especialista en láser presentará un show a gran escala).
Jesús de Miguel (Jesidi)

Puerto de Ibiza vídeo mapping instalaciones de luz

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Festival Lumínica 2018 · del 4 al 6 de octubre · Resistencia (Chaco Argentina)

Par volatil — 2 octobre 2018 à 19:31

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre, Resistencia (provincia del Chaco -Argentina), vivirá la cuarta edición del Festival Lumínica.
Un evento único en la región que reúne a realizadores, artistas audiovisuales y multimedia, programadores, diseñadores y estudiantes. Los interesados tendrán la oportunidad de formar parte de charlas abiertas, talleres, asistir a encuentros con artistas y todas las herramientas en relación al arte y la tecnología, con el objetivo de enriquecer de manera colectiva las producciones regionales.

Esta vez, las actividades se realizarán en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre); con entrada libre y gratuita.
El evento es organizado por la productora Chedé, con apoyo del Cecual, el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco.

En esta cuarta edición la apuesta fue mucho mayor que en años anteriores, primero se realizaron exitosas muestras del festival a través de los llamados “pre Lumínica” que se realizaron en Resistencia, Corrientes, Misiones y Formosa. De esta manera, la comunidad lumínica conformada por Dj’s, Vj’s, audiovisualistas, diseñadores, programadores y artistas visuales logró que el público pudiera vivir la experiencia. Además, se realizaron charlas para la comunidad, momentos de intercambios de experiencias, workshops para realizadores y artistas visuales.

En Shows/Mapping los seleccionados fueron: Fiesta Amazonía (Estefania Blanco, Katharina Saporitti, Tatiana Rodríguez)
Agite Oberá (Maria Prima, Kmiac O Ojolote Cam, Alejandro Pace, TuGuaina, Ajitawira)
Cuestión (Mariana Alarcón, Yoselin Cabrera, Michelle Colcombet, Valeria Deiset, María Romero y Carolina Schaller);
Moya Moya (Fabricio Costa Alisedo, Emilio Moya, Cecilia Moya).

En instalaciones:
-Pscicodelical Bottle (Michelle Colcombet, Valeria Deiset, Carolina Schaller)
-Quiero Que Escuches Todo Esto. Sobre Todo Esto (Germán Ezequiel, Lorenzo Robert)
-Inmersión (Ana Belén Ghiano Aguzin, Giuliana Micaela Rubiolo)
-A Puerta Cerrada (Andrea Sánchez Bogado, Germán Andrés Ramírez, Julieta Ayub, Ana Pereyra Coimbra, Rocío Molina, Julieta Rabadán)
-Aequorea (María Belén Kunz Beuttenmüller, Rocío Mburucuyá Molina, María Florencia Sánchez Aquino)
-Homo Videns (Tami Lang Goy)
-La Piedra De Las Manos (Leonardo Lucas Guardianelli, Guillermo Canteros)

En Videoarte:
-Burla (Jonathan Alonso)
-Drogas (Ramiro Guillén Strusiat)
-Dsdna(Rt) (Marcos Montané)
-Alice No País Do Baurets (Rafael Bqueer)
-Soledad Urbana (Indiana Got).

En Espacio MediaLab: Ableton Live, Resolume Arena, VVVV, Arkaos GrandVJ, Arduino, Cámaras IP, Kinect, Isla MIDI e Isla Sintes, Edu Cabrera de VJ Mori Ya.

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16ª edición del Festival Visual Brasil, 28 & 29 de septiembre

Par volatil — 28 septembre 2018 à 10:15

Si hace unos días hablábamos del Mutek Buenos Aires y destacábamos su gran presencia de artistas visuales, ahora podemos decir lo mismo del Festival Visual Brasil. Una constante en Barcelona desde hace 15 años. Un evento abierto y gratuito, con presencia de artistas locales e internacionales, consagrados y emergentes, que siempre ha sabido situar visuales y música al mismo nivel.

Visual Brasil, el festival sobre investigación audiovisual, celebra su 16ª edición con más de 40 artistas y 50 actividades gratuitas. El Festival, que se celebra el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre en el Punt Multimèdia del Parc de l’Espanya Industrial, contará con videoarte, mapping 3D, performances audiovisuales y talleres sobre la producción de vídeo en tiempo real, la cultura de la creación libre y los nuevos formatos colaborativos.

El festival gratuito contará con más de 40 artistas y colectivos locales e internacionales y 50 actividades repartidas en dos escenarios: el principal celebrará una noche dedicada a la música popular brasileña y otra a la música tropical, todos los shows acompañados de los mejores artistas visuales, y el el segundo escenario está dedicado a propuestas más experimentales. En este enlace puedes consultar toda la programación, nosotros como siempre, destacamos la parte más visual del evento.

La noche brasileña
El viernes 28 de septiembre a las 22.00h. se proyectarán 5 mappings 3D en la fachada del Punt Multimèdia creados por varios estudios y artistas visuales. Los mappings, de unos 3 minutos cada uno, únicamente se podrá ver el viernes a las 22.00h. Los estudios que participan son: VideoMappingPro, Vini Fabretti, VJ ALIS, Homem Gaiola y VJ Ulster.

– UMO live hará un directo acompañado de la instalación multimedia a cargo de 0bs3rv3r & AV-K

– Las sesiones irán acompañadas de los visuales de Azael Ferrer, del colectivo Tklab, los hermanos brasileños VJ Eletroiman y Homem Gaiola, Vinicius Luz, integrante del premiado colectivo VJZARIA y Yaguart.

La noche tropical
– Los visuales correrán a cargo de Ari Dykier, VJ Ovideo, YAGUART, Marina DND y VJ Alis.

El segundo escenario de Visual Brasil (TKLAB) está dedicado a propuestas más experimentales. El viernes 28 de septiembre se celebrará el directo audiovisual de OrganicTEK AV y la Meditation Session.

El sábado 29 de septiembre actuarán el artista visual Yaguart, acompañado de los músicos Santiago Vicente y Fermin Serrano, y actuará el proyecto Voltereta, de Felipe Luis Navarro, artista, músico, programador y diseñador de sonido afincado en Barcelona. Los encargados de cerrar la noche serán los visuales de de Inzist y sus invitados The Freshness.

El artista argentino residente en Barcelona Microfeel hará un show audiovisual en directo para presentar su nuevo trabajo, Fractal Synesthesia.

La programación de la 16ª edición de Visual Brasil también incluye performances e instalaciones. La performance multidisciplinar Último jedi que experimenta con proyecciones, música y danza, la performance de Wanda del Rio, un juego AV con una narrativa innovadora y la performance audiovisual IN-SANIDAD de la artista Nêga Lucas que indaga sobre esa línea frágil que separa la lucidez y locura. Para cerrar el programa Froch.CC presentará una instalación lumínica inmersiva en las inmediaciones del festival.

Visual Brasil organiza varios talleres. Uno de Touch Designer, interactividad, kinetic y performance impartido por Azael Ferrer. El taller, que es teórico y práctico, está destinado a artistas visuales o cualquiera que esté interesado en aprender a usar el software en proyectos artísticos o instalaciones para investigar entre imagen, programación e interactividad mediante el uso del sensor Kinect.

Otro taller de Dmx y cintas de Leds, con el artista Homem Gaiola y Rafael Cançado, y un seminario de fulldome con los artistas Eyesberg, Diego Suárez (aka !ME), Darklight Studio y Alba Corral. Más información en Telenoika o tallers@telenoika.net.

16º Festival VISUAL BRASIL
Viernes 28 y sábado 29 de septiembre
Entrada libre

Hora:
Viernes de 18.00h. a 01.00h.
Sábado de 18.00h. a 02.00h.

Lugar:
Punt Multimèdia, Casa del Mig, Parc de l’Espanya Industrial
C/ Muntadas, 5, Barcelona

Cómo llegar:
METRO: L1: Hostrafrancs // L3 / L5: Sants Estació
RENFE: Estació de Sants
BUS: 27, 30, 32, 44, 56, 57, 78, 109, 115 i 157
BICING: Plaça de Joan Peiró (421) // C/Tarragona (95 i 97) // C/Sant Crist (210)

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Playmodes presenta “Espills”, una escultura de luz y un instrumento audiovisual generativo

Par volatil — 23 septembre 2018 à 12:40

ESPILLS es más que una escultura de luz, es un instrumento generativo audiovisual en tiempo real. Sobre Playmodes no nos vamos a cansar nunca de escribir. Sus instalaciones están recorriendo el mundo y nosotros queremos contártelo. En su web, nos explican paso a paso, el proceso y el resultado de Espills. Para los espectadores es un cristal mágico capaz de producir en su interior muchas figuras de luz que van cambiando según se mueven a su alrededor.

Si estás en Barcelona, puedes verles en La Ciutadella, en las fiestas de La Mercè Barcelona 2018, dentro del marco de MAC Festival (hasta el domingo 23 de septiembre de 21h a 2h).

Espills es una escultura de luz dinámica. Construida con rayos láser, escáneres láser y espejos robóticos, está inspirada en formaciones cristalinas. Un conjunto de figuras geométricas que flotan en el aire y que sugieren, de manera abstracta, la transmutación de la materia del caos al orden. El polvo se convierte en cristal, se erosiona y se vuelve arena otra vez.

Cada representación visual integra su propio diseño de sonido a través de algoritmos de sonificación que transforman la luz en música, completando este paisaje alquímico.

Espills es también un ejercicio de artesanía digital. La mayoría de los elementos que componen el trabajo, tanto de hardware como de software, han sido diseñados y construidos por ellos mismos: espejos robóticos, herramientas de dibujo de luz, módulos de láser, sintetizadores de audio, medios escénicos …

Se trata de una investigación que sigue activa, y la pieza aún no ha alcanzado su forma final. En este punto, lograron crear un instrumento audiovisual en tiempo real que se puede tocar en vivo, e hicieron las primeras exploraciones con él, dando como resultado las diferentes escenas que se pueden ver en el vídeo. Sin embargo, entienden que hay un mayor potencial en la expresividad del instrumento, y el proyecto seguirá evolucionando a través de iteraciones futuras.

Para hacer posible esta instalación, primero comenzaron dibujando ideas y formularios. De la geometría a los conceptos narrativos. Una simulación 3D les ayudó a visualizar cuál era la forma final de lo que tenían en mente:

Una vez definidas las ideas, comenzaron a construir el hardware. Al hackear los accesorios de iluminación dmx existentes, quitar los cabezales de luz y reemplazarlos con espejos, crearon un dispositivo que se puede usar para posicionar los rayos láser a través de su espejo reflejado:

También construyeron los circuitos electrónicos y programaron el firmware del microcontrolador para integrar los diodos láser en su ecosistema Artnet-DMX:

Construyeron un perfil octagonal de 4 m de diámetro para sostener las diferentes máquinas:

Para poder controlar todos estos elementos, crearon un software usando OceaNode, su propio programa de programación visual. OceaNode se basa en bancos de osciladores modulables que se pueden usar para controlar cientos de parámetros a través del movimiento de las olas:

OceaNode es openSource, puedes descargarlo y contribuir en este enlace. Es un motor de sonificación, construido con el entorno de programación de audio Reaktor, recibe datos OSC de OceaNode. Estos datos se asignan a parámetros de audio, transformando el movimiento del láser en sonido:

Este instrumento es una personalización de un conjunto que se puede descargar libremente de la biblioteca de Reaktor.

Querían trabajar con este instrumento como con cualquier otro en un entorno DAW, desarrollaron un complemento VST que envía datos OSC a OceaNode. De esta forma pueden automatizar sobres en la línea de tiempo, usando Reaper:

Para comenzar el proceso de creación de contenido, instalaron la pieza en un teatro en Celrà. Estuvieron trabajando allí durante 2 meses, ajustando los sistemas de hardware y software y finalmente creando las escenas audiovisuales.

Aunque la exploración les llevó finalmente a crear un instrumento generativo audiovisual en tiempo real, en una etapa previa creyeron que era mejor cronometrar un enfoque narrativo. Incluso crearon una banda sonora completa que finalmente descartaron porque sintieron que el enfoque era mucho más poderoso yendo en tiempo real. De todos modos, puedes escuchar la banda sonora descartada aquí.

 

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Novedades y mejoras de Modul8 V3

Par volatil — 22 septembre 2018 à 13:05

El equipo de garageCube, sigue investigando y trabajando en la optimización de Modul8, acaban de lanzar la versión V3, y hemos querido hacer un pequeño resumen de las mejoras más destacadas. Como sabéis, su desarrollador Boris Edelstein, es uno de los artistas entrevistados para el documental Visualist Those who see beyond  del que os actualizaremos novedades muy pronto.

Aquí va nuestro resumen de las novedades de la última versión de Modul8:

– Modul8 v3 es ahora un software universal (32 y 64 bits).
– Mejora en los reproductores multimedia (imágenes, películas, carpetas, Quartz-composer, entradas de vídeo).
– Códec HAP y reproducción de vídeo H264 (ahora admite vídeos de hasta 8K)
– Interfaz de usuario que incluye soporte para pantallas de retina.
– Se pueden reproducir gifs animados.
– Se pueden usar más vídeos que en la versión anterior.
– Mejoras en la configuración de proyectos con parámetros más consistentes y claros.
– Las capas pueden bloquearse para evitar errores inesperados.
– La grabación directa en el disco duro ahora es fluida y funciona con resoluciones mucho más grandes.
– Blackmagic 4K dispositivos y soporte de detección de formato automático de hardware.
– Hay muchas más optimizaciones que puedes descubrir en este enlace.

La actualización es gratuita para los clientes que compraron una licencia a partir del 1 de junio de 2015. De lo contrario, puedes iniciar sesión aquí y hacer clic en el enlace para comprar la actualización, que cuesta solo 59 € sin IVA.

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