Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo

«Visualist» en el primer EDCD (Diseño de Visuales Creativas) de 2020 Medialab-Prado

Par volatil

Los próximos 6 y 7 de febrero de 2020 en Medialab-Prado tendrá lugar el primer EDCD (Diseño de Visuales Creativas) del año. La jornada arrancará con un taller, guiado por Laura Garrido (aka Magmovies), que nos acercará a la parte más técnica y narrativa de la creación de visuales.

El jueves 6 de febrero a las 19h en el Auditorio de Medialab-Prado, después del taller, visionaremos el documental Visualist, presentado por los directores, Pedro Pantaleón y Manu Cid, y el productor, Oscar Testón. El documental se estrenó en el Signal Festival de Praga, después fue el turno para Valladolid en el Festival Seminci, Barcelona fue la siguiente parada dentro de la programación del Mira Festival, también se organizó una premier en Madrid en un espacio muy especial, Casabanchel-Madrid. Para 2020, los siguientes estrenos ya significarían cruzar fronteras hasta Helsinki, en el Lux festival, i Perú, en el festival Visiones. El documental sigue de gira. Anunciaremos pronto próximas localizaciones.

Visualist hace un recorrido por la obra de artistas que utilizan la luz como medio. Conoceremos la metodología y el concepto de estos artistas, que nos hablan de los orígenes del arte audiovisual, de su evolución y hacia dónde va. Todo esto en un viaje que nos llevará desde los espectáculos en vivo de Chemical Brothers o Moderat, a los video-montajes para los shows de Richie Hawtin, los videoclips de OK Go.

Foto: Festival Visiones Perú

Cerraremos este encuentro con un concierto audiovisual en directo, en el que nos adrentraremos en el concepto del arcano II del tarot, que representa la Suma Sacerdotisa, la Papesse. José Venditti se encargará de la creación sonora y Marta Verde de las visuales.

Este #EDCD20_01 Diseño de visuales creativas, forma parte de la programación del Madrid Design Festival.

La entrada «Visualist» en el primer EDCD (Diseño de Visuales Creativas) de 2020 Medialab-Prado aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Introducción a la programación visual con touchdesigner · Sevilla · Del 10 al 12 de febrero

Par volatil

El taller de introducción a la programación visual con touchdesigner tendrá lugar en Sevilla (EPFCA Sevilla) del 10 al 12 de febrero.

Os dejamos aquí toda la información.

Objetivos:

– Adentrar a los alumnos en el mundo de la programación visual con TouchDesigner.
– Conocer las diferentes familias de Operadores, las funciones de cada uno y cómo crear redes de trabajo.
– Abordar diferentes proyectos de generación de gráficos animados 2d/3d en tiempo real, crear efectos de vídeo personalizados.

Profesor: Azael Jesús Ferrer Gordo.

Artista multimedia y profesional de las artes escénicas. Su trabajo incluye instalaciones audiovisuales, performances en vivo, sesiones Vj y diseños de iluminación y video.

CONTENIDOS

Día 1

– Introducción a la programación modular.

– Conceptos básicos de la interface.

– Analizar la familia de operadores

(TOP,CHOP,SOP,DAT,COMP).

– Configuración básica y parámetros de render.

– Trabajando con geometría.

– Componiendo y texturizando.

Día 2

– Conectividad de OSC, MIDI, DMX para el control de

parámetros.

– Trabajando con sensores (Kinect.y leadmotion)

– Visualización de audio reactivo.

– Creación de Interfaz de usuario.

– Creación de ejemplos prácticos.

La entrada Introducción a la programación visual con touchdesigner · Sevilla · Del 10 al 12 de febrero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Narrando Estructuras: taller de Videomapping en Madrid – 1 y 2 de febrero

Par volatil

Fechas y horarios
Sábado 1 Febrero: 10 a 4 pm ( dos pausas de media hora a las 12 y a las 2pm)
Domingo 2 Febrero 10 a 4 pm  (dos pausas de media hora a las 12  las 2pm)

Lugar
Paisajes Españoles Marqués de Monteagudo 223a Planta  28028 Madrid
Duración 10 horas
Precio 120 euros
Reserva tu plaza aquí

Dirigido a
El taller está orientado a las disciplinas de artes visuales, procesos, diseño gráfico, arquitectura y otras disciplinas afines. Asimismo en personas interesadas en otras técnicas y aplicaciones de la imagen en movimiento y videomapping. Además, el taller analizará el trabajo de diferentes artistas, sus técnicas y sus métodos de creación, y los propios alumnos podrán desarrollar sus trabajos sobre maquetas y espacios arquitectónicos.

Descripción
El curso está centrado en la técnica de videomapping y el concepto de proyección más allá de la pantalla.  Desarrollamos la técnica de proyección de imagen y su aplicación en instalaciones y performances. Enseñaremos cómo proyectar simultáneamente en diferentes superficies con diferentes motivos e imágenes en movimiento, así como la producción de contenido y su aplicación práctica usando MadMapper4. Investigamos la imagen proyectada no sólo como técnica sino como forma artística y lenguaje.
Este taller está apoyado por MadMapper.

Objetivos
Este taller introduce la técnica de videomapping y propone investigar y reflexionar sobre el concepto de la imagen proyectada más allá de la pantalla.

Temario
Historia y técnicas de la imagen proyectada, pre-cine, arte óptico, cine expandido y performativo. Técnicas de proyeccion y videomapping.El taller es teórico-practico.Cada sección teórica va acompañada de una practica o serie de ejercicios.Se estudiará la creación imagen analógica y digital proyectada (creada con video o fotografía a tiempo real o con código), el análisis de formas espaciales, la creación de blueprint, las técnicas de proyección en tiempo real en fachadas, espacios urbanos, instalaciones e incluso su aplicación artística, escénica para teatro y eventos.
Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para diseñar proyectos y producir trabajos audiovisuales sobre arquitectura. Para cerrar el taller presentarán los ejercicios desarrollados durante el curso.

Nº Máximo de estudiantes: 12

Requerimientos técnicos
Este taller está orientado a usuarios de Mac y PC.Trae tu computadora con adaptadores de Mini DisplayPort si usas MacSi usas mac con sistema operativo Osx 10.7 o superior 10.6 noTrae si tienes controlador midi, proyector, modelo / forma en el que desea mapear, si bien nosotros proveemos superficies y proyectores.Si necesita alquilar algún equipo (computadora) para el taller, póngase en contacto.Este taller incluye una licencia temporal de acceso completo de 1 mes de MadMapper y otorga a los participantes un descuento educativo en la compra del software MadMapper.

Semblanza del tutor
Este taller está impartido por Blanca Regina, artista visual, docente y comisaria. Su trabajo se centra en la creación audiovisual y performance, videoarte, arte digital con técnicas analógicas, cine “ expandido “ e improvisación en directo. Entre los centros y espacios donde ha mostrado su trabajo se encuentran La Casa Encendida, (España), Mapping (Ginebra),  Barbican (Londres) VisionR (Paris), Maus Habitos (Oporto) Loop Videoart Festival y Galeríaa H2O (Barcelona), MUPO (Oaxaca, México). Consulta El VJ y la creación audiovisual performativa: hacia una estética radical de la postmodernidad. Tesis Blanca Regina, 2011 .

La entrada Narrando Estructuras: taller de Videomapping en Madrid – 1 y 2 de febrero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Crónica del Mira Festival 2019 · Más Live Cinema que nunca & 3 entrevistas de vídeo

Par volatil

El MIRA SON Estrella Galicia llegó a su 9ª edición del 5 al 9 de noviembre con algunas novedades, el festival celebró su última edición en Fabra i Coats, epicentro de MIRA desde que nació en 2011. Esta edición contó con más instalaciones inmersivas de lo habitual y sus actividades se extiendieron durante toda la semana y en otros espacios de Barcelona como Teatre Lliure, Auditori, Espacio Simon 100, Ideal y Sala Razzmatazz.

Este año tuvimos esa sensación nostálgica de despedida, no del festival, sabemos que seguirá vivo en otro espacio, pero sí del edificio Fabra i Coats. Es difícil imaginarse el Mira en otro lugar. Por eso decidimos profundizar un poco más y hacer entrevistas a algunos artistas visuales: Anna Diaz de Hamill Industries, Pedro Maia y Antoni Arola. Queremos hacer una mención especial al MIRA Dome by adidas Originals, un formato al que tenemos un cariño especial por su dificultar y su capacidad de transportar al espectador a otra dimensión. En esta edición destacamos “Realness”, un proyecto audiovisual inmersivo en 360º creado por la artista digital Sandrine Deumier y la compositora Myriam Bleau.

Empezaremos nuestra crónica hablando de los shows audiovisuales. A diferencia de otros años, en los que predominaron contenidos más digitales, 3d, o incluso el glitch, este año el estilo que más abundó fue el Live Cinema, imágenes figurativas, de estilo cinematográfico y súper nítidas con mucho storytelling y mensaje. Destacamos en esta línea los shows audiovisuales de Alessandro Cortini, que presentaba su nuevo disco VOLUME MASSIMO con unas visuales ultra producidas, a máxima calidad y con una dirección de arte y de fotografía sublimes.

Roly Porter + MFO, el show combinó imágenes cinematográficas misteriosas y mágicas que parecían sacadas de un bosque encantado, con juegos de luces en distintos puntos del público y una voz en directo cautivadora. El show de Biosphere pasó directamente a nuestro TOP 1 por su maravillosa combinación de Live Cinema en estado puro ya que el directo combinaba imágenes con audio, juego de luces desde el escenario y desde diferentes puntos de la pista.

Las imágenes figurativas tuvieron presencia también en las visuales de Hamil Industries, que nos sorprendieron con una cámara en directo que grababa a Floating Points y a ellos mismos, así como a los efectos visuales de las burbujas grabadas también en directo para convertirlo en audio y proyectarlo a tiempo real con Ableton Live. Casi nada. En esta entrevista nos lo cuentan mejor.

Flipamos con las visuales de Dan Tombs para Blanckmass, muchos colores, strobo y el equilibrio perfecto de gráfica y vídeo. Pedro Maia se sincronizó con Vessel de manera excelente, ya son muchos años y muchos bolos juntos y eso se nota en el escenario, máxima compenetración entre los dos. También nos cautivaron las visuales de Leeza Pritychenko junto a Batu. 3D elegante, sublime uso del color y mucha intensidad. Reiner Kohlberg hizo las visuales de Kali Malone y se decantó por el uso de gráfica y ruido solo en blanco y negro como viene haciendo en sus últimos proyectos. Interesantes también las múltiples pantallas de Weirdcore para compañar la música de Smerz, contenidos visuales de estilo publicitario que se subdividían y se movían siguiendo las melodías de la música. Evelyn Bencicova acompañó en el escenario a Clark con visuales misteriosas, casi de película de terror, a un ritmo suave y pausado, ideal para ese estilo de música.

Y ahora le toca a las instalaciones. Los lásers siempre cautivan, «Dualimismo» de Carlos Saez nos sorprendió con una colaboración inesperada, ni más ni menos que Arca, con un teclado y un láser en un ojo.

Queremos felicitar desde aquí a los estudiantes de máster y licenciados de la escuela ELISAVA por su instalación «Alice» y su representación del infinito.

Y nuestra instalación preferida, «Un hilo de 11W», un láser que recorría todo el festival de la mano de Antoni Arola al que quisimos entrevistar para saber más.

Hasta aquí nuestra crónica del Mira Festival 2019. Estamos ansiosos por saber dónde tendrá lugar la 10ª edición y queremos celebrar con todo el equipo del festival esta década maravillosa de artes visuales y música experimental.

La entrada Crónica del Mira Festival 2019 · Más Live Cinema que nunca & 3 entrevistas de vídeo aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Resumen de la mesa redonda sobre ‘Visualist’ en Valladolid: Seminci Transmedia 2019

Par volatil

Después del estreno en Signal Festival de Praga, Visualist’ sigue de gira. Su estreno a nivel nacional fue en Seminci, la Semana Internacional de cine de Valladolid. La siguiente parada será el festival BIME PRO, que nos hizo un hueco en su programación de conferencias. Pedro Pantaléon dará una charla el miércoles 30 mientras muestra algunos fragmentos seleccionados del documental.

Volvamos a Seminci, llevamos ya tres años siendo mediapartner de una sección del festival que aborda temas relacionados con la visuales. Ya os contamos que incluyó en 2017 un ciclo de Live Cinema en su programación y generó también un espacio de debate para explorar el alcance de la práctica del Live Cinema, a demás de directos audiovisuales como el de Marta Verde & NegrøNegrø o Hector de la Puente. El año pasado ya empezó a hablarse de la «comunicación transmedia» y la «Realidad Virtual», con una mesa de debate en la que participó la visualista catalana Xarlene. También hubo directos audiovisuales como el de Los Voluble. Todo ello en el Teatro Zorrilla y  coordinado por bit:LAV.

Este año, apuestan por el formato fulldome y además de ser mediapartner, formamos parte de su programación, con la proyección de Visualist, Those who see beyond y una mesa redonda, en la que Oscar Testón y Pedro Pantaleón expresarían su visión sobre este nuevo arte que tantas etiquetas recibe: visuales, vjing, directos A/V, comunicación A/V, Live Cinema o el término más moderno «Creative coder», de esto y de muchos otros temas se habló en esta mesa redonda, que tuvo lugar de 18h a 21h, con la impulsora del Festival de Cine Ccvad, Virginia Diez, que moderó la mesa redonda sobre la creación transmedia.

Fue en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, con la presencia de uno de los directores del documental, Pedro Pantaleón; el productor del documental y creador de la revista digital Vjspain.Com, Oscar Testón-Otu; la responsable del laboratorio AvLab, Manuel Prados de Medialab-Prado, Alberto de Espacio Tangente y Virginia Díez como moderadora. Entre el público, Manu Cid (co-director del documental), Rubén G. Kielmannsegge (productor musical y responsable de la música de «Visualist», entre muchas otras cosas) y Marta Verde (artista visual que aparece en ‘Visualist’).

En este caso entrevistamos a Pedro Pantaléon y Manu Cid, para que nos cuenten cómo fue la experiencia y qué temas se abordaron en la mesa redonda. Empezamos por Pedro.

¿Cómo fue la aventura de viajar a Valladolid a estrenar el documental en territorio nacional?
Oscar, Rubén, Manu y yo salimos juntos de Madrid y llegamos a Valladolid. Quedamos con Teresa de bit:LAV, que nos llevó al Teatro Zorrilla para hacer las pruebas técnicas. Después no dieron las acreditaciones y un libro con toda la programación. Nos hizo mucha ilusión aparecer en ese libro.

¿Cómo reaccionó el público a la proyección del documental?
La sala estaba llena, la gente se reía en los momentos en los que se tenían que reír. El público respondió muy bien, tuvo muy buena acogida. Virginia, la moderadora de la mesa redonda nos presentó y se inició el debate.  A mi derecha tenía Alberto que era es responsable del Espacio Tangente de Burgos, a mi izquierda tenía a Oscar, y junto a Oscar los responsables de MediaLab pro. Expliqué qué fue lo que nos motivó a hacer el documental y mi trayectoria como Videojockey.

¿Qué temas salieron? ¿Qué preguntaba el público?
Se habló del origen del Videojockey, cómo surge, cómo han llegado a exponer en museos, todo giraba entorno al hilo argumental del documental. Un señor nos hizo una pregunta muy buena. ¿Qué tipo de formación habían recibido los artistas que salían en el documental para poder llegar a hacer esas obras? Le parecía curioso que todos hicieran cosas tan diferentes. Las respuestas hacían referencia a la tecnología y al auto-aprendizaje de cada artista y eso explica por qué cada uno elige un camino distinto. Se habló de la comunicación transmedia, me hace gracia porque cuando yo estudié en la universidad ya se hablaba de esta palabra aunque aún no existía, 15 años después ya es una realidad.

Queríamos saber más, así que también entrevistamos a Manu Cid, el co-director de ‘Visualist’ que en esta ocasión participó desde el público.

¿Qué temas destacarías de los que se hablaron en la mesa redonda? 
Se habló de la necesidad de hacer este documental para dar a conocer esta escena que está tan en la sombra. Se estuvo hablando del tema de las etiquetas, que en realidad no tienen mucho sentido pero sirven para identificar lo que hacen cada uno de estos artistas. Y ahí saqué el tema  de cómo podíamos llamar a este «nuevo arte» de una forma más global, porque quizá si le ponemos una única etiqueta, si lo englobamos bajo un mismo concepto, quizá ese concepto, terminaría impulsando la escena de algún modo. ¿Cómo podríamos englobar todo esto para que llegara a más gente? Ahí cada uno daba su opinión. Salió muchas veces el nombre de “Creative Coder”, que sería lo más avanzado o lo más puntero ahora mismo. Otro tema interesante que salió fue la influencia de todo este desarrollo tecnológico en la sociedad. Tendemos a asociar la tecnología y la inteligencia artificial a cosas no necesariamente buenas. Se habló de la posibilidad de ser esclavos de esa misma tecnología.

¿Y el papel de la mujer en un sector mayoritariamente masculino?
Se habló del papel de la mujer, ahí Marta Verde dio su opinión, dijo que es un sector en el que hay más hombres que mujeres, aunque también se defendió la idea de que cada vez hay más mujeres y se mencionó a Xarlene y a Alba G. Corral.

¿Qué otro tema destacarías?
Otra cosa interesante que salió es que, a diferencia de otras disciplinas artísticas, los visualistas tienen backgrounds muy diversos. Arquitectos, matemáticos, ingenieros, y esto es algo que lo hace más interesante, rico, esto es algo que lo desconoce mucha gente.

¿Se habló de la evolución de la figura del Vj?
Realmente el videjockey lleva existiendo mucho tiempo, pero los shows actuales le dan más protagonismo. Aunque hay que tener claro que las visuales no son estrictamente necesarias, que dependen de la intención del directo y del espacio en el que se está trabajando.

Otro tema que surgió es “si siempre el Vj está detrás del músico, es el que sigue la música y pone las visuales” ¿Existe la posibilidad de que sea al revés? Teniendo en cuenta que el Vj es una figura que ha crecido y ha evolucionado subordinada a la figura del DJ y eso es lo que probablemente ha hecho que esté siempre en segundo plano. Se habló de la posibilidad de invertir esa idea. Oscar Testón comentó que lo había intentado, que había hecho una sesión en la que él ponía las visuales y el músico tenía que seguirlo a él, pero que había sido muy complicado.

¿Y la definición de VJ fue un tema del debate?
Hubo algunas intervenciones sobre qué es un Vj. Pedro dijo que para él un VJ es un visualista que trabaja con su propio material, graba y edita sus propias visuales para usarlas en sus sets o instalaciones, no para que «alguien» se le descargue de internet y lo use en beneficio propio. Yo se lo rebatí porque en realidad mientras tu tengas un discurso, tu puedes coger material ya creado, es algo que se ha hecho siempre, tanto en Live Cinema como en Vjing. Para Matt Black es el rey del Sample y sus obras siempre se han basado en usar muestras de creaciones de otros artistas tanto de vídeo como de audio, aunque luego haya desarrollado las suyas a partir de ellas.

¿Hacia dónde va todo esto? ¿Cuál es el futuro?
Una de las preguntas que se lanzaron fue «hacia dónde va todo esto», ¿cuáles son los límites?. Y ahí nadie tenía una respuesta clara, igual que el propio documental. Yo hice una intervención explicando que en los últimos festivales que he ido, como el LEV Matadero de la semana pasada, en el que hubo un espacio dedicado a la Realidad Virtual, en Seminci Transmedia que este año ha tenido mucho contenido relacionado con Realidad Virtual y en la última edición del Sónar Barcelona también hubo mucha presencia de VR e Inteligencia Artificial. ¿Quizá vamos hacia allí? Aunque al final, lo que yo pienso es que la realidad virtual es una de las muchas posibilidades a las que está abierto el mundo digital.

La entrada Resumen de la mesa redonda sobre ‘Visualist’ en Valladolid: Seminci Transmedia 2019 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Estreno en España del documental “Visualist” · Seminci Transmedia 22 de octubre

Par volatil

El documental «Visualist» sigue de gira. Después de su premier en Signal Festival de Praga, llega a Valladolid para su estreno en España. Después de la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con sus directores y otras figuras representativas de la cultura audiovisual nacional para debatir sobre algunos de los temas que aborda el film. ¿Qué es el arte AV o arte audiovisual? El documental lo presenta como un formato artístico sólido, diverso y profundo que surgió de la escena de club y logró atravesar las puertas cerradas de las mejores galerías del mundo. Un formato que pertenece al futuro.

Robert Henke

La Semana Internacional de cine de Valladolid Seminci, incluyó bajo la sección “Seminci TRANSMEDIA” en su 62ª edición un ciclo de Live Cinema en su programación de la mano de bit:LAV, el año pasado sumaron una de las caras más innovadoras del cine actual: la realidad virtual. Este año, para la 64 SEMINCI, bit:LAV se atreve también con un nuevo escenario y un nuevo formato: el Fulldome en el Planetario del Museo de la Ciencia.

El ciclo dará comienzo el día 22 de octubre de 2019 con el estreno en España del documental Visualist, Those who see beyond de Manuel Cid y Pedro Pantaleón, que estarán acompañados en una posterior mesa de debate moderada por Virgina Díez, impulsora y co-directora del Festival de Cine Creative Commons de Valladolid (ccVAD).

Herman Kolgen

En este debate también participará Óscar Testón – OTU, productor del documental y creador de la revista digital Vjspain.com; Patricia Dominguez Larrondo, responsable del Laboratorio audiovisual AVLab de Medialab-Prado; Manuel Prados Sánchez, artista y productor cultural, coordinador del Laboratorio de Realidades Sintéticas y Agencia_RV en Medialab-Prado y AlHuerto, impulsor del festival de artes visuales y sonoras DUAL CLUB que tiene lugar en el Espacio Tangente, centro de creación contemporánea independiente de Burgos.

Te dejamos a continuación la programación por horas de las actividades de Seminci Transmedia 2019.

ESTRENO VISUALIST & MESA DE DEBATE
¿Dónde? Sala Experimental – Teatro Zorrilla Plaza Mayor, 9, Valladolid
¿Cuándo? 22 Octubre 18h – 21h

-Proyección documental: Visualist, Those who see beyond, Pedro Pantaleón, España
-Mesa de debate: Creación transmedia: nuevas narrativas y lenguajes vinculados al arte audiovisual.

REALIDAD VIRTUAL
Sala Experimental – Teatro Zorrilla Plaza Mayor, 9, Valladolid
23, 24 Octubre 11h-13h 17h-20h
25 Octubre 17h-20h
CROW The Legend VR (Inglés) EEUU 2018 18’
ZERO Days VR (Inglés) EEUU 2017 22’
Dinner Party VR (Inglés) EEUU/ Puerto Rico 2018 14’
Kinoscope VR (Inglés) Francia 2017 10’
La Fuga L. 360º VR (Español) México 2018 7’
Perdido en el Tiempo VR (Español) España 2018 16’
El Sueño de la Hija del Jaguar VR (Español) EEUU / México 2019 8’

FULLDOME
Planetario – Museo de la Ciencia, Av. de Salamanca, 59, Valladolid
24, 25 Octubre 18h

Sacred Geometry, Darklight Studio
IMMERSIVE, Jeremy Oury
end(O), Alba G Corral & Alex Augier
GENESIS, Gnomalab
SPHERE, Mickaël Le Goff & Robert Koch
Latent Space, Monocolor
Bio Inspire, VOID

De nuevo bit:LAV acerca a la ciudad de Valladolid las propuestas tecnológicas más novedosas y ofrece nuevas formas de entender la creación fílmica. Porque hoy, para el cine, no existen los límites de la pantalla.

La entrada Estreno en España del documental “Visualist” · Seminci Transmedia 22 de octubre aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

La nueva instalación de luz cinética del colectivo VOLNA se llama «Duel»

Par volatil

Transformar espacios usando la luz es lo que mejor sabe hacer el colectivo VOLNA. Un grupo de artistas de San Petesburgo basado en la comunicación y la arquitectura y que provienen de distintos campos como la música, el arte y la cultura.

Ya te hablamos de sus instalaciones:
“The Open Plain”
“Schwarzwald”
«Coulisse»

Esta vez presentan una instalación de luz cinética llamada «Duel», que se inspira en la idea de que el conflicto puede actuar como una fuerza impulsora. El concepto de dualidad encuentra expresión en el esquema de color acromático de la instalación, así como en su construcción y forma. Los elementos principales de la instalación son 16 discos, todos casi planos y cada uno con dos lados opuestos: uno oscuro y uno claro. Los opuestos se encuentran en un estado constante de «duelo» entre sí, y todos sus intentos de alcanzar el uno al otro resultan en una rotación tridimensional continua. Uno reconoce en este movimiento los giros y vueltas característicos de una moneda que ha sido lanzada al aire. La suerte ha sido lanzada, pero el resultado aún no se ha decidido. El movimiento de los discos a través del aire crea escenas coreografiadas con luces y sombras que se mueven a través del espacio, el subproducto de una confrontación entre dos principios opuestos pero interconectados.

La instalación se presentó por primera vez del 27 al 28 de julio de 2019 en el Present Perfect Festival en San Petersburgo en un espacio separado en la antigua fábrica. 16 elementos de luz motorizados se fijaron a una estructura de 30 metros de largo ensamblada en forma de parábola y luego se movieron en un movimiento sincronizado suave mediante un software creado a medida.

La entrada La nueva instalación de luz cinética del colectivo VOLNA se llama «Duel» aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición

Par volatil

Ya han pasado casi dos semanas desde nuestra aventura en la 26ª edición de Sónar Festival. Nos ha dado tiempo de leer crónicas, artículos de opinión y resultados generales. 20.000 asistentes menos que en la edición anterior. Tal como aclamaba la última nota de prensa que recibimos “Un Sónar global, intercultural, femenino, queer y radical. 105.000 asistentes procedentes de más de 120 países».

Aquí va nuestra crónica de la parte más visual de la edición 2019. Fácil, sencilla, directa y sin rodeos, ¿vale? Hemos decidido compartir nuestro TOP 10. QUEREMOS DEJAR MUY CLARO QUE EL ORDEN NO ES IMPORTANTE,  todos serían el TOP1, se trata de seguir apoyando la escena visual, ese es nuestro objetivo. 

Pero antes queremos hacer una pequeña reflexión. Esta edición ha sido especial por muchas razones. Y aunque se presentaron muchos baches, la organización supo mantener la cabeza bien alta y demostrar su alto grado de profesionalidad como en todas sus ediciones anteriores.

1 – El cambio de fecha. Después de un cuarto de siglo teniendo lugar el tercer finde de junio, este año, como sabéis, se realizó un mes más tarde por intereses comerciales y económicos de Fira Barcelona.

2 – La huelga de «riggers» y el poco apoyo que ha recibido el festival por parte de l’Ajuntament o de la propia Fira dejó mucho que desear.

3 – La asistencia del fundador y creador de esta plataforma online, que empezó como un foro para Vj’s de habla hispana y se ha convertido en un amplificador de proyectos audiovisuales. Sí, Óscar Testón vino a Barcelona y vivimos esta experiencia juntos. Óscar tiene una mirada muy cultivada sobre el mundo de las visuales y las conversaciones después de cada show han sido súper enriquecedoras.

Y ya sin más preámbulos, nuestro TOP 10. ¡Allá vamos!

Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección.

Top 2 – Seguimos con Ouchhh talento directo a los sentidos desde Istanbul. El escenario del auditorio del sónar (Sónar Complex) vibró con la fuerza del dúo de psych-afro-tech-avant-rock español Za! La parte visual mantuvo la tensión logrando una experiencia multidisciplinar que conectó ciencia, arte y tecnología. Ouchhh es un estudio new media formado por varios creativos de diferentes disciplinas que trabaja en los campos de la inteligencia artificial y el arte a partir de datos. Te hablamos de ellos la crónica del Mira 2017.

Top 3 – No podíamos faltar al show de Los Voluble porque iríamos a todos los bolos que hacen. Porque son auténticos, puros y directos. Es que ya solo con el título “Flamenco is not a crime”, te despiertan la curiosidad y las ganas de ir a verles. Como viene siendo habitual: vanguardia, política y flamenco con mucho ritmo, clase y talento. Han creado su propio lenguaje audiovisual para denunciar o hacernos pensar sobre temas como la religión, la política y la actualidad.

Top 4 – Uno de los directos que más ilusión nos hacía de esta edición de Sónar Festival era el de Hamill Industries.  El sábado a las 14h en el auditorio y contra-programados por lo que viene siendo “la siesta”, nos ofrecieron una fiesta en toda regla. Sincronía de luces, imágenes y láser acompañada por unas buenas atmósferas. Una pena ese día la potencia de sonido en el auditorio que desmereció el show.

Top 5 –  De nuestro formato preferido, la Dome, en el espacio Sónar360 byMediapro, y dentro de la programación del Sónar+D, elegimos el show de Alba G. Corral junto al músico Alex Augier, el único espectáculo en directo en este espacio. Quizá por la magia del directo o por sus palabras antes de empezar la proyección, logramos meternos hasta el fondo dentro de ese mundo de escenarios generativos.

Top 6 – Lo de Daito Manabe es otra historia. Si ibas a ver el show sin saber nada del proceso creativo, la sensación era de decepción. Pero si te explican que “dissonant imaginary” es el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. Y si además, descubres que el procedimiento de toma de señales del cerebro (a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética) y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro, la cosa cambia.

Top 7 – Max Cooper. Con su potencia y contundencia en directo. Como única apreciación se echaba de menos la figura de un vj en escena, ya que la propuesta visual que le acompaña es muy potente y eso hace pensar que parte de su show visual está enlatado… (upsss!!).

Top 8 – Joanie Lemercier nos mostraba su nueva obra «Nebulae» en la Dome con la música de Joshua Sabin (Subtext label). Un ejercicio de formas geométricas a su más puro estilo que sacaban partido al formato Dome, haciendo flotar de una escena a otra. Gran sorpresa nos llevamos al inicio de su set ya que empezó con imagen figurativa. Algo que en Lemercier nos sorprende.

Top – 9 – Mención especial a los directos de Nicola Cruz y SEBASTIAN. Del primero hemos descubierto que las visuales fueron obra de Fidel Eljuri, un artista visual de Quito al que le hicimos una entrevista súper interesante en 2016.

Top – 10 – Lo de SEBASTIAN fue muy grande. Su música, una mezcla de Justice y 2ManyDjs provoca en el público eso que pocos consiguen, que todos salten sin parar. Las visuales, muy simples, letras y colores. Me costó encontrar al autor pero lo logré, tras investigar un poco el Instagram del artista, que es ni más ni menos del director de cine Gaspar Noe. ¿Qué no te lo crees? Pues mira. No estaba proyectando ahí en directo pero le ha hecho parte del contenido para su show seguro.

No queremos terminar el artículo sin mencionar la instalación de Onionlab, un espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes. La experiencia de Onionlab para Desigual invita a encontrarse con el artista interior. Nos perdimos la combinación de proyección, lasers, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos, proyección envelope y luces LED. Y es que entre una cosa y otra al final, no pudimos verla. Ojalá se repita pronto y ahí estaremos.

Cerramos la crónica con esta declaración de Otu (Oscar Testón). 

«Ha sido un placer vivir la experiencia del Sónar, no sólo por la cantidad de oferta cultural que te ofrece el festival, sino por la calidad de la gente que te encuentras. Viejos compañeros que ves tras años y te emocionas al volver a compartir unas horas o días y sobre a mis cercanos que me aguantaron carros y carretas. El año que viene prometo ir al Sónar noche».

La entrada Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Sensorium Festival del 7 al 9 junio en Bratislava

Par volatil

Marta Verde nos regala esta crónica de Sensorium Festival 2019. Toda tuya si sigues leyendo.

Sensorium es festival de tamaño pequeño-mediano, muy completo (workshops, panels, charlas, performances…) en una ciudad europea seguro desconocida para muchos; que nos recuerda a los inicios del antiguo Resonate; tanto por el contenido como por el tipo de venues elegidos para las diferentes actividades. Totalmente recomendable. Se agradecen iniciativas como esta, hechas por un equipo humano con ganas de hacer las cosas bien.

Se usó la temática “La mente aumentada” como una lente para poder explorar el modo en la que los artistas, diseñadores y tecnólogos trabajan con el concepto de “aumento” como principio creativo.

Las actividades fueron muchas, pero estos son mis highlights:

Instalaciones

Había dos tipologías de instalaciones, las reunidas en el venue principal, el Pistori Palace (donde también se daban las charlas, networking y otras actividades), e instalaciones en otros lugares de la ciudad; outdoors y galerías de arte (para los cuales no hacía falta entrada, eran abiertas al público)

Un bonito detalle la botella de agua de cristal con la programación del festival que entregaban con la pulsera. Con el calor que hizo en esas fechas se agradecía.

Otro detalle muy interesante, es que se hizo un tour gratuito previa inscripción el último día del festival, con visitas guiadas a las instalaciones, con explicaciones de los artistas/comisarios. Un gran modo de hacer más comunidad y también para el propio público tener una visión más completa de las piezas. También se hizo un “urban sound walk” promocionado por un artista sonoro, en el que los asistentes experimentaban diferentes sensaciones y un punto de “vista” diferente de la ciudad, mediante el recorrido de ésta con un dispositivo especial creado por el artista.

Pistori Palace: Sorprendente la mezcla de diferentes tipos de proyectos (bastante VR pero también proyectos que interseccionaban diferentes disciplinas, con una gran importancia por resaltar la parte física: la fabricación digital estaba muy presente), además de la presencia de algunas piezas de estudiantes de ECAL; con un nivel muy alto.

Dyne Modular System
Luca Kasper

El acabado de este kit de sintetizadores modulares con interfaces táctiles desarrollado por este estudiantede Écal era muy interesante; además del uso de superficies táctiles o gestos en vez de potenciómetros y sliders.

ORB /play
Roman Mackovič

Esta instalación estaba situada antes de la zona de las charlas. Se trataba de un objeto interactivo esférico colocado encima de una estructura con rodamientos que permitía que rotase libremente sobre la base. Los gráficos se comportaban como un puzzle con físicas que se readaptaba a la posición de la esfera; generando sonido también a través de la colisión de estas piezas. Muy interesante.

Light Them All
Corentin Vignet

Otro proyecto interactivo jugable (el objetivo era encender las lámparas utilizando el teléfono móvil como controlador, pudiéndose jugar en grupo) muy bien ejecutado, proveniente de la escuela Écal

πTon
Cod.Act

Impresionante. Se trataba de una instalación performática, por lo que no estaba permanentemente en funcionamiento; sino que los pases se repetían a lo largo del día.

Se trataba de un extraño cuerpo elástico compuesto por módulos similares a llantas, que reaccionaban al sonido resultando una mezcla entre las distorsiones de una estructura elástica y síntesis en tiempo real de la voz humana.

The Inflovable Machine

Monica Rikić

Se trata de un instrumento musical colaborativo creado a partir de unos grandes inflables con forma tubular que se hinchan y deshinchan mediante la interacción del público y van generando de esta forma diferentes sonidos, como si de un órgano de aire se tratara. El público interactúa con la pieza mediante unos tubos dispuestos en una caja de control, por los que puede soplar, activando unos ventiladores que van hinchando y deshinchando los globos, creando distintos sonidos y composiciones musicales colectivas.

Conceptualmente, y en la línea temática de la ‘mente aumentada’ de Sensorium y ‘La ciencia del amor’ de Silbersalz, la pieza dispone de 3 botones en la parte frontal que modifican el tipo de output del instrumento. Cada uno de ellos se vincula a uno de los tres estados del amor, basado en la investigación de Helen Fisher (speaker invitada al festival Alemán): impulso sexual, amor romántico y apego.

Satelit gallery

Matthew Plummer Fernandez – Augmented Authorship

La obra de Fernández reflexiona sobre los conceptos de autoría y los procesos automatizados. Sus últimas piezas hablan sobre el concepto de aumentado como principio del diseño, y explora cómo los procesos computacionales facilitan nuevas formas de autoría y de creación.
Ejemplos: una escultura que fusiona todos los modelos 3d disponibles online de Mickey Mouse en una.
O un bot que rastrea uno de los repositorios más importantes de impresión 3d ; se descarga modelos random de diferentes usuarios, generando nuevos modelos a partir de ellos; incluso utilizando los títulos originales para generar los nuevos.

Performances
A4, KARPATSKÁ 2, BRATISLAVA

Jonathan Reus – iMac Music

Puro glitch.
El instrumento base de la performance, tanto para generar audio como para vídeo, era un Imac G3 circuitbendeado. Los propios sonidos del sistema modulados y los gráficos eran la base de la performance, dirigida en 3 actos. Cada acto realmente terminaba cuando el ordenador no aguantaba más y se reiniciaba de modo forzado.

Charlas, panels & industry

El nivel de las charlas (parte que considero muy importante en un festival de estas características) era muy alto, incluyendo tanto artistas consagrados (Elliot Woods de Kimchi & Chips, Claire Tymon de FutureEveryhing… ) como nuevos talentos o perfiles no tan conocidos a nivel internacional.
El acogedor tamaño del festival hacía muy accesible la posibilidad de hacer preguntas, o incluso de en momentos de networking o impass, poder charlar tranquilamente con los artistas.
Se trataron temáticas como el futuro del VR en las artes, como la tecnología “aumenta” la creatividad, la arquitectura digital en la educación….
Además, se hicieron otro tipo de “panels” abiertos al público en la ciudad, para los cuales no hacía falta entrada (un buen ejercicio para acercar el festival a la ciudad

Otro punto interesante del festival fue que se llevó a cabo un “industry meetup”, donde personas provenientes de la industria y otros festivales europeos relacionados con los medios digitales, compartieron ideas y experiencias para mejorar la interrelación y favorecer el intercambio entre ellos.

Cris Valenzuela impartió un workshop iniciático de un día completo enfocado en el uso de Runway, herramienta de Machine Learning para aplicaciones creativas. No pudimos asistir, pero la gente que salía del taller, tenía cara de haber recibido mucha información en poco tiempo, lo que es bueno 🙂
También había hueco para los más pequeños, con un taller dirigido a ellos.

Autora del artículo: Marta Verde

La entrada Sensorium Festival del 7 al 9 junio en Bratislava aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Voces, instalación audiovisual inmersiva por playmodes

Par otu_oscarteston

Voces es una instalación audiovisual inmersiva que toma como lienzo la arquitectura interior de la Fundición Mayor de la Fábrica de Artillería de Sevilla.

La voz de la ciudadanía, elemento clave de este nuevo espacio cultural, insufla nueva vida a esta arquitectura singular. Voz que se transforma en luz, estableciendo un diálogo entre la arquitectura y sus futuros habitantes, entre el pasado y el presente, entre distintas culturas, opiniones y credos.

Real Fabrica de Artilleria de Sevilla
17, 18, 19 de Mayo . De 21h – 0h

www.playmodes.com

La entrada Voces, instalación audiovisual inmersiva por playmodes aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Curso de introducción a TouchDesigner por Juanjo Fernández (Gnomalab)

Par volatil

TouchDesigner es un software de aplicación en tiempo real desarrollado por Derivative. Funciona como una plataforma de desarrollo visual que proporciona las herramientas necesarias para crear todo tipo de proyectos en tiempo real. Ideal para realizar proyectos interactivos y vídeo mapping. Tiene un sistema de navegación particular, es compatible con una amplia gama de dispositivos, protocolos y herramientas externas que interactúan a través de sus respectivos operadores.

Imparte: Juanjo Fernández Rivero aka Gnomalab.

En este enlace toda la información y el programa.

No se requiere conocimiento previos del programa. El alumno debe traer ordenador portátil MAC o PC compatible.

Fecha: 25 y 26 de mayo 2019
Sábado 25 de 10h a 20h
Domingo 26 de 16h a 20h.
Lugar: Espai Erre (Barcelona)

Inscripciones aquí.

Más cursos organizados peor Derivative aquí.

La entrada Curso de introducción a TouchDesigner por Juanjo Fernández (Gnomalab) aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero

Par volatil

El año pasado se estrenó en Barcelona el festival de la luz y trazamos un recorrido recomendado. Este año, como no podía ser de otra manera, volvemos a las andadas. En esta edición repiten artistas como Alex Posada, Protopixel, Onionlab o Eyesberg y vemos caras nuevas de gran nivel como Daniel Caanogar, Joanie Lemercier o Xavi Lloses. Instalaciones de luz interactivas en todos los rincones del barrio de Poblenou. Barcelona se viste de luz del 15 al 17 de febrero. Aquí nuestras recomendaciones para esta edición.

Por segundo año, Llum BCN transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Plou núvol
Plaça de les Glòries, davant del del Disseny Hub Barcelona
Aquí Houston
#plounúvol
Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias a la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible dentro y fuera de la nube.
Polyhedra
Encants Barcelona – Fira de Bellcaire
(Av. Meridiana)
Av. Meridiana

Alex Posada i Xavi Bayona
#polyhedra
Polyhedra es una escultura de luz audiorreactiva que tiene forma de poliedro regular. La geometría luminosa flota en el espacio y aprovecha los reflejos de la cubierta de espejos del Mercado de los Encants, que multiplican y potencian la luz en todas direcciones. Un efecto que se ve reforzado con la programación dinámica de luminarias led y otros elementos de esta instalación, creada expresamente para este mercado emblemático.

Asalto Barcelona
Façana del Disseny Hub Barcelona
(Plaça de Josep Antoni Coderch

Daniel Canogar
Asalto Barcelona es una proyección de vídeo sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palau d’Hivern, y que simula al público trepando por la espectacular fachada.

Lumin AV
Disseny Hub Barcelona, sala A

Onionlab
Lumin AV es un estudio lumínico que investiga el comportamiento y la coexistencia de diferentes tipos de fuentes luminosas en una misma instalación: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.

FAD Meeting Point
Vestíbulo de Àvila del Disseny Hub Barcelona
(Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila)
Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila

Robert Thompson
FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)
#FADmeetingpoint
El FAD Meeting Point es un punto de encuentro para quienes quieran disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Un gran tótem lumínico interactivo que permite a los y las visitantes dejar una señal efímera con luz de su móvil sobre un material fotoluminiscente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.
Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185
(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

Joanie Lemercier i Paul Jebanasam

Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185

Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos más interesantes que están expandiendo las posibilidades de la luz como medio. Tras explorar lenguajes como el videomapping, las instalaciones en galería y los espectáculos de visuales, en esta nueva pieza emplea un material poco habitual sobre el que presentar su trabajo elegante y meticuloso: el agua.
En “Constellations”, el lago del DHUB se convierte en una puerta para la exploración del cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el corazón de un agujero negro a las profundidades del espacio, recorriendo planetas y estrellas en la búsqueda de los límites del universo. “Constellations” es un fascinante viaje en que la estética vectorial y monocroma de Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam.
Joanie Lemercier es un artista francés que trabaja sobre la proyección de la luz y su influencia en nuestra percepción. Siempre ha tenido un gran interés en estructuras físicas como las geometrías, los patrones y las formas minimalistas. Desde el 2006 ha trabajado con la proyección de luz. Fue cofundador del sello audiovisual AntiVJ en el 2008, con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. En el 2013 fundó su estudio creativo para desarrollar instalaciones, piezas de galería y experimentos visuales.

Làser
Calle de Badajoz, calle de Sancho de Ávila y calle de Pere IV
Estudio Antoni Arola
#Làser
La luz afilada de tres haces láser traza un itinerario en tres dimensiones por las principales calles de Llum BCN. Un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las tres luces láser acaba su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. Un proyecto de innovación lumínica urbana diseñado especialmente para el festival Llum BCN

Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?
Pasillo Mediapro
(av. Diagonal, 177)
(av. Diagonal, 177)

Eyesberg & ProtoPixel
#emocions
Emocions transforma la Torre Glòries en una gran antena amplificadora de las emociones del público. Una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear sus propios momentos de luz y música, que se ven reflejados, en tiempo real, sobre la fachada de la gran torre para compartirlos con toda la ciudad. Un reto artístico y tecnológico que te hará sentir parte de una gran obra colectiva.

Nautilus
Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208, planta -1)

Xavi Lloses
#nautilus
El Nautilus es una escultura sonora y visual y, al mismo tiempo, un instrumento. Recoge el sonido de las burbujas que estallan dentro de sus cilindros de metacrilato para procesarlo y amplificarlo. En el modo autónomo, interpreta una partitura generativa en que compone a tiempo real gracias a “randomizadores” de diferentes universos armónicos y rítmicos. Un armonio contiene el sistema nervioso del Nautilus y puede ser tocado por el público.

La entrada Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Jornadas A/V B12 Gallery Ibiza & SO.

Par volatil

La Galería B12 acogió en Ibiza, durante un fin de semana, una propuesta liderada por el colectivo Visuals For The Masses, del que ya te hemos hablado, y esperamos hayas escuchado, ya que se trata de un potente podcast colaborativo con profesionales del sector visual de todo el mundo. De la mano de este colectivo, tuvieron lugar las primeras jornadas sobre artes visuales y visualistas con la idea de que se celebren de forma mensual.

Para la inauguración, el viernes 11 de enero, tuvo lugar una masterclass de la mano de Gnomalab (Juanjo Fernández). La jornada de networking continuó con una comida junto al colectivo Visuals For The Masses y una mesa redonda sobre Show Running en Clubs. Participaron grandes profesionales como Pedro Comesaña (3DLight), Ivi (Improbable Films), Gus (vídeos de Amnesia), Masha (Icemash), Karlos Molina (Dj), Danny Lloyd (DJ), Elimaginario (diseñador visual de Music On y uno de los organizadores de la cita) y otros miembros de Visuals For The Masses.

El sábado 12 tuvo lugar una sesión muy especial en B12 Ibiza con una nueva edición de la fiesta So en la que los asistentes pudieron disfrutar de una instalación de láser y visuales creada por Elimaginario y A.P patrocinada por Pirolaser FX. Las visuales corrieron a cargo de Gnomalab y Elimaginario.

Welcome atmosphere_Daze Tie A/V set up.
Live A/V Karlos Molina + Danny Lloyd + Gnomalab + El Imaginario.
Instalación Visual_El Imaginario + A.P. + Pirolaser FX

La entrada Jornadas A/V B12 Gallery Ibiza & SO. aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Processing Community Day y convocatoria abierta para presentar proyectos – 26 enero

Par volatil

El próximo sábado 26 de enero tendrá lugar en Madrid el Processing Community Day en Medialab Prado. Un evento impulsado por Processing foundation. Como ya debes saber, Processing es una plataforma de software gratuita y de código abierto para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales, creada por Casey Reas y Ben Fry. Se complementa con una versión web, llamada p5.js, creada por Lauren McCarthy. Hasta la fecha, Processing y p5.js son utilizados por una comunidad mundial de artistas, programadores, educadores y estudiantes. El objetivo de este proyecto es enseñar a todos los interesados cómo programar y hacer que el trabajo creativo con código sea accesible para diversas comunidades, especialmente aquellas que de otra manera no tendrían acceso a estas herramientas y recursos.

Además de talleres, charlas y networking han abierto convocatoria para presentación de sketches en la fachada de LED de Medialab, mediante la plataforma de programalaplaza.  Convocatoria abierta hasta el 25 de enero, cualquiera es libre de participar, ya que al ser por web, se puede hacer desde casa. El día del evento se podrán ver todos los trabajos en loop y se grabará un vídeo en el que se mencionará a los creadores.

¿Quieres participar? Entra aquí, selecciona «comienza a programar», crea tu “sketch” en p5.js y selecciona la  convocatoria Processing Community Day. Tendrás la oportunidad de verlo en los 14.5 x 9.5 metros de la fachada digital junto a otros trabajos enviados desde todo el mundo.

 

La entrada Processing Community Day y convocatoria abierta para presentar proyectos – 26 enero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Amsterdam Light Festival (2019-2020) – Call for concepts

Par volatil

El Amsterdam Light Festival es un festival que se celebra anualmente en invierno en los Países Bajos y que se presenta como un festival de arte que busca la máxima calidad con la luz como protagonista. Los canales, lugares históricos, fuentes, se vestirán de luz con las obras seleccionadas para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Desire – UxU Studio (Amsterdam Light festival 2018)

La 8ª edición del festival tendrá lugar del 28 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020 en el centro de Ámsterdam. Un jurado internacional, junto al equipo curador del festival, revisará los conceptos y seleccionará cerca de 30 artistas para presentar sus obras.

Fecha límite para presentar propuestas: lunes 21de enero 2019.
Bases para presentar propuestas.

El festival invita a creativos de todo el mundo, desde artistas a diseñadores, ingenieros, arquitectos, profesionales o estudiantes, a presentar un concepto para una obra de luz.

All the light you see – Alicia Eggert (Amsterdam Light festival 2018)

Para su 8ª edición, el festival está buscando interpretaciones artísticas y originales del tema “interrumpir”, entendido como perturbar o desordenar. Una interrupción generalmente se considera un inconveniente, pero también puede ser positiva y, a veces, esencial para desencadenar la necesidad de que se produzcan cambios. Desafían a los artistas a crear esculturas o instalaciones de luz que exploren este tema.

El Amsterdam Light festival busca tanto obras diseñadas para el agua como obras que puedan estar en las calles y con las que se pueda interactuar.

Absorbed by Light – Gali May Lucas (Amsterdam Light festival 2018)

A.N.N. – Koros Design (Amsterdam Light festival 2018)

Action>Reaction 2.0 – Sjimmie Veenhuis (Amsterdam Light festival 2018)

La entrada Amsterdam Light Festival (2019-2020) – Call for concepts aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Xavi Bové & Onionlab, instalaciones de luz y sonido

Par volatil

Seguro que conocéis a Xavi Bové por dirigir el Festival Internacional de Mapping de Girona, seguir su estela equivale a descubrir proyectos como el espectáculo de luz y música de la Catedral de Girona o vídeo mappings como «El árbol de la memoria» sobre el Ayuntamiento de Barcelona.  También te lo puedes encontrar proyectando en Eufònic Festival, viajando por todos los rincones del mundo o haciendo de realizador y Vj en el mismo Sónar Barcelona. En este artículo hablaremos de 3 de sus últimos proyectos, dos de ellos junto a Onionlab.

Instalación Brotes de Memoria

Se puede visitar hasta el 6 de enero con tres espectáculos al día: 16.45h, 17.45h y 18.45h. Cerrado los lunes. Se trata de una instalación formada a partir de una obra escultórica de luz y sonido, al mismo tiempo que transforma la zona arqueológica mediante la luz y las sombras. Nueva instalación creada para El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona. Es una instalación de LED y sonido para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo en Barcelona. Codirigido con Onionlab.

Llueven bombas que se convierten en semillas. Del suelo hacia el cielo, en sentido inverso, nacen nuevas vidas, hilos de voz, sutiles. Brotes individuales crecen y, en conjunto, crean un coro global, un clamor social a la paz y a la libertad, en memoria a todas las voces que se apagaron para siempre y hoy son un símbolo de la respuesta a la barbaridad.

La colaboración entre Xavi Bové y Onionlab va más allá, participarán también en el festival de luz Time Rhythm de Singapur. Les seguiremos los pasos de cerca para compartir los resultados de este proyecto conjunto.

Instalación Área de Seguridad

Esta instalación forma parte de la exposición “Una infancia bajo las bombas” en la misma localización (El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona) y se puede visitar hasta el 31 de marzo. Instalación interactiva que refleja los conflictos mundiales recogidos durante el último año en los medios.

Sobre la base de la colocación y el movimiento del visitante en un área delimitada, se descubre una cartografía global de conflictos. Cuanto más zonas calientes se muestran, mayor es el onido, como si se tratara de un grito de sufrimiento para cada píxel representado, hasta llegar a ser ensordecedor, incómodo para el visitante. Al salir del área de seguridad, acercándose al conflicto o alejándose de la zona marcada, imagen y sonido desaparecen. Los países del primer mundo experimentan una aparente sensación de seguridad delimitada por una falsa libertad bajo control.

La entrada Xavi Bové & Onionlab, instalaciones de luz y sonido aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

Par volatil

El Bicentenario del Museo del Prado merecía un espectáculo audiovisual sublime. ¿Los responsables del proyecto? El equipo de Onionlab, que realizó el pasado 24 de noviembre un videomapping sobre el museo.
El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano. Una voz narraba la historia del edificio que se inauguró en 1819. Juan Echanove fue el elegido para esta labor.

Un viaje audiovisual lleno de ilusiones ópticas dotó de vida a la fachada del museo del Prado, todo ello para viajar a lo largo de la historia de las obras que han dado y dan vida al museo.

De Onionlab ya te hemos hablado muchas veces. Esta productora audiovisual establecida en Barcelona nos sorprendió con su mapping 3D “Axioma” también en Madrid. Sus proyectos “Evolució” y “Diplopía” también destacan de su trayectoria dedicados a la creación de instalaciones y contenidos para festivales, exposiciones o bienales.

 

La entrada Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Flux 2018 – Del 11 de diciembre al 5 de enero

Par volatil

FLUX es un festival de vídeo de autor, este año llega a su 13ª edición, desde que nació su objetivo ha sido dar protagonismo a los autores que trabajan en el campo del videoarte, el documental o las videoinstalaciones. Este año los artistas centrales del festival son Fernando Baños-Fidalgo, Ana Rodríguez León  y Zavan Films, con proyecciones monográficas, coloquios con los autores y el estreno de sus autoretratos, obras inéditas a cargo del festival.

También habrá una videoinstalación silenciosa Flux Mut con la obra de Nora Ancarola “La Maleta kafkiana”.

Y la videoinstalación colectiva FLUX VideoCapsa, donde se experimenta con formatos alternativos de exhibición de obras videográficas, formada con vídeos inéditos de los autores Iván Canedo, Marta Grimalt Canals, Adrià Guardiola, Julia Juániz, Llapispanc, Beatriz Míngeuz de Molina, Matilde Obradors, Martí Sans, Elena Vilallonga i Ulrich Weitzel.

Aquí tenéis los horarios.

 

Para la inauguración contaron con la actuación de Amaranta Velarde & Alba Corral ofreciendo el espectáculo Mix-en-scene.

Os dejamos una entrevista a las artistas para conocer mejor el proyecto:

La entrada Flux 2018 – Del 11 de diciembre al 5 de enero aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos

Par volatil

Hace ya tres semanas del MIRA festival Barcelona y seguimos saboreando todas sus propuestas, tanto musicales como visuales. El festival ha ido madurando y creciendo edición tras edición, sin perder su esencia de festival acogedor y experimental, dirigido a todas esas personas ansiosas por descubrir nuevos sonidos y nuevas formas de expresión a través del arte digital.

El festival llego a su edición número 8 los pasados días 8,9 y 10 de noviembre en Fabra i Coats. El  Sold out de los abonos dobles ya apuntaba maneras y podemos decir que nuestro festival de invierno preferido se ha consolidado como un festival referente de arte digital.

La DOME by adidas Original Show A/V Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov.

En este artículo anterior ya te hablamos de todas las propuestas visuales que queríamos ver: Los artistas visuales del Mira Festival 2018. Y en esta crónica que viene a continuación, compartimos tres piezas de vídeo para mostrarte cómo vivimos el MIRA desde dentro.

Instalación “IMAGINARY LIMIT” de Nick Verstand y Salvador Breed

¿Empezamos por los shows A/V? En poco menos de dos minutos, un pequeño resumen visual de lo que fueron los directos audiovisuales. En general, vimos muchas visuales no figurativas, con gráfica ruidosa y mucho glitch. En el vídeo verás la gráfica generativa de Alba G. Corral y sus propuestas visuales para los temas de una de las bandas más esperadas: “El Sueño de Hyparco”. Los vídeos llenos de juegos de luces de Dan Conway que acompañó el directo de Seefeel. El ruido y el glitch de Marta Verde y la gráfica geométrica de las visuales del directo de Tangerine Dream. Lo de Atom™ son palabras mayores. Imágenes reales, como sacadas de las noticias, bandalismo callejero y fuerzas policiales. La repetición y los loops de las imágenes mantienen una relación con la música que te atrapa. El VJ Jason Voltaire llamó nuestra atención con sus visuales llenas de mensajes dirigidos al público. El final apoteósico de DJhonston en The Loft no hubiera sido lo mismo sin las visuales de Jordi Pont de Onionlab.

Seguimos con las instalaciones inmersivas de gran formato. Quizá nos faltó algo más de interacción, para sentir ese protagonismo que tanto nos gusta ante las obras de arte digital. Pero podemos decir que subir las escaleras del MIRA para llegar a estas dos instalaciones valía la pena. Ambas nos hicieron sentir esa sensación de estar en una realidad paralela, como si el tiempo se parara y el mundo se reduciera a lo que ves y a los que escuchas, a lo que sientes.

La primera que aparece en el vídeo es IMAGINARY LIMIT, una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.

Y la segunda es “Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad.

La DOME by adidas Original no fue lo que más nos gustó de esta edición pero no podemos negar que es una suerte poder tener esta cúpula inmersiva cada año en Barcelona. Este año solo hubo un directo en la DOME, el de Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov. La parte visual nos pareció de gran nivel pero la música sonaba lejana, suave y echamos de menos algo más de intensidad, era complicado meterse dentro de la historia.

Vimos “CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING del artista multidisciplinar Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax. El uso del color parecía que iba a salvar la pieza pero  aquí además de sonido, nos faltó ritmo y sincronización.

Seguimos con “SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING. Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles. El contenido de la pieza se creó mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos llevó a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Sin duda, la pieza más interesante que vimos aunque, una vez más, nos faltó volumen de sonido.

Para terminar y como conclusión final, podemos decir que esta edición puede haber sido la mejor de todas. Por su programación, organización y propuestas tanto musicales, como audiovisuales y de arte digital.

La entrada Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Cómo se hizo el videoclip LSD – Thunderclouds by Juanjo Fernández (Gnomalab)

Par volatil

Juanjo Fernández (Gnomalab) nos cuenta en su web “cómo se hizo” el videoclip LSD – Thunderclouds. Se incorporó al equipo de producción para apoyar en la realización del videoclip, un equipo de 30 personas en plató, sin contar grafistas, animadores y diseñadores. Se quiso evitar el uso de fondos de croma, por una cuestión estética y para ahorrar tiempos y costos de producción. El objetivo era conseguir una estética tipo “Lo que el viento se llevó”, un estilo trampantojo pero en movimiento.

Pre-producción
El reto era conseguir un plató grande para instalar una pantalla de retro-proyección de al menos 20m de largo y 8 de alto. Por otro lado, un proyector luminoso y con buena definición. Con un proyector  Full HD de 40.000 lumenes fue suficiente. Por experiencias anteriores de grabación de spots de TV, Juanjo sabía que el proyector debía ser de la mayor resolución posible, para evitar ver el pixelado ademas de poder trabajar a frecuencia de muestreo equivalentes o múltiplos en rango a la frecuencia de grabación de cámara.

Realización: Millumin + HAP codec
Para la realización Juanjo usó Millumin y codificó todo el material a HAP con el fin de asegurarse la agilidad necesaria en plató para hacer cambios rápidos en cualquier momento y de forma fluida: retocar color, bajar luminosidad y cualquier detalle que el director de fotografía quisiera indicar.

¿El resultado final?

*Créditos
Starring: Maddie Ziegler, Labrinth, Sia, Diplo
Choreografía: Ryan Heffington
Director: Ernest Desumbila
Productora: Sauvage.TV
Director de Fotografía: Daniel Aranyó
Dirección de Arte: Toni Soul
Dirección Tecnica Video Proyección: Gnomalab
Proveedor Audiovisual: BAF General de Catalunya S.L.
Produccción: Eva Laffitte, Bryan Younce
Edición: Joao Teixeira
Post Producción: by Sauvage.TV
Colorista: Xavi Santolaya
Etalonado: Pijama.tv

La entrada Cómo se hizo el videoclip LSD – Thunderclouds by Juanjo Fernández (Gnomalab) aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Los artistas visuales del Mira Festival 2018

Par volatil

El Mira Festival tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el edificio Fabra i Coats de Barcelona. Como sabéis, se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y en Berlín (desde 2016). Enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología, el festival ofrece shows audiovisuales tanto en formato tradicional como fulldome, instalaciones interactivas y digitales, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops. Hemos escrito muchos artículos sobre el festival, para los curiosos, todos aquí.

Dos instalaciones inmersivas, un directo audiovisual fulldome, 4 piezas fulldome, directos audiovisuales y VJ set de la mano de todos estos artistas: Marta Verde, Natalia Stuyk, Jason Voltaire, Diego López Bueno aka Tirador, Alba G. Corral, Dan Conway, Patrick Dunn, Ezra Miller, Emile Barret, Michael Guidetti, Ludovic Sauvage, Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), Anton Babinski, Stanislav Glazov, Giselle Angeles aka Fragmatista, Tom Scholefield, Transforma, David O’Reilly, Guillaume Marmin, Nick Verstand y Salvador Breed.

Como siempre, hemos buceado a fondo en la programación para crear nuestro recorrido visual. En esta edición empezamos por los VJ set.

MARTA VERDE VJ SET (ES)
Marta Verde es una programadora creativa y artista visual afincada en Madrid, especializada en new media y tecnologías digitales aplicadas a las artes escénicas. Su trabajo se construye a través del uso de software y hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. Por primera vez actuando en MIRA, presentará un set visual creado específicamente para el directo de Cristoph De Babalon. Esperad lo inesperado.

NATALIA STUYK VJ SET (UK)
Natalia Stuyk es una videoartista y directora londinense cuyo trabajo se caracteriza por el uso de colores sobresaturados, movimiento rítmico y bucles infinitos, fusionando técnicas 2D y 3D con elementos fotográficos. colaborado con artistas y marcas como Crystal Fighters, Nike y Stella McCartney. Actualmente está trabajando en proyectos e instalaciones interactivas. Para su primera actuación en directo en Barcelona, presentará un espectáculo visual especial para el DJ set de cierre de Call Super en el escenario principal.

JASON VOLTAIRE VJ SET (UK)
Jason Voltaire es un artista interdisciplinario afincado en Montreal. el trabajo de Voltaire se centra en el diseño de motion graphics, así como en los gráficos y la programación 3D. En MIRA 2018 mostrará el trabajo que ha preparado en exclusiva como la dimensión visual para el set de dj de cierre de Avalon Emerson, su colaboradora durante muchos años.

TIRADOR VJ SET (ES)
Tirador es el alias de Diego López Bueno, artista visual y conceptual afincado en Madrid. Su obra cuestiona el concepto de autoría a través de la apropiación de imágenes, interactúa con las nuevas tecnologías y analiza los nuevos códigos de comunicación nacidos de Internet. Trabaja con todo tipo de ruido visual, soportes y técnicas incluyendo glitches, renders en 3D, cintas VHS o películas analógicas.
Por primera vez en MIRA, llevará a cabo un set comisionado por el festival y especialmente creado para acompañar el DJ Set de Objekt, dentro de la Afterparty que celebraremos en Razzmatazz (salas The Loft y LoLiTa) el sábado 10 de noviembre, justo después de que termine el festival.

Seguimos con los directos A/V

EL SUEÑO DE HYPARCO deconstructing AMBIENTES HORMONALES feat. ALBA G. CORRAL LIVE A/V (ES)
El Sueño de Hyparco fue el legendario proyecto madrileño formado a mediados de los años 80 por el icónico músico, escritor y cineasta español Antonio Dyaz, alias Klaus Böhlmann. Influenciados por bandas seminales como Tangerine Dream y con la idea inicial de emular el sonido del lado oscuro y siniestro de la Berlín de los años 90, se embarcaron en un viaje sonoro que los llevó a las regiones más lejanas de la psique humana.

La banda volverá a tocar en vivo por primera vez en muchos años en un show exclusivo para MIRA 2018. En colaboración con el trabajo visual generativo en directo de la artista visual y activista Alba G. Corral, “Deconstructing Ambientes Hormonales” será una performance basada en nuevas piezas desarrolladas a partir del material sonoro original del álbum. Una experiencia única que no hay que perderse.

SEEFEEL performing QUIQUE feat. DAN CONWAY LIVE A/V (UK)
En una actuación exclusiva en España y junto al trabajo visual en directo de Dan Conway, Seefeel presentará su álbum debut “Quique” (Too Pure, 1993), celebrando el 25 aniversario de su lanzamiento. No podemos dejar de contar los días que faltan para celebrarlo con ellos.

TANGERINE DREAM LIVE A/V (DE)
Una de las bandas más representativas de los últimos 50 años. El grupo surgió en el Berlín Oeste de 1967 con sus patrones hipnóticos de sintetizadores y su alucinantes paisajes sonoros. La parte visual del Live A/V lo firma el artista británico Patrick Dunn. Su actuación en Mira marcará el estreno del show “Quantum of Electronic Evolution” en nuestro país.

YVES TUMOR feat. EZRA MILLER LIVE A/V (IT/US).
Productor enigmático que presenta un nuevo espectáculo audiovisual en colaboración con el artista visual Ezra Miller.

AÏSHA DEVI feat. EMILE BARRET LIVE A/V (CH/FR)
Devi presentará un nuevo show A/V, estrenado previamente en MIRA Berlin, con el trabajo visual en directo de uno de sus colaboradores más cercanos, el fotógrafo y artista visual francés Emile Barret, donde juntos crean un acontecimiento audiovisual emocional y espacialmente perturbador.

ATOM ™ presents DEEP STATE LIVE A/V (DE)
En MIRA 2018, Atom™ presentará su espectáculo audiovisual más reciente, “Deep State”: un espectáculo dinámico, matemático y generado en tiempo real, representativo de la estética Raster-Noton y que ha seguido evolucionando desde que lo estrenara en la primavera de este año.

RIVAL CONSOLES LIVE A/V (UK)
Rival Consoles presentará su trabajo más reciente a través de un dinámico show A/V en directo que se centra en su sonido más clubber y cuenta con visuales autoprogramados en Max/MSP. Un caleidoscopio sonoro, rítmico y emocional nos espera.

AMNESIA SCANNER present AS ORACLE LIVE A/V (FI)
Amnesia Scanner han publicado recientemente su álbum de debut, “Another Life”, en el sello berlinés PAN: Una obra de teatro vanguardista que explota con una producción de club de vanguardia y que cuenta con una voz humana interpretada por Pan Daijing y una voz inhumana y desencarnada llamada “AS Oracle”. En el marco del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, Amnesia Scanner presentarán el estreno en España de su nuevo espectáculo audiovisual, “AS Oracle”, en el que participará el mencionado intérprete virtual. Un viaje de ida al universo de AS nos espera.

M.E.S.H. feat. MICHAEL GUIDETTI LIVE A/V (US)
La actuación de M.E.S.H. como parte del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, estará acompañada del trabajo visual del artista multimedia Michael Guidetti  (San Francisco) y ofrecerá una visión de lo que está por venir en el mundo sonoro de este artista único. Este es su instagram.

CARLA DAL FORNO LIVE A/V (AU)
Acompañada de un trabajo visual creado por el artista francés Ludovic Sauvage, la actuación de dal Forno en MIRA será su primer show en directo en Barcelona. Actualmente está trabajando en material nuevo, cuyos resultados esperamos poder experimentar en esta edición del festival.

WARÁ feat. TRAMA BARCELÓ LIVE A/V (ES)
Inspirado en sus raíces árabes, Wará es el alias más reciente de Fran Mora: el dj sevillano afincado en Barcelona, productor y fundador del sello Urban Legend, conocido por su oscuro proyecto de techno industrial /beyond/.
En MIRA 2018, Wará presentará un espectáculo audiovisual realizado en colaboración con Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), basado en fotografías analógicas captadas por Teresa Espadafor  y manipuladas químicamente por Raúl Hidalgo, dos de los fotógrafos más prometedores y excitantes de Barcelona.

CAUTO feat. ANTON BABINSKI LIVE A/V (ES)

Tras varios EPs y un LP en el sello barcelonés Disboot, Cauto ha publicado recientemente su segundo álbum, “Sueño”, en Ochomel, la plataforma artística que cofundó en 2017. Su actuación en MIRA 2018 contará con el trabajo en directo del artista visual Anton Babinski.

PIEZAS FULL DOME

“ANTARCTIC TAKT” by DASHA RUSH & STANISLAV GLAZOV LIVE A/V 360º (RU)
Antarctic Takt es una historia audiovisual que quiere enviar al público a un viaje con destino a una Antártida abstracta, llena de imaginación, contrastes y paisajes gélidos que nunca hubiéramos imaginado en esas latitudes de color blanco infinito. Aún más: el MIRA Dome by adidas Originals vivirá el estreno de este show en su versión fulldome.
Escrito por la artista rusa Dasha Rush, autora de una gran variedad de proyectos de música electrónica publicados en Sonic Groove y Raster Noton, fundadora del sello Fullpanda Records y DJ fenomenal, lo ha realizado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov.
Este show no está incluido ni en el abono de 3 días ni en la entrada de jueves. Tiene una entrada separada que podrás comprar el mismo día del show en la taquilla desde las 16:00 hasta las 19:30, por 3€. El aforo estará limitado a 150 personas.

“SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING 360º (PE)
“Spectrum of the coral” es una pieza fulldome 360º creada mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos lleva a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Ha sido comisionada por Zaiba Jabbar, fundadora de Hervisions.
Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles cuya obra refleja una profunda investigación sobre la tecnología y la naturaleza de los entornos digitales.

“CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING 360º (UK)
“Contemporary Hardcore” es una pieza fulldome 360º muy emocional que se estrenará en el MIRA Dome by adidas Originals y que toma como influencia creativa el ambiente matutino del hardcore y las huellas del delirio de la noche anterior. A la travesía por vías neurológicas, luces de neón y los primeros rayos de luz del día, hay que añadir una música eufórica que potencia los magníficos tonos digitales.
El autor es Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax, un artista multidisciplinario que, como músico, ha lanzado dos LPs en Planet Mu -aportando una versión de la música de baile difícil de domesticar-, y que ahora nos sorprende con su faceta visual añadiendo impresionantes efectos 3D en tiempo real.

“EXTRAORDINARY ALIEN” by FATIMA AL QADIRI & TRANSFORMA SCREENING 360º (SE/DE)

Los autores son Fatima Al Qadiri (música), productora cuyos sonidos expresan su experiencia vital a menudo mezclando partes de la tradición árabe con las nuevas corrientes de la electrónica de hoy, y Transforma (visuales), compañía creativa fundada en 2001 por Luke Bennett, Baris Hasselbach y Simon Krahl, que produce performances audiovisuales, instalaciones, proyecciones de música y videoclips con un lenguaje propio dentro de la experiencia visual en vivo.

“EYE OF THE DREAM” by DAVID O’REILLY SCREENING 360º (US)
El autor es David O’Reilly (estos son su instagram y su facebook), quien, basándose en el software de su mega-galardonado videojuego “Everything”, ha creado esta maravillosa pieza fulldome 360º.

INSTALACIONES

LICHT, MEHR LICHT! by GUILLAUME MARMIN INSTALLATION (FR)
“Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad. Las obras de Marmin dan forma a lo intangible, revelando la belleza de lo invisible y los fundamentos matemáticos de la realidad.

IMAGINARY LIMIT by NICK VERSTAND and SALVADOR BREED INSTALLATION (NL)
IMAGINARY LIMIT es una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.
Creada por Nick Verstand -artista contemporáneo que explora el comportamiento y la percepción humana a través de composiciones audiovisuales espaciales- y Salvador Breed -artista/tecnólogo especializado en crear y esculpir el espacio y el sonido-, esta nueva instalación -comisionada por MIRA- se estrenará en esta edición.

La entrada Los artistas visuales del Mira Festival 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Crónica del Signal Festival 2018

Par volatil

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo. Si has estado en Praga lo sabes de sobra, la ciudad no solo te cautiva por su belleza y arquitectura, tiene muchos espacios abiertos, iglesias y edificios que la convierten en la ciudad perfecta para un festival de estas características. Hemos intentado retransmitir el evento vía instastories.

Las oferta artística se dividía en tres zonas, así que para poder ver todas las obras tenías que empezar el jueves y terminar el sábado a última hora. Nosotros llegamos el viernes así que no llegamos a ver todas las piezas.  Mil disculpas desde aquí a los artistas de las obras a las que no llegamos. Esperamos poder disfrutarlas algún día en el futuro. Al final del artículo hacemos un “bonus track” con los que no pudimos ver.

La instalación en las instalaciones de Atrium se acompaña con el objeto Flag, que es una pequeña contribución al centenario de la República Checa. 

Esto es una crónica visual a través de imágenes y un vídeo resumen. ¿Empezamos?

DÍA 1 · Ruta Karlín

Inauguramos el festival con los únicos artistas españoles del cartel. Hotaru Visual Guerrilla que presentaron “Biofilms”, un mapping 3D en el espacio Kasárna Karlín. Las imágenes hablaban sobre la arquitectura del futuro, nos gustó pero faltó potencia de sonido.

Siguiendo las indicaciones de la app del festival, llegamos a la obra “Wave” en Main Point Karlín del colectivo Hyperbinary. También nos pareció que faltaba potencia de sonido. Los leds del edificio de uno de los patrocinadores del festival (Kooperativa), se encendían y se apagaban para simular las olas del mar.

Muy cerca, nos encontramos la obra “216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm” del estudio suizo Zimoun. Una obra de gran tamaño que pivota entre la arquitectura y el sonido. Una estructura de cajas con unas bolas que se movían y captaban la mirada de los espectadores.

El itinerario nos llevó a “Future Ruins”, el vídeo mapping de Romain Tardy (Francia). Co-fundador de ANTIVJ, presentó una combinación de vídeo mapping en la Iglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.

La última obra del primer día nos impactó por su creatividad tanto en la instalación como en el contenido. “Erebus” de los checos 3dsense que son un grupo de artistas y programadores que combinan arte y tecnología para crear instalaciones interactivas. Abordan el tema de los agujeros negros, su poder gracias a la fuerza de su campo gravitatorio. Así lo explicábamos en nuestros Instagram. Dos pantallas, una delante y otra detrás, el espectador deberá girarse para seguir viendo la obra, un cable con un led que se traslada de una pantalla a la otra es el que guiará la mirada de los receptores. Una pantalla plana muestra el universo y la otra (que tiene forma de agujero al tirar de la superficie con una cuerda) muestra el agujero negro que protagoniza la pieza.

DÍA 2 · Ruta downtown

Empezamos con “Touch” del checo Tomáš Dymeš, una instalación interactiva que obliga a los espectadores a comunicarse entre sí. Náměstí Republiky es una de las zonas más concurridas de Praga. La multitud de personas que caminaban por el centro de la ciudad se sentían descontextualizadas, con un solo toque nace una comunicación que puede ser entre personas o entre cada persona y la instalación.

Seguimos con la obra “About being in a herd” de Ivan Kafka. Pionero del arte conceptual checo, representó a la República Checa en la Bienal de Venecia. En esta obra decenas de conos en filas ordenadas simbolizan la multitud y su fácil manipulación, a la vez que reivindican la individualidad humana. Los conos, con cintas reflectantes, crean un magnífico juego de reflejos al impactar la luz en ellos. El espectador verá luces individuales de cada cono y luces que vienen de todo el conjunto.

Después vimos la obra “Iris”
 de Soft Lab
 (Nueva York), una instalación interactiva situada en el interior de la Capilla Clementina, creada por una estructura circular de espejos que giran sobre sí mismos  en respuesta al movimiento de los asistentes y, al mismo tiempo, reflejan los rayos de luz y los tonos particulares de la música. La instalación mezcla la luz y el sonido de forma tan natural que sus límites mutuos se desvanecen. Las superficies giratorias de los espejos reflejaban la arquitectura excepcional de la Capilla y los rostros de la audiencia.

Después vimos la instalación del estudio polaco Marpi Studio. “Aquarium” es una instalación que presenta una simulación interactiva inspirada en el mundo submarino. Funciona con una aplicación basada en el método de aprendizaje automático. La instalación se adapta gradualmente a las personas que interactúan con ella, tratando de reaccionar y responder a todos los que lo rodean. Ideal para familias con hijos. El éxito de participación fue espectacular.

En la plaza más popular de Praga nos encontramos con la obra Together, in parallel de Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein, reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa. Se presentaba con un objeto escultórico-cinematográfico, un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.

En la misma zona, una de las instalaciones que nos llamaba más la atención era la de Richard Loskot y UAII Studio (“Sky on the earth”), el cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma.

El tiempo se terminaba y aún nos quedaban dos instalaciones de la zona más céntrica antes de empezar la ruta Vinohrady, de la que nos parecían muy interesantes las piezas. Para no dejarnos nada, vimos la obra que flotaba sobre el agua, en frente del famoso Puente Carlos. “Unrest” de la checa Verge (Jana Mercogliano).

Para terminar esta ruta, fuimos a ver “Rococo” de Guillaume Marmin (Francia) en el Palacio Colloredo-Mansfeld, un espacio espectacular para una pieza espectacular. El artista lo ha descrito como una instalación interactiva envolvente formada por 124 proyectores desarrollados por él mismo. El compositor francés Philippe Gordiani compuso la música exclusivamente para esta obra. Los espectadores tienen la impresión de movimiento gracias al juego de luces.

DÍA 2 · Ruta Vinohrady

Solo quedaba una hora y 7 instalaciones por ver. Al final nos dio tiempo de ver dos más. El vídeo mapping en la iglesia Namesti Miru de la mano de Ruestungsschmie (Alemania), del que nos sorprendió el uso de imágenes reales.

Y por último, Watch 2,1/18,  de los chechos XYZ, un colectivo de artistas audiovisuales que ha creado su propio lenguaje, fascinados por la luz y los sonidos de los sintetizadores e inspirados por la ciencia ficción y el futuro cercano y lejano. Varias piezas formaban un paisaje muy Blade Runner, juegos de luces, humo, una pirámide y una torre de leds. El sonido y los efectos visuales nos transportaban a un futuro decadente dominado por las máquinas.

BOUS TRACKS

“Stratum” del estudio francés  Chevalvert en el que más de noventa tótems metálicos se iluminan uno por uno y la luz se apaga si el espectador lo desea. Un simple movimiento de la mano sobre un panel de control especial es suficiente para animar la instalación interactiva.

Nos perdimos también “Neon” de Michal Škapa, máximo exponente del arte urbano en Praga. Mezcal pintura y neón, este último elemento hace referencia a una fuerte tradición de letreros de neón sin los cuales no podemos imaginarnos Praga en los tiempos de la primera república.

No llegamos tampoco a “Horizon” de los checos Tomáš Ullrich e Ivo Louda, a los pies de la maravillosa Torre de televisión de Žižkov. Un objeto virutal creado mecánicamente a través del control eléctrico de sensores de distancia y nivel de ruido.

No pudimos ver tampoco “SSSSSSpace” de los chechos Stroy, un joven equipo que surgió en la universidad. En esta obra presentan graffitis en 3D con la intención de alejar a la audiencia de la realidad.

La entrada Crónica del Signal Festival 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Vamos al Signal Festival 2018 · Praga · del 11 al 14 de octubre

Par volatil

El Signal Festival es el festival más grande de la República Checa. Un equilibrio perfecto entre arte, espacio urbano y tecnología. Ha atraído a más de 2 millones de asistentes a Praga en sus cinco años de existencia, tanto profesionales como público general. Se ha consolidado como un referente a nivel internacional por la calidad de sus obras.

Habrá un total de 22 instalaciones, de las cuales 14 son de artistas checos. Este año el festival se ha centrado en artistas locales, tanto consagrados como emergentes. La gran mayoría de las instalaciones estarán ubicadas en el espacio público de forma gratuita y también habrá cinco interiores en la Gallery Zone para las cuales habrá que comprar entrada.

Veremos obras del artista francés Guillaume Marmin ( live performance con Jeff Mills) en Colloredo-Mansfeld Palace, donde presenta la obra Rococo; también tiene presencia el estudio de diseño de Nueva York SOFTlab, que presenta “Iris” en “the Mirror Chapel of Klementinum”, y del artista suizo Zimoun en la Galería Hauch. También veremos el último trabajo del estudio checo 3dsense, que presentó su instalación “Faces” en Signal 2015, y este año presenta una nueva obra de arte llamada “Erebus”. Además, un importante artista checo, Richard Loskot, cuyo trabajo ya tuvo presencia en el Festival SIGNAL 2014, ofrece para la edición de este año una instalación completamente nueva en el Palacio Clam-Gallas con el título “Sky on earth”. El estudio Hotaru Visual Guerrilla representa la participación española en el evento con su obra Biofilms, un vídeo mapping 3D.

Rococo de Guillaume Marmin

Destacamos algunas obras del itinerario que realizaremos. Durante el festival publicaremos fotografías y vídeos a través de nuestra web y las redes sociales para compartir nuestra experiencia con la comunidad. Sin duda, será una manera única de descubir Praga.

Nombre de la obra: Future Ruins
Autor: Romain Tardy (FR). Co-fundador de ANTIVJ, Romain Tardy vive y trabaja en Bruselas.
Su instalación combina una vídeo proyección en la Inglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.
Lugar: Karlínské náměstí
Horario: 7pm – 11pm

Nombre de la obra: Wave
Autor: Hyperbinary (CZ)
Instalación formada por 20 polos leds programables que busca explorar el fenómenos físico del movimiento de las olas y sus formas.
Lugar: Main Point Karlín
7pm – 11pm

Nombre de la obra: 216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm.
Autor: Zimoun (CH)
Lugar: Hauch Gallery
Horario: 7pm-12am

Artista suizo que vive y trabaja en Berna bajo el seudónimo de Zimoun. Sus proyectos se basan en los principios de la arquitectura y el sonido. La instalación que presenta en el Signal Festival está formada por 216 piezas de motores de corriente continua, bolas de algodón y cjas de cartón de 70x70x70cm.

Nombre de la obra: Biofilms
Autor: Hotaru Visual Guerrilla (ES)
Estudio creativo independiente del País Vasco, formado por Jone Vizcaino y Ander Ugartemendia. Todos sus proyectos tienen como denominador común el tratamiento del sonido y la imagen, tratados como elementos de la misma importancia.
El estudio presenta una composición audiovisual 3D con la que expresan su propia interpretación sobre el concepto futurista de arquitectura. La tendencia va hacia la sostenibilidad y el reciclaje, quizá en pocos años vivamos en edificios inteligentes que se adaptan a los cambios climáticos y que se construyen solos.
En su obra Biofilm, una estructura diversa de miscroorganismos unidos a cierta superficie crean material nueva y completamente orgánica.

Lugar:Kasárna Karlín, Prvního pluku 2
Horario: 7pm – 11pm|15 minut

Obra: Together, in parallel
Autores: Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein (CZ)
Reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa.
La base de este objeto escultórico-cinematográfico es un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.
Lugar: Staroměstské náměstí
Hora: 7pm – 11pm

Obra: Sky on earth
Autor: Richard Loskot y UAI Studio

El cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma. La luz interior revela un juego abstracto de imágenes espaciales. Se materializa una atmósfera de luz que se refuerza con tonos graves. Una pasarela lleva a los espectadores a través de las nubes gigantes hacia el cielo donde hay una fuerte tormenta.

 

La entrada Vamos al Signal Festival 2018 · Praga · del 11 al 14 de octubre aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Ibiza Light Festival 2018, dos días de arte, cultura y tecnología

Par volatil

Ibiza Light festival es un festival de arte, cultura y tecnología organizado por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza y producido por 3DLight e Improbable Films que invita a redescubrir Ibiza como epicentro tecnológico, de creación e innovación, y a disfrutar de las posibilidades expresivas de la luz como medio multicanal. Una manera brillante de cerrar la temporada de verano y dar la bienvenida a la programación de otoño en la isla. Tiene lugar los días 12 y 13 de octubre en Ibiza y llega este año a su tercera edición con muchas novedades y sorpresas.

Ibiza Light festival 2018

¿Novedades de la tercera edición?

– Nuevas localizaciones, como el interior de la emblemática Iglesia de San Telmo, con una proyección en la cúpula sobre su historia.
– El edificio de Sa Peixateria, con una sorprendente instalación tranmedia del artista Necko.
– El Portal de Ses Taules, que acogerá la programación abierta de vídeo mapping, contando con la participación de artistas emergentes y artistas consagrados como Gnomalab.
– Se suma a la programación del festival un nuevo espacio llamado “Galería”, instalado en el antiguo espigón, albergará cuadros creados con luz de artistas como Otamendi o Jesús de Miguel.
– El Boulvard del Arte, será el lugar en el que 7 artistas realizarán obras “site specific” durante los días del evento.
– El país invitado de esta edición es Jordania, representada por Andrei Snober, artista que presentará una instalación sobre la cultura bereber. Es un arquitecto multidisciplinario y artista visual, actualmente vive y trabaja en Amman. Es el fundador de Andrei Visuals, una empresa creativa especializada en vídeo mapping 3D, instalaciones interactivas y experiencias aumentadas. Andrei trabaja en la exploración del espacio entre las formas digitales y físicas creando una relación simbiótica entre la arquitectura y las artes de los medios.

¿En qué localizaciones tendrán lugar las experiencias artísticas?
El Puerto, La Marina (antiguo barrio de pescadores de Ibiza), la muralla renacentista, baluartes y plazas de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, son los escenarios excepcionales donde cobrará vida el festival de arte, cultura y tecnología de la isla de la música, elemento muy presente en el festival. El festival ofrece 20 instalaciones que transformarán el Puerto, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad al anochecer. El line up de este año contará con esculturas, holografías, performances, proyecciones, piezas que combinan luz, sonido y agua.

Festival de arte, luz y tecnología en Ibiza

Algunos de los artistas que participan en esta edición:
Richar Santana
El Imaginario
Necko
Improbable Films
3DLight
Jorge Escobar & Yon Aliaga.
Ramón Donoso
Rob Loren
Intrvl AV
Silver Odyssey’s featuring
Alchemy Flame
Mike Jee
ER-Productions (productora especialista en láser presentará un show a gran escala).
Jesús de Miguel (Jesidi)

Puerto de Ibiza vídeo mapping instalaciones de luz

La entrada Ibiza Light Festival 2018, dos días de arte, cultura y tecnología aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Festival Lumínica 2018 · del 4 al 6 de octubre · Resistencia (Chaco Argentina)

Par volatil

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre, Resistencia (provincia del Chaco -Argentina), vivirá la cuarta edición del Festival Lumínica.
Un evento único en la región que reúne a realizadores, artistas audiovisuales y multimedia, programadores, diseñadores y estudiantes. Los interesados tendrán la oportunidad de formar parte de charlas abiertas, talleres, asistir a encuentros con artistas y todas las herramientas en relación al arte y la tecnología, con el objetivo de enriquecer de manera colectiva las producciones regionales.

Esta vez, las actividades se realizarán en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre); con entrada libre y gratuita.
El evento es organizado por la productora Chedé, con apoyo del Cecual, el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y el Instituto de Turismo de la provincia del Chaco.

En esta cuarta edición la apuesta fue mucho mayor que en años anteriores, primero se realizaron exitosas muestras del festival a través de los llamados “pre Lumínica” que se realizaron en Resistencia, Corrientes, Misiones y Formosa. De esta manera, la comunidad lumínica conformada por Dj’s, Vj’s, audiovisualistas, diseñadores, programadores y artistas visuales logró que el público pudiera vivir la experiencia. Además, se realizaron charlas para la comunidad, momentos de intercambios de experiencias, workshops para realizadores y artistas visuales.

En Shows/Mapping los seleccionados fueron: Fiesta Amazonía (Estefania Blanco, Katharina Saporitti, Tatiana Rodríguez)
Agite Oberá (Maria Prima, Kmiac O Ojolote Cam, Alejandro Pace, TuGuaina, Ajitawira)
Cuestión (Mariana Alarcón, Yoselin Cabrera, Michelle Colcombet, Valeria Deiset, María Romero y Carolina Schaller);
Moya Moya (Fabricio Costa Alisedo, Emilio Moya, Cecilia Moya).

En instalaciones:
-Pscicodelical Bottle (Michelle Colcombet, Valeria Deiset, Carolina Schaller)
-Quiero Que Escuches Todo Esto. Sobre Todo Esto (Germán Ezequiel, Lorenzo Robert)
-Inmersión (Ana Belén Ghiano Aguzin, Giuliana Micaela Rubiolo)
-A Puerta Cerrada (Andrea Sánchez Bogado, Germán Andrés Ramírez, Julieta Ayub, Ana Pereyra Coimbra, Rocío Molina, Julieta Rabadán)
-Aequorea (María Belén Kunz Beuttenmüller, Rocío Mburucuyá Molina, María Florencia Sánchez Aquino)
-Homo Videns (Tami Lang Goy)
-La Piedra De Las Manos (Leonardo Lucas Guardianelli, Guillermo Canteros)

En Videoarte:
-Burla (Jonathan Alonso)
-Drogas (Ramiro Guillén Strusiat)
-Dsdna(Rt) (Marcos Montané)
-Alice No País Do Baurets (Rafael Bqueer)
-Soledad Urbana (Indiana Got).

En Espacio MediaLab: Ableton Live, Resolume Arena, VVVV, Arkaos GrandVJ, Arduino, Cámaras IP, Kinect, Isla MIDI e Isla Sintes, Edu Cabrera de VJ Mori Ya.

La entrada Festival Lumínica 2018 · del 4 al 6 de octubre · Resistencia (Chaco Argentina) aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌