Collanews

🔒
❌ À propos de FreshRSS
Il y a de nouveaux articles disponibles, cliquez pour rafraîchir la page.
À partir d’avant-hierVjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo

Crónica del Mira Festival 2019 · Más Live Cinema que nunca & 3 entrevistas de vídeo

Par volatil

El MIRA SON Estrella Galicia llegó a su 9ª edición del 5 al 9 de noviembre con algunas novedades, el festival celebró su última edición en Fabra i Coats, epicentro de MIRA desde que nació en 2011. Esta edición contó con más instalaciones inmersivas de lo habitual y sus actividades se extiendieron durante toda la semana y en otros espacios de Barcelona como Teatre Lliure, Auditori, Espacio Simon 100, Ideal y Sala Razzmatazz.

Este año tuvimos esa sensación nostálgica de despedida, no del festival, sabemos que seguirá vivo en otro espacio, pero sí del edificio Fabra i Coats. Es difícil imaginarse el Mira en otro lugar. Por eso decidimos profundizar un poco más y hacer entrevistas a algunos artistas visuales: Anna Diaz de Hamill Industries, Pedro Maia y Antoni Arola. Queremos hacer una mención especial al MIRA Dome by adidas Originals, un formato al que tenemos un cariño especial por su dificultar y su capacidad de transportar al espectador a otra dimensión. En esta edición destacamos “Realness”, un proyecto audiovisual inmersivo en 360º creado por la artista digital Sandrine Deumier y la compositora Myriam Bleau.

Empezaremos nuestra crónica hablando de los shows audiovisuales. A diferencia de otros años, en los que predominaron contenidos más digitales, 3d, o incluso el glitch, este año el estilo que más abundó fue el Live Cinema, imágenes figurativas, de estilo cinematográfico y súper nítidas con mucho storytelling y mensaje. Destacamos en esta línea los shows audiovisuales de Alessandro Cortini, que presentaba su nuevo disco VOLUME MASSIMO con unas visuales ultra producidas, a máxima calidad y con una dirección de arte y de fotografía sublimes.

Roly Porter + MFO, el show combinó imágenes cinematográficas misteriosas y mágicas que parecían sacadas de un bosque encantado, con juegos de luces en distintos puntos del público y una voz en directo cautivadora. El show de Biosphere pasó directamente a nuestro TOP 1 por su maravillosa combinación de Live Cinema en estado puro ya que el directo combinaba imágenes con audio, juego de luces desde el escenario y desde diferentes puntos de la pista.

Las imágenes figurativas tuvieron presencia también en las visuales de Hamil Industries, que nos sorprendieron con una cámara en directo que grababa a Floating Points y a ellos mismos, así como a los efectos visuales de las burbujas grabadas también en directo para convertirlo en audio y proyectarlo a tiempo real con Ableton Live. Casi nada. En esta entrevista nos lo cuentan mejor.

Flipamos con las visuales de Dan Tombs para Blanckmass, muchos colores, strobo y el equilibrio perfecto de gráfica y vídeo. Pedro Maia se sincronizó con Vessel de manera excelente, ya son muchos años y muchos bolos juntos y eso se nota en el escenario, máxima compenetración entre los dos. También nos cautivaron las visuales de Leeza Pritychenko junto a Batu. 3D elegante, sublime uso del color y mucha intensidad. Reiner Kohlberg hizo las visuales de Kali Malone y se decantó por el uso de gráfica y ruido solo en blanco y negro como viene haciendo en sus últimos proyectos. Interesantes también las múltiples pantallas de Weirdcore para compañar la música de Smerz, contenidos visuales de estilo publicitario que se subdividían y se movían siguiendo las melodías de la música. Evelyn Bencicova acompañó en el escenario a Clark con visuales misteriosas, casi de película de terror, a un ritmo suave y pausado, ideal para ese estilo de música.

Y ahora le toca a las instalaciones. Los lásers siempre cautivan, «Dualimismo» de Carlos Saez nos sorprendió con una colaboración inesperada, ni más ni menos que Arca, con un teclado y un láser en un ojo.

Queremos felicitar desde aquí a los estudiantes de máster y licenciados de la escuela ELISAVA por su instalación «Alice» y su representación del infinito.

Y nuestra instalación preferida, «Un hilo de 11W», un láser que recorría todo el festival de la mano de Antoni Arola al que quisimos entrevistar para saber más.

Hasta aquí nuestra crónica del Mira Festival 2019. Estamos ansiosos por saber dónde tendrá lugar la 10ª edición y queremos celebrar con todo el equipo del festival esta década maravillosa de artes visuales y música experimental.

La entrada Crónica del Mira Festival 2019 · Más Live Cinema que nunca & 3 entrevistas de vídeo aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

El show audiovisual inmersivo de Desert & Desilence

Par volatil

Desert y Desilence unieron fuerzas para crear un nuevo espectáculo audiovisual inmersivo en directo, un show absolutamente inspirador. Estrenado en el festival Sónar Barcelona 2019, la idea es que pueda ir mutando a medida que evolucione.

Tuvimos la suerte de vivir en primera persona este show, si leíste nuestra crónica del Sónar Festival Barcelona 2019 ya lo habrás visto. Incluso fue nuestra imagen de portada unos meses. Citamos textualmente «Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección». También te hablamos de Desilence y de su participación en el Eufònic Festival 2016.

Desert es el dúo compuesto por Eloi Caballé y Cristina Checa, una pareja de compositores / productores españoles que han ido captando lentamente la atención de toda España, Europa y Estados Unidos. Sus sonidos a menudo complejos pero hipnóticos son un ejemplo perfecto de sus universos creativos musicales únicos y prospectivos. Son versátiles y magnéticos, por lo que están abiertos a participar en diferentes campos, como los sectores audiovisual, de videojuegos o tecnológico.

La entrada El show audiovisual inmersivo de Desert & Desilence aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Crónica del estreno de ‘Visualist’ & nuestro Top 6 de obras del Signal Festival 2019

Par volatil

El Festival de la luz de Praga, Signal Festival, llegó a su 7ª edición, más maduro, más contundente y con varias propuestas que nos llamaron la atención. El año pasado cubrimos el festival y realizamos una pequeña pieza de vídeo resumiendo nuestra experiencia. Esta vez era distinto, íbamos a presentar el documental «Visualist, Those Who See Beyond” en el cine Svetozor, un referente del cine de culto e independiente en Praga. Tuvimos la suerte de ver todas las instalaciones de esta edición (más abajo destacamos las que más nos gustaron) y descubrir Praga con otros ojos, en equipo. Un equipazo formado por los directores del documental (Pedro Pantaleón & Manu Cid), el productor Oscar Testón, Rubén G. Kielmannsegge (productor musical y responsable de la música de «Visualist», entre muchas otras cosas), Sergio Testón (responsable de la post-producción de sonido) y una servidora, Paula Taboada (Volàtil), liderando las redes sociales y gestionando la comunicación del docu.

El cine Svetozor resultó ser la localización ideal para este estreno mundial. Una sala acogedora de unas 50 butacas y con espectadores que venían, en su gran mayoría, del sector visual, «arte digital». El director del Festival, Martin Posta, integrante también de la selección de artistas que aparecen en el documental, hizo una presentación a la altura de nuestras expectativas y a la altura del film. Manu Cid explicaba que el documental pretendía ser una declaración de intenciones y Pedro Pantaléon presentó a cada uno de los del equipo, comentando qué función teníamos cada uno. Después de ver la pieza, la rueda de preguntas tocó temas como el criterio de selección de artistas entrevistados, qué artistas fue imposible entrevistar, aprendizajes que salieron de su realización o la relación entre sus directores. Conocimos a varios artistas como Gonzalo Soldi de HUB Studio y terminamos de cañas con él y Martin Posta.

Este año el «about» de la web del festival era claro y contundente con el tema que abordaba. Citamos una parte: «Revolución. Estamos en el umbral de la cuarta revolución industrial. Cada minuto, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología, la movilidad autónoma y la impresión 3D transforman el mundo que nos rodea. Sin embargo, la revolución también se percibe como un cambio en el sentido amplio de la palabra. Mejora, transformación, en términos generales o simplemente personales. Cambio de la sociedad o revolución de los descubrimientos y métodos científicos.

Desde sus inicios, el Signal Festival ha experimentado una revolución. Partiendo del espectáculo de videomapping y el diseño de luces, ha crecido hasta convertirse en un festival de arte digital respetado y un evento de arte / tecnología que actualmente pertenece a los más importantes de la República Checa.

Y sin más preámbulos, pasamos a destacar las 6 obras que más nos impactaron. No necesariamente en este orden.

El estudio Nohlab nos sorprendió con un vídeomapping lleno de texturas y absolutamente sincronizado, dando como resultado una pieza sólida e intensa que te atrapaba desde el minuto 1. La fachada de la iglesia de Saints Cyril and Methodius parecía tener vida propia.

Mapping 3D de la mano de Skilzstudio. Su pieza ‘Evolution’ cuenta la historia del deseo humano de un futuro mejor. El estudio cuenta con guionistas, directores de arte, ilustradores, diseñadores de movimiento y modeladores 3D, y generalmente muestra una fuerte estética del color, la accesibilidad de la audiencia y una historia sólida.

Foto: Pedro Pantaleón (Refractivo)

Los rusos Dreamlaser nos impactaron con una instalación no apta para epilépticos. Este estudio especializado en instalaciones audiovisuales de gran formato y espectáculos multimedia, ha recorrido todo el mundo realizando proyectos artísticos. Dentro del edificio Kooperativa Gallery, un recorrido circular se veía interrumpido por un juego de lásers que aparecían, desaparecían y se movían con cierta agresividad, poniendo a los espectadores en estado de alerta o peligro. La instalación se dividía en 4 partes, diferenciadas por el sonido, la música y un juego de espejos.

Foto: Pedro Pantaleón (Refractivo)

La instalación Big Light nos explotó la cabeza a todos. A ver cómo explicamos esto. Los artistas Federico Díaz, Rafani, JM Ledgard, Dmitry Nikitin, Jan Hladil, Petr Pufler, Jonáš Rosůlek y Alan Tois fueron llamados para realizar una tarea difícil: ayudar a comprender y presentar un nuevo descubrimiento, un hallazgo inesperado de una serie de artefactos barrocos escondidos debajo del patio de Invalidovna del barrio Karlín y en el archivo militar local. Robots que descubren capas de tierra, humo de incienso, láser, ruidos y sonidos por el grupo de arte Rafani.

Foto: Pedro Pantaleón (Refractivo)

Adam Cigler & Petr Vacek (CZ) presentaron Reflection, una pieza que consiste en espejos móviles que reflejan y transforman el mundo. El espectador que se acerca al escenario iluminado se convierte en parte de la obra de arte. Estos dos jóvenes arquitectos exploran la interconexión sinérgica de las nuevas tecnologías y el proceso creativo del arte.

Foto: Pedro Pantaleón (Refractivo)

Memo Akten es un artista, científico y matemático apasionado de Estambul. Está interesado en la mezcla de naturaleza, ciencia, tecnología, ética, tradición y religión. Se inspira en la física, la biología molecular y evolutiva, la ecología, la neurociencia, la antropología, la sociología y la filosofía. Su pieza, localizada en el Museo de la Música de Praga, combinaba un juego de luces con unas proyecciones que interactuaban con ellos y con la música.

La entrada Crónica del estreno de ‘Visualist’ & nuestro Top 6 de obras del Signal Festival 2019 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición

Par volatil

Ya han pasado casi dos semanas desde nuestra aventura en la 26ª edición de Sónar Festival. Nos ha dado tiempo de leer crónicas, artículos de opinión y resultados generales. 20.000 asistentes menos que en la edición anterior. Tal como aclamaba la última nota de prensa que recibimos “Un Sónar global, intercultural, femenino, queer y radical. 105.000 asistentes procedentes de más de 120 países».

Aquí va nuestra crónica de la parte más visual de la edición 2019. Fácil, sencilla, directa y sin rodeos, ¿vale? Hemos decidido compartir nuestro TOP 10. QUEREMOS DEJAR MUY CLARO QUE EL ORDEN NO ES IMPORTANTE,  todos serían el TOP1, se trata de seguir apoyando la escena visual, ese es nuestro objetivo. 

Pero antes queremos hacer una pequeña reflexión. Esta edición ha sido especial por muchas razones. Y aunque se presentaron muchos baches, la organización supo mantener la cabeza bien alta y demostrar su alto grado de profesionalidad como en todas sus ediciones anteriores.

1 – El cambio de fecha. Después de un cuarto de siglo teniendo lugar el tercer finde de junio, este año, como sabéis, se realizó un mes más tarde por intereses comerciales y económicos de Fira Barcelona.

2 – La huelga de «riggers» y el poco apoyo que ha recibido el festival por parte de l’Ajuntament o de la propia Fira dejó mucho que desear.

3 – La asistencia del fundador y creador de esta plataforma online, que empezó como un foro para Vj’s de habla hispana y se ha convertido en un amplificador de proyectos audiovisuales. Sí, Óscar Testón vino a Barcelona y vivimos esta experiencia juntos. Óscar tiene una mirada muy cultivada sobre el mundo de las visuales y las conversaciones después de cada show han sido súper enriquecedoras.

Y ya sin más preámbulos, nuestro TOP 10. ¡Allá vamos!

Top 1 – Empezamos por Desilence, dúo de Barcelona formado por Tatiana Halbach y Soren Christensen y que desde 2005 han ido llegando cada vez más y más lejos con todos sus proyectos. Sus visuales para Desert son belleza y magnífico tratamiento del color. Formas no figurativas sincronizadas con la música a la perfección.

Top 2 – Seguimos con Ouchhh talento directo a los sentidos desde Istanbul. El escenario del auditorio del sónar (Sónar Complex) vibró con la fuerza del dúo de psych-afro-tech-avant-rock español Za! La parte visual mantuvo la tensión logrando una experiencia multidisciplinar que conectó ciencia, arte y tecnología. Ouchhh es un estudio new media formado por varios creativos de diferentes disciplinas que trabaja en los campos de la inteligencia artificial y el arte a partir de datos. Te hablamos de ellos la crónica del Mira 2017.

Top 3 – No podíamos faltar al show de Los Voluble porque iríamos a todos los bolos que hacen. Porque son auténticos, puros y directos. Es que ya solo con el título “Flamenco is not a crime”, te despiertan la curiosidad y las ganas de ir a verles. Como viene siendo habitual: vanguardia, política y flamenco con mucho ritmo, clase y talento. Han creado su propio lenguaje audiovisual para denunciar o hacernos pensar sobre temas como la religión, la política y la actualidad.

Top 4 – Uno de los directos que más ilusión nos hacía de esta edición de Sónar Festival era el de Hamill Industries.  El sábado a las 14h en el auditorio y contra-programados por lo que viene siendo “la siesta”, nos ofrecieron una fiesta en toda regla. Sincronía de luces, imágenes y láser acompañada por unas buenas atmósferas. Una pena ese día la potencia de sonido en el auditorio que desmereció el show.

Top 5 –  De nuestro formato preferido, la Dome, en el espacio Sónar360 byMediapro, y dentro de la programación del Sónar+D, elegimos el show de Alba G. Corral junto al músico Alex Augier, el único espectáculo en directo en este espacio. Quizá por la magia del directo o por sus palabras antes de empezar la proyección, logramos meternos hasta el fondo dentro de ese mundo de escenarios generativos.

Top 6 – Lo de Daito Manabe es otra historia. Si ibas a ver el show sin saber nada del proceso creativo, la sensación era de decepción. Pero si te explican que “dissonant imaginary” es el nuevo proyecto en forma de show tecnológico y sonoro creado junto al doctor Yukiyasu Kamitani. Y si además, descubres que el procedimiento de toma de señales del cerebro (a partir de un scanner y un proceso de resonancia magnética) y posterior análisis y decodificación del Dr. Kamitani son utilizados por Manabe para crear un espectáculo visual y sonoro que puede marcar un antes y un después en la relación que se establece entre música y cerebro, la cosa cambia.

Top 7 – Max Cooper. Con su potencia y contundencia en directo. Como única apreciación se echaba de menos la figura de un vj en escena, ya que la propuesta visual que le acompaña es muy potente y eso hace pensar que parte de su show visual está enlatado… (upsss!!).

Top 8 – Joanie Lemercier nos mostraba su nueva obra «Nebulae» en la Dome con la música de Joshua Sabin (Subtext label). Un ejercicio de formas geométricas a su más puro estilo que sacaban partido al formato Dome, haciendo flotar de una escena a otra. Gran sorpresa nos llevamos al inicio de su set ya que empezó con imagen figurativa. Algo que en Lemercier nos sorprende.

Top – 9 – Mención especial a los directos de Nicola Cruz y SEBASTIAN. Del primero hemos descubierto que las visuales fueron obra de Fidel Eljuri, un artista visual de Quito al que le hicimos una entrevista súper interesante en 2016.

Top – 10 – Lo de SEBASTIAN fue muy grande. Su música, una mezcla de Justice y 2ManyDjs provoca en el público eso que pocos consiguen, que todos salten sin parar. Las visuales, muy simples, letras y colores. Me costó encontrar al autor pero lo logré, tras investigar un poco el Instagram del artista, que es ni más ni menos del director de cine Gaspar Noe. ¿Qué no te lo crees? Pues mira. No estaba proyectando ahí en directo pero le ha hecho parte del contenido para su show seguro.

No queremos terminar el artículo sin mencionar la instalación de Onionlab, un espacio interactivo e inmersivo de luz e imagen controlada por los movimientos de los visitantes. La experiencia de Onionlab para Desigual invita a encontrarse con el artista interior. Nos perdimos la combinación de proyección, lasers, cámaras, reconocimiento del movimiento, gráficos en tiempo real, sensores biométricos, proyección envelope y luces LED. Y es que entre una cosa y otra al final, no pudimos verla. Ojalá se repita pronto y ahí estaremos.

Cerramos la crónica con esta declaración de Otu (Oscar Testón). 

«Ha sido un placer vivir la experiencia del Sónar, no sólo por la cantidad de oferta cultural que te ofrece el festival, sino por la calidad de la gente que te encuentras. Viejos compañeros que ves tras años y te emocionas al volver a compartir unas horas o días y sobre a mis cercanos que me aguantaron carros y carretas. El año que viene prometo ir al Sónar noche».

La entrada Otu & Volàtil en Sónar Festival 2019 · Nuestro TOP 10 de la 26ª edición aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Hamill Industries & Shelly: Audible Spectrums · Sónar 2019

Par volatil

Este año el Sónar cambia de fechas.  18, 19 y 20 de julio serán las fechas del Sónar 2019. Nosotros, como es habitual, vamos a ir seguro. Como siempre, la programación está llena de joyas imperdibles pero este post se lo queremos dedicar a Hamill Industries & Shelly y a su proyecto Audible Spectrums. ¿Cuándo? Tomad nota, el sábado 20 de 14:00h – 14:40h en Sónar de Día – SonarComplex.

Fue en el Mira Festival 2016, que tuvimos la suerte de asistir a la conferencia de Hamill Industries, un estudio de Barcelona, formado por Pablo Barquín y Anna Díaz, y entendimos el trabajo que hay detrás de un videoclip como el de Floating Points y de la instalación que han montado en todos los conciertos de la gira del grupo. Ellos aseguran que no les gusta hacer las cosas fáciles y que prefieren complicarse. Es complejo definirles, a ellos también les cuesta, son ingenieros, artesanos, diseñadores, vj’s, inventores pero ellos se sienten más cómodos con la palabra “makers”. Trabajan tanto con las manos como con la pantalla del ordenador.

Audible Spectrums es el nuevo show audiovisual realizado por Hamill Industries. Una vez más, dan un paso hacia el pasado basándose en la visualización analógica del sonido gracias a una mezcla de tecnologías de los años 80 y modernas. Un show que combina a la perfección luces, láser y visuales que reaccionan a frecuencias de sonido, estructurado en loops de audio y teniendo en cuenta su modulación, de forma que las propias olas de sonido se convierten en visuales y viceversa. Escuchar lo que ves.

El show servirá también para mostrar cómo funciona el sistema creado por Hamill para la gira que acompañó a Floating Points durante el 2018. En este caso el dúo de creadores barceloneses estarán acompañados por uno de los productores emergentes más interesantes de la escena local, Shelly, participante nacional en la última edición de la Red Bull Music Academy en Berlín.

Hamill Industries es un estudio creativo formado por los realizadores, inventores y artistas visuales Pablo Barquín y Anna Diaz. Su práctica se centra en combinar técnicas digitales, robótica y visuales para explorar conceptos de la naturaleza, el cosmos y la física. Desde 2016 han acompañado de gira al productor, compositor y DJ Floating Points, y son los responsables de la parte visual de su álbum «Reflections – Mojave Desert».

Por su parte, Shelly – anteriormente conocido como DJ iTunes10.2 – es uno de los residentes de la emisora dublab.es y también mitad del dúo de new-trance/rave TOP74, además de formar parte de la familia alrededor del club alternativo El Pumarejo de Barcelona. Hammill y Shelly han trabajado ya anteriormente juntos en dos instalaciones: “Fundamental Noise”, en colaboración con Mans O, y la recién estrenada “Chrysalis”.

La entrada Hamill Industries & Shelly: Audible Spectrums · Sónar 2019 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Kubrick’s Odyssey 2019, el primer mapping audiovisual dentro de un cine

Par volatil

El pasado viernes 10 de mayo en el cine Kubrick de Vilafranca del Penedès, el compositor musical Roger Subirana y la artista visual Silvia Isach, aka Sínoca, llevaron a cabo una experiencia pionera de mapping audiovisual nunca antes realizada en la sala de un cine.

Una obra inédita de video mapping inmersivo, emotiva, experimental, transgresora y de carácter futurista, inspirada en la película ‘2001: Una Odisea del espacio’ de Stanley Kubrick. Un espectáculo novedoso que activa los estímulos sensoriales gracias a la fusión de los efectos sonoros y la música con las imágenes sobre dos superficies: la pantalla del cine y la instalación de un monolito situado delante, creando de esta manera un  espacio 3D.

La entrada Kubrick’s Odyssey 2019, el primer mapping audiovisual dentro de un cine aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Jornadas A/V B12 Gallery Ibiza & SO.

Par volatil

La Galería B12 acogió en Ibiza, durante un fin de semana, una propuesta liderada por el colectivo Visuals For The Masses, del que ya te hemos hablado, y esperamos hayas escuchado, ya que se trata de un potente podcast colaborativo con profesionales del sector visual de todo el mundo. De la mano de este colectivo, tuvieron lugar las primeras jornadas sobre artes visuales y visualistas con la idea de que se celebren de forma mensual.

Para la inauguración, el viernes 11 de enero, tuvo lugar una masterclass de la mano de Gnomalab (Juanjo Fernández). La jornada de networking continuó con una comida junto al colectivo Visuals For The Masses y una mesa redonda sobre Show Running en Clubs. Participaron grandes profesionales como Pedro Comesaña (3DLight), Ivi (Improbable Films), Gus (vídeos de Amnesia), Masha (Icemash), Karlos Molina (Dj), Danny Lloyd (DJ), Elimaginario (diseñador visual de Music On y uno de los organizadores de la cita) y otros miembros de Visuals For The Masses.

El sábado 12 tuvo lugar una sesión muy especial en B12 Ibiza con una nueva edición de la fiesta So en la que los asistentes pudieron disfrutar de una instalación de láser y visuales creada por Elimaginario y A.P patrocinada por Pirolaser FX. Las visuales corrieron a cargo de Gnomalab y Elimaginario.

Welcome atmosphere_Daze Tie A/V set up.
Live A/V Karlos Molina + Danny Lloyd + Gnomalab + El Imaginario.
Instalación Visual_El Imaginario + A.P. + Pirolaser FX

La entrada Jornadas A/V B12 Gallery Ibiza & SO. aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Top 10 artículos más leídos del 2018

Par volatil

Este año ha sido grande por muchos motivos. Desde Vjspain apoyamos el documental “Visualist, those who see beyond”, que muy pronto verá la luz. Gracias a este proyecto hemos profundizado en el trabajo de grandes artistas tanto locales como internacionales.

Pero además, hemos sido espectadores de directos audiovisuales de gran calidad en varios festivales del país. En marzo dentro del marco de Mutek Barcelona alucinamos con el directo de Herman Kolgen y el show de Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel). Viajamos a Madrid para conocer el proyecto Sonar360º by MEDIAPRO, el dome que disfrutamos después en Sónar Día Barcelona y redactamos este artículo sobre la parte visual del Sónar 2018. Viajamos a Gijón para disfrutar de la programación del L.E.V Festival y nunca olvidaremos la actución de Hiroaki Umeda. También estuvimos en Amsterdam y tuvimos la suerte de ver el directo apoteósico de Nanotak en el festival Dekmantel. Otra de las aventuras inolvidables de 2018 fue nuestro viaje a Praga y este vídeo resumen del Signal Festival. La mejor edición del Mira Festival y la gran presencia de artistas visuales mujeres será también difícil de olvidar.

Y ahora, sin más preámbulos, damos paso al top 10 de los posts más leídos del año.

#TOP1 – Augmented Laser Projection Interaction · Colorsound

La proyección aumentada a tiempo real con láser fue un éxito, un híbrido entre proyección y láser calibrado con interacción a partir de un código personalizado hecho con VVVV.

#TOP2 – Telenoika organiza el ER…VA40 :: Comunidad AV Península Ibérica

El objetivo del encuentro fue ampliar los debates sobre las producciones de Live AV en la Península Ibérica y fortalecer las redes entre los colectivos de artistas audiovisuales.

#TOP3 – Mira Festival. Resumen visual a través de 3 vídeos.

Hicimos resumen visual de los shows A/V que vimos, las instalaciones interactivas y la dome.

#TOP4 – Exposición “Work into the light” by Slidemedia

Un viaje retrospectivo por su trayectoria.

#TOP5 – ‘Luces por Segundo’ by Martin Borini aka Ailaviu

Esta presentación audiovisual formó parte de la programación de Mutek Buenos Aires 2017, una propuesta audiovisual con la música de Luis Maria Ducasse, sonidos techno o acid house y en formato hardware live set.

#TOP6 – Duodécima edición de L.E.V Festival Gijón
A esta edición del Laboratorio de Electrónica visual se sumó la creatividad de la italiana Michela Pelusio para interpretar la física cuántica.

#TOP7 – Videomapping en el Museo del Prado por su bicentenario de la mano de Onionlab

El show organizado por la agencia de eventos Ciudadano Kien, se complementó con una actuación teatral aérea de la mano de la Fura dels Baus, la guinda final la puso Pirotecnia Vulcano.

#TOP8 – Nomada Studio y Conrad Roset presentan el videojuego GRIS

Esta es la historia de Adrián Cuevas y Roger Mendoza que un día conocieron a Conrad Roset en Barcelona, del encuentro surgió un proyecto que duraría unos años y que hoy ha visto la luz. GRIS es el primer videojuego del estudio barcelonés Nomada Studio.

#TOP9 – Signal Festival Praga.

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo.

#TOP10 – Making of del documental Visualist y entrevista a sus directores.

Pedro Pantaléon y Manuel Sanchez-Cid son los directores del documental Visualist. Han tenido la suerte de conocerse y encajar a la perfección en un punto concreto de su trayectoria profesional.

La entrada Top 10 artículos más leídos del 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos

Par volatil

Hace ya tres semanas del MIRA festival Barcelona y seguimos saboreando todas sus propuestas, tanto musicales como visuales. El festival ha ido madurando y creciendo edición tras edición, sin perder su esencia de festival acogedor y experimental, dirigido a todas esas personas ansiosas por descubrir nuevos sonidos y nuevas formas de expresión a través del arte digital.

El festival llego a su edición número 8 los pasados días 8,9 y 10 de noviembre en Fabra i Coats. El  Sold out de los abonos dobles ya apuntaba maneras y podemos decir que nuestro festival de invierno preferido se ha consolidado como un festival referente de arte digital.

La DOME by adidas Original Show A/V Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov.

En este artículo anterior ya te hablamos de todas las propuestas visuales que queríamos ver: Los artistas visuales del Mira Festival 2018. Y en esta crónica que viene a continuación, compartimos tres piezas de vídeo para mostrarte cómo vivimos el MIRA desde dentro.

Instalación “IMAGINARY LIMIT” de Nick Verstand y Salvador Breed

¿Empezamos por los shows A/V? En poco menos de dos minutos, un pequeño resumen visual de lo que fueron los directos audiovisuales. En general, vimos muchas visuales no figurativas, con gráfica ruidosa y mucho glitch. En el vídeo verás la gráfica generativa de Alba G. Corral y sus propuestas visuales para los temas de una de las bandas más esperadas: “El Sueño de Hyparco”. Los vídeos llenos de juegos de luces de Dan Conway que acompañó el directo de Seefeel. El ruido y el glitch de Marta Verde y la gráfica geométrica de las visuales del directo de Tangerine Dream. Lo de Atom™ son palabras mayores. Imágenes reales, como sacadas de las noticias, bandalismo callejero y fuerzas policiales. La repetición y los loops de las imágenes mantienen una relación con la música que te atrapa. El VJ Jason Voltaire llamó nuestra atención con sus visuales llenas de mensajes dirigidos al público. El final apoteósico de DJhonston en The Loft no hubiera sido lo mismo sin las visuales de Jordi Pont de Onionlab.

Seguimos con las instalaciones inmersivas de gran formato. Quizá nos faltó algo más de interacción, para sentir ese protagonismo que tanto nos gusta ante las obras de arte digital. Pero podemos decir que subir las escaleras del MIRA para llegar a estas dos instalaciones valía la pena. Ambas nos hicieron sentir esa sensación de estar en una realidad paralela, como si el tiempo se parara y el mundo se reduciera a lo que ves y a los que escuchas, a lo que sientes.

La primera que aparece en el vídeo es IMAGINARY LIMIT, una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.

Y la segunda es “Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad.

La DOME by adidas Original no fue lo que más nos gustó de esta edición pero no podemos negar que es una suerte poder tener esta cúpula inmersiva cada año en Barcelona. Este año solo hubo un directo en la DOME, el de Dasha Rush con las visuales de Stanislav Glazov. La parte visual nos pareció de gran nivel pero la música sonaba lejana, suave y echamos de menos algo más de intensidad, era complicado meterse dentro de la historia.

Vimos “CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING del artista multidisciplinar Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax. El uso del color parecía que iba a salvar la pieza pero  aquí además de sonido, nos faltó ritmo y sincronización.

Seguimos con “SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING. Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles. El contenido de la pieza se creó mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos llevó a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Sin duda, la pieza más interesante que vimos aunque, una vez más, nos faltó volumen de sonido.

Para terminar y como conclusión final, podemos decir que esta edición puede haber sido la mejor de todas. Por su programación, organización y propuestas tanto musicales, como audiovisuales y de arte digital.

La entrada Nuestra crónica visual del MIRA Festival Barcelona 2018 en 3 vídeos aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Tráiler “Visualist, those who see beyond” · Tres entrevistas en una

Par volatil

Seguro que has oído hablar del documental Visualist, una idea que nace de dos cracks que se encontraron con una misma ilusión y decidieron llevarla a cabo fuese como fuese. Pedro y Manu (directores del documental) no sabían por aquel entonces que a Oscar (fundador de Vjsapain y Otucinema) le seduciría hasta tal punto la idea, que produciría el documental para después distribuirlo.

Ya entrevistamos en su día a este dúo fantástico que está haciendo realidad su sueño. Nos contaron anécdotas sobre los rodajes por Europa y descubrimos cómo empezó todo. Para los despistados, aquí los artículos anteriores:

Refractivo y Vjspain presentan Visualist, el documental que estábamos esperando
Making of del documental Visualist y entrevista a sus directores
“Visualist, those who see beyond” aterriza en Nueva York para grabar las últimas entrevistas del documental

En esta entrevista nos centramos en la fase de edición y hemos querido bucear por las entrañas del documental a través del equipo que lo hace posible. ¿Cómo fueron las entrevistas realizadas en Estados Unidos?, ¿cuándo podremos ver el documental terminado?, ¿cómo ha ido el proceso de edición?.  Si sigues leyendo, disfrutarás de tres entrevistas en una.

ENTREVISTA A PEDRO, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL, PRODUCTOR EJECUTIVO Y EDITOR.

–  Ahora que ya habéis terminado la etapa de rodaje, ¿cuál es tu top 3 de entrevistas y por qué?
No soy capaz de decir cuáles han sido las tres mejores entrevistas del documental. Siempre he estado atento a los artistas que despuntaban en el sector. Recuerdo la estructura “Square” que crearon 1024 Architecture con Etienne De Crecy, el mapping que hizo Antivj en un club con Ricardo Villalobos, cuando compré las licencias de Modul8 y Madmapper, el trabajo que hacía el sello Pfadfinderei, el mapping de Pablo Valbuena, “Timber” de Cold Cut  (también recuerdo cuando actuaron en Madrid en un festival en la complutense), ese viaje con 23 amigos de Córdoba a Frankfurt, al festival Time Warp y vimos el set de Richie Hawtin con su set de visuales apoteósico.

Recuerdo el proyecto de “Living Room” de Mr Beam en el que se veía una habitación con muebles blancos y mediante un proyector se “amueblaba”, “Le Petit Chef” de Skullmapping (micro mapping épico), el mapping de la Catedral de Santiago, las obras de Daniel Canogar, “Liquid Diesel” de Dvein (una pasarela con hologramas), Monolake (Robert Henke) pinchando con unos visuales brutales por el año 2010, recuerdo a mi amigo Michael Valiente enseñándome el trabajo que hacía Francois Vogel.

Pero si puedo decir que nunca olvidaré haber conocido a todos estos artistas en sus estudios donde llevan años trabajando. Y esto es un recuerdo muy actual que tengo y que siempre lo recordaré como uno de los mejores momentos de mi vida.

– ¿Cómo fue la última entrevista del documental a Daito Manabe?
Surrealista. Acabábamos de llegar de Estados Unidos y me llama Manu por teléfono y me dice que Daito Manabe había posteado una foto en instagram y que estaba en Madrid. Conseguimos contactar con él, la entrevista fue en la oficina de Otucinema, se la hicimos en inglés y él contestó en japonés. No sabíamos lo que contestaba, pero más adelante contamos con una chica japonesa para la traducción y nos enteramos de lo que había dicho. Daito fue súper amable con nosotros y culminó el cartel del documental.

–  ¿En qué ciudad has vivido la mejor experiencia de rodaje?
En San Francisco por varios motivos. Nunca había estado en San Francisco. Fuimos a entrevistar a Bradley (Gmunk)  que es un ídolo para nosotros. Se suponía que era la última entrevista con lo cual era el fin del rodaje. Al terminar la entrevista le di a Manu un abrazo enorme y le felicité por el buen trabajo que había hecho. Puedo decir que es mi ciudad favorita hasta la fecha. El año que viene iré a conocerla bien.

– ¿Qué tal la experiencia en América del Norte?
Viajar es muy enriquecedor. Manu, Oscar y yo entrevistamos a Zach Lieberman y a Steve Giralt. Después nos fuimos a Montreal. Entrevistamos en un mismo día a Myriam Bleau y Herman Kolgen. Herman tiene el estudio más flipante que hemos visto en todo el rodaje. No hay espacio para poder describírtelo. Su entrevista fue brutal. Y con Myriam fue genial también, muy buena entrevista, muy didáctica, se expresaba muy bien. Decir que ninguno de los dos conocíamos demasiado a Oscar y después de este viaje hemos hecho muy buenas migas. Ahora somos amigos.

– ¿En qué fase estáis ahora y qué papel juegas tú?
A día de hoy nos encontramos en fase de edición. Hemos optado por editar por bloques o por temáticas. Nos quedan dos bloques solamente por editar, cuando esta noticia este publicada ya habremos terminado los bloques. Esos bloques están de manera ordenada y con un sentido. Ahora toca seguir la típica estructura de guión y desordenar un poco todo esto y tendremos una primera edición en timeline. Ya sabemos más o menos cuánto va a durar el docu pero no lo vamos a decir. Yo soy editor, colorista y me encargo de la postproducción. Manu está conmigo siempre. Dos pensando mejor que uno. Hacemos buen equipo.

– ¿Cómo llegasteis al primer guión?
Después de hacer las transcripciones fuimos abriendo secuencias en el timeline con las entrevista de cada artista. Marcamos timecodes en cada pregunta y todo esto lo llevamos a papel, para poder trabajar de manera ordenada y no volvernos locos. 220 páginas en total con todas las declaraciones. Cada uno de nosotros tenía una copia impresa y marcamos diferentes temáticas con colores. Durante el verano hemos ido leyendo y subrayando. Después de las vacaciones empezamos a crear un timeline con todo lo subrayado.

– ¿Y al segundo guión?
Después de la segunda criba de declaraciones se nos ha quedado un guión literario de 50 páginas más o menos. Ahora tenemos muy claro lo que va a salir y lo que no.

– Como director y editor del documental, ¿estás contento con el resultado?
Como director es un orgullo poder contar esta historia y como editor estoy muy animado. Me encaja todo muy bien, no hemos tenido demasiados problemas a la hora de darle forma. Esto viene porque habíamos hecho una buena preproducción con las preguntas que le hemos hecho a los artistas. Así que con la primera fase de la edición que es lo que estamos haciendo ahora estamos muy emocionados. Después viene el sonido, y a la vez el etalonaje y por último la postproducción.

ENTREVISTA A  MANU, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL & DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

– ¿En qué ciudades habéis realizado entrevistas?
Si no me equivoco, hemos grabado en un total de catorce ciudades: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Ibiza, Ginebra, París, Londres, Bruselas, Lovaina, Utrecht, Berlin, Nueva York, Montreal y San Francisco. En algunas de ellas por partida doble, como Londres, Paris, Barcelona o Bruselas. Ha sido genial poder viajar tanto para rodar el documental y tener la oportunidad de conocer tantos artistas en sus estudios.

–  ¿En qué ciudad has vivido la mejor experiencia de rodaje?
Es muy difícil responder con una sola experiencia… La grabación a Pierre Schneider y Francois Wunschell (1024 architecture) fue muy divertida por su sentido del humor, pero pisar la oficina de Ninja Tune en Londres y conocer a toda una institución como Matt Black es algo tremendo. En Montreal, Herman Kolgen nos abrió las puertas de su casa y nos hizo un tour por sus increíbles espacios de trabajo. En Nueva York, en un estudio situado en un rascacielos de Manhattan, Steve Giralt nos hizo una demo de cómo funciona su cámara super slow motion usando nuestra claqueta. Todo han sido grandes experiencias por el mero hecho de conocer a los artistas.

–  Ahora que ya habéis terminado la etapa de rodaje, ¿cuál es tu top 3 de entrevistas y por qué?
Joannie Lemercier, por el recorrido que nos cuenta desde los inicios del arte visual hasta nuestros días y porque es Joannie Lemercier. Francois Wunschell por su particular visión del mundo del videoarte y su capacidad de transmitir conceptos bastante complejos. Y Matt Black, por sus amplios conocimientos y su contundencia en las respuestas.  Sumo a Daito Manabe, porque su manera de entender la relación entre el ser humano y la tecnología está a otro nivel.

– ¿Qué tal la experiencia en Estados Unidos?
Maravillosa en todos los aspectos. Primero porque esta vez Oscar nos acompañó en una gran aventura y compartimos grandes anécdotas que nunca olvidaremos. Conocimos y entrevistamos a artistas como Steve Giralt, Myriam Bleau, Zach Lieberman, Herman Kolgen y Bradley Gmunk, poco más que añadir… Bradley es muy agradecido. El viaje fue una paliza de horas de vuelo y trayectos, pero también tuvimos tiempo de patear Nueva York y Montreal. Y de San Francisco decir que es una ciudad que me sorprendió en todos los aspectos, vamos que me pareció una pasada y apenas estuvimos unas horas. Pedro y yo nos cruzamos Estados Unidos para entrevistar a Bradley, viajamos desde Montreal con vuelo de vuelta a la mañana siguiente, y aun así tuvimos tiempo de disfrutar de unas penosas vistas del Golden Gate (por culpa de la niebla) y de celebrar el supuesto fin de rodaje del documental con una merecida cena en Chinatown. Todo son grandes recuerdos de un viaje así y más cuando lo haces con dos cachondos como Pedro y Oscar.

– ¿En qué fase estáis ahora y qué papel juegas tú?
Estamos encarando la primera fase de la edición, básicamente seleccionando y estructurando el guión por temáticas. Pedro es el editor del documental por sus buenas dotes como montador, y los dos nos ponemos de acuerdo para ver qué entra, qué dejamos fuera y cómo hilamos los totales que tenemos. Vamos poco a poco dándole forma.

– Como director de fotografía del documental, ¿estás contento con el resultado?

Sí, siempre hay que estar contento de lo que uno hace y el género documental tiene muchas complicaciones. A veces porque el espacio es muy pequeño, porque somos un equipo mínimo o porque el tiempo es oro y cada segundo cuenta. Hay siempre mil factores a tener en cuenta, como en todos los puestos, y estoy contento de que hayamos sido capaces grabar este documental como lo hemos hecho.

ENTREVISTA A OSCAR TESTÓN, PRODUCTOR DEL DOCUMENTAL

– ¿Tu top 3 de entrevistas del documental?
La verdad es que no puedo ser muy crítico en este tema ya que solo he asistido a las entrevistas que hicimos en EEUU y Canadá. Así que solo puedo opinar sobre 5 artistas. Pero espero con ansia escuchar a 1024 Architecture, a Joanie Lemercier y a Daniel Canogar. Por ahora mi preferido es Herman Kolgen.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de liderar la producción del documental?
La verdad es que la experiencia empieza ahora, la parte donde yo más participo acaba de empezar. Los meses anteriores mi trabajo ha sido muy fácil ya que mis compañeros lo han tenido todo atado y ha sido un placer viajar y escuchar cómo iban sumándose artistas al proyecto. Ahora comienza todo el plan de mover el documental.

– ¿Cuándo está previsto el estreno y dónde?
La fecha exacta dependerá del patrocinador, si la idea es hacer más actividades y acciones los días del estreno del documental, ya nos estamos moviendo en ese camino. No quiero dar mucha más información pero en mi cabeza resuena ver el documental con calorcito en Madrid.

– A nivel distribución, ¿hay un plan?
Sssssshhhh, estamos trabajando en eso y queremos tenerlo más atado antes de compartirlo con vosotros. Os queremos sorprender.

La entrada Tráiler “Visualist, those who see beyond” · Tres entrevistas en una aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Los artistas visuales del Mira Festival 2018

Par volatil

El Mira Festival tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el edificio Fabra i Coats de Barcelona. Como sabéis, se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y en Berlín (desde 2016). Enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología, el festival ofrece shows audiovisuales tanto en formato tradicional como fulldome, instalaciones interactivas y digitales, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops. Hemos escrito muchos artículos sobre el festival, para los curiosos, todos aquí.

Dos instalaciones inmersivas, un directo audiovisual fulldome, 4 piezas fulldome, directos audiovisuales y VJ set de la mano de todos estos artistas: Marta Verde, Natalia Stuyk, Jason Voltaire, Diego López Bueno aka Tirador, Alba G. Corral, Dan Conway, Patrick Dunn, Ezra Miller, Emile Barret, Michael Guidetti, Ludovic Sauvage, Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), Anton Babinski, Stanislav Glazov, Giselle Angeles aka Fragmatista, Tom Scholefield, Transforma, David O’Reilly, Guillaume Marmin, Nick Verstand y Salvador Breed.

Como siempre, hemos buceado a fondo en la programación para crear nuestro recorrido visual. En esta edición empezamos por los VJ set.

MARTA VERDE VJ SET (ES)
Marta Verde es una programadora creativa y artista visual afincada en Madrid, especializada en new media y tecnologías digitales aplicadas a las artes escénicas. Su trabajo se construye a través del uso de software y hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico. Por primera vez actuando en MIRA, presentará un set visual creado específicamente para el directo de Cristoph De Babalon. Esperad lo inesperado.

NATALIA STUYK VJ SET (UK)
Natalia Stuyk es una videoartista y directora londinense cuyo trabajo se caracteriza por el uso de colores sobresaturados, movimiento rítmico y bucles infinitos, fusionando técnicas 2D y 3D con elementos fotográficos. colaborado con artistas y marcas como Crystal Fighters, Nike y Stella McCartney. Actualmente está trabajando en proyectos e instalaciones interactivas. Para su primera actuación en directo en Barcelona, presentará un espectáculo visual especial para el DJ set de cierre de Call Super en el escenario principal.

JASON VOLTAIRE VJ SET (UK)
Jason Voltaire es un artista interdisciplinario afincado en Montreal. el trabajo de Voltaire se centra en el diseño de motion graphics, así como en los gráficos y la programación 3D. En MIRA 2018 mostrará el trabajo que ha preparado en exclusiva como la dimensión visual para el set de dj de cierre de Avalon Emerson, su colaboradora durante muchos años.

TIRADOR VJ SET (ES)
Tirador es el alias de Diego López Bueno, artista visual y conceptual afincado en Madrid. Su obra cuestiona el concepto de autoría a través de la apropiación de imágenes, interactúa con las nuevas tecnologías y analiza los nuevos códigos de comunicación nacidos de Internet. Trabaja con todo tipo de ruido visual, soportes y técnicas incluyendo glitches, renders en 3D, cintas VHS o películas analógicas.
Por primera vez en MIRA, llevará a cabo un set comisionado por el festival y especialmente creado para acompañar el DJ Set de Objekt, dentro de la Afterparty que celebraremos en Razzmatazz (salas The Loft y LoLiTa) el sábado 10 de noviembre, justo después de que termine el festival.

Seguimos con los directos A/V

EL SUEÑO DE HYPARCO deconstructing AMBIENTES HORMONALES feat. ALBA G. CORRAL LIVE A/V (ES)
El Sueño de Hyparco fue el legendario proyecto madrileño formado a mediados de los años 80 por el icónico músico, escritor y cineasta español Antonio Dyaz, alias Klaus Böhlmann. Influenciados por bandas seminales como Tangerine Dream y con la idea inicial de emular el sonido del lado oscuro y siniestro de la Berlín de los años 90, se embarcaron en un viaje sonoro que los llevó a las regiones más lejanas de la psique humana.

La banda volverá a tocar en vivo por primera vez en muchos años en un show exclusivo para MIRA 2018. En colaboración con el trabajo visual generativo en directo de la artista visual y activista Alba G. Corral, “Deconstructing Ambientes Hormonales” será una performance basada en nuevas piezas desarrolladas a partir del material sonoro original del álbum. Una experiencia única que no hay que perderse.

SEEFEEL performing QUIQUE feat. DAN CONWAY LIVE A/V (UK)
En una actuación exclusiva en España y junto al trabajo visual en directo de Dan Conway, Seefeel presentará su álbum debut “Quique” (Too Pure, 1993), celebrando el 25 aniversario de su lanzamiento. No podemos dejar de contar los días que faltan para celebrarlo con ellos.

TANGERINE DREAM LIVE A/V (DE)
Una de las bandas más representativas de los últimos 50 años. El grupo surgió en el Berlín Oeste de 1967 con sus patrones hipnóticos de sintetizadores y su alucinantes paisajes sonoros. La parte visual del Live A/V lo firma el artista británico Patrick Dunn. Su actuación en Mira marcará el estreno del show “Quantum of Electronic Evolution” en nuestro país.

YVES TUMOR feat. EZRA MILLER LIVE A/V (IT/US).
Productor enigmático que presenta un nuevo espectáculo audiovisual en colaboración con el artista visual Ezra Miller.

AÏSHA DEVI feat. EMILE BARRET LIVE A/V (CH/FR)
Devi presentará un nuevo show A/V, estrenado previamente en MIRA Berlin, con el trabajo visual en directo de uno de sus colaboradores más cercanos, el fotógrafo y artista visual francés Emile Barret, donde juntos crean un acontecimiento audiovisual emocional y espacialmente perturbador.

ATOM ™ presents DEEP STATE LIVE A/V (DE)
En MIRA 2018, Atom™ presentará su espectáculo audiovisual más reciente, “Deep State”: un espectáculo dinámico, matemático y generado en tiempo real, representativo de la estética Raster-Noton y que ha seguido evolucionando desde que lo estrenara en la primavera de este año.

RIVAL CONSOLES LIVE A/V (UK)
Rival Consoles presentará su trabajo más reciente a través de un dinámico show A/V en directo que se centra en su sonido más clubber y cuenta con visuales autoprogramados en Max/MSP. Un caleidoscopio sonoro, rítmico y emocional nos espera.

AMNESIA SCANNER present AS ORACLE LIVE A/V (FI)
Amnesia Scanner han publicado recientemente su álbum de debut, “Another Life”, en el sello berlinés PAN: Una obra de teatro vanguardista que explota con una producción de club de vanguardia y que cuenta con una voz humana interpretada por Pan Daijing y una voz inhumana y desencarnada llamada “AS Oracle”. En el marco del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, Amnesia Scanner presentarán el estreno en España de su nuevo espectáculo audiovisual, “AS Oracle”, en el que participará el mencionado intérprete virtual. Un viaje de ida al universo de AS nos espera.

M.E.S.H. feat. MICHAEL GUIDETTI LIVE A/V (US)
La actuación de M.E.S.H. como parte del showcase de PAN en MIRA 2018, el jueves 8 de noviembre, estará acompañada del trabajo visual del artista multimedia Michael Guidetti  (San Francisco) y ofrecerá una visión de lo que está por venir en el mundo sonoro de este artista único. Este es su instagram.

CARLA DAL FORNO LIVE A/V (AU)
Acompañada de un trabajo visual creado por el artista francés Ludovic Sauvage, la actuación de dal Forno en MIRA será su primer show en directo en Barcelona. Actualmente está trabajando en material nuevo, cuyos resultados esperamos poder experimentar en esta edición del festival.

WARÁ feat. TRAMA BARCELÓ LIVE A/V (ES)
Inspirado en sus raíces árabes, Wará es el alias más reciente de Fran Mora: el dj sevillano afincado en Barcelona, productor y fundador del sello Urban Legend, conocido por su oscuro proyecto de techno industrial /beyond/.
En MIRA 2018, Wará presentará un espectáculo audiovisual realizado en colaboración con Trama Barceló y Jorge Cumbre (unseen), basado en fotografías analógicas captadas por Teresa Espadafor  y manipuladas químicamente por Raúl Hidalgo, dos de los fotógrafos más prometedores y excitantes de Barcelona.

CAUTO feat. ANTON BABINSKI LIVE A/V (ES)

Tras varios EPs y un LP en el sello barcelonés Disboot, Cauto ha publicado recientemente su segundo álbum, “Sueño”, en Ochomel, la plataforma artística que cofundó en 2017. Su actuación en MIRA 2018 contará con el trabajo en directo del artista visual Anton Babinski.

PIEZAS FULL DOME

“ANTARCTIC TAKT” by DASHA RUSH & STANISLAV GLAZOV LIVE A/V 360º (RU)
Antarctic Takt es una historia audiovisual que quiere enviar al público a un viaje con destino a una Antártida abstracta, llena de imaginación, contrastes y paisajes gélidos que nunca hubiéramos imaginado en esas latitudes de color blanco infinito. Aún más: el MIRA Dome by adidas Originals vivirá el estreno de este show en su versión fulldome.
Escrito por la artista rusa Dasha Rush, autora de una gran variedad de proyectos de música electrónica publicados en Sonic Groove y Raster Noton, fundadora del sello Fullpanda Records y DJ fenomenal, lo ha realizado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov.
Este show no está incluido ni en el abono de 3 días ni en la entrada de jueves. Tiene una entrada separada que podrás comprar el mismo día del show en la taquilla desde las 16:00 hasta las 19:30, por 3€. El aforo estará limitado a 150 personas.

“SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING 360º (PE)
“Spectrum of the coral” es una pieza fulldome 360º creada mediante el escaneo 3D y el diseño de esculturas de realidad virtual en tiempo real, que nos lleva a un espacio inmersivo creado a partir de un mundo surrealista lleno de paisajes digitalizados. Ha sido comisionada por Zaiba Jabbar, fundadora de Hervisions.
Su autora es Fragmatista, alias de la artista digital peruana Giselle Angeles cuya obra refleja una profunda investigación sobre la tecnología y la naturaleza de los entornos digitales.

“CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING 360º (UK)
“Contemporary Hardcore” es una pieza fulldome 360º muy emocional que se estrenará en el MIRA Dome by adidas Originals y que toma como influencia creativa el ambiente matutino del hardcore y las huellas del delirio de la noche anterior. A la travesía por vías neurológicas, luces de neón y los primeros rayos de luz del día, hay que añadir una música eufórica que potencia los magníficos tonos digitales.
El autor es Tom Scholefield, mente creativa detrás del alias Konx-Om-Pax, un artista multidisciplinario que, como músico, ha lanzado dos LPs en Planet Mu -aportando una versión de la música de baile difícil de domesticar-, y que ahora nos sorprende con su faceta visual añadiendo impresionantes efectos 3D en tiempo real.

“EXTRAORDINARY ALIEN” by FATIMA AL QADIRI & TRANSFORMA SCREENING 360º (SE/DE)

Los autores son Fatima Al Qadiri (música), productora cuyos sonidos expresan su experiencia vital a menudo mezclando partes de la tradición árabe con las nuevas corrientes de la electrónica de hoy, y Transforma (visuales), compañía creativa fundada en 2001 por Luke Bennett, Baris Hasselbach y Simon Krahl, que produce performances audiovisuales, instalaciones, proyecciones de música y videoclips con un lenguaje propio dentro de la experiencia visual en vivo.

“EYE OF THE DREAM” by DAVID O’REILLY SCREENING 360º (US)
El autor es David O’Reilly (estos son su instagram y su facebook), quien, basándose en el software de su mega-galardonado videojuego “Everything”, ha creado esta maravillosa pieza fulldome 360º.

INSTALACIONES

LICHT, MEHR LICHT! by GUILLAUME MARMIN INSTALLATION (FR)
“Licht, mehr Licht!”, o “Luz, más luz!” en español, fueron las últimas palabras del gran escritor y pensador científico alemán Goethe. La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad. Las obras de Marmin dan forma a lo intangible, revelando la belleza de lo invisible y los fundamentos matemáticos de la realidad.

IMAGINARY LIMIT by NICK VERSTAND and SALVADOR BREED INSTALLATION (NL)
IMAGINARY LIMIT es una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed que simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido.
Creada por Nick Verstand -artista contemporáneo que explora el comportamiento y la percepción humana a través de composiciones audiovisuales espaciales- y Salvador Breed -artista/tecnólogo especializado en crear y esculpir el espacio y el sonido-, esta nueva instalación -comisionada por MIRA- se estrenará en esta edición.

La entrada Los artistas visuales del Mira Festival 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

Crónica del Signal Festival 2018

Par volatil

El Signal Festival es el festival de luz de Praga. Este año ha llegado a su 5ª edición y nos invitaron a disfrutar de sus obras en vivo y en directo. Si has estado en Praga lo sabes de sobra, la ciudad no solo te cautiva por su belleza y arquitectura, tiene muchos espacios abiertos, iglesias y edificios que la convierten en la ciudad perfecta para un festival de estas características. Hemos intentado retransmitir el evento vía instastories.

Las oferta artística se dividía en tres zonas, así que para poder ver todas las obras tenías que empezar el jueves y terminar el sábado a última hora. Nosotros llegamos el viernes así que no llegamos a ver todas las piezas.  Mil disculpas desde aquí a los artistas de las obras a las que no llegamos. Esperamos poder disfrutarlas algún día en el futuro. Al final del artículo hacemos un “bonus track” con los que no pudimos ver.

La instalación en las instalaciones de Atrium se acompaña con el objeto Flag, que es una pequeña contribución al centenario de la República Checa. 

Esto es una crónica visual a través de imágenes y un vídeo resumen. ¿Empezamos?

DÍA 1 · Ruta Karlín

Inauguramos el festival con los únicos artistas españoles del cartel. Hotaru Visual Guerrilla que presentaron “Biofilms”, un mapping 3D en el espacio Kasárna Karlín. Las imágenes hablaban sobre la arquitectura del futuro, nos gustó pero faltó potencia de sonido.

Siguiendo las indicaciones de la app del festival, llegamos a la obra “Wave” en Main Point Karlín del colectivo Hyperbinary. También nos pareció que faltaba potencia de sonido. Los leds del edificio de uno de los patrocinadores del festival (Kooperativa), se encendían y se apagaban para simular las olas del mar.

Muy cerca, nos encontramos la obra “216 prepared dc-motors, cotton ballas, cardboard boxes 70x70x70cm” del estudio suizo Zimoun. Una obra de gran tamaño que pivota entre la arquitectura y el sonido. Una estructura de cajas con unas bolas que se movían y captaban la mirada de los espectadores.

El itinerario nos llevó a “Future Ruins”, el vídeo mapping de Romain Tardy (Francia). Co-fundador de ANTIVJ, presentó una combinación de vídeo mapping en la Iglesia de St Cyril and Methodius con 12 estatuas de luz.

La última obra del primer día nos impactó por su creatividad tanto en la instalación como en el contenido. “Erebus” de los checos 3dsense que son un grupo de artistas y programadores que combinan arte y tecnología para crear instalaciones interactivas. Abordan el tema de los agujeros negros, su poder gracias a la fuerza de su campo gravitatorio. Así lo explicábamos en nuestros Instagram. Dos pantallas, una delante y otra detrás, el espectador deberá girarse para seguir viendo la obra, un cable con un led que se traslada de una pantalla a la otra es el que guiará la mirada de los receptores. Una pantalla plana muestra el universo y la otra (que tiene forma de agujero al tirar de la superficie con una cuerda) muestra el agujero negro que protagoniza la pieza.

DÍA 2 · Ruta downtown

Empezamos con “Touch” del checo Tomáš Dymeš, una instalación interactiva que obliga a los espectadores a comunicarse entre sí. Náměstí Republiky es una de las zonas más concurridas de Praga. La multitud de personas que caminaban por el centro de la ciudad se sentían descontextualizadas, con un solo toque nace una comunicación que puede ser entre personas o entre cada persona y la instalación.

Seguimos con la obra “About being in a herd” de Ivan Kafka. Pionero del arte conceptual checo, representó a la República Checa en la Bienal de Venecia. En esta obra decenas de conos en filas ordenadas simbolizan la multitud y su fácil manipulación, a la vez que reivindican la individualidad humana. Los conos, con cintas reflectantes, crean un magnífico juego de reflejos al impactar la luz en ellos. El espectador verá luces individuales de cada cono y luces que vienen de todo el conjunto.

Después vimos la obra “Iris”
 de Soft Lab
 (Nueva York), una instalación interactiva situada en el interior de la Capilla Clementina, creada por una estructura circular de espejos que giran sobre sí mismos  en respuesta al movimiento de los asistentes y, al mismo tiempo, reflejan los rayos de luz y los tonos particulares de la música. La instalación mezcla la luz y el sonido de forma tan natural que sus límites mutuos se desvanecen. Las superficies giratorias de los espejos reflejaban la arquitectura excepcional de la Capilla y los rostros de la audiencia.

Después vimos la instalación del estudio polaco Marpi Studio. “Aquarium” es una instalación que presenta una simulación interactiva inspirada en el mundo submarino. Funciona con una aplicación basada en el método de aprendizaje automático. La instalación se adapta gradualmente a las personas que interactúan con ella, tratando de reaccionar y responder a todos los que lo rodean. Ideal para familias con hijos. El éxito de participación fue espectacular.

En la plaza más popular de Praga nos encontramos con la obra Together, in parallel de Barbora Šlapetová y Lukáš Rittstein, reconocidos como dos de los artistas más notables de la escena checa. Se presentaba con un objeto escultórico-cinematográfico, un automóvil que se corta longitudalmente. Los lados del conductor y el pasajero del asiento delantero se han intercambiado simbólicamente, lo que hace que su sentido original se vuelva trivial. Flotan en el continuo espacio-tiempo, uno al lado del otro. La escena está enmarcada por un resplandor circular de una imagen cinematográfica. La instalación representa una metáfora del mundo contemporáneo donde las tecnologías avanzadas se encuentran con culturas y religiones arquetípicas.

En la misma zona, una de las instalaciones que nos llamaba más la atención era la de Richard Loskot y UAII Studio (“Sky on the earth”), el cielo está en la Tierra y los espectadores pueden tocar el cielo que está formado de espuma.

El tiempo se terminaba y aún nos quedaban dos instalaciones de la zona más céntrica antes de empezar la ruta Vinohrady, de la que nos parecían muy interesantes las piezas. Para no dejarnos nada, vimos la obra que flotaba sobre el agua, en frente del famoso Puente Carlos. “Unrest” de la checa Verge (Jana Mercogliano).

Para terminar esta ruta, fuimos a ver “Rococo” de Guillaume Marmin (Francia) en el Palacio Colloredo-Mansfeld, un espacio espectacular para una pieza espectacular. El artista lo ha descrito como una instalación interactiva envolvente formada por 124 proyectores desarrollados por él mismo. El compositor francés Philippe Gordiani compuso la música exclusivamente para esta obra. Los espectadores tienen la impresión de movimiento gracias al juego de luces.

DÍA 2 · Ruta Vinohrady

Solo quedaba una hora y 7 instalaciones por ver. Al final nos dio tiempo de ver dos más. El vídeo mapping en la iglesia Namesti Miru de la mano de Ruestungsschmie (Alemania), del que nos sorprendió el uso de imágenes reales.

Y por último, Watch 2,1/18,  de los chechos XYZ, un colectivo de artistas audiovisuales que ha creado su propio lenguaje, fascinados por la luz y los sonidos de los sintetizadores e inspirados por la ciencia ficción y el futuro cercano y lejano. Varias piezas formaban un paisaje muy Blade Runner, juegos de luces, humo, una pirámide y una torre de leds. El sonido y los efectos visuales nos transportaban a un futuro decadente dominado por las máquinas.

BOUS TRACKS

“Stratum” del estudio francés  Chevalvert en el que más de noventa tótems metálicos se iluminan uno por uno y la luz se apaga si el espectador lo desea. Un simple movimiento de la mano sobre un panel de control especial es suficiente para animar la instalación interactiva.

Nos perdimos también “Neon” de Michal Škapa, máximo exponente del arte urbano en Praga. Mezcal pintura y neón, este último elemento hace referencia a una fuerte tradición de letreros de neón sin los cuales no podemos imaginarnos Praga en los tiempos de la primera república.

No llegamos tampoco a “Horizon” de los checos Tomáš Ullrich e Ivo Louda, a los pies de la maravillosa Torre de televisión de Žižkov. Un objeto virutal creado mecánicamente a través del control eléctrico de sensores de distancia y nivel de ruido.

No pudimos ver tampoco “SSSSSSpace” de los chechos Stroy, un joven equipo que surgió en la universidad. En esta obra presentan graffitis en 3D con la intención de alejar a la audiencia de la realidad.

La entrada Crónica del Signal Festival 2018 aparece primero en Vjspain Comunidad Audiovisual, Mapping, Vj, Diseño Interactivo.

❌