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À partir d’avant-hierVjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo

CONVOCATORIA ABIERTA – Processing Community Day 25 de abril · Medialab-Prado (Madrid)

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El próximo 25 de abril, durante todo el día, en Medialab-Prado (Madrid) se celebrará el Processing Community Day; una iniciativa impulsada desde la Processing Foundation con la finalidad de hacer más visible y divulgar sobre temas relacionados con la programación creativa, el arte y la tecnología en diferentes ciudades del mundo; para crear más comunidad. En Madrid está impulsada desde el grupo de Creative Coding Madrid.

La convocatoria estará abierta hasta el día 10 de marzo. Propuestas de charlas, talleres, demos y performances. Encontrarás toda la info aquí.

Se abrirá una convocatoria para crear contenido para ser mostrado en la pantalla exterior de Medialab-Prado, sobre la plataforma de programalaplaza.

Está confirmada la presencia de Alba G. Corral y Jaime Munárriz, que nos hablarán sobre su trabajo y procesos creativos en torno al arte y la tecnología.

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Introducción a la programación visual con touchdesigner · Sevilla · Del 10 al 12 de febrero

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El taller de introducción a la programación visual con touchdesigner tendrá lugar en Sevilla (EPFCA Sevilla) del 10 al 12 de febrero.

Os dejamos aquí toda la información.

Objetivos:

– Adentrar a los alumnos en el mundo de la programación visual con TouchDesigner.
– Conocer las diferentes familias de Operadores, las funciones de cada uno y cómo crear redes de trabajo.
– Abordar diferentes proyectos de generación de gráficos animados 2d/3d en tiempo real, crear efectos de vídeo personalizados.

Profesor: Azael Jesús Ferrer Gordo.

Artista multimedia y profesional de las artes escénicas. Su trabajo incluye instalaciones audiovisuales, performances en vivo, sesiones Vj y diseños de iluminación y video.

CONTENIDOS

Día 1

– Introducción a la programación modular.

– Conceptos básicos de la interface.

– Analizar la familia de operadores

(TOP,CHOP,SOP,DAT,COMP).

– Configuración básica y parámetros de render.

– Trabajando con geometría.

– Componiendo y texturizando.

Día 2

– Conectividad de OSC, MIDI, DMX para el control de

parámetros.

– Trabajando con sensores (Kinect.y leadmotion)

– Visualización de audio reactivo.

– Creación de Interfaz de usuario.

– Creación de ejemplos prácticos.

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Narrando Estructuras: taller de Videomapping en Madrid – 1 y 2 de febrero

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Fechas y horarios
Sábado 1 Febrero: 10 a 4 pm ( dos pausas de media hora a las 12 y a las 2pm)
Domingo 2 Febrero 10 a 4 pm  (dos pausas de media hora a las 12  las 2pm)

Lugar
Paisajes Españoles Marqués de Monteagudo 223a Planta  28028 Madrid
Duración 10 horas
Precio 120 euros
Reserva tu plaza aquí

Dirigido a
El taller está orientado a las disciplinas de artes visuales, procesos, diseño gráfico, arquitectura y otras disciplinas afines. Asimismo en personas interesadas en otras técnicas y aplicaciones de la imagen en movimiento y videomapping. Además, el taller analizará el trabajo de diferentes artistas, sus técnicas y sus métodos de creación, y los propios alumnos podrán desarrollar sus trabajos sobre maquetas y espacios arquitectónicos.

Descripción
El curso está centrado en la técnica de videomapping y el concepto de proyección más allá de la pantalla.  Desarrollamos la técnica de proyección de imagen y su aplicación en instalaciones y performances. Enseñaremos cómo proyectar simultáneamente en diferentes superficies con diferentes motivos e imágenes en movimiento, así como la producción de contenido y su aplicación práctica usando MadMapper4. Investigamos la imagen proyectada no sólo como técnica sino como forma artística y lenguaje.
Este taller está apoyado por MadMapper.

Objetivos
Este taller introduce la técnica de videomapping y propone investigar y reflexionar sobre el concepto de la imagen proyectada más allá de la pantalla.

Temario
Historia y técnicas de la imagen proyectada, pre-cine, arte óptico, cine expandido y performativo. Técnicas de proyeccion y videomapping.El taller es teórico-practico.Cada sección teórica va acompañada de una practica o serie de ejercicios.Se estudiará la creación imagen analógica y digital proyectada (creada con video o fotografía a tiempo real o con código), el análisis de formas espaciales, la creación de blueprint, las técnicas de proyección en tiempo real en fachadas, espacios urbanos, instalaciones e incluso su aplicación artística, escénica para teatro y eventos.
Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para diseñar proyectos y producir trabajos audiovisuales sobre arquitectura. Para cerrar el taller presentarán los ejercicios desarrollados durante el curso.

Nº Máximo de estudiantes: 12

Requerimientos técnicos
Este taller está orientado a usuarios de Mac y PC.Trae tu computadora con adaptadores de Mini DisplayPort si usas MacSi usas mac con sistema operativo Osx 10.7 o superior 10.6 noTrae si tienes controlador midi, proyector, modelo / forma en el que desea mapear, si bien nosotros proveemos superficies y proyectores.Si necesita alquilar algún equipo (computadora) para el taller, póngase en contacto.Este taller incluye una licencia temporal de acceso completo de 1 mes de MadMapper y otorga a los participantes un descuento educativo en la compra del software MadMapper.

Semblanza del tutor
Este taller está impartido por Blanca Regina, artista visual, docente y comisaria. Su trabajo se centra en la creación audiovisual y performance, videoarte, arte digital con técnicas analógicas, cine “ expandido “ e improvisación en directo. Entre los centros y espacios donde ha mostrado su trabajo se encuentran La Casa Encendida, (España), Mapping (Ginebra),  Barbican (Londres) VisionR (Paris), Maus Habitos (Oporto) Loop Videoart Festival y Galeríaa H2O (Barcelona), MUPO (Oaxaca, México). Consulta El VJ y la creación audiovisual performativa: hacia una estética radical de la postmodernidad. Tesis Blanca Regina, 2011 .

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El documental «Visualist» en el festival de la luz de Helsinki · LUX 2020

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Lux Helsinki – https://www.luxhelsinki.fi/en/ es el festival de La Luz de Helsinki. Un escaparate de instalaciones artísticas de luz que se realiza cada año en la capital finlandesa. El festival reúne tanto piezas nacionales como internacionales. La ruta oficial consta de 9 instalaciones que deben verse en orden de principio a fin. El festival también cuenta con un simposio internacional formado por artistas, curadores, profesionales y entusiastas del sector audiovisual que darán charlas y conferencias sobre diferentes temas.

Durante el día tendrán lugar conferencias cortas sobre sostenibilidad, eventos e instalaciones de luz, entre otros temas. Por la tarde se proyectará “Visualist Those Who See Beyond ”, presentado por el guionista y compositor de sonido Ruben G. Kielmannsegge (Otucinema) seguido de una mesa redonda con expertos internacionales en este campo.

La capital finlandesa acoge cada año 1 km de piezas artísticas e instalaciones lumínicas en los edificios más emblemáticos y en patios y fachadas de la ciudad. Además de estas 9 instalaciones situadas en el centro de Helsinki, este año el festival cuenta con otras 6 instalaciones satélite en las afueras de la ciudad.

Nohlab

El programa del festival Lux Helsinki comprende obras encargadas por el propio festival y obras seleccionadas de otros festivales internacionales de luz comisariados por Ilkka Paloniemi junto con Christina Dvinge (DK) y Martin Pošta (CZ). Este último es uno de los artistas entrevistados en el documental “Visualist”.

Alessandro Scarlatti

Jouni Väänäsen 

Emma Rönnholmin

 

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Un año en un día 2019 · El festival anual de Medialab Prado

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Medialab Prado celebra cada año su festival anual «Un año en un día». Para esta edición tiene preparada una jornada festiva repleta de talleres, actuaciones, presentaciones, exposiciones, demostraciones y performances para todos los públicos. #unañoenundía

Termina el año y quieren celebrar la cantidad de buenos proyectos que se han puesto en marcha en todos estos meses a partir de muchas y diversas iniciativas. Lo harán en una jornada festiva, de puesta en común, de celebración e invitación para venir y disfrutar de Medialab Prado, tanto para los/las colaboradores/as, como para quienes todavía no conoce este espacio.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Los talleres son sin inscripción previa, el hecho de apuntarte en la web no te asegura plaza. Se darán por orden de llegada hasta completar aforo.

PROGRAMA
Presentaciones
11:00 a 12:00: roscón y chocolate [CANTINA]
12:00-14:30: presentaciones breves de proyectos desarrollados durante el año. Conducido por Antonella Broglia* [AUDITORIO]
(* hay servicio de ludoteca para niñas/os a partir de 3 años)

Conciertos y actuaciones
13:00-14:00 Pandora Mirabilia. Cuenta cuentos musicados [LAB 0]
15:00-16:00 Los Griots de África [LAB 0]
17:00-20:00 AvLab Kids [AUDITORIO]
17:00-18:00: Taiko. Taller de percusión japonesa para niñ@s impartido por Mónica Vedia de Taikomon.
18:00-19:00: La fantástica banda : ‘Un día en la vida de Rosa-Fría’, con poemas de Lorca, Alberti y generación del 27 junto a Gloria Fuertes
19:00-20:00: Pony Bravo para familias.
20:00 a 21:00 DJ Alnank [CANTINA]

Talleres
11:00-13:00 Taller de Construcción de Personajes Fantásticos con Blanca Helga : crearemos toda una fauna de personajes imaginarios a partir de formas geométricas de cartón cortadas a láser. También usaremos otros muchos materiales como papel, cuerda, hilos, pinturas, etc. Reciclaje de materiales, nuevas tecnologías y fantasía, la mejor mezcla posible. [LAB 0]

11:00-13:00 Navidad habitada. Taller de juego y experimentación a través de diferentes materiales y estructuras que los más pequeños podrán habitar. De 3 a 9 años. Equipo MICO. [LAB 0]

11:30-13:30: Giz&Gif: Imaginado y jugando el cuerpo. Taller abierto para la experimentación entre cuerpo/dispositivos que nos modifican en nuestras capacidades y formas. Con materiales sencillos y unas referencias imaginaremos nuevas formas de pensar el cuerpo, más diverso, más divertido, explorando más allá. Basado en el prototipado, trabajo manual e interacción entre todas las asistentes. [LAB 1]

12:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00 Touch Emojis: taller accesible para reconocer emojis a través del tacto y el sonido con el GT Miméticas. [MiniLab B]

12:00-14:00 y 17:00-19:00 Juego de cartas AKA Family con GT GenZ. [LAB 1]

11:30-12:30 Taller familiar ¿Dónde está mi mochila? Creación de localizadores satélite para mochila con The Things

Network [LAB 1]
16:00-18:00 Taller de Creación de Libro de Artista con Herramientas Digitales, con Blanca Helga : En este taller el niño creará su propio libro-acordeón con el viaje fantástico como temática. Para ello utilizará materiales creados mediante fabricación digital: sellos, cartón y papel cortados a láser. La ilustradora Blanca Helga les llevará de la mano en este viaje maravilloso. [MiniLab A]

16:00 a 19:00 Taller de reparación, reciclaje e intercambio con los GT Costura remake, Madrid Cría, Banco de Tiempo y Repair café. [LAB 0]

Demostraciones
11:00 a 14:30 y 16:00 a 19:30: Experiencia inmersiva en Realidad virtual organizada por el GT Laboratorio de Realidades Sintéticas. [LAB 1]

11:00 a 14:30 y 16:00 a 19:30: Luz oscura. Presentación de las residencias de artistas autistas en Medialab Prado coordinadas por la asociación Debajo del sombrero. [LAB 1]

12:00-14:00 y 17:00-20:00: Autofabricantes [LAB 1]

11:00-14:30 y 15:30 a 17:00 . BIVO. Generación de energía eléctrica mediante el movimiento humano
Tecnormigas [LAB 1]

18:00 Satélites DIY: Presentación de NeoTree (árbol inteligente) [Plaza de Las Letras]
Radio

11:00-13:00 Señales de Urano: sesión especial del programa de radio de M21 dedicado a Un año en un día 2019 [MiniLab A]

Proyecciones en la fachada digital
18h-20h Code Attack: Ven a jugar al PONG en la fachada.
20h-23h: #Programalaplaza 2019: un entorno online de creación de piezas visuales para la fachada de Medialab Prado. En la última convocatoria el foco ha sido de proyectos creados en entornos educativos: institutos, universidades, academias…

La Regadera
De 16:00 a 19:00. Espacio de juego libre de 0 a 5 años [LAB 0]

Exposiciones
Muestra de resultados de los últimos talleres de producción y de la marcha de los proyectos de mediación-investigación.[LAB 0]

De 0 a 99: campamento de verano intergeneracional
Grigri Pixel 2019: hospitalidad
RadioLab
Laboratorios bibliotecarios
Proyectos de mediación-investigación
Visitas guiadas
A las 12:00 y a las 17:00 [ENTRADA]

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Inscripción cerrada.

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Crónica del Mira Festival 2019 · Más Live Cinema que nunca & 3 entrevistas de vídeo

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El MIRA SON Estrella Galicia llegó a su 9ª edición del 5 al 9 de noviembre con algunas novedades, el festival celebró su última edición en Fabra i Coats, epicentro de MIRA desde que nació en 2011. Esta edición contó con más instalaciones inmersivas de lo habitual y sus actividades se extiendieron durante toda la semana y en otros espacios de Barcelona como Teatre Lliure, Auditori, Espacio Simon 100, Ideal y Sala Razzmatazz.

Este año tuvimos esa sensación nostálgica de despedida, no del festival, sabemos que seguirá vivo en otro espacio, pero sí del edificio Fabra i Coats. Es difícil imaginarse el Mira en otro lugar. Por eso decidimos profundizar un poco más y hacer entrevistas a algunos artistas visuales: Anna Diaz de Hamill Industries, Pedro Maia y Antoni Arola. Queremos hacer una mención especial al MIRA Dome by adidas Originals, un formato al que tenemos un cariño especial por su dificultar y su capacidad de transportar al espectador a otra dimensión. En esta edición destacamos “Realness”, un proyecto audiovisual inmersivo en 360º creado por la artista digital Sandrine Deumier y la compositora Myriam Bleau.

Empezaremos nuestra crónica hablando de los shows audiovisuales. A diferencia de otros años, en los que predominaron contenidos más digitales, 3d, o incluso el glitch, este año el estilo que más abundó fue el Live Cinema, imágenes figurativas, de estilo cinematográfico y súper nítidas con mucho storytelling y mensaje. Destacamos en esta línea los shows audiovisuales de Alessandro Cortini, que presentaba su nuevo disco VOLUME MASSIMO con unas visuales ultra producidas, a máxima calidad y con una dirección de arte y de fotografía sublimes.

Roly Porter + MFO, el show combinó imágenes cinematográficas misteriosas y mágicas que parecían sacadas de un bosque encantado, con juegos de luces en distintos puntos del público y una voz en directo cautivadora. El show de Biosphere pasó directamente a nuestro TOP 1 por su maravillosa combinación de Live Cinema en estado puro ya que el directo combinaba imágenes con audio, juego de luces desde el escenario y desde diferentes puntos de la pista.

Las imágenes figurativas tuvieron presencia también en las visuales de Hamil Industries, que nos sorprendieron con una cámara en directo que grababa a Floating Points y a ellos mismos, así como a los efectos visuales de las burbujas grabadas también en directo para convertirlo en audio y proyectarlo a tiempo real con Ableton Live. Casi nada. En esta entrevista nos lo cuentan mejor.

Flipamos con las visuales de Dan Tombs para Blanckmass, muchos colores, strobo y el equilibrio perfecto de gráfica y vídeo. Pedro Maia se sincronizó con Vessel de manera excelente, ya son muchos años y muchos bolos juntos y eso se nota en el escenario, máxima compenetración entre los dos. También nos cautivaron las visuales de Leeza Pritychenko junto a Batu. 3D elegante, sublime uso del color y mucha intensidad. Reiner Kohlberg hizo las visuales de Kali Malone y se decantó por el uso de gráfica y ruido solo en blanco y negro como viene haciendo en sus últimos proyectos. Interesantes también las múltiples pantallas de Weirdcore para compañar la música de Smerz, contenidos visuales de estilo publicitario que se subdividían y se movían siguiendo las melodías de la música. Evelyn Bencicova acompañó en el escenario a Clark con visuales misteriosas, casi de película de terror, a un ritmo suave y pausado, ideal para ese estilo de música.

Y ahora le toca a las instalaciones. Los lásers siempre cautivan, «Dualimismo» de Carlos Saez nos sorprendió con una colaboración inesperada, ni más ni menos que Arca, con un teclado y un láser en un ojo.

Queremos felicitar desde aquí a los estudiantes de máster y licenciados de la escuela ELISAVA por su instalación «Alice» y su representación del infinito.

Y nuestra instalación preferida, «Un hilo de 11W», un láser que recorría todo el festival de la mano de Antoni Arola al que quisimos entrevistar para saber más.

Hasta aquí nuestra crónica del Mira Festival 2019. Estamos ansiosos por saber dónde tendrá lugar la 10ª edición y queremos celebrar con todo el equipo del festival esta década maravillosa de artes visuales y música experimental.

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Resumen de la mesa redonda sobre ‘Visualist’ en Valladolid: Seminci Transmedia 2019

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Después del estreno en Signal Festival de Praga, Visualist’ sigue de gira. Su estreno a nivel nacional fue en Seminci, la Semana Internacional de cine de Valladolid. La siguiente parada será el festival BIME PRO, que nos hizo un hueco en su programación de conferencias. Pedro Pantaléon dará una charla el miércoles 30 mientras muestra algunos fragmentos seleccionados del documental.

Volvamos a Seminci, llevamos ya tres años siendo mediapartner de una sección del festival que aborda temas relacionados con la visuales. Ya os contamos que incluyó en 2017 un ciclo de Live Cinema en su programación y generó también un espacio de debate para explorar el alcance de la práctica del Live Cinema, a demás de directos audiovisuales como el de Marta Verde & NegrøNegrø o Hector de la Puente. El año pasado ya empezó a hablarse de la «comunicación transmedia» y la «Realidad Virtual», con una mesa de debate en la que participó la visualista catalana Xarlene. También hubo directos audiovisuales como el de Los Voluble. Todo ello en el Teatro Zorrilla y  coordinado por bit:LAV.

Este año, apuestan por el formato fulldome y además de ser mediapartner, formamos parte de su programación, con la proyección de Visualist, Those who see beyond y una mesa redonda, en la que Oscar Testón y Pedro Pantaleón expresarían su visión sobre este nuevo arte que tantas etiquetas recibe: visuales, vjing, directos A/V, comunicación A/V, Live Cinema o el término más moderno «Creative coder», de esto y de muchos otros temas se habló en esta mesa redonda, que tuvo lugar de 18h a 21h, con la impulsora del Festival de Cine Ccvad, Virginia Diez, que moderó la mesa redonda sobre la creación transmedia.

Fue en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, con la presencia de uno de los directores del documental, Pedro Pantaleón; el productor del documental y creador de la revista digital Vjspain.Com, Oscar Testón-Otu; la responsable del laboratorio AvLab, Manuel Prados de Medialab-Prado, Alberto de Espacio Tangente y Virginia Díez como moderadora. Entre el público, Manu Cid (co-director del documental), Rubén G. Kielmannsegge (productor musical y responsable de la música de «Visualist», entre muchas otras cosas) y Marta Verde (artista visual que aparece en ‘Visualist’).

En este caso entrevistamos a Pedro Pantaléon y Manu Cid, para que nos cuenten cómo fue la experiencia y qué temas se abordaron en la mesa redonda. Empezamos por Pedro.

¿Cómo fue la aventura de viajar a Valladolid a estrenar el documental en territorio nacional?
Oscar, Rubén, Manu y yo salimos juntos de Madrid y llegamos a Valladolid. Quedamos con Teresa de bit:LAV, que nos llevó al Teatro Zorrilla para hacer las pruebas técnicas. Después no dieron las acreditaciones y un libro con toda la programación. Nos hizo mucha ilusión aparecer en ese libro.

¿Cómo reaccionó el público a la proyección del documental?
La sala estaba llena, la gente se reía en los momentos en los que se tenían que reír. El público respondió muy bien, tuvo muy buena acogida. Virginia, la moderadora de la mesa redonda nos presentó y se inició el debate.  A mi derecha tenía Alberto que era es responsable del Espacio Tangente de Burgos, a mi izquierda tenía a Oscar, y junto a Oscar los responsables de MediaLab pro. Expliqué qué fue lo que nos motivó a hacer el documental y mi trayectoria como Videojockey.

¿Qué temas salieron? ¿Qué preguntaba el público?
Se habló del origen del Videojockey, cómo surge, cómo han llegado a exponer en museos, todo giraba entorno al hilo argumental del documental. Un señor nos hizo una pregunta muy buena. ¿Qué tipo de formación habían recibido los artistas que salían en el documental para poder llegar a hacer esas obras? Le parecía curioso que todos hicieran cosas tan diferentes. Las respuestas hacían referencia a la tecnología y al auto-aprendizaje de cada artista y eso explica por qué cada uno elige un camino distinto. Se habló de la comunicación transmedia, me hace gracia porque cuando yo estudié en la universidad ya se hablaba de esta palabra aunque aún no existía, 15 años después ya es una realidad.

Queríamos saber más, así que también entrevistamos a Manu Cid, el co-director de ‘Visualist’ que en esta ocasión participó desde el público.

¿Qué temas destacarías de los que se hablaron en la mesa redonda? 
Se habló de la necesidad de hacer este documental para dar a conocer esta escena que está tan en la sombra. Se estuvo hablando del tema de las etiquetas, que en realidad no tienen mucho sentido pero sirven para identificar lo que hacen cada uno de estos artistas. Y ahí saqué el tema  de cómo podíamos llamar a este «nuevo arte» de una forma más global, porque quizá si le ponemos una única etiqueta, si lo englobamos bajo un mismo concepto, quizá ese concepto, terminaría impulsando la escena de algún modo. ¿Cómo podríamos englobar todo esto para que llegara a más gente? Ahí cada uno daba su opinión. Salió muchas veces el nombre de “Creative Coder”, que sería lo más avanzado o lo más puntero ahora mismo. Otro tema interesante que salió fue la influencia de todo este desarrollo tecnológico en la sociedad. Tendemos a asociar la tecnología y la inteligencia artificial a cosas no necesariamente buenas. Se habló de la posibilidad de ser esclavos de esa misma tecnología.

¿Y el papel de la mujer en un sector mayoritariamente masculino?
Se habló del papel de la mujer, ahí Marta Verde dio su opinión, dijo que es un sector en el que hay más hombres que mujeres, aunque también se defendió la idea de que cada vez hay más mujeres y se mencionó a Xarlene y a Alba G. Corral.

¿Qué otro tema destacarías?
Otra cosa interesante que salió es que, a diferencia de otras disciplinas artísticas, los visualistas tienen backgrounds muy diversos. Arquitectos, matemáticos, ingenieros, y esto es algo que lo hace más interesante, rico, esto es algo que lo desconoce mucha gente.

¿Se habló de la evolución de la figura del Vj?
Realmente el videjockey lleva existiendo mucho tiempo, pero los shows actuales le dan más protagonismo. Aunque hay que tener claro que las visuales no son estrictamente necesarias, que dependen de la intención del directo y del espacio en el que se está trabajando.

Otro tema que surgió es “si siempre el Vj está detrás del músico, es el que sigue la música y pone las visuales” ¿Existe la posibilidad de que sea al revés? Teniendo en cuenta que el Vj es una figura que ha crecido y ha evolucionado subordinada a la figura del DJ y eso es lo que probablemente ha hecho que esté siempre en segundo plano. Se habló de la posibilidad de invertir esa idea. Oscar Testón comentó que lo había intentado, que había hecho una sesión en la que él ponía las visuales y el músico tenía que seguirlo a él, pero que había sido muy complicado.

¿Y la definición de VJ fue un tema del debate?
Hubo algunas intervenciones sobre qué es un Vj. Pedro dijo que para él un VJ es un visualista que trabaja con su propio material, graba y edita sus propias visuales para usarlas en sus sets o instalaciones, no para que «alguien» se le descargue de internet y lo use en beneficio propio. Yo se lo rebatí porque en realidad mientras tu tengas un discurso, tu puedes coger material ya creado, es algo que se ha hecho siempre, tanto en Live Cinema como en Vjing. Para Matt Black es el rey del Sample y sus obras siempre se han basado en usar muestras de creaciones de otros artistas tanto de vídeo como de audio, aunque luego haya desarrollado las suyas a partir de ellas.

¿Hacia dónde va todo esto? ¿Cuál es el futuro?
Una de las preguntas que se lanzaron fue «hacia dónde va todo esto», ¿cuáles son los límites?. Y ahí nadie tenía una respuesta clara, igual que el propio documental. Yo hice una intervención explicando que en los últimos festivales que he ido, como el LEV Matadero de la semana pasada, en el que hubo un espacio dedicado a la Realidad Virtual, en Seminci Transmedia que este año ha tenido mucho contenido relacionado con Realidad Virtual y en la última edición del Sónar Barcelona también hubo mucha presencia de VR e Inteligencia Artificial. ¿Quizá vamos hacia allí? Aunque al final, lo que yo pienso es que la realidad virtual es una de las muchas posibilidades a las que está abierto el mundo digital.

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El show audiovisual inmersivo de Desert & Desilence

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Desert y Desilence unieron fuerzas para crear un nuevo espectáculo audiovisual inmersivo en directo, un show absolutamente inspirador. Estrenado en el festival Sónar Barcelona 2019, la idea es que pueda ir mutando a medida que evolucione.

Tuvimos la suerte de vivir en primera persona este show, si leíste nuestra crónica del Sónar Festival Barcelona 2019 ya lo habrás visto. Incluso fue nuestra imagen de portada unos meses. Citamos textualmente «Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección». También te hablamos de Desilence y de su participación en el Eufònic Festival 2016.

Desert es el dúo compuesto por Eloi Caballé y Cristina Checa, una pareja de compositores / productores españoles que han ido captando lentamente la atención de toda España, Europa y Estados Unidos. Sus sonidos a menudo complejos pero hipnóticos son un ejemplo perfecto de sus universos creativos musicales únicos y prospectivos. Son versátiles y magnéticos, por lo que están abiertos a participar en diferentes campos, como los sectores audiovisual, de videojuegos o tecnológico.

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Estreno en España del documental “Visualist” · Seminci Transmedia 22 de octubre

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El documental «Visualist» sigue de gira. Después de su premier en Signal Festival de Praga, llega a Valladolid para su estreno en España. Después de la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con sus directores y otras figuras representativas de la cultura audiovisual nacional para debatir sobre algunos de los temas que aborda el film. ¿Qué es el arte AV o arte audiovisual? El documental lo presenta como un formato artístico sólido, diverso y profundo que surgió de la escena de club y logró atravesar las puertas cerradas de las mejores galerías del mundo. Un formato que pertenece al futuro.

Robert Henke

La Semana Internacional de cine de Valladolid Seminci, incluyó bajo la sección “Seminci TRANSMEDIA” en su 62ª edición un ciclo de Live Cinema en su programación de la mano de bit:LAV, el año pasado sumaron una de las caras más innovadoras del cine actual: la realidad virtual. Este año, para la 64 SEMINCI, bit:LAV se atreve también con un nuevo escenario y un nuevo formato: el Fulldome en el Planetario del Museo de la Ciencia.

El ciclo dará comienzo el día 22 de octubre de 2019 con el estreno en España del documental Visualist, Those who see beyond de Manuel Cid y Pedro Pantaleón, que estarán acompañados en una posterior mesa de debate moderada por Virgina Díez, impulsora y co-directora del Festival de Cine Creative Commons de Valladolid (ccVAD).

Herman Kolgen

En este debate también participará Óscar Testón – OTU, productor del documental y creador de la revista digital Vjspain.com; Patricia Dominguez Larrondo, responsable del Laboratorio audiovisual AVLab de Medialab-Prado; Manuel Prados Sánchez, artista y productor cultural, coordinador del Laboratorio de Realidades Sintéticas y Agencia_RV en Medialab-Prado y AlHuerto, impulsor del festival de artes visuales y sonoras DUAL CLUB que tiene lugar en el Espacio Tangente, centro de creación contemporánea independiente de Burgos.

Te dejamos a continuación la programación por horas de las actividades de Seminci Transmedia 2019.

ESTRENO VISUALIST & MESA DE DEBATE
¿Dónde? Sala Experimental – Teatro Zorrilla Plaza Mayor, 9, Valladolid
¿Cuándo? 22 Octubre 18h – 21h

-Proyección documental: Visualist, Those who see beyond, Pedro Pantaleón, España
-Mesa de debate: Creación transmedia: nuevas narrativas y lenguajes vinculados al arte audiovisual.

REALIDAD VIRTUAL
Sala Experimental – Teatro Zorrilla Plaza Mayor, 9, Valladolid
23, 24 Octubre 11h-13h 17h-20h
25 Octubre 17h-20h
CROW The Legend VR (Inglés) EEUU 2018 18’
ZERO Days VR (Inglés) EEUU 2017 22’
Dinner Party VR (Inglés) EEUU/ Puerto Rico 2018 14’
Kinoscope VR (Inglés) Francia 2017 10’
La Fuga L. 360º VR (Español) México 2018 7’
Perdido en el Tiempo VR (Español) España 2018 16’
El Sueño de la Hija del Jaguar VR (Español) EEUU / México 2019 8’

FULLDOME
Planetario – Museo de la Ciencia, Av. de Salamanca, 59, Valladolid
24, 25 Octubre 18h

Sacred Geometry, Darklight Studio
IMMERSIVE, Jeremy Oury
end(O), Alba G Corral & Alex Augier
GENESIS, Gnomalab
SPHERE, Mickaël Le Goff & Robert Koch
Latent Space, Monocolor
Bio Inspire, VOID

De nuevo bit:LAV acerca a la ciudad de Valladolid las propuestas tecnológicas más novedosas y ofrece nuevas formas de entender la creación fílmica. Porque hoy, para el cine, no existen los límites de la pantalla.

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Estreno mundial de “Visualist, Those Who See Beyond” el 13 de octubre en Signal Festival Praga

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Estamos muy felices de comunicar que por fin el documental “Visualist, Those Who See Beyond” se estrenará el próximo domingo 13 de octubre en el Signal Festival de Praga. La nueva sección Signal Cinema pretende acercar a los espectadores películas de los artistas digitales o audiovisuales más importantes del mundo. Esta sección se inaugura con el estreno mundial de “Visualist”, siendo el pistoletazo de salida de la esperada fase de distribución.

Desde que terminamos el rodaje hace un año y nos metimos en la fase de edición (en este artículo os lo contábamos a través de una entrevista a sus directores), hemos necesitado otro año más para trabajar en distintas versiones de guiones y en pruebas de edición ya que contábamos con cerca de 24 horas de entrevistas que al final hemos resumido en 1 hora y 10 minutos. Ha sido un gran reto y un proceso complicado que nos ha obligado a dejar fuera de la pieza contenido de gran calidad que no se ajustaba a las necesidades del guión.

1024 Architecture

La luz ha sido una energía vivificante desde tiempos ancestrales. Inspira a artistas, transforma el carácter de objetos materiales o de los espacios donde se exponen. Visualist nos trae los retratos de artistas de todo el mundo, para quienes la luz es una especie de materia prima y el principio subyacente de la creación. De Madrid a Berlin, de New York a San Francisco. De los Conciertos de Chemical Brothers o Moderat a las videoinstalaciones de Richie Hawtin, pasando por los excéntricos proyectos de Gmunk, los videoclips de OK Go, las performances audiovisuales de Daito Manabe, proyectos audiovisuales experimentales y exposiciones en pequeñas galerías. Desde el underground y la escena alternativa hasta gigantescos eventos mainstream para cientos de miles de personas.

Richie Hawtin (Ali M Demirel)

Visualist es una historia sobre la historia del arte audiovisual. Y quizás sobre el futuro. Persigue a aquellos que no solemos ver, sencillamente porque están ocultos en la oscuridad de sus propias proyecciones. Pioneros digitales, artistas que trabajan perfectamente con tecnología AV y que constantemente anhelan probar nuevas herramientas y métodos.

Instalación Sikka Ingentium (Daniel Canogar)

A través de las declaraciones de los artistas que forman esta pieza (Daito Manabe, Herman Kolgen, Joanie Lemercier, 1024 Arquitectura, Myriam Bleau, Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba Corral, Alex Augier, Daniel Canogar, Adam Smith, Zach Lieberman, Merrill Aldighieri, Angel Molina, Itaru Yasuda, Matt Black, Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. Beam, Ali M. Demirel, Hamill Industries, Marta Verde y Steve Giralt) entenderemos que la tecnología AV es una forma de expresión artística.

El valor artístico de la fotografía o el cine ha sido cuestionado en el pasado, aunque hoy en día sean consideradas innegables disciplinas artísiticas. Así es como el documental Visualist presenta el arte audiovisual. Como un formato artístico sólido, diverso y profundo que surgió de la escena de club y paulatinamente atravesó las puertas cerradas de las mejores galerías del mundo. Un formato que pertenece al futuro.

Soft Revolvers (Myriam Bleau)

Herman Kolgen

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Taller de creación de experiencias interactivas con Isadora · Madrid 27 y 28 de septiembre

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Taller de creación audiovisual en tiempo real orientado a video instalación, arte sonoro, media art, live cinema, teatro, mapping, vjing, composición musical, cine expandido, danza, instalaciones interactivas o performances audiovisuales.

Taller de iniciación

Duración: 10 horas
Precio: 120 € – Incluye licencia de Isadora 3
Día 27 de Septiembre: de 17:00 a 20:00
Día 28 de Septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Requisitos: Ordenador con Windows o MacOS
No se requieren conocimientos previos.
Lugar: Sala Mamerto
Calle Mamerto López 5, 28026 Madrid
Línea 3, Metro Almendrales a escasos 5 min caminando.

Más Información y reservas.

Organiza: Hybridart

Isadora es una plataforma de reproducción de medios interactivos que pone a nuestra disposición de increíbles recursos que se han ido adaptando a las tecnologías audiovisuales emergentes.

La posibilidad de trabajar con la plataforma sin tener conocimientos de programación informática y sin usar código, hacen de esta una potente herramienta apta para fines artísticos, educativos o cualquier otro medio que requiera del uso del audiovisual en tiempo real.

PARA ARTISTAS
Con este taller aprenderás a manejar audio y vídeo de forma interactiva y en tiempo real. Desde creación de instalaciones audiovisuales a procesos disruptivos de creación para ser aplicados a video creación, instalaciones interactivas, mapping, media art, vjing, o live cinema.

PARA MÚSICOS
En este taller encontrarás nuevas posibilidades para la creación musical o para integrar el vídeo en tu set consiguiendo una total sincronía con tus programas o sintetizadores hardware. Desde crear tu propio instrumento musical y visual, hasta crear interfaces para Ableton Live, u otros programas o dispositivos.

ARTES ESCÉNICAS
Isadora es una de las plataformas más usadas en las artes escénicas. Con este taller podrás conocer las técnicas básicas de danza interactiva, motion tracking, video mapping o escenografías reactivas.

PARA DISEÑADOR@S INTERACTIVOS
Aprenderás a crear espacios audiovisuales que reaccionan ante quien los observa. Idóneo para diseñar experiencias museísticas, eventos de marca o escaparatismo.

PARA EDUCADORES Y/O TERAPEUTAS
Si buscas nuevas herramientas de arte terapia o estimulación sensorial, este taller te abrirá todo un mundo de nuevas posibilidades.
Conocerás las posibilidades que isadora ofrece para crear experiencias audiovisuales educativas. Aplicaciones relacionadas con el arte, el teatro, la música, y los nuevos medios, así como programas educativos para comprender el dibujo, la física o las matemáticas.

PROGRAMA

Día 1
Viernes 27 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Un breve repaso a los orígenes del media art.
– Presentación de la plataforma Isadora. Inicio rápido, configuración de software y de hardware.
– Trabajando con vídeo, imágenes y sonidos en Isadora.
– Creación de un autómata de vídeo y sonido
– Creación de un mezclador de vídeo y audio.

Día 2 – Mañana
Sábado 28 de Septiembre
De 10:00 a 14:00

– Instalación; tiempo, espacio y espectador.
– Procesando datos y medios dentro de la plataforma Isadora. User Actors para efectos y manejo de datos.
– Interactuando con el mundo físico: motion tracking e interacción con Isadora.
– Creación de una patch que reacciona al movimiento
– Creación de patch que reacciona al sonido

Día 2 – Tarde
Sábado 28 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

– Instalación interactiva. El espectador como interactor.
– Conectar Isadora con programas de audio y controladores físicos.
– Izzymap: técnicas de mapping con Isadora.
– Creación de proyecto final
– Consejos y técnicas para la planificación de una obra interactiva: conceptualización, diseño, desarrollo y exhibición.

El curso Incluye licencia temporal de Isadora 3, recursos de software y material electrónico para usar en durante las sesiones.
Incluye el uso de hardware y dispositivos de captura de imagen.

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Eufònic Festival 2019 · Destacamos su parte más visual

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Eufònic es un festival alrededor de las artes sonoras, visuales y digitales, de cuatro días de duración (del 5 al 8 de septiembre) y que se celebra en Sant Carles de la Ràpita y, de mediados de agosto a mediados de septiembre, se expande con instalaciones artísticas a varios espacios de Terres de l’Ebre: Amposta, Miravet, Roquetes, Tortosa y Ulldecona. Eufònic son artes excepcionales en su más amplia acepción: actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones en espacios museísticos, acciones sonoras, actividades para el público familiar y conciertos en espacios singulares. En Eufònic hay espacio para todo tipo de propuestas, siempre con la experimentación y la búsqueda constante como objetivo, lejos de fórmulas preestablecidas.

La jornada Eufònic Pro se celebrará el viernes 6 septiembre de 11:00 a 17:30 en el nuevo y remodelado Maset Espai Jove de Sant Carles de la Ràpita y se configura como un programa transversal de actividades teóricas y prácticas. Tomando el relevo a la jornada #supportvisualists, celebrada los últimos tres años.

Las actividades contarán con ponentes como Natalia Fusch (programadora del festival Gamma de San Petersburgo), las creadoras Elena Juárez y Sofía Crespo, el coreógrafo Roberto Oliván (Deltebre Dansa), Pete Thornton (programador del festival Splice de Londres), Néstor Torrens (director del festival Keroxen de Canarias), Pat Quinteiro (prensa y comunicación de festivales como Jazz Formentera o Mutek Barcelona), Luis “Kitas” Banrezes (del festival Tremor de Las Açores), Olivier Rappoport (Mixtur) y Albert Pujol (Fira Litterarum), entre otros.

Con inscripción gratuita, Eufònic Pro es un punto de encuentro para los profesionales de la creación y la gestión cultural multidisciplinaria, en una ventana abierta y bidireccional al mundo de la creatividad entendida en todas sus vertientes que incluye la música, las artes visuales y digitales y las artes escénicas y en movimiento, siempre con el objetivo de fortalecer el conocimiento y contribuir a su transformación.

DESTACAMOS LA PARTE MÁS VISUAL DEL LINE UP DE ESTA EDICIÓN

Artista visual y creativa new-media establecida en Madrid, Elena Juárez trabaja con gráficos interactivos, generativos e instalaciones multimedia, y ha participado en charlas y talleres en espacios capitales como Medialab Prado o Matadero. Pero es su práctica principal, con una especial motivación para “iluminar espacios oscuros” y una vinculación tan grande con la música electrónica, que nos hace proponerle acompañar los dos DJ sets de cierre de las noches Eufònic, con C.E.E. Shephers y Ylia. Geometría y narrativas abstractas parametreadas en vivo y en directo.

El Auditori Sixto Mir de Sant Carles de la Ràpita acogerá dos espectáculos audiovisuales por parte de artistas internacionales, trabajos que solo se pueden ver en espacios escénicos como teatros o auditorios, con escenario y caja negra. Los dos espectáculos que conforman la programación del Auditori son «Membrane» de los quebequeses Push 1 Stop & Wiklow y «_nybble_» del francés Alex Augier.

Entre el diseño 3D motion y el arte generativo, el trabajo de la quebequesa Push 1 Stop se forma a través de la acumulación de ambientes narrativos elegantemente precisos y complejos, que le ha llevado a ser considerada una de las mejores artistas visuales del momento. Junto al también canadiense Wiklow han creado “Membrane”, un pieza generativa de proyecciones volumétricas, humo ascendente y algoritmos reactivos, invitándonos a entrar en un espacio creado entre la percepción y la ilusión. Juntos inaugurarán el Auditori Sixto Mir, el nuevo espacio del festival dedicado a los espectáculos audiovisuales y digital-performativos.

Alex Augier es un artista francés, que ha presentado sus trabajos en festivales como Scopitone o Nemo (Francia), Elektra (Canadá) o Media Ambition Tokyo (Japón), y creador con Alba G. Corral de los espectáculos “end(O)” (Today’s Art 2018) y “ex(O)” (LEV 2019, Sónar 2019), viaja a Eufònic con «_nybble_», una pieza audiovisual en la cual combina música y luz en un minimalismo digital a través de cuatro pantallas transparentes que acogen -físicamente- al artista en su interior, donde aquello que ves y aquello qué oyes forma un todo electrónico, orgánico, en una entidad sinestésica onírica y poética. Uno de los más sugerentes creativos visuales y sonoros del momento.

Como ya es tradición, el fin de semana anterior a los días centrales de Eufònic se presentan las instalaciones artísticas en otras poblaciones, espacios museísticos o temporalmente habilitados que acogen trabajos de artistas internacionales y actuaciones especiales. Roc Jiménez de Cisneros, maestro de la computer music, presenta “sense títol” en el Museu de Tortosa, una instalación de láseres que remite a la cultura rave. Presentará su instalación de láseres “sin título” (¿o pensabais que ya se había estandarizado?), donde promete una experiencia intensa y, al mismo tiempo, extremadamente sutil nacida de la pieza que presentó el año pasado en Arts Santa Mònica. Del club al museo, la computer music siempre ha tenido un nombre, pero a este artista barcelonés se le quedan cortas las etiquetas.

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La nueva instalación de luz cinética del colectivo VOLNA se llama «Duel»

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Transformar espacios usando la luz es lo que mejor sabe hacer el colectivo VOLNA. Un grupo de artistas de San Petesburgo basado en la comunicación y la arquitectura y que provienen de distintos campos como la música, el arte y la cultura.

Ya te hablamos de sus instalaciones:
“The Open Plain”
“Schwarzwald”
«Coulisse»

Esta vez presentan una instalación de luz cinética llamada «Duel», que se inspira en la idea de que el conflicto puede actuar como una fuerza impulsora. El concepto de dualidad encuentra expresión en el esquema de color acromático de la instalación, así como en su construcción y forma. Los elementos principales de la instalación son 16 discos, todos casi planos y cada uno con dos lados opuestos: uno oscuro y uno claro. Los opuestos se encuentran en un estado constante de «duelo» entre sí, y todos sus intentos de alcanzar el uno al otro resultan en una rotación tridimensional continua. Uno reconoce en este movimiento los giros y vueltas característicos de una moneda que ha sido lanzada al aire. La suerte ha sido lanzada, pero el resultado aún no se ha decidido. El movimiento de los discos a través del aire crea escenas coreografiadas con luces y sombras que se mueven a través del espacio, el subproducto de una confrontación entre dos principios opuestos pero interconectados.

La instalación se presentó por primera vez del 27 al 28 de julio de 2019 en el Present Perfect Festival en San Petersburgo en un espacio separado en la antigua fábrica. 16 elementos de luz motorizados se fijaron a una estructura de 30 metros de largo ensamblada en forma de parábola y luego se movieron en un movimiento sincronizado suave mediante un software creado a medida.

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El vídeo mapping de Graffmapping en Electric Daisy Festival 2019

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Graffmapping es un proyecto de investigación y experimentación entorno al graffiti tradicional y las nuevas tecnologías. Fundado por Richard Santana en 2012 en las Islas Canarias, España.

Viajaron al EDC LAS VEGAS 2019, NEVADA. (Electric Daisy Festival) los días 17,18,19 de Mayo de 2019 para realizar un proyecto de mapping tanto en 2D y 3d para los artistas (Golden305, urbanruben, & Infct) creadores del mural “Plur Vibes” de 9×12 metros. La ubicación ha sido en el gran circuito Las Vegas Motor Speedway.

Realizaron un vídeo mapping dinámico durante los 3 días del festival, en el horario nocturno desde las 22:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada jugando con la música en directo del Dj que tenían frente al mural. El significado de Plur Vibes se traduce a paz, amor, unidad y respeto. PLUR no es solo un momento de rave, es un estilo de vida con vibraciones positivas para todas las personas.

El mural se realizó con colores muy vivos y llamativos, dentro de la temática del festival, donde abundan gran cantidad de colores y luces en cada esquina del circuito. Creando una experiencia más para los asistentes tanto de día, como de noche al ritmo de la música. El equipo de trabajo que participó en la creación del vídeo mapping son los siguientes: Zuluoh, VidakFilms, Suglas, FluffDesigner, Juan Pablo Salinas y Juanjo Fernández. Producido por Richard Santana.

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Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición

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Ya han pasado casi dos semanas desde nuestra aventura en la 26ª edición de Sónar Festival. Nos ha dado tiempo de leer crónicas, artículos de opinión y resultados generales. 20.000 asistentes menos que en la edición anterior. Tal como aclamaba la última nota de prensa que recibimos “Un Sónar global, intercultural, femenino, queer y radical. 105.000 asistentes procedentes de más de 120 países».

Aquí va nuestra crónica de la parte más visual de la edición 2019. Fácil, sencilla, directa y sin rodeos, ¿vale? Hemos decidido compartir nuestro TOP 10. QUEREMOS DEJAR MUY CLARO QUE EL ORDEN NO ES IMPORTANTE,  todos serían el TOP1, se trata de seguir apoyando la escena visual, ese es nuestro objetivo. 

Pero antes queremos hacer una pequeña reflexión. Esta edición ha sido especial por muchas razones. Y aunque se presentaron muchos baches, la organización supo mantener la cabeza bien alta y demostrar su alto grado de profesionalidad como en todas sus ediciones anteriores.

1 – El cambio de fecha. Después de un cuarto de siglo teniendo lugar el tercer finde de junio, este año, como sabéis, se realizó un mes más tarde por intereses comerciales y económicos de Fira Barcelona.

2 – La huelga de «riggers» y el poco apoyo que ha recibido el festival por parte de l’Ajuntament o de la propia Fira dejó mucho que desear.

3 – La asistencia del fundador y creador de esta plataforma online, que empezó como un foro para Vj’s de habla hispana y se ha convertido en un amplificador de proyectos audiovisuales. Sí, Óscar Testón vino a Barcelona y vivimos esta experiencia juntos. Óscar tiene una mirada muy cultivada sobre el mundo de las visuales y las conversaciones después de cada show han sido súper enriquecedoras.

Y ya sin más preámbulos, nuestro TOP 10. ¡Allá vamos!

Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección.

Top 2 – Seguimos con Ouchhh talento directo a los sentidos desde Istanbul. El escenario del auditorio del sónar (Sónar Complex) vibró con la fuerza del dúo de psych-afro-tech-avant-rock español Za! La parte visual mantuvo la tensión logrando una experiencia multidisciplinar que conectó ciencia, arte y tecnología. Ouchhh es un estudio new media formado por varios creativos de diferentes disciplinas que trabaja en los campos de la inteligencia artificial y el arte a partir de datos. Te hablamos de ellos la crónica del Mira 2017.

Top 3 – No podíamos faltar al show de Los Voluble porque iríamos a todos los bolos que hacen. Porque son auténticos, puros y directos. Es que ya solo con el título “Flamenco is not a crime”, te despiertan la curiosidad y las ganas de ir a verles. Como viene siendo habitual: vanguardia, política y flamenco con mucho ritmo, clase y talento. Han creado su propio lenguaje audiovisual para denunciar o hacernos pensar sobre temas como la religión, la política y la actualidad.

Top 4 – Uno de los directos que más ilusión nos hacía de esta edición de Sónar Festival era el de Hamill Industries.  El sábado a las 14h en el auditorio y contra-programados por lo que viene siendo “la siesta”, nos ofrecieron una fiesta en toda regla. Sincronía de luces, imágenes y láser acompañada por unas buenas atmósferas. Una pena ese día la potencia de sonido en el auditorio que desmereció el show.

Top 5 –  De nuestro formato preferido, la Dome, en el espacio Sónar360 byMediapro, y dentro de la programación del Sónar+D, elegimos el show de Alba G. Corral junto al músico Alex Augier, el único espectáculo en directo en este espacio. Quizá por la magia del directo o por sus palabras antes de empezar la proyección, logramos meternos hasta el fondo dentro de ese mundo de escenarios generativos.

Top 6 – Lo de Daito Manabe es otra historia. Si ibas a ver el show sin saber nada del proceso creativo, la sensación era de decepción. Pero si te explican que “dissonant imaginary” es el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. Y si además, descubres que el procedimiento de toma de señales del cerebro (a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética) y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro, la cosa cambia.

Top 7 – Max Cooper. Con su potencia y contundencia en directo. Como única apreciación se echaba de menos la figura de un vj en escena, ya que la propuesta visual que le acompaña es muy potente y eso hace pensar que parte de su show visual está enlatado… (upsss!!).

Top 8 – Joanie Lemercier nos mostraba su nueva obra «Nebulae» en la Dome con la música de Joshua Sabin (Subtext label). Un ejercicio de formas geométricas a su más puro estilo que sacaban partido al formato Dome, haciendo flotar de una escena a otra. Gran sorpresa nos llevamos al inicio de su set ya que empezó con imagen figurativa. Algo que en Lemercier nos sorprende.

Top – 9 – Mención especial a los directos de Nicola Cruz y SEBASTIAN. Del primero hemos descubierto que las visuales fueron obra de Fidel Eljuri, un artista visual de Quito al que le hicimos una entrevista súper interesante en 2016.

Top – 10 – Lo de SEBASTIAN fue muy grande. Su música, una mezcla de Justice y 2ManyDjs provoca en el público eso que pocos consiguen, que todos salten sin parar. Las visuales, muy simples, letras y colores. Me costó encontrar al autor pero lo logré, tras investigar un poco el Instagram del artista, que es ni más ni menos del director de cine Gaspar Noe. ¿Qué no te lo crees? Pues mira. No estaba proyectando ahí en directo pero le ha hecho parte del contenido para su show seguro.

No queremos terminar el artículo sin mencionar la instalación de Onionlab, un espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes. La experiencia de Onionlab para Desigual invita a encontrarse con el artista interior. Nos perdimos la combinación de proyección, lasers, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos, proyección envelope y luces LED. Y es que entre una cosa y otra al final, no pudimos verla. Ojalá se repita pronto y ahí estaremos.

Cerramos la crónica con esta declaración de Otu (Oscar Testón). 

«Ha sido un placer vivir la experiencia del Sónar, no sólo por la cantidad de oferta cultural que te ofrece el festival, sino por la calidad de la gente que te encuentras. Viejos compañeros que ves tras años y te emocionas al volver a compartir unas horas o días y sobre a mis cercanos que me aguantaron carros y carretas. El año que viene prometo ir al Sónar noche».

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Sensorium Festival del 7 al 9 junio en Bratislava

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Marta Verde nos regala esta crónica de Sensorium Festival 2019. Toda tuya si sigues leyendo.

Sensorium es festival de tamaño pequeño-mediano, muy completo (workshops, panels, charlas, performances…) en una ciudad europea seguro desconocida para muchos; que nos recuerda a los inicios del antiguo Resonate; tanto por el contenido como por el tipo de venues elegidos para las diferentes actividades. Totalmente recomendable. Se agradecen iniciativas como esta, hechas por un equipo humano con ganas de hacer las cosas bien.

Se usó la temática “La mente aumentada” como una lente para poder explorar el modo en la que los artistas, diseñadores y tecnólogos trabajan con el concepto de “aumento” como principio creativo.

Las actividades fueron muchas, pero estos son mis highlights:

Instalaciones

Había dos tipologías de instalaciones, las reunidas en el venue principal, el Pistori Palace (donde también se daban las charlas, networking y otras actividades), e instalaciones en otros lugares de la ciudad; outdoors y galerías de arte (para los cuales no hacía falta entrada, eran abiertas al público)

Un bonito detalle la botella de agua de cristal con la programación del festival que entregaban con la pulsera. Con el calor que hizo en esas fechas se agradecía.

Otro detalle muy interesante, es que se hizo un tour gratuito previa inscripción el último día del festival, con visitas guiadas a las instalaciones, con explicaciones de los artistas/comisarios. Un gran modo de hacer más comunidad y también para el propio público tener una visión más completa de las piezas. También se hizo un “urban sound walk” promocionado por un artista sonoro, en el que los asistentes experimentaban diferentes sensaciones y un punto de “vista” diferente de la ciudad, mediante el recorrido de ésta con un dispositivo especial creado por el artista.

Pistori Palace: Sorprendente la mezcla de diferentes tipos de proyectos (bastante VR pero también proyectos que interseccionaban diferentes disciplinas, con una gran importancia por resaltar la parte física: la fabricación digital estaba muy presente), además de la presencia de algunas piezas de estudiantes de ECAL; con un nivel muy alto.

Dyne Modular System
Luca Kasper

El acabado de este kit de sintetizadores modulares con interfaces táctiles desarrollado por este estudiantede Écal era muy interesante; además del uso de superficies táctiles o gestos en vez de potenciómetros y sliders.

ORB /play
Roman Mackovič

Esta instalación estaba situada antes de la zona de las charlas. Se trataba de un objeto interactivo esférico colocado encima de una estructura con rodamientos que permitía que rotase libremente sobre la base. Los gráficos se comportaban como un puzzle con físicas que se readaptaba a la posición de la esfera; generando sonido también a través de la colisión de estas piezas. Muy interesante.

Light Them All
Corentin Vignet

Otro proyecto interactivo jugable (el objetivo era encender las lámparas utilizando el teléfono móvil como controlador, pudiéndose jugar en grupo) muy bien ejecutado, proveniente de la escuela Écal

πTon
Cod.Act

Impresionante. Se trataba de una instalación performática, por lo que no estaba permanentemente en funcionamiento; sino que los pases se repetían a lo largo del día.

Se trataba de un extraño cuerpo elástico compuesto por módulos similares a llantas, que reaccionaban al sonido resultando una mezcla entre las distorsiones de una estructura elástica y síntesis en tiempo real de la voz humana.

The Inflovable Machine

Monica Rikić

Se trata de un instrumento musical colaborativo creado a partir de unos grandes inflables con forma tubular que se hinchan y deshinchan mediante la interacción del público y van generando de esta forma diferentes sonidos, como si de un órgano de aire se tratara. El público interactúa con la pieza mediante unos tubos dispuestos en una caja de control, por los que puede soplar, activando unos ventiladores que van hinchando y deshinchando los globos, creando distintos sonidos y composiciones musicales colectivas.

Conceptualmente, y en la línea temática de la ‘mente aumentada’ de Sensorium y ‘La ciencia del amor’ de Silbersalz, la pieza dispone de 3 botones en la parte frontal que modifican el tipo de output del instrumento. Cada uno de ellos se vincula a uno de los tres estados del amor, basado en la investigación de Helen Fisher (speaker invitada al festival Alemán): impulso sexual, amor romántico y apego.

Satelit gallery

Matthew Plummer Fernandez – Augmented Authorship

La obra de Fernández reflexiona sobre los conceptos de autoría y los procesos automatizados. Sus últimas piezas hablan sobre el concepto de aumentado como principio del diseño, y explora cómo los procesos computacionales facilitan nuevas formas de autoría y de creación.
Ejemplos: una escultura que fusiona todos los modelos 3d disponibles online de Mickey Mouse en una.
O un bot que rastrea uno de los repositorios más importantes de impresión 3d ; se descarga modelos random de diferentes usuarios, generando nuevos modelos a partir de ellos; incluso utilizando los títulos originales para generar los nuevos.

Performances
A4, KARPATSKÁ 2, BRATISLAVA

Jonathan Reus – iMac Music

Puro glitch.
El instrumento base de la performance, tanto para generar audio como para vídeo, era un Imac G3 circuitbendeado. Los propios sonidos del sistema modulados y los gráficos eran la base de la performance, dirigida en 3 actos. Cada acto realmente terminaba cuando el ordenador no aguantaba más y se reiniciaba de modo forzado.

Charlas, panels & industry

El nivel de las charlas (parte que considero muy importante en un festival de estas características) era muy alto, incluyendo tanto artistas consagrados (Elliot Woods de Kimchi & Chips, Claire Tymon de FutureEveryhing… ) como nuevos talentos o perfiles no tan conocidos a nivel internacional.
El acogedor tamaño del festival hacía muy accesible la posibilidad de hacer preguntas, o incluso de en momentos de networking o impass, poder charlar tranquilamente con los artistas.
Se trataron temáticas como el futuro del VR en las artes, como la tecnología “aumenta” la creatividad, la arquitectura digital en la educación….
Además, se hicieron otro tipo de “panels” abiertos al público en la ciudad, para los cuales no hacía falta entrada (un buen ejercicio para acercar el festival a la ciudad

Otro punto interesante del festival fue que se llevó a cabo un “industry meetup”, donde personas provenientes de la industria y otros festivales europeos relacionados con los medios digitales, compartieron ideas y experiencias para mejorar la interrelación y favorecer el intercambio entre ellos.

Cris Valenzuela impartió un workshop iniciático de un día completo enfocado en el uso de Runway, herramienta de Machine Learning para aplicaciones creativas. No pudimos asistir, pero la gente que salía del taller, tenía cara de haber recibido mucha información en poco tiempo, lo que es bueno 🙂
También había hueco para los más pequeños, con un taller dirigido a ellos.

Autora del artículo: Marta Verde

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Hamill Industries & Shelly: Audible Spectrums · Sónar 2019

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Este año el Sónar cambia de fechas.  18, 19 y 20 de julio serán las fechas del Sónar 2019. Nosotros, como es habitual, vamos a ir seguro. Como siempre, la programación está llena de joyas imperdibles pero este post se lo queremos dedicar a Hamill Industries & Shelly y a su proyecto Audible Spectrums. ¿Cuándo? Tomad nota, el sábado 20 de 14:00h – 14:40h en Sónar de Día – SonarComplex.

Fue en el Mira Festival 2016, que tuvimos la suerte de asistir a la conferencia de Hamill Industries, un estudio de Barcelona, formado por Pablo Barquín y Anna Díaz, y entendimos el trabajo que hay detrás de un videoclip como el de Floating Points y de la instalación que han montado en todos los conciertos de la gira del grupo. Ellos aseguran que no les gusta hacer las cosas fáciles y que prefieren complicarse. Es complejo definirles, a ellos también les cuesta, son ingenieros, artesanos, diseñadores, vj’s, inventores pero ellos se sienten más cómodos con la palabra “makers”. Trabajan tanto con las manos como con la pantalla del ordenador.

Audible Spectrums es el nuevo show audiovisual realizado por Hamill Industries. Una vez más, dan un paso hacia el pasado basándose en la visualización analógica del sonido gracias a una mezcla de tecnologías de los años 80 y modernas. Un show que combina a la perfección luces, láser y visuales que reaccionan a frecuencias de sonido, estructurado en loops de audio y teniendo en cuenta su modulación, de forma que las propias olas de sonido se convierten en visuales y viceversa. Escuchar lo que ves.

El show servirá también para mostrar cómo funciona el sistema creado por Hamill para la gira que acompañó a Floating Points durante el 2018. En este caso el dúo de creadores barceloneses estarán acompañados por uno de los productores emergentes más interesantes de la escena local, Shelly, participante nacional en la última edición de la Red Bull Music Academy en Berlín.

Hamill Industries es un estudio creativo formado por los realizadores, inventores y artistas visuales Pablo Barquín y Anna Diaz. Su práctica se centra en combinar técnicas digitales, robótica y visuales para explorar conceptos de la naturaleza, el cosmos y la física. Desde 2016 han acompañado de gira al productor, compositor y DJ Floating Points, y son los responsables de la parte visual de su álbum «Reflections – Mojave Desert».

Por su parte, Shelly – anteriormente conocido como DJ iTunes10.2 – es uno de los residentes de la emisora dublab.es y también mitad del dúo de new-trance/rave TOP74, además de formar parte de la familia alrededor del club alternativo El Pumarejo de Barcelona. Hammill y Shelly han trabajado ya anteriormente juntos en dos instalaciones: “Fundamental Noise”, en colaboración con Mans O, y la recién estrenada “Chrysalis”.

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Kubrick’s Odyssey 2019, el primer mapping audiovisual dentro de un cine

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El pasado viernes 10 de mayo en el cine Kubrick de Vilafranca del Penedès, el compositor musical Roger Subirana y la artista visual Silvia Isach, aka Sínoca, llevaron a cabo una experiencia pionera de mapping audiovisual nunca antes realizada en la sala de un cine.

Una obra inédita de video mapping inmersivo, emotiva, experimental, transgresora y de carácter futurista, inspirada en la película ‘2001: Una Odisea del espacio’ de Stanley Kubrick. Un espectáculo novedoso que activa los estímulos sensoriales gracias a la fusión de los efectos sonoros y la música con las imágenes sobre dos superficies: la pantalla del cine y la instalación de un monolito situado delante, creando de esta manera un  espacio 3D.

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Voces, instalación audiovisual inmersiva por playmodes

Voces es una instalación audiovisual inmersiva que toma como lienzo la arquitectura interior de la Fundición Mayor de la Fábrica de Artillería de Sevilla.

La voz de la ciudadanía, elemento clave de este nuevo espacio cultural, insufla nueva vida a esta arquitectura singular. Voz que se transforma en luz, estableciendo un diálogo entre la arquitectura y sus futuros habitantes, entre el pasado y el presente, entre distintas culturas, opiniones y credos.

Real Fabrica de Artilleria de Sevilla
17, 18, 19 de Mayo . De 21h – 0h

www.playmodes.com

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Visionarium Art Festival. 17 al 19 de Mayo en Vilafranca del Penedés

Este fin de semana el equipo de Vjspain se desplaza a Vilafranca del Penedés para asistir al Visionarium Art Festival. Un festival del que seguramente no hayáis oído hablar todavía, es el primer festival de este tipo en el mundo.

El Visionarium Art Festival es un evento dedicado al arte visionario, pensado para juntar artistas, decoradores y creadores visuales y poder crear, enseñar, exponer y aprender juntos durante tres días, y acercar este mundo al público en general. Se celebra del 17 al 19 de mayo, aunque hay también pases especiales de un solo día para los residentes en la provincia de Barcelona.

Se podrán en común diferentes expresiones de arte visionario: pinturas en lienzo, esculturas, instalaciones, video, proyecciones en 360º, sonido, hologramas o realidad virtual.

Algunos de los artistas que veremos:

Android Jones, uno de los artistas más aclamados de este género, presenta Samskara, una proyección inmersiva sobre un domo.

Ihtianderson, promotores del festival, artistas que llevan desde 2007 decorando los mayores festivales psicodélicos del mundo, innovando en cada instalación con nuevas técnicas jugando con transparencias y profundidades. Montarán la decoración del festival y expondrán sus lienzos.

Centaurus, uno de los mayores artistas actuales de string art.

Pascal Ferry, pintor Francés que ha expuesto sus obras por todo el mundo, con grandes influencias del arte místico y simbólico.

Julius Hursthuis, explorando el mundo de los fractales a través de animaciones y realidad virtual.

Luminokaya, que ha evolucionado a lo largo de 20 años a través de diferentes técnicas, como cine 4D, realidad virtual o escultura digital en vivo.

O Natural Warp, que lleva años explorando el arte digital psicodélico, últimamente también a través de video en 360º y realidad virtual.

Por nombrar algunos, pero aquí podéis ver muchos más.

Además, lo más interesante de este festival es la posibilidad de participar en diferentes talleres para compartir y aprender técnicas con los diferentes artistas, así como charlas, live painting y body art.

Todo esto acompañado de música étnica, instrumental, ambient, psychill y downtempo, con conciertos y actuaciones en vivo. En un entorno natural en la zona del Penedés.

Aquí podéis ver el video de presentación del festival:

Queremos visitar y vivir este festival como una nueva aventura dentro de la serie de festivales que nos rodean en el día a día. Un festival diferente a los que solemos ir y pionero en España, con un encanto especial por la localización y la temática tan basada en lo visual.

Agradecemos a la organización la invitación de conocer de primera mano el festival y poder contarlo a la vuelta. ¿Nos acompañáis?

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Talleres & Programación Telenoika 2019

Par : volatil

Este post viene cargadito de talleres, eventos y hasta una convocatoria para proyectos Audiovisuales. Todo en el mismo artículo, para que no pierdas detalle.

¿Empezamos? 

CONVOCATORIA PROYECTOS AUDIOVISUALES PARA PARTICIPAR EN AYA Arte 2019

Se pueden presentar proyectos en cualquier de estas modalidades y tecnologías: Realidad Virtual; Instalaciones audiovisuales; Instalaciones lumínicas; Mapping y micromapping; Instalaciones inmersivas y sensorames etc.; Otras instalaciones que incluyan arte digital o electrónico.

Talleres :::

Taller /// Vídeomapping

Fechas: 23/04/2019 to 26/04/2019
Horarios: 10:30- 14:00 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Precio: 50 €

Introducción
El video mapping es una de las técnicas más nuevas de creación audiovisual digital, basada en ajustar de manera precisa la imagen de video a un objeto, superficie o volumen. Dentro de esta técnica, la más conocida y pedida es la del Mapping Building o Mapping Arquitectónico.
Docente:
Impartido por Ricardo Cançado; creador visual de la comunidad Telenoika.

Más info e inscripciones.

Taller /// Live AV//Festival Seco
Fechas: 23-24 i 25-26 d’abril
Horario: 17:00- 21:00 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Día 11 de mayo: Presentación conjunta de los trabajos de los participantes del taller. Plaça de les Tres Xemeneies durante los conciertos del Festival Seco de música interurbana y artes visuales.
Precio: 60€
Docentes (por confirmar): Blanca Rego / Alba Corral / Ricardo Cançado (Vj Electroiman) / Diego Suárez (Not Me) / Xevi Gibert
Más info e inscripciones.

Taller /// Técnica audiovisual aplicada a la escena
Fechas: 11-14 de juny 2019
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Horario: 16:00 – 20:00 hrs
Precio: 50 €
Introducción
En este taller se hará un repaso de las técnicas usadas dentro del mundo de la escena para displays audiovisuales. Veremos desde proyectores u ópticas hasta servidores AV, pasando por algunas aplicaciones de software que nos permitirán controlar nuestros displays de manera remota.
Docente: Xevi Gibert. Experto en diseños de ingeniería para control de vídeo en tiempo real aplicado a los escenarios y operador de sistemas audiovusuales complejos.

Más info e inscripciones.

Taller/// Gráfica Generativa. Dibujando con código
Fechas del taller: 09 -12 de juliol 2019
Horario: 17:00- 20:00 hrs
Lugar : Carrer Tapioles 53, baixos. 08004 Poble sec
Preu: 50 euros
Introducció
La artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral imparte este taller de introducción en el mundo de la gráfica generativa a través del uso de la herramienta Processing. Se trata de un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital.

Más info e inscripciones.

ER…VA 49 :: VITAL PRIMARIO(Con Vermuth i picoteo a cargo de Porta Roja)
Fecha: Domingo 14/04/2019
Horario: 12:30-15:30 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Entrada libre

Programa

12:45hs :: FUNCIONES VITALES Y OTROS TEJIDOS BÁSICOS
Es el encuentro entre Sergi Fäustino, María Barros y Mònica Moreno para integrar tejidos / texturas sonoras y visuales en una pieza audiovisual que pasará por etapas orgánicas, rugosas abrasivas, como también por otras más viscosas, viscerales.

13.30hs: COLUMNES DE LLUM
Columnes de Llum es un proyecto personal de Laura Abril basado en la música compuesta por la mezcla del sonido del piano y la electrónica de vanguardia. Un viaje sensorial al que Tiago Torres Aka DispersO nos sumerge en una programación visual evolutiva.

Artistes Invitados

Maria Barros: Artista colombiana de Barcelona, dj, productora y cofundadora de Shaddock Records, un sello íntimo y familiar; ha colaborado con artistas como Uwe Schmidt, AtomTM, Tin Man, Dj Stingray, JTC. , D’Marc Cantu, Mathew Jonson, Senyor i Senyora Jonson.

Sergi Fäustino: Bailarín y creador.

Monica Moreno: miembro de la tele.cat, docente de audiovisuales y artista.
Laura Abrill (K.D): Se formó en escuelas de conservatorio y otras de música moderna en la ciudad de Barcelona. Paralelamente a esta formación siguió alimentando su pasión por la música electrónica metiéndose así en el mundo de la producción y en el mundo del DJ.
Santiago Torres Aka DispersO: Artista audiovisual multidisciplinar, su principal herramienta de trabajo es touchdesigner. En el encuentra la posibilidad de reactividad al audio, sensores de movimiento etc. que le ayudan a crear diferentes atmósferas, loops, geometrías.

Más info.

_ ER..VA 50 Presentación :: LA CAÍDA ANTROPOCÉNTRICA

Fecha: 26/04/2019
Horario: 21:00-22:00 hrs
Lugar: Porta Roja, Carrer de Tapioles, 53, baixos 08004 Poble Sec
Entrada Libre
Programa
Performance que combina danza con video-proyecciones, luz, y música en una instalación escénica inmersiva.
Danza: Dasha Levronnikov
Visuales: Aida Vargas y Francesca Catricalá
Música: Pietro Corso

Más info.

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Vuelve el Festival de luz a Barcelona: LLum Bcn 2019 del 15 al 17 de febrero

Par : volatil

El año pasado se estrenó en Barcelona el festival de la luz y trazamos un recorrido recomendado. Este año, como no podía ser de otra manera, volvemos a las andadas. En esta edición repiten artistas como Alex Posada, Protopixel, Onionlab o Eyesberg y vemos caras nuevas de gran nivel como Daniel Caanogar, Joanie Lemercier o Xavi Lloses. Instalaciones de luz interactivas en todos los rincones del barrio de Poblenou. Barcelona se viste de luz del 15 al 17 de febrero. Aquí nuestras recomendaciones para esta edición.

Por segundo año, Llum BCN transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Plou núvol
Plaça de les Glòries, davant del del Disseny Hub Barcelona
Aquí Houston
#plounúvol
Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias a la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible dentro y fuera de la nube.
Polyhedra
Encants Barcelona – Fira de Bellcaire
(Av. Meridiana)
Av. Meridiana

Alex Posada i Xavi Bayona
#polyhedra
Polyhedra es una escultura de luz audiorreactiva que tiene forma de poliedro regular. La geometría luminosa flota en el espacio y aprovecha los reflejos de la cubierta de espejos del Mercado de los Encants, que multiplican y potencian la luz en todas direcciones. Un efecto que se ve reforzado con la programación dinámica de luminarias led y otros elementos de esta instalación, creada expresamente para este mercado emblemático.

Asalto Barcelona
Façana del Disseny Hub Barcelona
(Plaça de Josep Antoni Coderch

Daniel Canogar
Asalto Barcelona es una proyección de vídeo sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palau d’Hivern, y que simula al público trepando por la espectacular fachada.

Lumin AV
Disseny Hub Barcelona, sala A

Onionlab
Lumin AV es un estudio lumínico que investiga el comportamiento y la coexistencia de diferentes tipos de fuentes luminosas en una misma instalación: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.

FAD Meeting Point
Vestíbulo de Àvila del Disseny Hub Barcelona
(Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila)
Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila

Robert Thompson
FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)
#FADmeetingpoint
El FAD Meeting Point es un punto de encuentro para quienes quieran disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Un gran tótem lumínico interactivo que permite a los y las visitantes dejar una señal efímera con luz de su móvil sobre un material fotoluminiscente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.
Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185
(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

Joanie Lemercier i Paul Jebanasam

Constellations, (2018)
Llac “Jardins de l’Elisava” – Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185

Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos más interesantes que están expandiendo las posibilidades de la luz como medio. Tras explorar lenguajes como el videomapping, las instalaciones en galería y los espectáculos de visuales, en esta nueva pieza emplea un material poco habitual sobre el que presentar su trabajo elegante y meticuloso: el agua.
En “Constellations”, el lago del DHUB se convierte en una puerta para la exploración del cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el corazón de un agujero negro a las profundidades del espacio, recorriendo planetas y estrellas en la búsqueda de los límites del universo. “Constellations” es un fascinante viaje en que la estética vectorial y monocroma de Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam.
Joanie Lemercier es un artista francés que trabaja sobre la proyección de la luz y su influencia en nuestra percepción. Siempre ha tenido un gran interés en estructuras físicas como las geometrías, los patrones y las formas minimalistas. Desde el 2006 ha trabajado con la proyección de luz. Fue cofundador del sello audiovisual AntiVJ en el 2008, con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. En el 2013 fundó su estudio creativo para desarrollar instalaciones, piezas de galería y experimentos visuales.

Làser
Calle de Badajoz, calle de Sancho de Ávila y calle de Pere IV
Estudio Antoni Arola
#Làser
La luz afilada de tres haces láser traza un itinerario en tres dimensiones por las principales calles de Llum BCN. Un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las tres luces láser acaba su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. Un proyecto de innovación lumínica urbana diseñado especialmente para el festival Llum BCN

Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?
Pasillo Mediapro
(av. Diagonal, 177)
(av. Diagonal, 177)

Eyesberg & ProtoPixel
#emocions
Emocions transforma la Torre Glòries en una gran antena amplificadora de las emociones del público. Una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear sus propios momentos de luz y música, que se ven reflejados, en tiempo real, sobre la fachada de la gran torre para compartirlos con toda la ciudad. Un reto artístico y tecnológico que te hará sentir parte de una gran obra colectiva.

Nautilus
Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208, planta -1)

Xavi Lloses
#nautilus
El Nautilus es una escultura sonora y visual y, al mismo tiempo, un instrumento. Recoge el sonido de las burbujas que estallan dentro de sus cilindros de metacrilato para procesarlo y amplificarlo. En el modo autónomo, interpreta una partitura generativa en que compone a tiempo real gracias a “randomizadores” de diferentes universos armónicos y rítmicos. Un armonio contiene el sistema nervioso del Nautilus y puede ser tocado por el público.

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Processing Community Day y convocatoria abierta para presentar proyectos – 26 enero

Par : volatil

El próximo sábado 26 de enero tendrá lugar en Madrid el Processing Community Day en Medialab Prado. Un evento impulsado por Processing foundation. Como ya debes saber, Processing es una plataforma de software gratuita y de código abierto para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales, creada por Casey Reas y Ben Fry. Se complementa con una versión web, llamada p5.js, creada por Lauren McCarthy. Hasta la fecha, Processing y p5.js son utilizados por una comunidad mundial de artistas, programadores, educadores y estudiantes. El objetivo de este proyecto es enseñar a todos los interesados cómo programar y hacer que el trabajo creativo con código sea accesible para diversas comunidades, especialmente aquellas que de otra manera no tendrían acceso a estas herramientas y recursos.

Además de talleres, charlas y networking han abierto convocatoria para presentación de sketches en la fachada de LED de Medialab, mediante la plataforma de programalaplaza.  Convocatoria abierta hasta el 25 de enero, cualquiera es libre de participar, ya que al ser por web, se puede hacer desde casa. El día del evento se podrán ver todos los trabajos en loop y se grabará un vídeo en el que se mencionará a los creadores.

¿Quieres participar? Entra aquí, selecciona «comienza a programar», crea tu “sketch” en p5.js y selecciona la  convocatoria Processing Community Day. Tendrás la oportunidad de verlo en los 14.5 x 9.5 metros de la fachada digital junto a otros trabajos enviados desde todo el mundo.

 

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Hablamos con Andrea Familiari sobre su canal de entrevistas a visualistas – Psst.one

Par : volatil

English Below

Psst.one es un canal online de entrevistas a visualistas que nació en 2017 de la mano del artista visual Andrea Familiari aka Fax, programador, visualista y diseñador de iluminación. Le conocí en Mira Festival Berlín 2018 después de realizarme una entrevista para su canal. Actualmente hay 41 entrevistas publicadas. La finalidad del proyecto Psst.one se basa en crear un archivo online para conocer la historia y  el trabajo de Vj’s y visualistas. También es una fuente de inspiración a partir de otras realidades artísticas presentes en el mundo A/V. Psst.one quiere ser el lugar donde se muestran las «caras» del mundo visual.

Stanislav Glazov, Geso, Jem the Misfit, Lucas Gutierrez, Vj Fader, CyTone, A-li-ce, Malo, Kalma, Mxzehn, Van Ta, Richard Burns, Maotik, Javier Alvarez, Ahmet Said Kaplan, Stefan Kainbacher, Tarik Barri, VJyou & Mari Asada, Noah Norman, Optic Veil, Pierce Warnecke, Michael Tan, Sam Wiehl, Vj Entter, Volàtil Vj, Elburz Sorkhabi, Alessandra Leone, Greg Hermanovic, Hendrik Wendler, Sal Stapleton, Ari Dykier, Lasal, 404.zero, Fidel Eljuri, Alba G. Corral, Marta Verde, Multiscalar, Emile Barret y Marcel Weber i MFO.


– Nombre, estudios, actividad laboral.

Andrea Familari, también conocido como Fax, estudié Historia del Arte en la Universidad de Pisa, soy programador autodidacta, visualista y diseñador de iluminación.

– Lugar de nacimiento y lugar de residencia.
Nacido en Pisa, Italia, con sede en Berlín.

– ¿Vj actualmente? ¿Dónde?

No soy propiamente un Vj, creo imágenes en tiempo real para espectáculos A/V y videoclips para músicos (Oscar Mulero, Jk Flesh o Miss Red, entre otros).

– ¿Tienes otros proyectos?

Me divido en dos enfoques diferentes: con mi nombre Andrea Familari actualmente produzco contenido visual para proyecciones e instalaciones interactivas en el campo del «arte contemporáneo». Con el seudónimo FAX, colaboro con artistas en videoclips, shows  A/V y producción de espectáculos y exposiciones. Actualmente estoy de gira con los shows de Marco Donnarumma como productor de iluminación y escenografía y estoy trabajando en mi nueva exposición.

– ¿Qué es psst.one?
Psst.one es un canal online centrado en entrevistas semanales sobre los artistas involucrados en todos los aspectos relacionados con el campo del audio/vídeo. Psst.one nació con la intención de contribuir a la creación de un legado relacionado con el campo del «visualista».

– ¿Cómo y cuándo empezó?
Pensé en ello en la primavera de 2017 y ese verano empecé a contactar a los primeros entrevistados, tomé mi Sony NexVg20 y comencé a grabar las primeras entrevistas en Berlín. El primer vídeo salió el 20 de octubre de 2017.

– ¿Quién forma el equipo?
Yo soy fundador y director. Fara Peluso es la diseñadora gráfica y Luca Caciagli es la fotógrafa de los eventos que organizamos en Spektrum cada dos meses.

– ¿Por qué entrevistar solo a artistas visuales?
Personalmente, me gusta leer biografías de artistas y me encanta saber cómo evolucionaron su estética y cómo crearon sus obras, pero no hay nada sobre  visualistas al respecto. Si quieres saber más acerca de un solo artista de nuestro campo es muy difícil y no hay suficiente material en mi opinión. También hacemos visuales y hay muy pocas entrevistas en video sobre visualistas. Por estas dos razones principales decidí crear este canal. Sinceramente, no pensé que aprendería tanto sobre otros procesos de trabajo ni que haría tantos amigos, todavía estoy convencido de que tomé la decisión correcta.

– ¿Cuántas entrevistas tienes?
Ahora, a fines de diciembre de 2018, publiqué 39 entrevistas, pronto saldrán las próximas.

– ¿Cuántas entrevistas al mes? ¿Hay una frecuencia?
Generalmente cuatro entrevistas al mes, una por semana básicamente.

– ¿Hay algo en común en todas tus entrevistas?
Lo único en común de todas las entrevistas es la primera pregunta, «¿Cómo empezaste con las imágenes?». Luego el resto de preguntas son diferentes. En nuestro campo tal vez exista un estilo común en algunos artistas (imágenes visuales, cine en vivo, glitch, analógico, etc.) pero hacemos las cosas de una manera diferente, me gusta destacar la singularidad de cada artista que entrevisto.

– ¿Cuál es el propósito del proyecto?
El propósito del proyecto Psst.one y su presencia en la web es crear un archivo digital que ofrezca la posibilidad de tener una historia y al mismo tiempo inspirarse en otras realidades artísticas presentes en el mundo A/V. Psst.one es el lugar donde se muestran las «caras» del mundo visual.

– Objetivos de futuro.
Con psst.one, me gustaría publicar 40 entrevistas esta temporada, estoy trabajando para ir a EE.UU y a Asia a grabar la mitad de la próxima temporada en esa parte del mundo y tal vez en los próximos años un documental, ya veremos.

Gracias por esta entrevista, un placer.

 

English

– Name, studies, work activity.
Andrea Familari aka Fax, History of Art at the University of Pisa, self-taught coder, visualist and light designer

– Place of birth and place of residence.
Born in Pisa, Italy, based in Berlin.

– Vj currently? Where?

Not proper a vj, I have my personal patches for a series of A/V Improvisation and I create realtime visuals for A/V shows and videoclips for musicians (Oscar Mulero, Jk Flesh, Miss Red, ecc)

– Do you have another projects?
I divide myself in two different approach: with my name Andrea Familari I currently produce prints,screening and interactive installation for the “contemporary art” field (http://www.famifax.com/fami). With the pseudonym FAX, I collaborated with artist for videoclips, A/V performances and production of show and exhibition. (http://www.famifax.com/fax)
Currently I’m touring with Marco Donnarumma’s shows as light design and stage producer and I’m working on my new exhibition.

– What is psst.one?

Psst.one is a web channel focused on weekly video interviews about the artists involved in all aspects related to the audio/video field. Psst.one was born with the intent to contribute to the creation of a legacy, related to the field of the ‘visualist’.

– How and when did it start?
I was thinking about it in the spring of 2017 and that summer I started to contact the first interviewees, I took my Sony NexVg20 and I started to record the first interviews in Berlin.
The first episode was out the 20th October 2017.

– Who forms the team?

I’m the director and the main guy of the channel.
Fara Peluso(http://www.moodif.net/site/) is the graphic designer and Luca Caciagli is the photographer of the events that we organise in Spektrum every two months.

– Why interview only visual artists?

Personally I like to read biography of artists and I love to know how they evolved their aesthetic and how they created their works, but there are nothing for visualist about it. 
If you want to know more about one single artist of our field is very difficult and there are not enough material in my opinion. Also we do visuals and there really few video interviews about visualist. For this two main reasons I decided to start this channel.
Honestly I didn’t think to learn so much about other process of work and make friendship, I’m still convinced that I made the right decision.

– How many interviews do you have?

Now, at the end of December 2018, I published 39 interviews, I already recorded more and I already plan the future interviews.

– How many interviews each month? Is there a frequency?

Usually four interviews every month, one per week basically.

– Is there anything in common in all your interviews?

The only one thing in common of all the interviews is the first question, “How did you start with visuals?”, then everyone is different. In our field there is maybe a common style (generative visuals, live cinema, glitch, analog one, ecc.) in some artists, but we do so much stuff in different way that is complicate to put out the common part. Also I like every time to underline the singularity of every single artist that I interview.

– What is the purpose of the project?
The purpose of Psst.one project and its presence on the web is to eventually create a digital archive giving the possibility to have a history and at the same time be inspired from the other artistic realities present into the A/V world.
Psst.one is the place where the ‘faces’ of the visual world are shown.

– Goals of the future
With psst.one, I would like to publish 40 interviews this season, I’m working to go in US and Asia to record half on the next season on that part of the world and maybe in the next years a documentary, we will see

Thank you for this interview, a pleasure

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Eufònic Urbà 2019 en Arts Santa Mònica Barcelona

Par : volatil

Eufònic Urbà, es la extensión urbana del festival en el Arts Santa Mònica, llega a su sexta edición y vuelve a Barcelona del 31 de enero al 10 de febrero de 2019, con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición originaria de Eufònic, el festival de artes sonoras y visuales que se celebra a finales del verano en Terres de l’Ebre. Eufònic Urbà se celebrará a lo largo de tres días – el 31 de enero, 1 y 2 de febrero, y con entrada gratuita– actuaciones y presentaciones de trabajos de investigación y creación en residencia artística, y dos instalaciones artísticas que podrán visitarse hasta el 10 de febrero.

Concert Xavi Lloses & Quartet Brossa
Jueves 31 – 20h

Xavi Lloses (piano i direcció), Aleix Puig Caminal (violí), Pere Bartolomé Valls (violí), Imma Lluch Revert (viola),
Marçal Ayats (violoncel), Àlex Pallí (visuales).

Xavi Lloses es uno de los artistas más peculiares del panorama catalán. Se autoproclama antipianista, terrorista sonoro y artista multidisciplinar, con enfoques artísticos que rompen lo establecido y que van siempre un poco más allá. Es miembro del colectivo Nuboläris, y en 2013 ganó el premio Puig-Porret con el proyecto “Nautilus”, una instalación sonora y visual y a la vez un instrumento, que se pudo ver a Eufònic 2015 y de la que te hablamos en este artículo.

Lloses presentará “Els Benaurats” (Los Dichosos), su nuevo trabajo con composiciones propias, amalgamas de percusiones acústicas y microsonidos electrónicos trabajados con samplers en busca de una electrónica orgánica para construir los diferentes ritmos y engranajes. El trabajo se estrenó en julio en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, y en Eufònic lo hizo en formato íntimo y recogido. En Barcelona lo veremos con toda la formación.

Shows A/V – Tom Scholefield
Sábado 2 – 19:30h

Para Tom Scholefield, el lenguaje del diseño y la producción musical se entremezclan. Los colores de neón saturados, los clásicos de la ciencia ficción de los 80 y las primeras claves modernistas son temas recurrentes en una estética visual, que se reconoce instantáneamente. Si como diseñador gráfico ha creado portadas icónicas para gente como Oneohtrix Point Never, Hudson Mohawke y Kuedo, los visuales que acompañan sus directos son una explosión de color y un prodigio de las imaginación. Tuvimos la suerte de ver una de sus piezas en la última edición del Mira Festival en Barcelona, en formato full-dome.

Lawrence Rothman
Sábado 2 – 20.15h
“The Book of Law”, aparecido a finales de 2017 es un disco que es un viaje de descubrimiento y autoafirmación y que tuvo su traducción en nueve vídeos que protagonizaban cada una de sus reencarnaciones, dirigidos por Floria Sigismondi (compañera creativa de Rothman conocida por sus vídeos para David Bowie o Björk y directora de The Runaways).

Instalaciones

Martina Ampuero: “Ophelia 2.0” del 31 de enero al 10 de febrero.

No es la primera vez que te hablamos de esta artista visual y VJ radicada en Barcelona, ​​graduada en la Facultad de Bellas Artes (Universitat de Barcelona) en las especialidades de pintura e ilustración, y Master de Animación 3D en Idec (Universitat Pompeu Fabra). Comienza su carrera profesional como artista 3D en Urano Films, realizando paisajes en 3D, escenarios, motion graphics y efectos visuales en óperas como Sonntag aus Licht, Turandot, Quartett, Tristan e Isolde, con directores como Carlüs Padrissa, Àlex Ollé (La Fura dels Baus) y Franc Aleu. Actualmente trabaja como directora de arte en Eyesberg Studio, del que es cofundadora, mientras desarrolla proyectos personales.

Ophelia se refleja en diferentes paisajes, “Cielo”, “Noche” y “Muro”. Los tres forman el contenido de una instalación en la que la posición del espectador activa partes de la pintura de vídeo, con la música y las imágenes realizadas completamente en Eyesberg Studio. La instalación se estrenó con motivo del TedXYouth Barcelona 2015 y luego fue seleccionada para el Festival Platine en Colonia. En Eufònic la vimos en el Mercat Vell, y ahora presenta la versión 2.0 en el Espai Residència del Arts Santa Mònica.

La entrada Eufònic Urbà 2019 en Arts Santa Mònica Barcelona aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Amsterdam Light Festival (2019-2020) – Call for concepts

Par : volatil

El Amsterdam Light Festival es un festival que se celebra anualmente en invierno en los Países Bajos y que se presenta como un festival de arte que busca la máxima calidad con la luz como protagonista. Los canales, lugares históricos, fuentes, se vestirán de luz con las obras seleccionadas para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Desire – UxU Studio (Amsterdam Light festival 2018)

La 8ª edición del festival tendrá lugar del 28 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020 en el centro de Ámsterdam. Un jurado internacional, junto al equipo curador del festival, revisará los conceptos y seleccionará cerca de 30 artistas para presentar sus obras.

Fecha límite para presentar propuestas: lunes 21de enero 2019.
Bases para presentar propuestas.

El festival invita a creativos de todo el mundo, desde artistas a diseñadores, ingenieros, arquitectos, profesionales o estudiantes, a presentar un concepto para una obra de luz.

All the light you see – Alicia Eggert (Amsterdam Light festival 2018)

Para su 8ª edición, el festival está buscando interpretaciones artísticas y originales del tema “interrumpir”, entendido como perturbar o desordenar. Una interrupción generalmente se considera un inconveniente, pero también puede ser positiva y, a veces, esencial para desencadenar la necesidad de que se produzcan cambios. Desafían a los artistas a crear esculturas o instalaciones de luz que exploren este tema.

El Amsterdam Light festival busca tanto obras diseñadas para el agua como obras que puedan estar en las calles y con las que se pueda interactuar.

Absorbed by Light – Gali May Lucas (Amsterdam Light festival 2018)

A.N.N. – Koros Design (Amsterdam Light festival 2018)

Action>Reaction 2.0 – Sjimmie Veenhuis (Amsterdam Light festival 2018)

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Top 10 artículos más leídos del 2018

Par : volatil

Este año ha sido grande por muchos motivos. Desde Vjspain apoyamos el documental “Visualist, those who see beyond”, que muy pronto verá la luz. Gracias a este proyecto hemos profundizado en el trabajo de grandes artistas tanto locales como internacionales.

Pero además, hemos sido espectadores de directos audiovisuales de gran calidad en varios festivales del país. En marzo dentro del marco de Mutek Barcelona alucinamos con el directo de Herman Kolgen y el show de Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel). Viajamos a Madrid para conocer el proyecto Sonar360º by MEDIAPRO, el dome que disfrutamos después en Sónar Día Barcelona y redactamos este artículo sobre la parte visual del Sónar 2018. Viajamos a Gijón para disfrutar de la programación del L.E.V Festival y nunca olvidaremos la actución de Hiroaki Umeda. También estuvimos en Amsterdam y tuvimos la suerte de ver el directo apoteósico de Nanotak en el festival Dekmantel. Otra de las aventuras inolvidables de 2018 fue nuestro viaje a Praga y este vídeo resumen del Signal Festival. La mejor edición del Mira Festival y la gran presencia de artistas visuales mujeres será también difícil de olvidar.

Y ahora, sin más preámbulos, damos paso al top 10 de los posts más leídos del año.

#TOP1 – Augmented Laser Projection Interaction · Colorsound

La proyección aumentada a tiempo real con láser fue un éxito, un híbrido entre proyección y láser calibrado con interacción a partir de un código personalizado hecho con VVVV.

#TOP2 – Telenoika organiza el ER…VA40 :: Comunidad AV Península Ibérica

El objetivo del encuentro fue ampliar los debates sobre las producciones de Live AV en la Península Ibérica y fortalecer las redes entre los colectivos de artistas audiovisuales.

#TOP3 – Mira Festival. Resumen visual a través de 3 vídeos.

Hicimos resumen visual de los shows A/V que vimos, las instalaciones interactivas y la dome.

#TOP4 – Exposición “Work into the light” by Slidemedia

Un viaje retrospectivo por su trayectoria.

#TOP5 – ‘Luces por Segundo’ by Martin Borini aka Ailaviu

Esta presentación audiovisual formó parte de la programación de Mutek Buenos Aires 2017, una propuesta audiovisual con la música de Luis Maria Ducasse, sonidos techno o acid house y en formato hardware live set.

#TOP6 – Duodécima edición de L.E.V Festival Gijón
A esta edición del Laboratorio de Electrónica visual se sumó la creatividad de la italiana Michela Pelusio para interpretar la física cuántica.

#TOP7 – Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano.

#TOP8 – Nomada Studio y Conrad Roset presentan el videojuego GRIS

Esta es la historia de Adrián Cuevas y Roger Mendoza que un día conocieron a Conrad Roset en Barcelona, del encuentro surgió un proyecto que duraría unos años y que hoy ha visto la luz. GRIS es el primer videojuego del estudio barcelonés Nomada Studio.

#TOP9 – Signal Festival Praga.

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo.

#TOP10 – Making of del documental Visualist y entrevista a sus directores.

Pedro Pantaléon y Manuel Sanchez-Cid son los directores del documental Visualist. Han tenido la suerte de conocerse y encajar a la perfección en un punto concreto de su trayectoria profesional.

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Xavi Bové & Onionlab, instalaciones de luz y sonido

Par : volatil

Seguro que conocéis a Xavi Bové por dirigir el Festival Internacional de Mapping de Girona, seguir su estela equivale a descubrir proyectos como el espectáculo de luz y música de la Catedral de Girona o vídeo mappings como «El árbol de la memoria» sobre el Ayuntamiento de Barcelona.  También te lo puedes encontrar proyectando en Eufònic Festival, viajando por todos los rincones del mundo o haciendo de realizador y Vj en el mismo Sónar Barcelona. En este artículo hablaremos de 3 de sus últimos proyectos, dos de ellos junto a Onionlab.

Instalación Brotes de Memoria

Se puede visitar hasta el 6 de enero con tres espectáculos al día: 16.45h, 17.45h y 18.45h. Cerrado los lunes. Se trata de una instalación formada a partir de una obra escultórica de luz y sonido, al mismo tiempo que transforma la zona arqueológica mediante la luz y las sombras. Nueva instalación creada para El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona. Es una instalación de LED y sonido para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo en Barcelona. Codirigido con Onionlab.

Llueven bombas que se convierten en semillas. Del suelo hacia el cielo, en sentido inverso, nacen nuevas vidas, hilos de voz, sutiles. Brotes individuales crecen y, en conjunto, crean un coro global, un clamor social a la paz y a la libertad, en memoria a todas las voces que se apagaron para siempre y hoy son un símbolo de la respuesta a la barbaridad.

La colaboración entre Xavi Bové y Onionlab va más allá, participarán también en el festival de luz Time Rhythm de Singapur. Les seguiremos los pasos de cerca para compartir los resultados de este proyecto conjunto.

Instalación Área de Seguridad

Esta instalación forma parte de la exposición “Una infancia bajo las bombas” en la misma localización (El Born, Centro de Cultura y Memoria en Barcelona) y se puede visitar hasta el 31 de marzo. Instalación interactiva que refleja los conflictos mundiales recogidos durante el último año en los medios.

Sobre la base de la colocación y el movimiento del visitante en un área delimitada, se descubre una cartografía global de conflictos. Cuanto más zonas calientes se muestran, mayor es el onido, como si se tratara de un grito de sufrimiento para cada píxel representado, hasta llegar a ser ensordecedor, incómodo para el visitante. Al salir del área de seguridad, acercándose al conflicto o alejándose de la zona marcada, imagen y sonido desaparecen. Los países del primer mundo experimentan una aparente sensación de seguridad delimitada por una falsa libertad bajo control.

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Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

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El Bicentenario del Museo del Prado merecía un espectáculo audiovisual sublime. ¿Los responsables del proyecto? El equipo de Onionlab, que realizó el pasado 24 de noviembre un videomapping sobre el museo.
El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano. Una voz narraba la historia del edificio que se inauguró en 1819. Juan Echanove fue el elegido para esta labor.

Un viaje audiovisual lleno de ilusiones ópticas dotó de vida a la fachada del museo del Prado, todo ello para viajar a lo largo de la historia de las obras que han dado y dan vida al museo.

De Onionlab ya te hemos hablado muchas veces. Esta productora audiovisual establecida en Barcelona nos sorprendió con su mapping 3D “Axioma” también en Madrid. Sus proyectos “Evolució” y “Diplopía” también destacan de su trayectoria dedicados a la creación de instalaciones y contenidos para festivales, exposiciones o bienales.

 

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Flux 2018 – Del 11 de diciembre al 5 de enero

Par : volatil

FLUX es un festival de vídeo de autor, este año llega a su 13ª edición, desde que nació su objetivo ha sido dar protagonismo a los autores que trabajan en el campo del videoarte, el documental o las videoinstalaciones. Este año los artistas centrales del festival son Fernando Baños-Fidalgo, Ana Rodríguez León  y Zavan Films, con proyecciones monográficas, coloquios con los autores y el estreno de sus autoretratos, obras inéditas a cargo del festival.

También habrá una videoinstalación silenciosa Flux Mut con la obra de Nora Ancarola “La Maleta kafkiana”.

Y la videoinstalación colectiva FLUX VideoCapsa, donde se experimenta con formatos alternativos de exhibición de obras videográficas, formada con vídeos inéditos de los autores Iván Canedo, Marta Grimalt Canals, Adrià Guardiola, Julia Juániz, Llapispanc, Beatriz Míngeuz de Molina, Matilde Obradors, Martí Sans, Elena Vilallonga i Ulrich Weitzel.

Aquí tenéis los horarios.

 

Para la inauguración contaron con la actuación de Amaranta Velarde & Alba Corral ofreciendo el espectáculo Mix-en-scene.

Os dejamos una entrevista a las artistas para conocer mejor el proyecto:

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